placas tectonicas


placas tectonicas

La capa superficial de la Tierra consta de partes: placas litosféricas o tectónicas. Son grandes bloques integrales que están en continuo movimiento. Esto conduce a la aparición de varios fenómenos en la superficie del globo, como resultado de lo cual el relieve cambia inevitablemente.

Placas tectónicas

Las placas tectónicas son las partes constituyentes de la litosfera responsables de la actividad geológica de nuestro planeta. Hace millones de años, eran una sola entidad que formaba el supercontinente más grande llamado Pangea. Sin embargo, como resultado de la alta actividad en las entrañas de la Tierra, este continente se dividió en continentes, los cuales se alejaron unos de otros a la máxima distancia.

Según los científicos, en unos cientos de años este proceso irá en la dirección opuesta y las placas tectónicas comenzarán a combinarse nuevamente entre sí.

La Tierra es el único planeta del sistema solar cuya capa superficial está dividida en partes separadas. El espesor de la tectónica alcanza varias decenas de kilómetros.

Según la tectónica, una ciencia que estudia las placas litosféricas, grandes áreas de la corteza terrestre están rodeadas por todos lados por zonas de mayor actividad. En las uniones de placas vecinas, ocurren fenómenos naturales que, en la mayoría de los casos, causan consecuencias catastróficas a gran escala: erupciones volcánicas, fuertes terremotos.

Movimiento de las placas tectónicas de la Tierra

La razón principal por la que toda la litosfera del globo está en continuo movimiento es la convección térmica. Temperaturas críticamente altas reinan en la parte central del planeta. Cuando se calientan, las capas superiores de materia en las entrañas de la Tierra ascienden, mientras que las capas superiores, ya enfriadas, se hunden hacia el centro. La circulación continua de la materia pone en movimiento partes de la corteza terrestre.

Te puede interesar:  Alemania

La velocidad de movimiento de las placas litosféricas es de aproximadamente 2-2,5 cm por año. Dado que su movimiento se produce en la superficie del planeta, se producen fuertes deformaciones en la corteza terrestre en el límite de su interacción. Como regla general, esto conduce a la formación de cadenas montañosas y fallas. Por ejemplo, en el territorio de Rusia, los sistemas montañosos del Cáucaso, Urales, Altai y otros se formaron de esta manera.

Hay varios tipos de movimiento de las placas litosféricas:

  • divergente – dos plataformas divergen, formando una cadena montañosa submarina o un agujero en el suelo.
  • Convergente – dos placas se acercan entre sí, mientras que la más delgada se hunde debajo de la más masiva. Al mismo tiempo, se forman cadenas montañosas.
  • corredizo – dos placas se mueven en direcciones opuestas.

África se está dividiendo literalmente en dos partes. Se han registrado grandes grietas en el suelo, que se extienden por gran parte de Kenia. Según los científicos, en unos 10 millones de años el continente africano en su conjunto dejará de existir.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema “Placas Tectónicas”, aprendimos que la superficie del planeta consiste en placas individuales que están en continuo movimiento. Descubrimos que es gracias al movimiento de estas placas que el globo tiene un relieve tan diverso.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine