Nivel de urbanización


Nivel de urbanización

El mundo se encuentra actualmente en un proceso de urbanización. Esta definición se introdujo en relación con el crecimiento de las ciudades en los países del mundo. Traducido del latín, el término «urbano» significa «urbano», «ciudad». La urbanización se refiere no solo al crecimiento de las ciudades, sino también a la difusión del estilo de vida urbano, el papel cada vez mayor de las ciudades, el surgimiento de redes de asentamientos urbanos.

Contenido

Nivel de urbanización

Hay más de 230 estados en el mundo. Se diferencian en el nivel de urbanización. Esta definición se refiere al número de residentes urbanos en el país, expresado en porcentaje.

El crecimiento de la población urbana es un proceso natural. El lugar de liderazgo en la economía de los países ahora está ocupado por el sector de servicios y la industria. Estos dos sectores de la economía se han desarrollado en las ciudades. Por esta razón, hay un aumento de ciudades y un aumento en el número de ciudadanos.

Todos los países del mundo se dividen en grupos:

  • muy urbanizado, donde la proporción de la población urbana es superior al 80%;
  • altamente urbanizado, donde el nivel de residentes urbanos es del 50 al 80%;
  • medianamente urbanizado, con el número de ciudadanos del 20 al 50%;
  • poco urbanizados, donde el número de ciudadanos está por debajo del 20%.

Se ha revelado un patrón que sugiere que los países desarrollados tienen un alto nivel de urbanización. Un nivel bajo es típico de los países en desarrollo.

Te puede interesar:  Conservación de la naturaleza (grado 7, geografía)

Hay excepciones a cada regla. Varios países en desarrollo han pasado al grupo de países donde el porcentaje de residentes urbanos supera el 80%. Los ejemplos incluyen Kuwait, Qatar, Brasil, Argentina, etc.

A principios del siglo XX, el 13% de la población vivía en ciudades. A principios del siglo XXI, ya el 50%.

Crecimiento de la población urbana

El aumento de la población urbana procede de diferentes maneras. Esto ha encontrado expresión en el ritmo de la urbanización.

En los países desarrollados, el número de habitantes urbanos ahora está creciendo lentamente. Para los países más desarrollados, el proceso opuesto es típico: el movimiento de ciudadanos a los suburbios.

Las razones son el deterioro de la situación ambiental en las partes centrales de las ciudades, la congestión del tráfico y otras razones. Este proceso se denomina «suburbanización».

En los países en desarrollo, hay un crecimiento rápido, incluso rápido, de las ciudades. No se puede proporcionar vivienda ni trabajo a una población que crece rápidamente. La gente se ve obligada a amontonarse en las afueras en condiciones insalubres. El fenómeno se llama «falsa urbanización».

El fuerte aumento de la proporción de habitantes de las ciudades en los países en desarrollo se denomina «explosión urbana».

Por primera vez, los escolares estudian brevemente el fenómeno de la urbanización en el curso de geografía de noveno grado.

¿Qué hemos aprendido?

El nivel de urbanización es el porcentaje de residentes urbanos de los estados. Los países desarrollados y varios países en desarrollo se caracterizan por un alto nivel de urbanización. El ritmo del proceso difiere entre países desarrollados y en desarrollo. Los primeros se caracterizan por la suburbanización, mientras que los segundos se caracterizan por una falsa urbanización.

Te puede interesar:  La población de los países de Oceanía y Australia, su economía.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine