Montañas del sur de Siberia


Montañas del sur de Siberia

El relieve de Rusia es extremadamente diverso. Aquí están las mayores llanuras y países montañosos. Las montañas bordean áreas planas, influyen en la formación del clima, sirven como cuencas hidrográficas y contienen ricos recursos minerales. El relieve montañoso significativo caracteriza el sur de Siberia. Numerosos sistemas montañosos y cadenas se encuentran aquí.

Montañas del sur de Siberia

Los territorios montañosos en el sur de la parte asiática de Rusia son de gran escala y ocupan un área equivalente a 1,5 millones de metros cuadrados. kilómetros La longitud del país montañoso en la dirección latitudinal es de más de 3000 km. Según otras fuentes – 4500 km. De norte a sur, la longitud del territorio montañoso es de hasta 800 km.

El cinturón montañoso del sur de Siberia incluye:

  • Altai;
  • millones;
  • Kuznetsk Alatau;
  • Cresta de Salair;
  • Tierras Altas de Aldan, Tierras Altas de Stanovoe;
  • Cresta de manzana.

Una característica de la región es la presencia de áreas niveladas entre las cadenas montañosas: huecos. Las más grandes son las cuencas:

  • Kuznetskaya
  • Minusínskaya
  • Tuvá.

Dentro del territorio hay una llanura alta: la meseta de Vitim. Todas estas formas de relieve indican que es fuertemente accidentado, con grandes cambios de elevación. El punto más alto es el Monte Belukha en Altai. Su altura absoluta es de 4506 m.

A pesar de la posición sur del cinturón montañoso, la glaciación moderna es común aquí. Los glaciares se formaron en la cordillera más alta, en Altai.

Te puede interesar:  Demografía: qué es, definición en palabras simples

La zona de grietas más grande se encuentra en el territorio, en el que se encuentra el lago más profundo, Baikal. La zona se caracteriza por una mayor actividad sísmica, lo que indica la posibilidad de terremotos y erupciones volcánicas.

Minerales

El sur de Siberia tiene los depósitos minerales más ricos. El carbón espeso y pardo se ha acumulado en cuencas y huecos. Se han explorado yacimientos de hierro, minerales polimetálicos, oro, molibdeno, etc.. Se encuentran elementos de tierras raras.

En el territorio de las repúblicas de Buriatia y Tuva hay salidas de aguas minerales, a veces termales.

Características climáticas

La posición geográfica de las montañas influyó en la formación del clima del territorio. Ubicadas en las partes sur y central de Asia, las cadenas montañosas impiden la penetración de masas de aire desde el sur y el oeste.

En un país montañoso, el clima es marcadamente continental. Esto sugiere que las diferencias de temperatura en las estaciones de invierno y verano son significativas, 60 ºС o más. Las temperaturas medias de invierno oscilan entre los -15º y los -30º. Los indicadores de verano son de +10º a +30º. Una gama tan amplia de indicadores se explica por la gran longitud de la región de norte a sur y las diferentes alturas absolutas.

Se trazan las tendencias generales en los cambios de temperatura. Las temperaturas suben de norte a sur y descienden a medida que ascienden.

La variación en la precipitación es aún más significativa. Caídas de 100 a 800 mm. Al moverse hacia el sur y el este, la cantidad de precipitación disminuye. En las laderas de barlovento, su número es mayor que en las de sotavento.

Te puede interesar:  Despoblación

La cuenca Ubsu-Nur, ubicada dentro del cinturón montañoso del sur de Siberia, ocupa el segundo lugar en Rusia en términos de aridez, después del Mar Caspio.


¿Qué hemos aprendido?

Las montañas del sur de Siberia ocupan la parte sur de Siberia. Son un país montañoso a gran escala, que consta de muchas crestas, montañas, tierras altas. Entre ellos hay cuencas. La zona es sísmicamente activa. La situación determinó el clima marcadamente continental del territorio. Puedes hablar sobre las montañas del sur de Siberia en una lección de geografía en el grado 8.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine