Pagares Bancarios: ¿Que son?, Ventajas, Desventajas y más

Los pagarés bancarios representan un estilo de documento fiscal que se formaliza mediante un ente bancario. En el presente artículo te mostraremos todo acerca de los pagarés bancarios, ¿para que se usan?, características, partes, elementos y mucho más.

¿Qué es?

El pagaré bancario es legalmente reconocido como un documento completamente formalizado, el cual es utilizado por distintos actores económicos, quienes se encuentran en la facultad de emitir dicho documento, bajo términos de gran acuerdo y obligación, en los cuales se deben asumir de forma puntual el pago de una cantidad determinada de dinero bajo algunos prerrogativas que se extienden a un tiempo específico.

¿Cómo funciona un pagaré bancario?

Los pagarés bancarios son utilizados en toda su extensión como medio para llevar a cabo alguna forma de actividad de tipo económica con el objetivo de tranzar dinero, por supuesto este es emitido por algún consumidor interesado, que a su vez un comerciante o vendedor se encuentra en el derecho de admitir o rechazar dicha manera de pago.

En términos positivos cuando el título en forma de pagaré es aceptado, este tiene una fecha de caducidad o vencimiento de plazos para realizar el pago convenido, en caso de que el convenio sea incumplido por la parte que le corresponde efectuar el pago, el beneficiario se encuentra en plena facultad de ejercer sus derechos e ir legalmente a un ente del Estado con el fin de presentar las exigencias del pago acordado entre las partes.

Características de un pagaré bancario

Un pagaré bancario se encuentra dotado de una serie de características que lo identifican y definen en términos legales, entre estas características más resaltantes encontramos las siguientes:

  1. Este completamente definido por una propuesta que lleva consigo un cargo de compromiso y responsabilidad, en el cual se acuerda el pago de una cierta cantidad monetaria.
  2. Está condicionado por un límite de tiempo que se estima entre un plazo concreto de 30, 60 o en otros casos puede extenderse hasta los 90 días.
  3. Se formaliza mediante la constancia de una entidad bancaria.
  4. Cuentan con un grado de exigencia bastante elevado en el caso de alguna irregularidad en cuanto al incumplimiento del acuerdo llevado a cabo, por ejemplo al efectuarse el vencimiento del pagaré, con esto legalmente se encuentra penalizado.
  5. El banco emite dichos pagares físicamente en forma de talonarios.
Te puede interesar:  ¿Qué son los Fondos de Inversión de Renta Fija?

Partes participantes del pagaré

Las partes que se encuentran dentro de la formalización del pagaré, son por lo general tres participantes entre ellos encontramos los siguientes:

  • Librador: A quien le corresponde el compromiso de pagar el monto o el importe estipulado.
  • Beneficiario: Se considera el individuo a quien le compete recibir el monto  previamente acordado dentro de un plazo estipulado, es quien a su vez también se encuentra en la facultad de realizar el cobro de pagaré.
  • La entidad bancaria: A quien le corresponde formalizar el pagaré bancario.

Elementos que deben contener los pagarés bancarios

Son varios los elementos que deben contener los pagarés bancarios, si este no cuenta con dichos mecanismos legales que deben contener dicho documento no será considerablemente validado. Algunos de los requisitos que lo acompañan son:

La palabra pagaré

El documento debe contener la palabra pagaré claramente escrita en él, no se considera válido en casos en los que refleje otro tipo de palabras gramaticalmente parecidas, como pagar pagara entre otros errores evidentes. En algunos casos la palabra original se encuentra posicionada en alguna de las esquinas superiores del documento, esto para algunos o es admitido, por lo cual dicha palabra debe estar reflejada en el centro.

Pagares bancarios elementos

El importe en números y letras

El importe que se emite con el fin de pagar debe reflejar el monto tanto en números como en letras. No es válido realizar algún pago con ningún tipo de bienes materiales que no estén reflejados en cifras a manera de dinero físico.
Importe en números y letras: El importe a pagar tendrá que estar escrito en números y letras en el documento. No se considerará válido pagar en otros bienes que no sean dinero físico.

Te puede interesar:  Riesgo de Crédito: ¿Qué es?, Tipos, Cálculo y más

Fecha de vencimiento

El pagare debe reflejar la fecha estipulada en que dicho documento caduca. Igualmente dicha fecha del vencimiento del pagaré debe estar legiblemente escrita en una forma de transcripción es decir, si se escribe en números no se escribe en letras. Esta debe estipularse entre una fecha específica y evidentemente permisible.

Lugar en el que se efectuará el pago

No se considera netamente necesario especificar la avenida y el número de esta, en el caso de que se transcriba el lugar donde se pagará este se reemplazará por el lugar de la emisión, de lo contrario se anulará.

Nombre del beneficiario

Se transcribe el nombre completo del individuo a favor de quien se formula el pagare bancario en este caso es el beneficiario, es decir a quien le corresponde recibir el pago. Por el contrario, si un pagaré lleva el nombre del librado, considerado la persona a quien le corresponde pagar, el pagaré es considerado en su totalidad invalido, revocado o nulo.

Firma del emisor

La firma corresponde a la persona que emitirá el pago y se compromete responsablemente a cumplir con lo acordado. Esta firma debe ser totalmente original en el caso de plasmar una firma digital no es aceptable ni válida.
Finalmente no hay un papel concreto que especifique el modelo en forma física de algún pagaré, se considera que cualquier tipo de papel en forma de documento legal que reúna todos cada uno de los requisitos mencionados con anterioridad deben encontrarse plasmados en dicho documento, para que así sea considerado valido.

Ventajas y desventajas del pagaré bancario

Existen diversos tipos de ventajas y desventajas que se evidencian bajo la utilización de dicho documento, que aunque sea completamente legal presenta ciertos criterios que no siempre se contaran como exitosos en el mundo del intercambio comercial y mercantil. Entre ellas comenzaremos por definir las ventajas, ellas son:

Respecto a las diferentes compañías que tienen como método regular la emisión de los pagarés bancarios, las ventajas se reflejan de la siguiente manera:

  • Durante el plazo que se lleva a cabo el deudor tiene la capacidad de reunir el dinero necesario que le sirve para cancelar el importe, y además para abarcar los intereses, esta es una de las ventajas principales de los pagarés bancarios.
  • Ya que el pago se ejecuta en un periodo considerado el deudor, si lo consigue puede estar en capacidad de invertir en algún otro proyecto económico por otro lado, las empresas que admiten esta forma de pago, también se encuentran beneficiadas.
  • La persona en calidad de beneficiario obtiene una forma de fianza legalmente aprobada, la cual le certifica el cobro estipulado de la cantidad convenida en el pagaré dentro del plazo estipulado.
  • En el caso de que la fecha de vencimiento se aproxime, o se exceda de la misma, y el pago aún no ha sido recibido, el beneficiario se encuentra en la plena condición de llevar a un juicio legal el caso, y el dinero llegará a sus manos aunque sea en un plazo de tiempo superior al propuesto.
Te puede interesar:  Líneas de Crédito: ¿Qué son?, ¿Cómo funcionan? y más

Pagares bancarios ventajas

Algunas desventajas

Ya hemos descrito algunas de las ventajas presentes en la emisión de un pagaré bancario, ahora nos corresponde mencionar las desventajas presentes en dicha forma de pago entre ellas encontramos las siguientes:

El importe mínimo

Las entidades bancarias tienden a llevar a cabo exigencia en cuanto a la cantidad de dinero, por lo cual las cantidades deben ser mayor cuando se trata de algunos productos que tienen que ver con inversión.

Comisión de cancelación

La entidad bancaria puede atribuir comisiones en el caso d que el cliente decida recuperar su inversión mucho antes de que se venza la cuota de tiempo estipulada.

Mayor peligro

No se encuentran adjuntos al fondo de garantías de depósitos ni mucho menos de inversiones.
Finalmente el pagaré bancario fue un método reutilizado como medio para generar formas de pagos indiferentemente de sus desventajas.

Hoy en día conforme han avanzado los tiempos, se han visto desplazados estos documentos, debido principalmente a la modernización. Su uso fue completamente exitoso, gracias a lo productivo que fue la utilización continua del recurso financiero que representaba a la hora de efectuar y realizar pagos, esto debido a la utilización de Dinero electrónico.

Con ella también se han desplazado los cheques que para años anteriores se posicionaban con una de las formas legales de pago más transcurridas por las compañías o empresas comerciales. Hoy en día las formas de pago se realizan de manera instantánea y digitalizada, logrando con ello una forma mucho más eficiente de llevar a cabo transacciones bancarias que no se encuentran limitadas únicamente a empresas. Su uso es completamente diverso y abierto, además de los pagos en efectivo uno de los usos más comunes son las Transferencias.

https://www.youtube.com/watch?v=r-7AGIUkjFY


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine