Planetas enanos del sistema solar


Planetas enanos del sistema solar

El sistema planetario, en cuya parte central se encuentra el Sol, es el Sistema Solar. Los planetas giran en sus órbitas a su alrededor. Los cuerpos espaciales que tienen una gran masa y forma esférica, además de girar alrededor del Sol, se denominan planetas. En total hay ocho grandes planetas que tienen sus propios satélites. También hay otros planetas.

Planetas enanos del sistema solar

Entre los objetos celestes hay planetas enanos. Estos incluyen cuerpos que tienen las propiedades:

  • la presencia de una órbita en la que el cuerpo se mueve alrededor del sol;
  • masa, gracias a la cual se mantiene una forma esférica;
  • el objeto no está entre los satélites de otros planetas;
  • el cuerpo no puede despejar la órbita de otros objetos espaciales.

La ciencia ha reconocido oficialmente la existencia de cinco planetas enanos. Se enumeran a continuación:

  • asteroide Ceres;
  • Plutón;
  • Érida;
  • hacerhacer;
  • Haumea.

Cuatro planetas, excepto el asteroide, se clasifican como objetos transneptunianos. Hay evidencia de que unos 40 objetos espaciales más pertenecen a este grupo. Actualmente se desconoce cuántos planetas enanos hay en el sistema solar. Según los científicos, su número puede ser muy grande.

El objeto celeste Sedna es otro candidato oficial para el papel de planeta enano. Este estado aún no se le ha asignado, pero los científicos atribuyen a Sedna a este grupo en particular.

Los planetas enanos se estudian desde la superficie de la Tierra. Los telescopios cercanos a la Tierra vienen al rescate. Los astrónomos estudian el espacio exterior. La lista de planetas enanos puede actualizarse en un futuro próximo.

Te puede interesar:  ¿La sobrepoblación amenaza la tierra (grado 7, geografía)?

Características de los planetas enanos

Las áreas donde se ubican los planetas enanos son diferentes. Ceres se encuentra en el cinturón de asteroides. Este es el espacio entre Marte, el planeta terrestre, y el gigante Júpiter. Aquí hay una gran cantidad de asteroides, que a veces se denominan planetas enanos.

Más lejos de la órbita de Neptuno está el cinturón de Kuiper, donde están presentes Plutón, Haumea, Makemake.

Eris está incluido en la región del disco disperso. Esta es la parte del espacio exterior, la más distante del Sol.

El mayor de los planetas enanos es Plutón. De hecho, es un poco más grande que Eris. Si los ordenas de mayor a menor, la lista será la siguiente:

  • Plutón;
  • Érida;
  • haumea;
  • hacerhacer;
  • Ceres.

Ceres se caracteriza por una forma esférica, tiene un núcleo de piedra cubierto con un manto de hielo. Su espesor es de 60 a 120 km.

Plutón tiene un núcleo rocoso que se estima en 1.500 km de diámetro. Está cubierto por una capa de hielo procedente del agua, de 400 km de espesor. La superficie está cubierta de gases en estado sólido. La temperatura en la superficie del planeta es de -220 ºС e inferior. En el pasado reciente, Plutón era considerado un planeta ordinario. Luego fue transferido al grupo de planetas enanos. Eris es similar a Plutón.

Se desconocen las dimensiones, el peso y muchas otras características de Makemake. La superficie está compuesta de gases congelados. La temperatura de la superficie es cercana a los –240 ºС.

La superficie de Haumea está cubierta de hielo del agua. Este enano gira muy rápidamente alrededor de su eje.

Te puede interesar:  Contaminación de los océanos

Los planetas enanos tienen lunas distintas de Ceres.

Para una lección de geografía en el grado 5, puede preparar un mensaje en el que pueda hablar brevemente sobre las características de los planetas enanos.

¿Qué hemos aprendido?

El sistema solar no ha sido completamente explorado. Tiene planetas enanos. Oficialmente asignados 5 cuerpos celestes. Según la definición de planetas, puede haber muchos más. No hay un valor exacto en este momento.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine