Migración rural-urbana


Migración rural-urbana

La migración es el movimiento de población asociado a un cambio de residencia. Los motivos del reasentamiento de las personas son muy diversos: políticos, familiares, religiosos, ambientales y algunos otros. El principal es el factor económico. Las migraciones pueden ser internas o externas. Los movimientos exteriores se dividen en emigración e inmigración. Esto es salir del país y entrar al país. Los desplazamientos internos también tienen diferentes causas y formas.

Contenido

Migraciones internas

El movimiento de población dentro de un país se conoce como migración interna.

En muchos estados, la urbanización es un ejemplo importante de movimiento interno. Estas son migraciones rural-urbanas o traslados de pueblos a ciudades.

En varios países desarrollados hubo movimientos masivos de población desde las zonas rurales. Durante la primera revolución industrial en Gran Bretaña, las ciudades atrajeron mano de obra.

La falsa urbanización se ha desarrollado en los países en desarrollo. Este es el movimiento de un gran número de personas a las ciudades. A los que se han mudado no se les proporciona vivienda ni trabajo. Se ven obligados a acurrucarse en los suburbios en viviendas temporales y en condiciones insalubres.

En los Estados Unidos hubo movimientos masivos de la población afroamericana de los estados agrícolas a las ciudades.

En los países desarrollados, existe una constante migración de la población rural a las ciudades.

Los principales factores de movilidad de la población dentro de un país son económicos. El nivel de ingresos de la población urbana es más alto. Hay más puestos de trabajo en las ciudades, especialmente en las grandes, que en las zonas rurales. El nivel de vida de la población urbana es más alto. Cuentan con viviendas confortables, infraestructura y servicios desarrollados.

Te puede interesar:  Áreas naturales del cinturón tropical - descripción de los trópicos

La producción agrícola se está trasladando a una base industrial. La mecanización y la automatización alcanzan un alto nivel. Como resultado, la población rural está siendo “empujada” hacia las ciudades.

Otras migraciones internas

Además del movimiento de población del pueblo a la ciudad, existen otros tipos de migración interna.

En relación con el desarrollo de nuevas áreas de países, el desarrollo de nuevos yacimientos minerales, hay un movimiento de población de las antiguas áreas desarrolladas a otras nuevas.

Los países desarrollados se caracterizan por la suburbanización. Este es el movimiento de ciudadanos adinerados desde el centro de la ciudad hacia los suburbios o el campo. Como resultado del fenómeno, el área de las ciudades está en expansión, ya que los ciudadanos prefieren tener viviendas propias de poca altura más allá de la línea de desarrollo industrial.

En los países desarrollados hay migraciones pendulares. Según su descripción, la gente de los suburbios va a la ciudad por la mañana a trabajar y regresa por la tarde.

Las ciudades se caracterizan por migraciones estacionales. En verano, la población se muda a casas de verano, en otoño regresan a las ciudades. En varios países hay migraciones rotativas. Las personas se van por un mes u otro período a trabajar sin cambiar su lugar de residencia.

Puede hablar brevemente sobre las migraciones en el informe de geografía para el grado 10.

¿Qué hemos aprendido?

Las migraciones internas ocurren dentro de un mismo país. La razón principal del desplazamiento de la población es económica. La mudanza a las ciudades ha aumentado debido a la urbanización.

Te puede interesar:  Punto más al sur de África - Cabo Agulhas





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine