Biografía de Pi I Margall, federalismo, democracia y más

En este artículo te mostraremos todo lo relacionado con Pi I Margall, de origen humilde, de profesión abogado, fue político, ensayista, historiador, periodista, crítico y traductor, llegó a ser el segundo presidente de la Primera República Española en el año 1873 y mucho más. ¡No te lo pierdas!

Biografía de Pi I Margall

Pi i Margall nació el 29 de Abril del año 1824, su padre fue un tejedor de la localidad de Velos y era asalariado, su papá se llamaba Francesc Pi y Veler, su mamá Teresa Margall, le colocaron el nombre de su padre, era el primogénito y quedó presentado como Francesc Pi i Margall.

Pi i Margall fue bautizado en la iglesia de Santa María del Mar el 30 de abril de 1824 un día después de haber nacido, demostró ser muy inteligente desde muy niño, y a los siete años ingresa al Seminario de los Escolapios. Simultáneamente nuestro Pi i Margall, incursionaba a estudiar en el seminario, nacía su segundo hermano quien luego sería una gran dibujante y grabador, de nombre Joaquín Pi y Margall.

La única forma en que las familias de escasos recursos como la de Pi i Margall, podrían llevar a sus hijos a estudiar era mediante los seminarios, recibían ante todo instrucción en el idioma del latín y primordialmente teología. A los dieciséis años de edad, redactó dos obras de teatro tituladas, Coriolano, una imitación de una obra del escritor Shakespeare, con el mismo nombre y la otra la tituló, Don Fruela, donde detalla la Reconquista.

Aquí estuvo instruyéndose Pi i Margall y a los diecisiete años, gracias a sus conocimientos ingresa a la Universidad de Barcelona, realizó en primera instancia estudios de Filosofía, luego incursionó en Leyes, pagó sus estudios universitarios dando clases a particulares que lo requiriesen, además pronunció conferencias, e ingresó a la Sociedad Filomática, donde se dedicaban a estudiar el arte y a difundir ideas sobre las bellas artes, tuvo la oportunidad de disertar en cuanto a la arquitectura.

Pi i Margall desde que era un chico tuvo gran afición por la literatura, tuvo la oportunidad de conocer a José Oriol Mestres, quien fue la persona que le encargó realizar la redacción del tomo dedicado a la ciudad de Cataluña, para que fuese parte de la colección de La España Pintoresca.

PI I MARGALL

Pi i Margall ingresó como colaborador en un grupo de escritores del género romántico de origen catalán, en compañía de Fontanals, Pablo Piferrer y Manuel Milá, para el año 1842, ya había cumplido sus dieciocho años, y hasta el año 1846, se encarga de editar su primer y único volumen sobre España Obra Pintoresca en Láminas.

Esta obra fue escrita por Pi i Margall, donde hablaba sobre las diferentes regiones de España, para esa época el regente era Espartero, y para el año 1842, la ciudad de Barcelona, se había enfrentado en contra de la política de este regente ocasionando el bombardeo de la capital desde donde vivía la fortaleza de Montjuich, para el 15 de mayo del año 1847, termina sus estudios en leyes, y se dirige a Madrid.

Pi I Margall, conoce la ciudad de Madrid

Para el año 1847, contando con veintitrés años de edad, Pi i Margall, se residencia en la ciudad de Madrid, en este lugar recibe el título de Doctor en Derecho, además de dar clases para cancelar sus estudios, logró editar múltiples artículos, además de realizar críticas en el ámbito del teatro, a través de la noticia escrita en la prensa El Correo.

Luego del Correo, también trabajó Pi i Margall, en otros periódicos como, La Enciclopedia, y en El Renacimiento, iniciando el año 1847 estuvo al frente de una sucursal de comisiones y giros, que era otra sucursal en Madrid.

Tuvo que retirarse Pi i Margall del periódico debido a la divulgación, de unos artículos referentes al catolicismo, la economía política y la historia, en el momento que gobernaba Narváez, luego de dos años, en 1847; había adelantado lo que sería su posición política, realizando críticas muy severas a los partidos políticos vigentes para la época de la España Isabelina.

Por lo cual Pi i Margall estaba muy seguro que los partidos políticos como so Partido Moderado, Partido Progresista y Unión Liberal, estaban muy lejos de una verdadera democracia en España, muere su amigo Piferrer por lo cual se encarga de complementar la obra Recuerdos y Bellezas de España, esta redacción estaba compuesta por litografías de diversos paisajes españoles.

Ya había terminado el volumen concerniente a Cataluña y Pi i Margall iniciaban con la obra de Andalucía, por lo cual se desplazó a esta zona de España, en diversas oportunidades, en el año 1851, contando con veintisiete años de edad, comienza a realizar la Historia de la Pintura, la misma fue prohibida, según porque en ella se atacaba al cristianismo.

La presión de los obispos y arzobispos  fue de tal manera que el gobierno liderado por Bravo Murillo, ordenó recoger la obra, Pi i Margall, además del editor no asistieron a los tribunales ya que la denuncia no fue admitida por estar a destiempo, tuvieron que dejar la redacción de otra de sus obras Recuerdos y Bellezas de España, renunciando a todo el material que habían estado seleccionando para su publicación.

Lo mismo sucedió cuando intentó editar por su cuenta artículos, en el año 1852, para que los artículos de Pi i Margall, pudiesen evidenciarse en las prensas escritas debió utilizar un seudónimo, en cuanto a uno de sus trabajos titulado  ¿Qué es la economía política? ¿Qué debe ser?

La primera divulgación fue recogida por las autoridades, y nuevamente hubo problemas cuando quiso editar Pi i Margall, la obra sobre Estudios sobre la Edad Media, la cual fue también prohibida por la doctrina católica española y solo logró ser editada en el año 1873.

PI I MARGALL

La familia de Pi I Margall

Para el año 1854, sucede la Revolución Española, mejor conocida como la Vicalvarada, y para evitar ser detenido por las fuerzas policiales, se traslada a la localidad de Vergara, en el estado de Guipúzcoa, donde aún tenía ciertos privilegios, se inspira a realizar otra de sus obras relacionada con el País Vasco, las cuales luego editó en El Museo Universal, con el título, Historias y Costumbres del Pueblo Vasco.

Estando residenciado en Vergara, Pi i Margall, tiene la oportunidad de conocer a la señorita Petra Arsuaga Goicochea, quien era vecina de la localidad, tuvieron un muy corto noviazgo y enseguida decidieron contraer nupcias el 22 de junio del año 1854, de esta unión nacieron varios hijos, pero solo llegaron a la edad adulta tres siendo los siguientes, Francisco, Joaquín y Dolores, de la cual no se sabe mucho.

En lo que respecta al hijo mayor, de Pi i Margall de nombre Francisco, fue en diversas oportunidades diputado por Cortes luego del fallecimiento de su padre, el siguiente hijo Joaquín, se encargó de la edición y publicación de las obras que faltaban por concluir de su padre.

Pi I Margall y su vida política

Ya desde el año 1848, Pi i Margall había iniciado su camino en la política en el Partido Democrático y para el año 1854 luego de haberse casado con Petra, ya no era un hombre de letras sin un ferviente político, su presencia se notó en el partido ganando popularidad entre sus compañeros y otros políticos que pertenecían a la izquierda y eran socialistas.

Estuvo Pi i Margall involucrado en la Revolución del año 1854, ya que fue el autor de unas proclamas oficiales, que no fueron aceptadas por la Junta de la Revolución, del panfleto El Eco de la Revolución, donde solicita armas para el pueblo,  y convoca a realizar Asambleas Constituyentes.

PI I MARGALL

En este panfleto solicitaba Pi i Margall, el voto universal, además de libertad de imprenta, libertad de enseñanza, libertad de conciencia, libertad de reunión y de asociación, entre otras, las mismas fueron consideradas muy adelantadas para la época, y tuvo que estar en prisión.

Este año 1854, escribió Pi i Margall, sobre su posición política, titulándolo La Reacción y la Revolución, donde se enfrentó a la monarquía, al dogma católico y la propiedad omnímoda;  dando como solución la Revolución Democrática, como basa popular, en este ensayo define como superar el liberalismo además del socialismo, exponiendo las doctrinas federalistas que será un acérrimo defensor de las mismas, durante su función como presidente.

Pi i Margall desarrollará el concepto de la libertad y la soberanía individual, la cual siempre estará por encima de la libertad colectiva o popular. Llega el Bienio Progresista, estos dos años 1854 hasta 1856, el pueblo de la ciudad de Barcelona, le propone ser el candidato, en las Cortes de ese año 1854, más no fue elegido.

Por pocos votos de diferencia en la segunda vuelta, es elegido el general Prim, quien pertenecía al Partido Progresista, Pi i Margall, fue minando su actividad político con discursos en contra del centralismo y de la situación social; en compañía de sus amigos Francisco Paula Canalejas, Gómez Marín y Miguel Morayta, fundan la revista de circulación quincenal titulada La Razón.

En esta revista llegó Pi i Margall a redactar alrededor de quince artículos de índole político, para lograr llevar al Partido Demócrata hacía el camino republicano,  pero hay una caída de esta publicación y a finales del mes de julio del año 1856, decide retirarse a Vergara, con su esposa Petra Arsuaga, pueblo natal de su mujer y donde se habían visto por primera vez.

Aquí en Vergara, Pi i Margall, redacta artículos de orden literario para El Museo Universal, Al año siguiente, 1857, decide regresar a Madrid y labora en la redacción del periódico que consiguió fundar otro de sus amigos de apellido Rivero, este diario tiene por nombre, La Discusión, este fue una prensa escrita emblemática para los demócratas.

Gracias a su ejemplar trabajo Pi i Margall, se convirtió en el año 1864, en el Director del mismo, ya contaba con cuarenta años de edad; aquí logró redactar diversos artículos pioneros referentes a la situación social en España.

Entre los artículos redactados por Pi i Margall para este periódico se encuentran, El Socialismo, Las Clases Jornaleras, La Democracia y el Trabajo, entre otros, había interactuado con organizaciones del sector obrero, tuvo la oportunidad de dictar conferencias, además de redactar documentos, iniciándolos en la política y en la economía desde un recinto ubicado en la calle Desengaño.

Te puede interesar:  Vida y Obra de Carlos María de Bustamante

Ya para el año 1859, Pi i Margall había logrado establecer su bufete de abogados en compañía de su amigo Estanislao Figueras, fue tal la afluencia del sector obrero y de intelectuales que se llenaba el pasillo y parte de la escalera, estas conferencias fueron prohibidas por el gobierno español, se estaban iniciando los cimientos republicanos.

Desde estos años inicia su controversia con el político Castelar en lo que respecta al concepto de la individualidad o social de la democracia, donde Pi i Margall, mantenía su posición en que la democracia es social, y eso hizo que el principal José María Orense, negase que los socialistas fuesen demócratas.

PI I MARGALL

Debido a ello Pi i Margall, realizó otro ensayo conocido como la Declaración de los Treinta, donde asentaba treinta firmas de miembros del partido, que afirmaba que los demócratas también eran socialistas, renunció a su puesto de Director a los seis meses de esta publicación.

El Exilio  y su traslado a Francia

Para este año 1864, luego de su publicación Pi i Margall, conspiró enfrentado a la monarquía, los fracasos de las sublevaciones programadas por Prim, que intentaban obligar a Isabel II a solicitar al gobierno finiquitan con la revuelta del cuartel de San Gil, donde llegan a fusilar a más de veinte sargentos.

El gobierno de Narváez realizó una represión a manera general, donde demócratas y progresistas resolvieron huir a Francia y Pi i Margall, no escapaba a ello, el 02 de agosto las fuerzas policiales irrumpieron en su hogar, pero ya se encontraba prófugo por lo cual no pudo participar en la Revolución del año 1866.

No quiso Pi i Margall participar en la insurrección que se dio el 22 de junio del año 1866, en donde los progresistas y demócratas planeaban la sublevación, aunque abandonó el país el 06 de agosto de 1866,  estando en la ciudad de París, redactó varias crónicas para periódicos como El Siglo, de Montevideo, también para El Eco Hispano Americano, además de la Revista Europa.

Mientras seguía con su estadía en Francia Pi i Margall se anotó en dos cursos de Filosofía en la Universidad de París, además de asistir a conferencias referentes a la Historia de la Humanidad dictadas por Laffite.

PI I MARGALL

El tiempo en que estuvo en la ciudad de París le permitió a Pi i Margall reflexionar sobre el pensamiento de Pierre Joseph Proudhon, de quien conocía su filosofía, y de ella tomó aspectos, que tradujo al castellano, en lo referente al Principio Federativo y la Filosofía del Progreso; lo cual le permitió afianzar su convicción federalista, además de editar esta obra en el año 1868.

Se dedicó al Derecho, Pi i Margall mientras interactuaba con núcleos representantes del positivismo, que se encontraba al frente de Auguste Comte, quien le permitió comprender aún más el hegelianismo y madurarlo en los ideales revolucionarios, donde se destruye la autoridad y se implanta un pacto federativo.

En el año 1868 y la situación del país español

Finalizando el año 1868, en el mes de septiembre, un almirante de nombre  Topete, se enfrentó con su escuadra en la ciudad de Cádiz, el general Prim desde Gibraltar y se lee unieron generales confinados en las islas Canarias, se iban realizando el enfrentamiento tomando las ciudades costeras del litoral mediterráneo, González Bravo dimite en su función de presidente.

La reina Isabel II, selecciona como nuevo presidente a un militar de nombre general José Gutiérrez de la Concha, pero la sublevación militar fue más certera, y la reina Isabel II en compañía de su corte se retiraron de San Sebastián cruzando la frontera francesa.

A pesar de ello, Pi i Margall, decidió quedarse en Francia un tiempo más, pues desconfiaba del ámbito militar, y las reformas que requería el país español, no iban a ser tomadas en cuenta todavía; por lo cual decidió esperar, un poco más en la nación francesa.

La Revolución democrática en la nación española

Luego de la Revolución del año 1868 llamada la Gloriosa Pi i Margall, regresa a España, el gobierno que se encuentra instaurado provisionalmente establece las libertades necesarias y antes de finalizar este año, el 18 de diciembre, se realizan las primeras elecciones municipales mediante el sufragio universal, y en enero del año 1859, se realizan otras elecciones a Cortes.

Hubo varios cambios entre ellos, el Partido Democrático, dividiéndose en dos, los afectos al partidario de la monarquía democrática y el partido del régimen republicano federal, Pi i Margall aunque no participó en la campaña electoral, le eligieron entre los 85 republicanos que adquirió el acta como diputado.

Defendió Pi i Margall la República Federal, a pesar de haber declarado en su discurso del 20 de mayo del año 1869, que esta forma de gobernar sólo podría salir:

“…bayonetas del pueblo y pensar que pudiese ser proclamada era un delirio…”

Pi i Margall no colocó su firma en aquella Constitución que para Castelar era la formula más próxima para que pudiese progresar la generación española; aunque no firmo nuestro Margal, la Constitución del año 1869 era el texto más liberal y democrático de la Europa de su época.

Gracias a la división del Partido Democrático, inicia el Partido Republicano Democrático Federal, en donde Pi i Margall irá demostrando sus dotes políticos, para el año 1869 se opone a la Constitución aunque con 214 votos a favor y 55 en contra, la Constitución se aprueba la cual contiene cualidades monárquicas y democráticas, luego de ser aprobada se inicia la nueva búsqueda de un nuevo rey para la nación española.

PI I MARGALL

El encargado de encontrar un nuevo rey fue el general Prim, le ofreció el cargo de ministro de Fomento a Pi i Margall, pero no pudo controlarle, ya había lograda tal popularidad en el partido, que para el año 1870, ya le dirigía, realizando el siguiente programa, estipulado así:

  • La República Federal es una forma de gobierno, frente a cualquier otra forma de república unitaria o monarquía.
  • Se realizó un programa de reformas sociales, los cuales se basaban en un socialismo reformista y democrático.
  • A través de la vía legal se defiende y se rechaza la insurrección, enfrentándose al cantonalismo.
  • Se organizó el partido republicano de manera única para toda la nación española, con un solo programa y disciplina en el trabajo político.

Rechazó Pi i Margall el nombramiento que le realizó el nuevo rey de España Amadeo de Saboya, mejor conocido como El Rey Caballero, lo cual trajo consigo una época inestable, ya que debían situarse en una posición centralista que el Partido Republicano Democrático Federal no concebía.

Para el mes de octubre del año 1870, se tiene la noticia que Amadeo de Saboya, duque de Aosta, aceptaría el Trono de la Revolución, Pi i Margall en compañía de Estanislao Figueras y Emilio Castelar, intentan conseguir dinero de la nación francesa, para poder pagar los gastos que requiere una sublevación federal en España,  tuvieron la oportunidad de hablar con el conde Keratry quien era ministro de Relaciones Exteriores.

PI I MARGALL

Pero no lograron obtener los recursos que requerían Pi i Margall y sus compañeros, la elección de Amadeo de Saboya como rey de España, se efectúo el 16 de noviembre del año 1870,  con la cantidad de 191 votos a favor, esto debilitó al partido Republicano.

Pi i Margall era para ese momento el líder del federalismo, intentó convocar asambleas en los años 1870, 1871 y solicitó realizar asambleas en cuatro oportunidades en el año 1872 pero todas fueron invalidadas ya que no se completaba el quórum requerido; esta situación hizo que tuviesen que coaligarse de manera electoral con los carlistas en el mes de enero del año 1873.

Para el mes de junio del año 1872, Amadeo I el rey de España, llama al Partido Radical a formar parte del gobierno; con la intención de evitar que se alzasen radicales y republicanos en contra del gobierno conservador de Serrano, los republicanos se reunieron en alianza electoral con Cristino Martos que era para ese momento el nuevo ministro de la Gobernación.

Este acuerdo consistía en repartirse los distritos, y así evitar confrontaciones electorales entre estos dos partidos, por lo cual las elecciones del mes de octubre del año 1872, lograron conseguir un grupo parlamentario de alrededor de 80 diputados, por lo cual la posibilidad de llegar legalmente a la República estaba más cerca, por lo que Pi i Margall  condenó las intentonas federales del mes de octubre, en la localidad de Ferrol y en la madrileña en el mes de diciembre de ese mismo año 1872.

Para el 30 de enero del año 1873, diputados republicanos y radicales proponían la conversión de las Cortes en Convención para poder reclamar la República, esto debido a que se había escuchado que el Rey pretendía sustituir el Gobierno Radical por un gobierno Conservador; este rumor fue desmentido.

https://www.youtube.com/watch?v=uPmusutXcgw

Por lo cual se utilizó otro conflicto el del Gabinete con el Cuerpo de Artilleros, con el cual pretendían demostrarle al Rey Amadeo I que sus facultades constitucionales eran de rango secundario, frente a las decisiones que tomaba el Ministerio o Las Cortes.

Las Cámaras realizaron votos de confianza al Gobierno para evitar una decisión contraria del Rey Amadeo I, éste se sintió humillado y abandonado por las personas que lo habían traído a estar en su puesto de Rey, por lo cual renunció al Trono de España.

Es el 11 de febrero del año 1873, que se proclama la Primera República, a proposición de Pi i Margall, radicales y republicanos  conforman el primer Poder Ejecutivo, y es el federal Estanislao Figueras quien funge como presidente de España, nuestro Pi i Margall es el ministro de La Gobernación, esta alianza duró solo 13 días, pues los federales levantaron juntas al conocer la proclamación de la República.

Pi i Margall y el Ministerio de la Gobernación

Para el 11 de febrero del año 1873, se hace pública la abdicación del rey Amadeo de Saboya, mediante un discurso de renuncia Al Trono Español, la Asamblea Nacional decide proclamar la Primera República.

En lo que respecta al Republicanismo, que defendía Pi i Margall, tendrás la oportunidad de observar una redacción que le envía a los gobernadores el 14 de febrero del año 1873.

PI I MARGALL

Dando buenas nuevas Pi i Margall, sobre la Proclamación de la República Española, ya que el rey Amadeo I había decidido por sí mismo abdicar, y debido a ello Las Cortes, representando al país, asume los poderes; la Carta es la siguiente:

“…A consolidarla y darle prestigio han de dirigirse ahora los esfuerzos de todas las Autoridades que de este Ministerio dependen. Se ha establecido sin sangre, sin convulsiones, sin la más pequeña alteración del orden y sin disturbios conviene que se le sostengan, para que acaben de desengañarse los que la consideraban como inseparable de la anarquía…”

Aquí se observa como Pi i Margall, mediante esta carta que distribuyó, anunciaba la proclamación de la Primera República, la cual pudo lograrse de forma pacífica, y él allí, lo hace entre ver y demuestra que hay que seguir en paz el camino que estaban erigiendo, para no ser confundidos con la anarquía.

“…Orden, Libertad y Justicia: Este es el tema de la República. Se contrariarían sus fines si no se respetara… Conviene no olvidar que la insurrección deja de ser un derecho desde el momento en que, universal el sufragio, sin condiciones la libertad, y sin el límite de la autoridad real de la soberanía del pueblo, toda idea puede difundirse y realizarse sin necesidad de apelar al bárbaro recurso de las armas…”

Pi i Margall, demostró a través de su carta hasta el lema con el que la Primera República debía presentarse a la nación española, el orden era primordial, no se permitirían abusos ya que el ciudadano debía respetarse, y era inviolable los derechos de la Constitución del año 1869.

Te puede interesar:  Don Juan Manuel: Biografía, literatura y más

PI I MARGALL

Todos los partidos debían cumplir los artículos de la carta magna, pues la insurrección para Pi i Margall dejaba de ser un derecho, pues existía el sufragio universal, para hacerlo soberano y popular y al finalizar su carta escribe lo siguiente:

“… se han de reunir las Cortes Constituyentes que vengan a dar organización  y forma a la República; no se repetirán en los próximos comicios las ilegalidades de otros tiempos…»

«…no quedará sin castigo el que las cometa. Sin un gran respeto a la Ley sería la República un desengaño más para los pueblos y los que componen el Comité Ejecutivo no hemos de defraudarles ni consentir que se les defraude la última esperanza…”

Pi i Margall insiste en su carta que las elecciones deben ser limpias, porque sino la República sería un fracaso, la transición política de la monarquía a la República, debía ser ante todo limpia y ordenada para establecer las bases de un ciudadano cívico español.

El primer gobierno de la Primera República lo dirigió Estanislao Figueras, encomendando a Pi i Margall al cargo de Ministro de Gobernación, logrando frustrar un golpe de Estado, en contra del actual presidente, además organizó las próximas elecciones que convocara Figueras debido al enfrentamiento político y por el paro que sufría el parlamento.

Pi i Margall reflexionó que para disolverlas lo más oportuno era convocar a las elecciones municipales y darle cargo a los cabecillas, los radicales se negaron y Martos que era en ese momento Presidente de la Asamblea Nacional, contando con la ayuda del general Moriones, dieron el golpe de Estado el 24 de febrero, Pi i Margall detuvo la intentona, obligando a los radicales a salir del gobierno.

Pi i Margall desde el Ministerio de Gobierno realizó las elecciones de manera excepcional, a pesar de los conflictos que aquejaban a la nación española, realizó un discurso a las Cortes el 13 de junio del año 1873, donde presentaba un programa de reformas donde se demostraba la restricción del trabajo de niños y mujeres.

También en ese discurso Pi i Margall habló sobre los jurados mixtos, además en lo que respecta a la venta de bienes estatales en pro de las clases obreras, este discurso fue muy criticado por los bakuninistas de la I Internacional, que presidían al sindicato inglés,  pero las mismas fueron felicitadas por Friederich Engels, quien fue un gran filosofo revolucionario de origen alemán.

Este primer gobierno republicano fue muy endeble, sólo duró desde el 12 de febrero del año 1873 hasta el 11 de junio de ese mismo año, Figueras no pudo hacerle frente a los problemas que se presentaban en España y decidió exiliarse a Francia, renunciando a su cargo de presidente.

Pi i Margall y la Presidencia de la República

Luego de dimitir Figueras, las Cortes Constituyentes deciden elegir un nuevo gobierno, y es seleccionado Francesc Pi i Margall, siendo nombrando presidente de  España, por el Poder Ejecutivo, su primer cambio fue impulsar el proyecto de la Constitución del año 1873, en ella realizó un amplio programa de reformas entre las que se nominaban.

PI I MARGALL

El reparto de tierras a los colonos y arrendatarios, restablecer al ejército como una medida de disciplina, separar lo que corresponde a la Iglesia, de lo que corresponde al Estado, abolir la esclavitud, otorgar una enseñanza gratuita y obligatoria en todo el país, colocar un límite al trabajo que efectuaban los niños, permitir la ampliación de los derechos de poder asociarse, el cual sería beneficioso para las clases trabajadoras además de reducir las horas laborables.

Defendió Pi i Margall la Constitución Federal del año 1873, además de su proyecto de reformas, pero este programa tuvo que hacerlo desde arriba hacia abajo, y no de abajo hacia arriba como lo había proclamado, argumentando lo siguiente:

“…La Federación de abajo arriba era entonces imposible: no cabía sino que la determinasen, en caso de adoptarla, las futuras Cortes… El procedimiento, no hay que ocultarlo, era abiertamente contrario al interior: el resultado podía ser el mismo…”

Pi i Margall defendía una República Federal, proclamada en las cámaras de las Cortes Constituyentes, mientras que otros hablaban de dividir a la nación española en cantones, aunque promulgó reformas y la propuesta de la constitución, los sucesos fueron mucho mayor.

Se observó en las comunidades que el trámite legal de las medidas a favor del federalismo era muy burocrático, decidieron declararse independientes, actuando en su propia política, emitiendo su propia moneda y en su fuerza policial, erigiendo nuevos límites entre cada comunidad, con leyes a su favor, entre otros.

De tal manera que el cantonalismo se originó en España, específicamente en las localidades de Levante y Andalucía, ocasionando problemas a la república española presidida por Pi i Margall, hasta la derecha le realizó críticas, siendo la mente intelectual del cantonalismo, sino además de los republicanos unitarios, al igual que la izquierda, que consideraron un legalista pacato que no pudo representar la república federal por decreto sin esperar las decisiones de las Cortes Constituyentes.

Ante estas circunstancias, se le sumó la guerra de  independencia cubana, además de la guerra carlista, donde el duque Carlos de Madrid, quería obtener el trono que había abdicado Amadeo de Saboya, además de quererlo vincular sus opositores como el encargado de crear el movimiento cantonal, hizo que Pi i Margall dimitiese a du cargo de presidente el 18 de julio de 1873, sólo duró en el cargo de presidente un mes.

Luego da largas y consecutivas reuniones que fueron inútiles, y para evitar utilizar la represión en contra de los insurrectos que estaban organizando los cantones decidió renunciar Pi i Margall, realizó un escrito titulado La República de 1873, donde hizo una reflexión.

En cuanto a su gestión durante sus funciones como presidente, reconoció haber sido presa de acciones legales que eran muy contrarias a sus propias convicciones que le hicieron dudar en el ejercicio de la presidencia, para poder llegar a consolidar la República, un investigador de nombre Azorín comentó de Pi i Margall lo siguiente:

“…En 1873 siendo ministro de Gobernación, pudo haber instaurado la república federal, con ocasión de las insurrecciones de Sevilla, Cartagena y Barcelona, y este hombre que desde 1854, venía predicando la federación y consagrando a ella todas sus energías, ¡permaneció inerte!…”

Por ende, Pi i Margall se mantuvo inerte y acorralado por los federalistas que eran intransigentes que habían sido los promotores de las insurrecciones y el movimiento cantonal, cuando suscita el cantón de Cartagena, decide dimitir.

Tras dimitir Pi i Margall, las Cortes Constituyentes nombran como presidente a Nicolás Salmerón, el cual colocó como ministros de su gran confianza a los ministros que estuvieron el gobierno de Pi i Margal, y el mismo trabajo de nuestro Pi i Margall como ministro de Gobernación de llevar una política austera permitía tener aún con grandes cantidades de recursos económicos.

Más aún el proyecto federalista que tanto quería poner Pi i Margall fue aparcado por Salmerón al igual que por el sucesor de éste Castelar; ante la negativa del presidente Salmerón de firmar ocho sentencias a muerte, prefirió dimitir el 05 de septiembre, realizándose nuevas elecciones, donde resultó electo Emilio Castelar.

Por encima de Pi i Margall,  quien nuevamente se habría propuesto como candidato, con la intención de solventar los grandes problemas de la nación española, Castelar consiguió atribuciones especiales de manera temporal, hasta el 02  de enero del año 1784, que permitieron suspender las garantías constitucionales y disolver las Cortes hasta el mes de enero, pero estas medidas solo lograron finiquitar la Primera República.

Por lo cual se observa que los gobiernos de la Primera República se caracterizaron en estos tres grandes problemas, el carlismo, la  guerra de independencia de Cuba y el cantonalismo, sin olvidar la gran cantidad de conflictos internos que suscitaban en los partidos políticos.

Se restaura la monarquía mediante un Golpe de Estado

Luego de dimitir como presidente Pi i Margall, se intentó la alianza centro-izquierda y con el golpe de Estado, bajo las órdenes del general Pavía, menos se logró efectuar; el 03 de enero del año 1874, en la madrugada, se encontraban las Cortes nuevamente reunidas ejerciendo el voto, para saber quien iba sustituir a Castelar en la presidencia.

El mismo general Pavía ofreció a Castelar para que fuese el presidente del golpe de Estado y él mismo se negó, por lo cual el gobierno fue asumido por el general Serrano, de manera provisional hasta que la monarquía fuese restaurada colocando como rey a Alfonso XII perteneciente a la dinastía Borbón.

Debido a estos hechos, donde la monarquía se vuelve a establecer en España, Pi i Margall, debe abandonar de manera forzosa la política de manera activa, encargándose de sus actividad como abogado, además aprovechó ese tiempo para redactar, una obra donde acobijó la ideología republicana, además de colocar en esa obra escrita sus principales ideas durante su corto pero intenso gestión de gobierno en la República.

Tituló esta obra bajo el nombre de La República de 1873,  el cual fue catalogado de prohibido por las autoridades españolas, para el mes de mayo del año 1874, Pi i Margall es víctima de un atentado dentro de su propio hogar, pero gracias a Dios salió ileso, aunque se sabe poco de la represión que se efectuó luego del golpe de Estado del general Pavía.

Te puede interesar:  Biografía de Fernando de los Ríos: Intelectual español

La misma se efectuó durante los años,  que se requirieron par la restauración, el mismo Pi i Margall fue aprisionado en una celda en la ciudad de Andaluz, donde estuvo un cierto tiempo, luego volvió a la libertad, siguiendo en sus actividades de escritor y de abogado, mientras volvía al ámbito político.

Se realiza la Restauración Borbónica

Al lograrse la restauración de la monarquía, Pi i Margall, siguió con sus labores de periodista, encargándose de cultivar las letras, aunque siempre fiel a su pensamiento republicano y  federal, ya n el año 1876, contando con cincuenta y dos años de edad, culmina de escribir Joyas Literarias además del primer tomo sobre Historia General de América.

Para el año 1877,  Pi i Margall, edita otra de sus obras con el nombre Las Nacionalidades, en la cual esboza su pensamiento político, en este libro habla empíricamente sobre un pacto entre las naciones como un principio federativo, cuando se vuelve a reorganizar el Partido Federal en el año 1880, se encargó de la jefatura del partido hasta su fallecimiento.

Para el año 1881, Pi i Margall se separa del republicano catalán de nombre Valentín Almirall y de todo lo que tenga que ver con el catalanismo, fue el autor del programa constitucional federal en el año 1883, y del Proyecto del Partido Federal en el año 1884, ambos fueron publicidad política, aunque le tenían admiración y respeto, su partido no pudo obtener mayores simpatizantes.

Ya en el año 1885, Pi i Margall, resulta electo concejal del Ayuntamiento de Madrid, y luego de cinco años en 1890, tiene la oportunidad de fundar otro periódico semanario el cual titula El Nuevo Régimen, y desde esta prensa escrita continuó con su actividad política, literaria y periodística, donde casi siempre escribía solamente él.

Realizó Pi i Margall, una gran campaña desde las Cortes como desde el periódico que fundó El Nuevo Régimen, en pro de la independencia de Cuba, como de otras regiones españolas, para evitar el conflicto en esta isla del caribe,  y además criticó  la guerra contra Estados Unidos, país que consideró un gran modelo de democracia republicana y federal.

Pi i Margall se consideraba así mismo como un federalista heterodoxo, la cual llegó a defender en la ciudad de Madrid desde las Cortes, siendo electo diputado por Figueras en los años, 1881, 1886 y 1891, año en el que se establece el sufragio universal masculino, 1893 y 1901, año en que fallece, estaba mal de salud pues desde el año 1890 se le había agudiazado la diabetes.

Siempre, Pi i Margall apoyó al catalanismo, por creerlo autónomo y en ese año antes de fallecer, presidió los Juegos Florales, por lo cual solicitó que le tradujeran al catalán los discursos que pronunció en los Jocs,  desde la ciudad de Barcelona,  solo había visitado a Cataluña en dos oportunidades, en el año 1881 y 1883, luego de su viaje a Madrid en el año 1847, le gustaba hablar y escribir en castellano.

Luego de una gran vida activa, aunque era muy casero, no iba al teatro, ni al café, solo asistía frecuentemente  a la tertulia del Círculo Federal,  desde el ámbito político en el Siglo XIX, Francesc Pi i Margall, teniendo setenta y siete años de edad, fallece en Madrid, en su vivienda, a las seis de la tarde, el 29 de noviembre del año 1901.

La Repercusión Histórica de Pi i Margall

A mediados del Siglo XIX, el liberalismo, se había dividido en Moderado y Progresista, y había fracasado en su intención de lograr construir un Estado Moderno, las burguesías hispanas que se estaban conformando aún eran débiles en relación a las Fuerzas del Régimen Antiguo, además el movimiento de la clase obrera, se estaba volviendo una amenaza para el capitalismo.

Las mismas guerras que se estaban enfrentando, entre las distintas sublevaciones y pronunciamientos populares, permitió generar un nuevo grupos de intelectuales que permitieron demoler los viejos conceptos, que aún sostenían un Estado en crisis y caduco, que era totalmente absolutista; este Estado era ante todo católico, central y manejado por la oligarquía, lo que más criticaba Pi i Margall.

Francesc Pi i Margall fue uno de esos pensadores, que mayor influencia ejerció en el ámbito político, historiador, crítico de arte, periodista, economista, jurista, filósofo, muy notable en todas las facetas en que se destacó, en sus redacciones se encuentra aún presente la tradición hispana del notable Francisco Suárez y de otros ilustrados de finales del Siglo XVIII.

También se puede observar en las obras de Francesc Pi i Margall, los enciclopedistas de origen francés, además del Romanticismo, en sus ideas políticas y sobre todo el socialismo de Pierre-Joseph Proudhon, fue un gran conocedor de la historia y de la literatura de los pueblos establecidos en las costas peninsulares, pues lo demuestra con sumo detalle en el conocimiento que demostraba de la psicología grupal y de la realidad social y política que se establecía.

En todo momento defendió Pi i Margall su ideología republicana federalista, a pesar de los múltiples inconvenientes que se derivara de este pensamiento, y en el desastre del año 1898, demostrando un gran sentimiento por la patria, su voz se escuchó muy clara y cónsona, donde explicaba la libre autodeterminación de los pueblos.

Dijo Pi i Margall un no rotundo a seguir buscando aventuras de colonias, sino más bien, a permitir la regeneración de la ciudadanía española, mediante tres enfoques principales la educación, la cultura y el trabajo. En su ideología se demuestra el pensamiento de Hegel, de Rousseau y de Proudhon, del cual ya habíamos hablado.

Aunque hay que destacar que la influencia del pensador Proudhon, no estuvo inmersa en la elaboración del federalismo de manera de pacto, ya que la obra de Pi i Margall es mucho antes que la del pensador Proudhon.

Es importante destacar que el pensamiento de Pi i Margall fue y será uno de los más revolucionarios  del siglo XIX en la historia de España, y desde la visión anárquica, sólo fue superado por los bakuninistas, se coloca un punto entre los demócratas y los socialistas de la época en que vivió.

La ideología de Pi i Margall con su doble vertiente anticapitalista y lleno de popularidad logró atraer a los cabecillas del movimiento del sector obrero, antes de la difusión internacional,  es el mismo Pi i Margal, quien interactuará con el movimiento del ámbito obrero en el bienio progresista de los años  1854 y 1856.

Por lo cual se observa que Pi i Margall fue muy influyente hasta en las pequeñas burguesías republicanas y en los movimientos que se efectuaban en el ámbito del sector obrero, logrando expandirse en las filas republicanas de la opinión izquierda en el primero tercio del Siglo XX, demostró en todo momento gran honradez.

Por lo cual Pi i Margall fue hasta admirado y respetado por sus adversarios debido a su gran honradez, su honestidad y el progreso de sus pasos políticos demuestran su gran respeto y su ideología hacía pensadores como Friedrich Engels, Federica Montseny y Sabino Arana.

Fue tal la complejidad del pensamiento de Francesc Pi i Margall, que se han logrado identificar distintas corrientes políticas, entre las cuales se puede destacar, la federalista, La catanalista de izquierda y la anarquista, y de acuerdo a los principios en que enfoquen la doctrina de Pi i Margall utilizarán la bandera que mejor se adecue a ellos.

Obras escritas por Francesc Pi i Margall

  • España: Obra pintoresca en láminas, publicada entre los años 1842 y 1846.
  • Historia de la Pintura. Publicada en el año 1851.
  • Estudios de la Edad Media, editado en el año 1851 y publicado en el año 1873.
  • El Eco de la Revolución. Publicado en el año 1854.
  • La Reacción y La Revolución. Publicado en el año 1855.
  • Declaración de los Treinta. Publicado en el año 1864.
  • El Cristianismo y la Monarquía. Publicado en el año 1871.
  • La República de 1873. Publicado en el año 1874.
  • Joyas Literarias. Publicado en el año 1876.
  • Las Nacionalidades. Publicado en el año 1877.
  • Historia General de América. Publicado en el año 1878.
  • La Federación. Publicado en el año 1880.
  • Constitución Federal. Publicado en el año 1883.
  • Observaciones sobre el carácter de Don Juan Tenorio. Publicado en el año 1884.
  • Las Luchas de Nuestros Días. Publicado en el año 1884.
  • Primeros Diálogos, no se tiene fecha.
  • Amadeo de Saboya, no se tiene fecha.
  • Programa de Partido Federal. Publicado en el año 1894.
  • Historia de España en el Siglo XIX. Sucesos políticos, económicos, sociales y artísticos, acaecidos durante el mismo. Detallada narración de sus acontecimientos y extenso juicio crítico de sus hombres, Barcelona: Miguel Seguí. Publicado en el año 1902, son 08 volúmenes con la participación de su hijo Francisco Pi y Arsuaga.

Legado de Francesc Pi i Margall

Francesc Pi i Margall desempeñó un gran papel en lo que se refiere a la vida política e intelectual de la nación española, a mediados del Siglo XIX, su condición de diputado, fue en numerosas ocasiones, durante las Cortes del Sexenio Revolucionaria, tanto como en la Restauración, además representó a la Gobernación y luego a la Presidencia mediante el Poder Ejecutivo en la muy rápida y efímera Primera República.

Como ya sabes Pi i Margall, estuvo en la cárcel  y defendió la independencia de Cuba, cosa que no estaban de acuerdo la mayoría de los políticos de la época, aunque se separó de catalán, desde Madrid siempre su voto era para defender a Cataluña.

Si se tiene la oportunidad de releer el Proyecto de Constitución de 1873, elaborado por Pi i Margall, sirve para conocer el actual patrimonio democrático que se debe a estas personas, que los libros de la historia tienden a caricaturizar, de igual modo hay que reivindicar a Pi i Margall, ya que fue un ejemplo como Ministro de la Gobernación, ya que hizo una exhaustiva limpieza de los procesos electorales celebrados bajo su representación, a pesar de las circunstancias que se suscitaban.

No sólo es reconocible la actuación política de Pi i Margall, además de su influyente trabajo como escritor, también se observa que fue pionero en estudiar y redactar sobre la historia de la pintura y del arte, en donde su manera de escribirlo solo ha sido superado por Azorín, pero es aún más sorprendente que en su ciudad natal Barcelona , la plaza en su honor fue borrada por el franquismo, y en la transición esa misma plaza se rebautizó con el nombre de Carlos I, en vez de ser el de Pi i Margal.

Lo mismo sucede en Madrid, que a pesar de haber vivido en esta ciudad y morir en ella, no existe un sitio que recuerde a Pi i Margall, personalidad de gran honradez, que fue el segundo presidente de la Primera República, lo que nos queda es su lápida, donde se demuestra el respeto hacía su gran trabajo en pro de la nación española.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre » Biografía de Pi i Margall, Federalismo, Democracia y más” te invito a visitar los siguientes enlaces:


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine