Naturaleza y sociedad


Naturaleza y sociedad

La historia de la interacción entre la naturaleza y el hombre se remonta a un pasado lejano, cuando la raza humana recién comenzaba a formarse. Este proceso se distingue por la continuidad y la constancia, ya que sin la naturaleza la vida humana es imposible. Sin embargo, el impacto antropogénico sobre el medio ambiente ha aumentado tanto recientemente que puede tener consecuencias irreversibles.

Contenido

Entorno geográfico

El entorno natural crea las condiciones naturales para la sociedad. A lo largo de la historia, las personas han dominado activamente la naturaleza, usándola y modificándola para sus propios fines, creando un entorno para una vida cómoda.

Así se formó el entorno geográfico, una parte del caparazón geográfico, donde se lleva a cabo directamente la relación entre la sociedad y la naturaleza. El entorno geográfico es la condición más importante y necesaria para la vida de la sociedad humana, sirve como fuente de recursos naturales básicos.

Gracias al desarrollo de la tecnología y la ciencia, actualmente cerca del 70% de la superficie del globo se modifica bajo la influencia de la actividad económica humana.

Los paisajes naturales han sido sustituidos por paisajes antropogénicos:

  • campos agrícolas;
  • prados cultivados;
  • jardines;
  • embalses;
  • bosques plantados.

La actividad humana ha llegado a las zonas antes inaccesibles, que se caracterizan por condiciones naturales extremas. Estos son los desiertos antárticos, árticos y tropicales, las tierras altas, los bosques ecuatoriales del Amazonas.

El uso de recursos

Cuando las personas utilizan los recursos naturales, el medio ambiente experimenta un impacto negativo colosal. Hay contaminación de la atmósfera y de la hidrosfera, de los suelos, se destruyen muchas especies de plantas y animales, el clima del planeta está inevitablemente cambiando.

Te puede interesar:  Zonas naturales de los continentes del sur: características y características.

Todo esto puede conducir a la muerte de la humanidad, cuya existencia está inextricablemente unida a la naturaleza, su estado. Por eso es tan importante hacer un uso racional de los recursos naturales. Una buena gestión ambiental incluye:

  • uso cuidadoso de los recursos naturales, que no conduzca a su rápido agotamiento y no dañe el medio ambiente;
  • desarrollo e implementación de potentes tecnologías de limpieza para todo tipo de industrias;
  • organización de medidas para la protección de la naturaleza a nivel internacional;
  • control social.

La actitud consumista hacia la naturaleza, el deseo de exprimirla al máximo en aras del enriquecimiento personal, ha causado un enorme daño al planeta.

En los últimos 30 años, se han consumido tantos recursos naturales en todo el mundo como en toda la historia de la existencia humana. El uso irracional de los recursos naturales ha llevado a que por cada habitante del planeta existan más de 200 kg de residuos diversos.

Sólo una actitud cuidadosa hacia la naturaleza y un uso deliberado de sus riquezas pueden salvar a la Tierra ya todos sus habitantes de una catástrofe ecológica.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Naturaleza y sociedad», aprendimos cuán estrecha es la conexión entre la naturaleza y el hombre. Descubrimos qué es el entorno geográfico y cómo se formó. También aprendimos qué medidas se deben tomar para preservar la naturaleza para nuestros descendientes.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine