Placas litosféricas


Placas litosféricas

El concepto de placas litosféricas forma parte de la teoría de la tectónica de placas, que apareció como idea científica a principios del siglo XX y se fijó como teoría 50 años después. Hasta ahora, los científicos discuten sobre algunos de los detalles, pero se cree que la teoría se confirma en la geología moderna.

¿Qué es una placa litosférica?

La corteza terrestre está rota en bloques por fallas gigantes que se adentran en el planeta. Los bloques difieren en forma, tamaño y ubicación. Estas son áreas estables de la corteza terrestre donde no ocurren terremotos. Estos bloques en la teoría de la tectónica de placas se denominan placas litosféricas.

Arreglo de placas

Veamos dónde se encuentran las placas litosféricas. La corteza terrestre consta de 8 placas más grandes, 6 de ellas son continentes, una está ocupada por el Océano Pacífico, una se encuentra junto a Eurasia (Indostan).

Además de ellos, se distinguen losas más pequeñas: medianas y pequeñas.

En los lugares donde convergen las placas se registran sismos de diversa intensidad y actividad volcánica.

Lista de las placas más grandes (el área se indica entre paréntesis, millones de km2): Pacífico (103,3), norteamericano (75,9), euroasiático (67,8), africano (61,3), antártico (60,9), australiano (47), sudamericano (43, 6).

Composición de la junta

La corteza terrestre está compuesta por varias rocas, pero existe una diferencia fundamental entre las rocas de los continentes y debajo de los océanos. La corteza continental tiene 3 capas: la capa superior de rocas sedimentarias se encuentra sobre granitos, debajo de ellas hay rocas metamórficas. La edad de la corteza es de 2,5 a 4,4 mil millones de años. La composición de la corteza oceánica está dominada por rocas volcánicas cubiertas por una fina capa de rocas sedimentarias. Su edad es inferior a 200 millones de años.

Te puede interesar:  Tierras altas de Rusia central

El espesor de la corteza continental supera los 200 km, y el de la corteza oceánica es inferior a los 90 km.

Interacción de placas

En el área de las dorsales oceánicas, las placas divergen con la formación de rocas volcánicas en el medio (zona de rift). En la frontera con los continentes, la placa oceánica se “hunde” bajo el continente, se forman las cordilleras costeras (Andes), erupcionan volcanes.

Cuando dos placas oceánicas se acercan, una se hunde y se forma en el océano una cadena de islas de origen volcánico (japonesas, Islas Kuriles).

Cuando las placas continentales entran en contacto, se forman grandes sistemas montañosos y mesetas (el Himalaya con el Tíbet).

La velocidad de movimiento de las placas es de 1,5 a 18 cm/año.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué es una placa litosférica, cuántas placas grandes, sus tamaños, dónde están ubicadas. Los límites de placas son los lugares más peligrosos, ya que allí ocurren terremotos, los volcanes entran en erupción. Las placas continentales son muy antiguas, las oceánicas son mucho más jóvenes.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine