paisaje cultural


paisaje cultural

La definición del concepto de paisaje cultural es bastante complicada. En la ciencia geográfica moderna, un paisaje cultural se entiende como un paisaje que apareció como resultado de una actividad transformadora deliberada de una persona destinada a satisfacer ciertas necesidades prácticas y espirituales.

Científicos que dieron origen al concepto de «paisaje cultural»

El primero en utilizar este concepto fue el geógrafo alemán Otto Schlüter. Lo definió como una unidad de objetos naturales y culturales accesibles a la percepción humana.

Palabra «paisaje” – de origen alemán, se forma a partir de dos palabras: “land” (país) y “shaft” (tipo de área). Así, el paisaje cultural en la comprensión de Schluter es un paisaje natural modificado por el hombre, es decir, puede denominarse antropogénico.

Además, tales científicos trabajaron en la transformación y evolución del concepto, tales como:

  • Karl Sauer (geógrafo estadounidense que definió el paisaje cultural como el resultado de la interacción del hombre con la naturaleza);
  • Alejandro de Humboldt;
  • V. I. Vernadsky;
  • V.P. Semenov-Tyan-Shansky (los científicos rusos también definieron el paisaje cultural como el resultado de la interacción de la cultura y la naturaleza).


Asimismo, este concepto es utilizado por la UNESCO para determinar ciertos lugares geográficos reconocidos como objetos del patrimonio cultural de la humanidad.

Te puede interesar:  Nivel de urbanización

Aproximaciones básicas al estudio del paisaje cultural

En la ciencia doméstica, existen tres enfoques principales para comprender el concepto de paisaje cultural


Nombre del enfoqueLa esencia del enfoque.
Información y enfoque axiológico

El paisaje cultural es un paisaje, en cuya formación juegan un papel los valores espirituales e intelectuales transmitidos en forma de información, que han sido influenciados por los componentes materiales del paisaje.
Enfoque etnocultural

Un paisaje cultural es un complejo natural y cultural que ha surgido como resultado de la interacción de la naturaleza y los grupos étnicos (naods)
Enfoque fenomenológico

El paisaje cultural es el espacio vital de un gran grupo de personas que han transformado la naturaleza “para ellos mismos”.


Condiciones para la formación de un paisaje cultural

Existen ciertas condiciones para el surgimiento de lo que ahora se define como un «paisaje cultural»:

  • Uso racional de los recursos naturales y diversidad natural.
  • Reproducción y protección de los recursos naturales.
  • Implementación de medidas de construcción (y otras ingenierías) que no entren en oposición y conflicto con la naturaleza.
  • Optimización de las condiciones sanitarias e higiénicas.

Requisitos para los paisajes culturales

Hay ciertos requisitos para las geolocalizaciones que afirman estar dentro de esta definición:

  • Falta de uniformidad.
  • Ausencia de los llamados páramos antropogénicos (páramos, vertederos, canteras).
  • Presencia de protección del territorio.
  • Trabajo constante para mejorar el paisaje y preservarlo.

Categorías y tipos de paisajes culturales (antropogénicos)

Hay tres categorías principales en las que se distribuyen todos los paisajes culturales existentes actualmente:

  • paisajes en desarrollo orgánico (aquellos paisajes que continúan desarrollándose y son los más vulnerables; creados por culturas aborígenes);
  • paisajes reliquia (reliquia, respectivamente, estos son aquellos que ya no se desarrollan, cuyo apogeo ya es historia; los portadores de cultura que crearon tal paisaje ya han desaparecido);
  • paisajes concebidos y ejecutados por personas o creados a propósito (parques, jardines);
  • paisajes asociativos (incluidos en la lista de patrimonio cultural; lugares memorables, lugares de creatividad de personajes ilustres, etc.).
Te puede interesar:  Países de la Europa extranjera con salida al mar

Los científicos están aislando actualmente cinco tipos de paisajes culturales (antropogénicos):

  • bosque (plantaciones forestales secundarias o bosques artificiales)
  • agua (lagos artificiales, embalses)
  • agrícolas o agrarios (campos cultivados);
  • industrial (plantas, fábricas, carreteras);
  • urbano o residencial (infraestructura de cualquier asentamiento, desde un pequeño pueblo hasta una metrópolis).

Paisaje cultural: ejemplos


Por lo tanto, los ejemplos de un paisaje cultural serían todo lo que alguna vez ha sido creado por las personas: parques (por ejemplo, Versalles en Francia), sitios de patrimonio cultural-étnico (por ejemplo, la Gran Muralla China), ciudades modernas y ciudades con historia. (por ejemplo, cultural el paisaje del valle del río Orkhon, donde una vez estuvo ubicada la capital del Imperio Mongol, la ciudad de Karakarum, el antiguo centro de un vasto país), fábricas, caminos trazados por personas.

Paisajes culturales de Rusia

El geógrafo ruso V. L. Kagansky estudió los paisajes culturales de Rusia. Fue él quien creó una descripción completa de todos los paisajes disponibles en la actualidad.

Las reliquias y los paisajes en desarrollo de Rusia incluyen ruinas de antiguos asentamientos, complejos arquitectónicos de monasterios, estados nobles, Kremlins, conservados en diferentes ciudades (Kazan, Nizhny Novgorod, Moscú).

Los paisajes con propósito incluyen famoso peterhof – un conjunto de palacio y parque creado durante la época del emperador Pedro I. También se puede clasificar como un paisaje asociativo.

¿Qué hemos aprendido?

El paisaje natural y el paisaje cultural son cosas distintas, pero combinadas entre sí. Así, según la convención de la UNESCO, la taiga es también un paisaje cultural.

Te puede interesar:  Partes del océano mundial

El concepto de «paisaje cultural» es muy complejo. El mundo de los paisajes naturales es diverso. Cada paisaje natural es un fenómeno único, que se caracteriza por una combinación de condiciones naturales (clima, relieve, flora y fauna), características socioeconómicas de la región y características históricas y culturales de la época.

Puede aprender más sobre el paisaje cultural en las lecciones de geografía en el grado 6.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine