océano mundial


océano mundial

Las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por agua, mares y océanos, y solo una cuarta parte es tierra. Los mares y océanos no están aislados unos de otros, sino que están unidos y constituyen lo que se llama el Océano Mundial.

Definición del término

Desde el punto de vista de la ciencia, el océano mundial es la parte principal de la hidrosfera, una capa de agua continua, pero no continua, unida por una composición de sal común. La oceanología es el estudio de los océanos.

La estructura del océano mundial y su posición geográfica.

El océano mundial es uno, aunque se observa su fuerte división. Quién demostró por primera vez la unidad del Océano Mundial es un punto discutible. Pero aún así, Magallanes es considerado el descubridor de la unidad, quien en 1519-1522 realizó un viaje alrededor del mundo.

¿Qué océanos forman el mundo? En primer lugar, está formado por 4 océanos:

  • Océano Pacífico;
  • Océano Atlántico;
  • Océano Ártico;
  • Océano Indio.

La división del Océano Mundial es en gran parte arbitraria, ya que entre sus partes individuales hay un intercambio constante de masas de agua. Algunos expertos distinguen el quinto océano, el Austral o el Antártico.

Los océanos, a su vez, se dividen en mares, estrechos y bahías.

Te puede interesar:  con que paises limita rusia

mares – estos son lugares del Océano Mundial, que están separados de él por islas, penínsulas, canales. El área de los mares se llama el área del agua.

Aquellas aguas que bañan las costas de un determinado estado se denominan territoriales. Ellos son parte de eso. Más allá de estas aguas, limitadas a 12 millas marinas, se encuentran las llamadas aguas comunes. Están en uso por todos los estados del mundo.

golfos Partes del mar o del océano que desembocan profundamente en la tierra. La composición del agua en ellos difiere poco del océano general. Hay tales tipos de bahías como:

  • estuario;
  • fiordos;
  • lagunas;
  • estuario;
  • labios.

Estrecheces – Son amplias masas de agua, delimitadas por tierra y que conectan partes de los océanos entre sí.

Geográficamente, el Océano Mundial se encuentra en todas partes del mundo. Su área es de 360 ​​millones de kilómetros cuadrados.

Características del océano mundial

La zona de agua se caracteriza por un relieve especial del fondo, tan complejo como el relieve terrestre, un clima especial formado por las corrientes marinas y una ecología y geología especiales.

En el fondo del océano, así como en la tierra, existen llanuras, gargantas, cordilleras, montañas y volcanes, y muchos de ellos están activos.

En el fondo también hay depósitos de muchos recursos minerales: petróleo, gas, hierro, oro, platino.

El agua de mar también es un recurso independiente. Por cada habitante de la Tierra hay 270 millones de metros cúbicos. metros de esta agua y este es un suministro muy grande, sobre todo teniendo en cuenta que la desalinización no es un problema para la ciencia ahora. El agua de mar contiene una gran cantidad de elementos químicos:

  • sal de mesa;
  • magnesio;
  • potasio;
  • yodo;
  • bromo;
  • uranio;
  • oro
Te puede interesar:  La población de la Antártida - habitantes y pueblos

El océano es un hábitat para muchas formas de vida. En el océano en vivo:

  • armado;
  • algas marinas;
  • plancton;
  • crustáceos;
  • cefalópodos;
  • pez.

Algunos animales son únicos. Por ejemplo, el cianuro del Ártico es la medusa más grande de los océanos.

Descripción de las aguas de los océanos.

Las aguas del Océano Mundial son la parte principal de la hidrosfera. Representan el 96% de todas las aguas de la Tierra. Forman la oceanósfera. El volumen de agua dulce que ingresa al océano con la escorrentía de los ríos y la precipitación es pequeño. Esto provoca la constancia de la composición salina de las aguas oceánicas y cambios menores en su densidad. El agua en diferentes partes del océano difiere poco entre sí. Esto se debe al constante cambio de agua.

La actividad de los océanos.

Los océanos, o mejor dicho, diversas corrientes marinas, juegan un papel importante en la conformación del clima en la Tierra, y además son los «pulmones del planeta» a la par de las selvas amazónicas, ya que más del 70% de todo el oxígeno del planeta se produce como resultado de la fotosíntesis llevada a cabo por el plancton.

Hecho interesante

No hace mucho tiempo, los científicos rusos demostraron el hecho de la existencia de otro Océano Mundial, ubicado en las profundidades del subsuelo y apareció hace más de 3.3 a 2.7 mil millones de años. Antes se sospechaba de su existencia, pero no había una base de evidencia directa. Cierto, lo que hay no es como el océano al que estamos acostumbrados. Las aguas del depósito subterráneo se petrificaron hace mucho tiempo. Las preguntas sobre cómo se formó tanta agua a tales profundidades y cómo se petrificó siguen abiertas.

Te puede interesar:  Los mares del Océano Ártico lavando Rusia

¿Qué hemos aprendido?

Entonces, ahora, en términos generales, está claro qué es el Océano Mundial: la parte más importante de la hidrosfera, de la cual depende directamente la vida en el planeta. La información anterior es divulgada con más detalle por los maestros en las lecciones de historia natural en el 5to grado.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine