Métodos de investigación geográfica.


Métodos de investigación geográfica.

Este material brinda una imagen completa de los métodos de investigación geográfica, enfatiza la importancia y la necesidad de cada uno de ellos y también indica el desarrollo constante de la geografía como ciencia.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Métodos de investigación geográfica.

Los métodos de investigación geográfica se entienden como métodos o métodos para la obtención de información de una orientación geográfica.

Incluyen técnicas y métodos para estudiar las leyes por las que tiene lugar la formación y el desarrollo de la naturaleza del planeta. Gracias a este enfoque científico, hoy no hay un solo gran territorio que no haya sido estudiado por el hombre. Pero hasta el momento, algunos fenómenos y procesos no han sido suficientemente estudiados.

Los métodos de investigación geográfica se dividen en tradicionales y modernos.

Los tradicionales son:

  • Método de observación – da una imagen completa de los objetos geográficos;
  • método cartográfico – permite observar los patrones de colocación de objetos geográficos en el espacio utilizando mapas temáticos (geográficos generales o complejos);
  • método estadístico – le permite procesar, analizar y sistematizar los datos obtenidos a través de las observaciones;
  • metodo historico – se dedica al estudio de los objetos geográficos, desde el momento de su aparición hasta el presente;
  • método comparativo – una forma de detectar características comunes o diferencias entre objetos o fenómenos.

El método comparativo se utiliza para clasificar los fenómenos y objetos estudiados con el fin de predecir posibles cambios en el espacio y el tiempo.

Te puede interesar:  Tipos de estado

Todos los métodos de investigación están íntimamente relacionados y entrelazados.

Métodos modernos de investigación geográfica.

Como cualquier ciencia, la geografía está en constante evolución. El desarrollo implica la disponibilidad de nuevos métodos de investigación.

Los métodos modernos de investigación geográfica incluyen:

  • Métodos de teledetección – utilizar en su trabajo la investigación aeroespacial y la compilación de mapas detallados de la Tierra utilizando aeronaves;
  • Método de pronóstico y modelado geográfico – permite tener una idea del posible estado del geosistema. En el marco de este método se diseñan modelos del posible estado de los geosistemas en el futuro;
  • Método de geoinformación – una forma de crear una base de datos a partir de información transmitida por satélites espaciales, estaciones meteorológicas.

Los datos de investigación geográfica a menudo son utilizados por la industria, la agricultura, la industria geodésica y la cartografía para sus propios fines.

Hoy en día, la astronáutica se utiliza activamente para estudiar la Tierra en detalle.

¿Qué hemos aprendido?

Del material sobre geografía para el grado 5, aprendimos: qué métodos y técnicas se utilizan en geografía para la investigación. Lo que hace posible desarrollar la geografía como ciencia. Dónde y cómo se utilizan los datos proporcionados por las encuestas geográficas. Cómo las nuevas tecnologías facilitan la observación del estado del planeta.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine