Población de Rusia


Población de Rusia

Rusia es el país más grande del mundo, pero solo ocupa el noveno lugar en términos de población. La situación demográfica del país está experimentando cambios serios, que en un futuro cercano pueden afectar negativamente el desarrollo de la economía. Descubriremos cuál es la población de Rusia y qué factores influyen en ella.

Contenido

Un poco de historia

En la antigüedad, los métodos de contabilidad de la población diferían significativamente de los modernos. Los censos estatales en la antigua Rusia comenzaron a realizarse a partir de la segunda mitad del siglo XIII. Es de destacar que sus iniciadores fueron los mongoles, que querían saber el número exacto de personas a las que regularmente exigían tributo.

Después de la formación del estado ruso, los primeros «libros de escribas» comenzaron a aparecer en algunas ciudades, donde se ingresaba información general sobre ciudades, pueblos y su población.

La ciencia que estudia los patrones de reproducción de la población, sus migraciones, se llama demografía. También estudia el tamaño, composición y distribución territorial de la población, así como los cambios que la afectan.

A partir del siglo XVII se empezaron a realizar censos de hogares, ya que en aquella época el patio era la unidad de tributación. Las auditorías nacionales comenzaron a realizarse durante el reinado de Pedro el Grande.

El primer censo general de población en Rusia se realizó el 9 de febrero de 1897. En el futuro, se llevaron a cabo regularmente durante la Unión Soviética y después de su colapso.

Te puede interesar:  El relieve de América del Norte: formas grandes, la estructura de las placas.

Un censo de población es un proceso único de recopilación, análisis y publicación de todos los datos de población (económicos, demográficos y sociales).

Dinámica de la población en Rusia

A partir del 1 de enero de 2018, según Rosstat, 146 880 432 residentes permanentes vivían en Rusia. La población en el país se distribuye de manera extremadamente desigual:

  • en la parte europea – 27 personas / sq. kilometros;
  • en la parte asiática – 3 personas / m2. kilómetros

La densidad de población más alta se registra oficialmente en Moscú y asciende a 4626 personas/metro cuadrado. kilómetros La densidad más baja se registró en el Okrug autónomo de Chukotka: alcanza 0,07 personas/m2. kilómetros

La situación demográfica actual en Rusia sigue siendo desfavorable. Después del colapso de la Unión Soviética, comenzó una salida masiva de residentes de Rusia y otras repúblicas de la unión a otros países. La gran mayoría de los emigrantes eran jóvenes, familias con niños pequeños.

Actualmente existen los siguientes problemas demográficos:

  • disminución de la fertilidad;
  • aumento de la mortalidad;
  • envejecimiento de la población;
  • reducción de la esperanza de vida media;
  • bajo potencial laboral.

Si antes de principios del siglo XX, Rusia era un país con una población joven, después de unas pocas décadas, la proporción de personas mayores en la población total comenzó a aumentar. En la actualidad, un alto porcentaje de niños y adolescentes se registra solo en las repúblicas del Cáucaso del Norte, en las formaciones nacionales del Lejano Oriente y Siberia. La proporción más pequeña de la población joven se encuentra en el noroeste del país.

Te puede interesar:  Posición geográfica del Cáucaso del Norte

Solución a la crisis demográfica se reduce a lo siguiente:

  • aumentar la esperanza de vida mejorando la calidad de vida;
  • reducir la mortalidad prematura, en particular en la infancia;
  • reducción de discapacidad, lesiones, morbilidad;
  • estimulación de la alta natalidad en las familias, adopción de niños adoptados;
  • apoyo a nivel estatal de las relaciones familiares y matrimoniales.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Población de Rusia» en el programa de geografía de noveno grado, aprendimos cuál es la situación demográfica en el país, cuál es el tamaño y la densidad de la población. Descubrimos qué factores afectan negativamente la demografía de Rusia y qué medidas deben tomarse para superar la crisis demográfica.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine