parlamento francés


parlamento francés

Francia es el país más grande de Europa, uno de los principales centros turísticos del mundo. Francia también ocupa una posición de liderazgo en la economía mundial. El principal órgano legislativo es el Parlamento francés, que consta de dos cámaras: el Senado (cámara alta) y la Asamblea Nacional (cámara baja).

Contenido

estructura estatal

La forma actual de gobierno en Francia es una república presidencial-parlamentaria. El jefe de estado es el presidente, quien es elegido por un período de 5 años. Emmanuel Macron es presidente desde 2017.

Desde 1958 opera en el país la Quinta República, fue en este año que se adoptó una nueva constitución. Sin embargo, Francia no siempre fue una república presidencial. La monarquía absoluta en Francia existió desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. En este momento, todo el poder pertenecía al monarca. El absolutismo fue derrocado por la Revolución Francesa.

En Francia, como en cualquier país democrático, existen tres poderes del Estado: judicial, ejecutivo y legislativo. En el sistema judicial, el tribunal supremo es el Tribunal de Casación. El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente, quien nombra al Primer Ministro. El primer ministro, a su vez, es responsable del componente político del gobierno. El poder legislativo reside en el parlamento, que hace las leyes y controla las acciones del gobierno.

parlamento francés

El Parlamento francés es bicameral, es decir, está formado por la Cámara Alta (Senado) y la Cámara Baja (Asamblea Nacional de Francia), cada una de las cuales desempeña determinadas funciones.

Te puede interesar:  Grandes descubrimientos geográficos


Las reuniones de la Asamblea Nacional se llevan a cabo en el Palacio de los Borbones y el Senado, en el Palacio de Luxemburgo. Cuando las Cámaras se reúnen, se sientan en Versalles.

La Asamblea Nacional está compuesta por 577 diputados, que son elegidos por elecciones directas según el sistema mayoritario por 5 años. La tarea principal de la asamblea nacional es considerar y adoptar nuevas leyes, así como monitorear de cerca las acciones del gobierno. El presidente es un representante del partido líder y el vicepresidente es un representante, por regla general, de otro partido.

El Senado está integrado por 348 senadores que son elegidos por voto popular mediante elecciones indirectas por un período de 6 años.

La edad mínima para ser senador es de 24 años.


¿Qué hemos aprendido?

Francia es una república presidencial-parlamentaria. Pero no siempre fue así, ya que hace unos siglos existía en el país una monarquía, donde todo el poder pertenecía al rey. Ahora la aprobación de las leyes está en manos del Parlamento, que consta de dos cámaras: el Senado y la Asamblea Nacional.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine