Países recientemente industrializados


Países recientemente industrializados

En la segunda mitad del siglo XX, se produjeron cambios notables en la economía mundial: se formó un grupo de países con tasas de crecimiento rápido, que anteriormente se consideraban atrasados. Estos son los Países Recientemente Industrializados (NEI) de Asia y América Latina. El artículo introduce este fenómeno y las peculiaridades del desarrollo de los países.

NIS del país

Los economistas dividen el NIS del país en varias corrientes, centrándose en el momento de alcanzar un cierto nivel de desarrollo industrial. La lista incluye 15 estados, 4 de ellos son latinoamericanos.

La primera corriente incluye Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán. Estos países se llaman «tigres asiáticos». Los países más grandes de América Latina, México, Brasil y Argentina, también se incluyen en este grupo.

Desde mediados del siglo XIX, Hong Kong fue colonia de Gran Bretaña, en 1997 el territorio pasó a la jurisdicción de China; Hoy es una entidad autónoma dentro de China.

La siguiente corriente es Malasia, India, Tailandia y Chile.

El tercer grupo está representado por Indonesia y Turquía. Algunos expertos incluyen aquí a Túnez y Chipre, pero no hay una opinión general.

La cuarta corriente incluía a Filipinas y China, a veces se incluye a Irán en este grupo.

Características generales de la economía.

Todos los países NIS se caracterizan por signos comunes de recuperación industrial.

  • Las tasas de crecimiento económico son superiores a las de los países desarrollados (7-8%/año).
  • La industria principal es la fabricación, donde se están produciendo cambios rápidos con la introducción de tecnologías modernas.
  • Se están creando ETN que se están arraigando en la economía mundial, comparables en escala a las ETN conocidas.
  • Los países NIS buscan fortalecer las relaciones internacionales y entrar en uniones económicas (MERCOSUR, APEC).
  • Los temas de educación y formación se están convirtiendo en una prioridad.
Te puede interesar:  Zona natural Desierto y semidesierto - plan de descripción (Grado 4), característica para la comunicación

Se señalan dos modelos económicos. En los países asiáticos, la atención se centra en la producción de exportación, los productos más famosos son computadoras, electrodomésticos, ropa, zapatos, vajilla y cosméticos. En los países de América Latina, la introducción de medidas para estimular la sustitución de importaciones.

Factores de crecimiento económico de NIS Asia

El factor principal del crecimiento económico es la inversión en la economía de los países en desarrollo por parte de los países desarrollados, incluida la transferencia de muchas industrias peligrosas allí. Para las ETN globales, tales inversiones fueron muy rentables, ya que muchos de los países que serían NIS no tenían leyes de protección ambiental, no había regulación de las relaciones laborales. Para la producción de grandes volúmenes de productos económicos, existían los recursos naturales necesarios obtenidos a bajo precio, la posibilidad de poner en marcha empresas sin sistemas de tratamiento y abundancia de mano de obra barata.

Los ahorros en los sistemas de tratamiento de aguas residuales han llevado a un desastre ambiental en muchos países NEI.

En la actualidad, algunos países NIS están introduciendo regulaciones ambientales estrictas, comenzando a limpiar cuerpos de agua contaminados y cerrando empresas especialmente problemáticas.

Problemas de los SNI en América Latina

El enfoque en la sustitución de importaciones inicialmente condujo a un rápido crecimiento industrial, pero el mercado interno limitado y la falta de competencia llevaron a una disminución en la calidad del producto, recesión y crisis. Gradualmente, los países cambiaron a un modelo que combina la restricción parcial de las importaciones y la expansión de las exportaciones.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué son los países NIS, qué estados están incluidos en su número, qué tienen en común. Vimos los problemas del crecimiento industrial en ausencia de regulaciones ambientales, aprendimos cómo se resuelven. Nos familiarizamos con el nuevo término «tigres asiáticos», aprendimos lo que ayudó a desarrollar la economía.

Te puede interesar:  Ciudades en Alemania






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine