Pantalla y cursor negros al arrancar Windows 7, ¿qué puedo hacer?


Pantalla y cursor negros al arrancar Windows 7, ¿qué puedo hacer?

De repente, después de otro inicio de Windows 7, puede que veas un fondo negro con el cursor en lugar de la pantalla de inicio de sesión de la cuenta o el escritorio. Antes de proceder a resolver el problema, vamos a entrar en el fondo del mismo, porque incluso unas instrucciones de plantilla para diferentes casos no siempre servirán.



En la mayoría de los casos, la pantalla negra y el cursor negro son causados por un virus o un malware. Un programa de este tipo interfiere en la configuración del sistema, haciendo que se inicie él mismo en lugar de explorer.exe o sustituyendo por completo dicho archivo (muchos recuerdan la familia de virus Win32 que ocultaba archivos y directorios, los sustituía por sus propios «cuerpos» e incluso copiaba sus iconos para disfrazarse). Al fin y al cabo, es responsable de la interfaz gráfica de Windows: todo lo que el usuario ve en el escritorio, etc.

No podemos evitar pensar en el antivirus Avast, que tiende a bloquear los procesos del sistema, incluido explorer.exe, debido a su excesiva actividad durante el inicio del PC.

La probabilidad de una colisión repentina entre los controladores de la tarjeta de vídeo y el sistema operativo es baja, aunque en el caso de una actualización reciente, aumenta considerablemente. Y los controladores descargados de fuentes desconocidas o el uso de paquetes de controladores no hacen más que agravar el problema.

Más desastroso es cuando aparecen sectores defectuosos en el disco duro, especialmente cuando contienen fragmentos de archivos del sistema como explorer.exe. Tampoco se ignorarán las tiras de RAM parcialmente dañadas, pero serán las últimas en desaparecer.

Última ejecución con éxito.

Lo primero que hay que intentar es arrancar el ordenador en una de las opciones de arranque adicionales, desde la última configuración realizada con éxito. Es el conjunto de configuraciones del sistema almacenadas en el registro para el estado de los controladores, aplicaciones y servicios con los que Windows 7 arrancó correctamente por última vez. Si se ha instalado algo, se ha editado el registro o se ha iniciado una lista de aplicaciones automáticamente antes de reiniciar o apagar el PC, este método te ayudará sin duda. Para ponerlo en práctica, haz los siguientes pasos.

  1. Reinicia.
Te puede interesar:  Cómo acelerar tu Android: formas sencillas

Esto se hace con la tecla de Reinicio o con el Administrador de Tareas.

  • En el segundo caso (se recomienda utilizarlo), llama al gestor de tareas con [knopka]Ctrl[/knopka] + [knopka]Alt[/knopka] + [knopka]Del[/knopka].
  • Mueve el cursor del ratón a la opción de menú principal «Archivo» e invoca el comando «Nueva tarea».



  • Ejecuta «shutdown /r» para reiniciar el sistema.



  1. Cuando aparezca la información de la BIOS, haz clic en [knopka]F8[/knopka]hasta que aparezca un menú de opciones de carga adicionales.
  2. Utiliza las teclas del cursor para seleccionar «Última configuración correcta» y pulsa [knopka]Entra en[/knopka].



¿No ha funcionado? Entonces el origen del problema es diferente. Sigamos adelante.

Avast

Si tu «7» está protegido por una solución antivirus completa de Avast, la aplicación puede ser la culpable de que Explorer no arranque. Desinstalar el antivirus no es la solución, pero añadir el archivo que causa el problema a una excepción sí lo es.

No es relevante para todas las versiones de Avast, pero merece la pena probarlo ya que se ha detectado este comportamiento.

  1. Abre el Administrador de Tareas.
  2. Ejecuta el proceso «AvastUI.exe», como en el caso anterior, localizando el archivo ejecutable en la carpeta con el antivirus instalado (en Archivos de Programa).
  3. En el menú de la aplicación, haz clic en «Seguridad».
  4. A continuación, ve a la subsección «Antivirus», donde debes hacer clic en la pestaña «Pantalla de comportamiento».



  1. Haz clic en «Examinar» o introduce manualmente la ruta del proceso de confianza, como se muestra en la captura de pantalla.



  1. Haz clic en «Aceptar» y reinicia.

¿Vuelve a aparecer el cursor parpadeante sobre un fondo negro? Sigamos adelante.

Iniciar manualmente el explorador

Hay varias formas sencillas de abrir el programa responsable de la GUI en un ordenador con problemas.

  1. Si te detienes en esta opción, reinicia de nuevo y, tras completar el procedimiento de autocomprobación de la plancha, pulsa [knopka]F8[/knopka].
  2. En la ventana selecciona «Modo seguro con soporte de línea de comandos».



  1. En la línea de texto CMD, escribe «explorer.exe» y haz clic [knopka]Entra en[/knopka].



Si el proceso no se inicia, entonces el archivo correspondiente está dañado, falta o no se puede acceder a él.

Esto puede hacerse haciendo un rollback del sistema, del que hablaremos más adelante, restaurando «7» desde una unidad flash de instalación, combatiendo los virus y sus efectos, o editando las entradas del registro. En este último caso, tendrás que conseguir un disco de arranque con un programa antivirus e iniciarlo seleccionando el distribuidor de CD/USB con programa antivirus en la BIOS. Dependiendo de ello, la forma de iniciar el escaneo puede ser diferente, pero el punto es obvio: encontrar y eliminar todos los virus al menos en el volumen del sistema.

Te puede interesar:  Cómo añadir un programa al inicio automático de Windows 10

Si los virus son desagradables

Incluso un portátil sin virus puede bloquearse, mostrando una pantalla negra con o sin cursor. Por cierto, en el primer caso el controlador de vídeo puede ser el origen del problema. Esto se debe a que el virus ha hecho su trabajo sustituyendo la ruta de explorer.exe por la suya propia. Sorprendentemente, el siguiente método funciona incluso sin arrancar en modo seguro y el editor del registro también puede ser invocado a través del administrador de tareas.

  1. Abre la ventana Ejecutar a través del Administrador de Tareas.



  1. Escribe «regedit» y pulsa [knopka]Entra en[/knopka].



  1. Despliega la rama HKLM.
  2. Ve a la sección de Software.



  1. Sigue el camino que se muestra en la captura de pantalla.



  1. Abre la ventana de edición de la tecla Shell.



  1. Pon «explorer.exe» en el campo «Valor» y aplica la configuración.



  1. Reinicia.

Si esto tampoco ayuda, tendrás que volver a uno de los estados previamente guardados del sistema operativo del ordenador.

Retroceso

Aquí hacemos un viaje en el tiempo, siempre que la función de restauración del sistema esté activada.

  1. Utiliza el Administrador de Tareas para abrir el cuadro de diálogo de ejecución de comandos.
  2. Introduce rstrui.exe y ejecuta el comando.



  1. Especifica las opciones de recuperación (tiene sentido seleccionar el último punto de reversión creado antes de que aparezca la pantalla negra, o detenerse en el recomendado).



  1. Haz clic en «Hecho».



  1. Lee la advertencia y haz clic en «Sí» y no hay otra opción.



Aparecerá una notificación cuando se complete el proceso.



La próxima vez que se encienda el PC, debería aparecer el escritorio.

Cuando el controlador de gráficos da problemas

La reversión de los controladores durante una reversión del sistema es muy rara. Esto es bueno si el controlador gráfico se ha instalado recientemente, pero si se instaló hace un par de semanas, muchos archivos y aplicaciones pueden verse afectados al resucitar los «sietes». Retirar el controlador puede deshacerse de este tipo de software, pero sólo si el problema no se produce cuando se ejecuta en modo seguro.

  1. Arrancar en modo seguro.
  2. Llama al menú contextual de mi ordenador y haz clic en «Propiedades».
  3. Haz clic en «Administrador de dispositivos» en el menú vertical de la izquierda.



  1. Abre las «Propiedades» del adaptador de vídeo utilizado (puede haber varios en el sistema: integrado, discreto, integrado en la CPU).



  1. En la pestaña «Conductor», haz clic en «Retirar».



También puedes intentar desinstalar o actualizar el controlador del adaptador de vídeo descargándolo del sitio web oficial.

Entonces sólo servirá reinstalar el sistema operativo.

Te puede interesar:  Cómo desvincular el Apple Idy del iPhone

Antes de eso, deberías probar las placas de RAM mediante una utilidad como Victoria 4.47, comprobar el disco duro en busca de celdas de memoria fallidas (chkdsk C: /f) y la integridad de los recursos importantes del sistema (comando «sfc /scannow»). Se ejecutan a través de la línea de comandos.

Pantalla negra después del modo de espera

Tras salir del modo de espera, puede aparecer un fondo negro en lugar del escritorio o de la interfaz de selección de usuario. En estos casos habrá varias salidas, según la situación:

  • retroceder o instalar una versión anterior del controlador gráfico, si los problemas comenzaron después de una actualización del controlador de la tarjeta de vídeo, especialmente cuando se utilizan paquetes de controladores o instaladores descargados de recursos de terceros;
  • Alternar entre los cuatro valores principales del modo de suspensión ACPI (responsable de la gestión de la energía por software de los componentes del ordenador) situado en la sección de la BIOS llamada Alimentación;
  • reinstalar Windows 7 utilizando la imagen original en lugar de la compilación de otro autor – esto podría haber causado el problema (eliminar y desactivar algunas características del sistema para ahorrar espacio en el disco y facilitar la compilación podría haber tenido un efecto);
  • Actualiza los controladores de los mandos USB, el ratón y el teclado, descargándolos de su sitio de soporte oficial;
  • Desactivar el modo de espera del PC;
  • Prohíbe que uno de los dispositivos de entrada saque al PC del modo de espera.

Veamos con más detalle la última opción. El PC puede volver a funcionar con normalidad mediante el ratón o el teclado. Es posible que uno de los dispositivos esté impidiendo que el ordenador vuelva a funcionar con normalidad, lo cual es fácil de detectar aunque sólo sea por la mayor actividad de las aspas del ventilador. Si este es el caso, desactivar la opción de desactivar el modo de suspensión del ratón o del teclado puede ayudar.

No lo desactives para ambos dispositivos al mismo tiempo, ya que no podrás despertarte del modo de hibernación después.

    1. Ejecuta el «Administrador de dispositivos» a través de «Propiedades del sistema» o «devmgmt.msc» en la ventana «Ejecutar».



    1. Amplía «Ratones y otros…» o «Teclados».
    2. Selecciona un dispositivo y abre sus «Propiedades» mediante el menú contextual.



    1. En la pestaña «Gestión de la energía», desmarca la casilla junto a «Permitir que el dispositivo despierte al ordenador del modo de espera».
    2. Haz clic en «Aceptar» y comprueba si el problema se ha resuelto.



    En el segundo caso, enciende este dispositivo (el teclado en el ejemplo) y desactiva el segundo dispositivo.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine