Patrones de ubicación de las zonas naturales en la Tierra


Patrones de ubicación de las zonas naturales en la Tierra

El planeta Tierra es una fuente única de vida dentro de la cual todo se desarrolla naturalmente. Cada continente es un biocomplejo separado en el que diferentes especies de plantas y animales se han adaptado para vivir. En geografía, los territorios separados con un clima, suelo, flora y fauna similares suelen denominarse zonas naturales.

Tipos de zona

La zonificación es la división de los territorios de los continentes y océanos en partes separadas, que se denominan zonas. La forma más fácil de distinguirlos entre sí es por la naturaleza de la vegetación, porque de ella depende qué animales pueden vivir en esta región.

Hay tres tipos de zonificación en el patrón de ubicación de las zonas naturales:

  • Cambio de zonas naturales por latitudes. Moviéndose del ecuador a los polos, uno puede notar cómo los complejos cambian uno tras otro en una posición horizontal. Este patrón se ve especialmente claro en el continente euroasiático.
  • Zonalidad a lo largo de los meridianos. Las áreas naturales también cambian de longitud. Cuanto más cerca del océano, mayor es su impacto en la tierra. Y cuanto más hacia el interior del continente, más moderado es el clima. Tal zonalidad se puede rastrear en América del Norte y del Sur, Australia.
  • Zonificación vertical. Como sabéis, el cambio de zonas naturales se produce en las montañas. Cuanto más lejos de la superficie de la tierra, más frío se vuelve y la naturaleza de la vegetación cambia.
Te puede interesar:  Población de Alemania

Razones para la zonificación

La regularidad de la ubicación de las zonas naturales se debe a la diferente cantidad de calor y humedad en diferentes áreas. Donde hay mucha precipitación y un alto nivel de evaporación, aparecen bosques ecuatoriales húmedos, donde hay mucha evaporación y poca precipitación – sabanas. Donde no hay precipitación y todo el año está seco: desiertos, etc.

La razón principal de la zonificación es la diferencia en la cantidad de calor y humedad en diferentes áreas, moviéndose desde el ecuador hacia los polos.

¿Cuál es la diferencia entre calor y humedad?

La distribución del calor y la humedad en la Tierra depende de la forma de nuestro planeta. Como saben, es esférico. El eje de giro no es recto, sino que tiene cierta inclinación. Esto lleva al hecho de que el sol calienta diferentes partes del planeta de diferentes maneras. Para entender mejor este proceso, considere la figura.

La figura muestra que donde hay mucho sol, la superficie se calienta más, lo que significa que hay más evaporación cerca de los océanos, respectivamente, habrá suficiente lluvia. Más adentro del continente, la evaporación es alta, la humedad es baja, etc.

Entonces, destaquemos las principales razones para la zonificación:

  • la forma esférica de la Tierra;
  • rotación del planeta alrededor de su eje en un ángulo.

La razón de la zonificación en las montañas es la distancia desde la superficie de la tierra.


¿Qué hemos aprendido?

Las zonas naturales se reemplazan entre sí no solo en latitud, sino también en longitud. Esto se debe a la lejanía o proximidad al océano. En las montañas, se puede rastrear un cambio en las zonas naturales porque cuanto más alto, más frío es el clima. Hay dos razones principales que afectan el patrón de cambio de las zonas naturales: la forma esférica de la Tierra y la rotación del planeta a lo largo de un eje inclinado.

Te puede interesar:  ¿Cómo se produce el gas natural?


No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine