Los economistas utilizan modelos económicos para comunicar las condiciones económicas actuales: causas y efectos sobre el futuro de la economía. Este artículo presentará los modelos económicos, sus definiciones y ejemplos para ayudar a aclarar ciertas dudas y mucho más.

modelos económicos

Definición

Un modelo económico es una reconstrucción ejemplar que reúne modos económicos utilizando un agregado de variables en analogías lógicas o cuantitativas. Es un procedimiento simplificador que utiliza prácticas matemáticas y de otro tipo establecidas para exponer procesos complejos. Un modelo económico puede presentar muchas limitaciones, que pueden cambiar para generar incomparables participaciones.

Un modelo económico es el conjunto estructurado de correlaciones que retratan la implementación de una individualidad económica bajo un conjunto de postulaciones de las cuales se deriva racionalmente una conclusión. La individualidad económica puede ser un hogar, una sola Industria, circunscripción, un sistema financiero o el mundo en su conjunto.

¿Para qué sirven los modelos económicos?

Un modelo económico es lo que utiliza un economista para hacer una serie de suposiciones simplificadas y luego ve cómo podrían desarrollarse diferentes escenarios. Un modelo económico es una versión simplificada de la realidad que nos admite observar, comprender y hacer profecías referentes la gestión económica. El propósito de un modelo es tomar una situación complicada del mundo real y comprimirla a lo esencial.

Si se diseña bien, un modelo puede brindarle al analista una mejor comprensión de la situación y de cualquier problema relacionado. Un buen modelo es lo suficientemente simple como para ser entendido mientras que lo suficientemente complejo como para capturar información clave. A veces los economistas usan el término teoría en lugar de modelo.

Estrictamente hablando, una teoría es una representación más abstracta, mientras que un modelo es una representación más aplicada o empírica. A menudo, los modelos se utilizan para probar teorías. En este curso, sin embargo, utilizaremos los términos indistintamente.

Usos de los modelos económicos

Hay cinco razones principales por las que se utilizan modelos económicos. Estas razones se detallan a continuación:

  • Para predecir las actividades económicas en las que se extraen conclusiones basadas en supuestos.
  • Prescribir nuevas pautas económicas que cambiarán los comportamientos económicos futuros.
  • Proporcionar una defensa lógica para justificar las políticas económicas en tres niveles: nacional político, organizacional y familiar.
  • Para planificar y asignar recursos y planificar la logística y el liderazgo empresarial.
  • Para ayudar con el comercio y la especulación de inversión.

modelos económicos

Tipos de modelos económicos

Los modelos económicos pueden dividirse en diversos tipos según ciertas variables estudiadas. En este caso explicaremos los dos tipos más importantes Macroeconomicos y Microeconomicos:

Modelos macroeconómicos

Un modelo macroeconómico es una herramienta analítica diseñada para replicar el movimiento de la economía de un país global o particular. Examina la dinámica de importantes hitos económicos como la producción, la inflación y el desempleo. Los pronósticos macroeconómicos permiten a los encargados de formular estrategias y las empresas mantenerse a la vanguardia de los riesgos y las oportunidades a medida que surgen y comparar diferentes políticas u opciones estratégicas.

Cuando se busca ingresar a un nuevo mercado, evaluar los mercados actuales o considerar diferentes escenarios de políticas, las organizaciones pueden usar este tipo de información para planificar con anticipación los principales eventos macroeconómicos.

Modelos microeconómicos

Un modelo de tipo microeconómico es un modelo de la forma en que los precios se establecen dentro de un mercado para un bien determinado. Según este modelo, los precios se establecen en función del  mercado. En general, se dice que los incentivos de ganancias se asemejan a una «mano invisible» que guía a los participantes en competencia hacia un precio de equilibrio.

La curva de demanda en este modelo está determinada por los consumidores que intentan maximizar su utilidad, dado su presupuesto. La curva de oferta la establecen las empresas que intentan maximizar las ganancias, dados sus costos de fabricación  y el nivel de demanda de su producto. Para que se pueda generar un incremento en las ganancias, el modelo de fijación de precios se basa en la producción de una cantidad de bienes en la que los ingresos totales menos los costos totales son máximos.

Características de los modelos económicos

  • Su costo de adquirir nuevos clientes es bajo en relación con el flujo de efectivo que generan una vez que se convierten en clientes. Esta es una idea bastante simple, pero realmente importante para el crecimiento eficiente del capital.

Para crecer, generalmente necesita invertir efectivo contra el crecimiento de su motor de comercialización (alguna combinación de ventas y marketing) y esa inversión es devuelta por nuevos clientes que le dan efectivo en forma de ganancias brutas (ingresos del cliente menos los costos que tienes que servir a tus clientes). Cuanto mejor sea el retorno de la inversión por unidad de efectivo invertido en la adquisición de nuevos clientes, mejor será el modelo económico.

  • Los clientes actuales tienen altas ganancias brutas / margen. Cuantas más ganancias brutas (nuevamente, ingresos de los clientes menos los costos que tiene que atender a sus clientes) que obtiene de sus clientes existentes, mejor será el modelo económico.

  • Los clientes permanecen durante mucho tiempo y aumentan sus negocios con el paso del tiempo. Cuanto más tiempo permanezcan sus clientes y más crezca las ganancias brutas de ellos con el tiempo, mejor será el modelo económico.
  • Puede salirse con la suya la investigación y desarrollo para los segmentos de clientes existentes y aún así mantener o aumentar su ventaja comparativa para dichos segmentos de clientes actuales. Suponiendo que mantiene / aumenta una ventaja comparativa razonable sobre sus competidores actuales y potenciales, cuanto menor sea su gasto en investigación y desarrollo en relación con sus ganancias brutas para sus segmentos de clientes actuales, mejor será su modelo económico.

Este es un punto complicado, ya que necesita gastos de investigación y desarrollo para mantener y aumentar su ventaja comparativa y asegurarse de que los nuevos competidores no puedan entrar fácilmente y quitarle su mercado.

Además, se puede tener inversiones en investigación y desarrollo separadas del gasto asociado con la Ventaja comparativa dirigida a sus segmentos de clientes actuales (que podrían abrir nuevos segmentos, ayudar a mejorar aspectos de su modelo económico o estar asociado con algún otro beneficio para su negocio) .

  • Puede crecer en los segmentos de clientes actuales durante un largo período de tiempo (cuanto más largo, mejor). Cuanto más tiempo pueda hacer crecer un negocio actual con el mismo rendimiento del modelo económico, mejor será su modelo económico. Otra forma de decir esto es que desea un mercado objetivo lo suficientemente grande.

Limitaciones de los modelos económicos

Los modelos presentados en las teorías no cuentan con una reivindicación completa. Estos modelos son prácticos en lugar de ser exhaustivos. El modelo proporciona factores bastante irrelevantes, ya que es probable que eliminen factores que son difíciles de cuantificar. Se expresa matemáticamente y, por lo tanto, los modelos económicos carecen de relevancia y practicidad. Cuando se refiere a la situación económica real, son discriminatorios, conceptuales y subjetivos.

Hay cuatro posibilidades donde la imprecisión se introduce en los modelos económicos, como resultado las postulaciones no son precisas. Estas limitaciones son:

  • Los parámetros de unos pocos pueden permanecer constantes.
  • Una serie de variables estratégicas pueden reducirse por una sola.
  • Los elementos muy diferentes pueden analizarse en términos de una sola categoría.
  • Ciertas secuencias pueden aislarse y evaluarse sin tener en cuenta sus asociaciones con otras series.

Diferentes Modelos económicos

  • Modelo centralizado: Un modelo centralizado consiste básicamente en la administración que supervisa el diseño, desarrollo e implementación de todo el programa y luego pasa los resultados a los departamentos individuales. Los departamentos serían responsables de monitorear la efectividad del programa y transmitir los resultados a la gerencia.
  • Modelo de mercado: El modelo de mercado hace referencia al rendimiento de un valor que depende del rendimiento de la cartera del mercado y del grado de capacidad de respuesta del valor medido por beta. El rendimiento también depende de condiciones que son exclusivas de la empresa.
  • Modelo de mercado mixto: es un análisis estadístico, como las regresiones multivariadas en las ventas y los datos de series de tiempo de mercadeo para estimar el impacto de varias tácticas de marketing en las ventas y luego pronosticar el impacto de futuros conjuntos de tácticas.
  • Modelo de la planificación indicativa: es un medio para optimizar el trabajo de una economía a través de la elaboración de un conjunto de pronósticos numéricos u objetivos consistentes para el futuro económico. El objetivo es coordinar los planes de inversión y producción de los fragmentos públicos y privados mediante el suministro de información económicamente valiosa.

 

Ejemplos

Un arquitecto que está diseñando un edificio de oficinas importante probablemente construirá un modelo físico que se ubica sobre una mesa para mostrar cómo se verá toda la manzana después de que se construya el nuevo edificio. Las empresas a menudo construyen modelos de sus nuevos productos que son más rudos y menos terminados que el producto final, pero que aún pueden demostrar cómo funcionará y se verá el nuevo producto.

Dichos modelos empujan a las personas a visualizar un producto (o un edificio) de una manera más completa y concreta de lo que podrían sin ellos. De la misma manera, los modelos económicos ofrecen una forma de obtener una visión o imagen completa de una situación económica y comprender cómo los factores económicos se unen. Un buen modelo para comenzar en economía es el diagrama de flujo circular.

Estos diagrama indica que la economía consta de dos grupos, hogares y empresas, que interactúan en dos mercados: el mercado de bienes y servicios (también llamado mercado de productos), en el que las empresas ceden y los hogares adquieren y el mercado laboral, en el que los hogares ofrecen mano de obra a empresas comerciales u otros empleados.

Otro ejemplo puede ser dado en la producción acostumbrada de aviones, los industriosos monopolizaban máquinas remachadoras para ensamblar planchas de metal; los industriosos y las remachadoras son factores de producción, pero los remaches y las planchas metálicas no lo son.

En sentido extenso, los primordiales agentes son la tierra, el trabajo, el capital físico y el capital humano. La tierra es un recurso que brota de la naturaleza; el trabajo es un vinculado de trabajadores de la economía; el capital físico hace referencia a los recursos elaborados, como las máquinas y los manufacturas; y el capital humano se trata de la formación y las destrezas de la población industriosa, que acrecienta su productividad y por ende trabaja en un óptimo modelo económico.