La vigente normativa por parte de la Directiva de Instrumentos Financieros, MIFID II, en la que se tiene la finalidad de ofrecer una mejor atención, seguridad, apoyo y defensa al inversionista. En este artículo se presenta todo lo que debes saber acerca de este importante tema financiero, como su significado, principales medidas establecidas, objetivos y más.

MIFID II

¿Cómo se origina?

Haciendo seguimiento a la cronología, se tiene que el MIFID II se origina de la siguiente manera:

16 de abril del 2014

El Parlamento Europeo admite el establecimiento de unos distintos miembros directivos. Estos toman el puesto acordado, donde su objetivo es renovar el estatuto u ordenanza instaurado por el MIFID. En el que sus siglas del inglés significan Markets in Financial Instruments Directive.

Lo cual, bajo la traducción es la “Directiva de Instrumentos Financieros”. Esta directiva, que se necesitaba y se pretendía modificar se tenía vigente desde el año 2007.

03 de enero del 2018

Posterior a las investigaciones referente a la ordenanza a modificar, nace en esta fecha la nueva directiva, denominada, Directiva de Instrumentos Financieros II o MIFID II.

Donde la directiva MIFID II, persigue el fin de promover e impulsar el incremento del apoyo, seguridad, defensa, atención y ayuda hacia los inversionistas.

¿Qué es el MIFID II?

MIFID II, se refiere al entrante reglamento europeo que tiene la finalidad de fomentar el aumento del grado de respaldo a la plaza de instrumento inversionista perteneciente a dicha región.

La Directiva de Instrumentos Financieros II, es el encargado de disponer, fundar y ejercer lo que se denomina “Normativa MIFID II”, exigiendo que todas y cada una de las partes sean estudiadas y puestas en práctica por las organizaciones que tienen la ocupación de mercantilizar u orientar acerca de esta clase de Manufactura inversionista.

Además, la Directiva de Instrumentos Financieros II, establece cual es el poder que ejercerán los entes que velarán por el cumplimiento de la normativa, en la que se toma una extensa gama. Por otra parte, se encuentra enfocado hacia el reforzamiento de la posibilidad de orientación autónoma.

Esto quiere decir, que los organismos tendrán la opción de ejecutar proposiciones de negociación acotando la preferencia de las solicitudes y finalidad de sus usuarios. En la que dejarían a un lado los acuerdos de su inherente manufactura.

Para este, el MIFID II, estudiará las extensas posibilidades que ofrece las herramientas inversionistas de los diferentes comunicadores. Lo que otorga el beneficio de que el usuario tendrá el artículo que se adapte a su necesidad y le sea de mejor provecho.

MIFID II

Objetivos del MIFID II

La directiva de Instrumentos Financieros II, tiene como sus primordiales objetivos los citados a continuación:

  • Estandarización de la Normativa

La estandarización de la normativa, quiere decir, que respalda, asegura, certifica y protege un procedimiento o proceso uniforme. Lo cual otorga que todos los clientes que participen tengan o gocen del mismo proceso en el mercado financiero.

  • Incremento de la Transparencia

Esta se refiere al aumento de una comunicación transparente hacia los entes organizadores que cumplen con beneficiar a través de los servicios de negociación.

  • Coordinación de los Organismos Supervisores Competentes

Este objetivo del MIFID II, está enfocado al aumento de la ocupación del dominio y limitacion de los compromisos, obligaciones o deberes y autoridad.

Donde el fin es reforzar el entorno que cumple el objetivo de normalizar e inspeccionar el mercado inversionista. Igualmente busca darle respuesta a los defectos e imperfección del Sistema financiero, acaecidos posteriormente a las dificultades inversionistas del año 2008.

Principales Medidas Establecidas por el MIFID II

La Directiva de Instrumentos Financieros II, ha establecido una serie de medidas, las cuales son incorporadas como nuevas y son el complemento para las ya existentes en la anterior MIFID I. Donde algunas de estas medidas principales son las siguientes:

Regulación de la Relación entre el Cliente y las Entidades Financieras

La antigua MIFID I, mostró interés en que se debía implementar medidas más completas que ofreciera una mayor y extensa seguridad. Al igual que apoyo, amparo y defensa a los usuarios inversionistas.

Se consideró que las organizaciones o entes dedicados a este fin debían ampliar su nivel de orientación al inversor. Donde estas necesidades altamente distinguidas por el anterior equipo, se logró completar de forma exitosa por el grupo conformado en MIFID II.

Desde el momento en que se hace vigente la normativa, las organizaciones están en el deber de darles a los inversionistas un conjunto de opciones. En las que se encuentren una gama de artículos financieros, con lo cual ellos podrán elegir el que se adapte a su necesidad previa y completa asesoría por parte de estos orientadores.

Se da por entendido que las organizaciones que darán este servicio estarán capacitadas para brindar una abierta asesoría donde la capacitación de los mismos es primordial para completar el objetivo.

MIFID II

También queda establecido en este rubro, que las organizaciones que presten el servicio de dar esta asesoría u orientación de los productos financieros. Deben pronunciarse como aportes dependientes o independientes para y durante el procesamiento de orientación y venta del producto.

Lo cual le aporta al usuario el dominio de esclarecer esta asesoría en función de su determinación respecto al producto financiero. Donde también quedará implícito que de acuerdo a la asesoría u orientación presentada al cliente, así será el pago de lo que compete el mismo.

Mayor Transparencia

La Normativa de MIFID II, establece que es completamente indispensable que las organizaciones que prestan el servicio de orientación o asesoramiento. Les presenten a sus clientes de manera escrita y detallada, absolutamente todo lo relacionado a la remuneración y comisiones por el servicio a recibir. En el que, el buen uso de los Medios de Comunicación es obligatorio.

De esta manera, el inversionista estará consciente del monto a pagar por el servicio de asesoría y venta que están recibiendo por parte de este personal calificado. Lo cual no se presentaba en MIFID I y era una de las principales incomodidades que soportaron los clientes inversionistas.

MIFID II

¿Son Asesores Dependientes o Independientes?

Toda organización que preste este servicio de asesoría a los inversionistas, está en el deber de presentarse ante sus clientes y aclarar el rubro al cual pertenecen. Es decir, si son del área dependiente o independiente. Además deben indicarle a su potencial usuario la tendencia y esencia del producto financiero que les ofrece para su beneficio inversor.

La Directiva de Instrumentos Financieros II, prohibió rotundamente que la persona independiente autorizada para llevar a cabo la orientación o asesoría. Realice alguna petición monetaria adicional a los entes otorgantes de los productos por realizar la promoción de los mismos.

Esta implementación proporciona una transparente asesoría y además beneficia la imagen del asesor, quien es la persona intermediaria entre el inversionista y el producto financiero a adquirir que se adapte a su necesidad.

Esta medida garantiza que el asesor dependiente e independiente se mantenga en igual nivel de solidez, credibilidad y respeto por parte de los inversionistas. Igualmente los incita a mantenerse actualizados para así ofrecerles a sus clientes la extensa gama de productos que se encuentran en el mercado financiero, sin limitarse en las posibilidades.

Diferenciación entre Servicios de Asesoramiento y de Comercialización

Todo asesor financiero está en el deber de aclarar el rubro al cual pertenece el servicio que otorga. Si bien es sólo de orientación hacia los productos financieros o si por el contrario ofrece una completa asesoría que incluye la comercialización del mismo.

Directivos Asesores con Formación financiera

En la vigente Normativa MIFID II, se establece que es indispensable para llevar a cabo las funciones que tanto la directiva de las organizaciones, como sus asesores u orientadores tengan la debida formación.

Enfocada al rubro financiero, ya que es la mejor manera de poder presentar una armoniosa y completa comunicación con sus clientes inversionistas.

Esto garantiza además que los usuarios sientan la solidez de la organización que se les presenta para promocionar productos financieros, no dudando al momento de adquirir el que se adapte a su necesidad y Presupuesto. Donde sentirse y estar seguro es primordial para todo inversionista, por lo cual un asesor jamás lo podrá obviar.

¿De qué manera afecta o influye MIFID II?

MIFID II entró en vigencia para ser un verdadero beneficio para los inversionistas, debido a que sus nuevos aportes garantizan un notable mejor servicio y solidez del mismo. Entre los cuales se puede citar:

  • El nuevo modelo de asesoramiento, de un personal estrictamente capacitado en el área, en el que se establezca desde el primer momento el rubro al que pertenece y veracidad de los productos financieros que ofrece.
  • La prohibición de cobros adicionales para que sean promocionados los productos financieros de alguna casa en particular.
  • Exigir a los asesores u orientadores, que sean presentados a sus potenciales usuarios una gama de productos financieros que le otorgue la facilidad de escoger. Donde además se le debe garantizar una completa asesoría de cada uno sin limitación de posibilidades.
  • Incluir que sean presentadas hacia el cliente un completo estudio de sus necesidades respecto a sus ofrecimientos, permitiendo al inversionista la comparación respecto al beneficio a recibir.