meteorización química de las rocas


meteorización química de las rocas

La meteorización de los minerales es un proceso complejo y lento durante el cual se destruye su superficie. La meteorización está influenciada por muchos factores y, dependiendo de esto, se distinguen tres tipos: meteorización mecánica, orgánica y química de las rocas.

tipos de meteorización

De hecho, la meteorización es la destrucción o el cambio completo en la estructura de los minerales bajo la influencia del dióxido de carbono, el oxígeno, el agua, las fluctuaciones de temperatura, los representantes de la flora y la fauna.

En función de cuál de estos factores tiene una mayor influencia en una determinada sección de la roca, se distinguen tres tipos de meteorización:

  • físico (mecánico);
  • químico;
  • biológico (orgánico).

Todos estos tipos están estrechamente relacionados entre sí y, a menudo, actúan simultáneamente, y solo las condiciones naturales afectan el predominio de un tipo particular de meteorización.

Como regla general, estos procesos ocurren en la tierra, y con mucha menos frecuencia en el fondo de los cuerpos de agua.

En áreas dominadas por suelos áridos, polares o alpinos caracterizados por un suministro escaso de agua, predomina la meteorización física. Mientras que en los subtrópicos y cadáveres – su tipo químico.

Características de la meteorización química.

La meteorización química es la destrucción de minerales y un cambio fundamental en su composición, lo que conduce a la formación de compuestos completamente nuevos.

Este proceso es más activo en las rocas carbonatadas, que se caracterizan por la fragmentación y el aumento de la permeabilidad al agua. El agua tiene una influencia particularmente grande en el curso del proceso destructivo.

Te puede interesar:  Glaciares de lámina

La tasa de meteorización química aumenta muchas veces si la solución acuosa contiene ácidos orgánicos, dióxido de carbono y oxígeno. Estas sustancias tienen una alta actividad, que son capaces de transferir al agua.

Hay 4 reacciones principales de meteorización química:

  • Oxidación – la adición de moléculas de oxígeno, por lo que se produce la formación de nuevos compuestos. Ejemplos de meteorización química de rocas bajo la influencia del oxígeno incluyen la transición de siderita y pirita a hematita.
  • Hidratación – la unión del agua, es decir, la unión de las moléculas de agua a la superficie de la red cristalina del mineral. Un ejemplo típico de hidratación es la transición de anhídrido a yeso.
  • Disolución – disolución de moléculas de una sustancia en otra sustancia sin un cambio cualitativo en su composición. Casi todos los minerales se disuelven de una forma u otra, pero las rocas sedimentarias son las más susceptibles a este proceso.
  • Hidrólisis – un proceso químico complejo, paso a paso, en el que, bajo la influencia del agua y los iones disueltos en ella, se produce un cambio completo en la estructura de los minerales. La caolinita es un ejemplo de roca que aparece debido a la meteorización bajo la influencia de la hidrólisis.

¿Qué hemos aprendido?

Hemos aprendido que la meteorización química de los minerales es un proceso complejo en el que intervienen sustancias como el agua, el dióxido de carbono y el oxígeno. Se observa principalmente en climas cálidos, trópicos o subtropicales, y principalmente las rocas carbonatadas están expuestas a él.





Te puede interesar:  Subdistrito de Kuznetsk-Altai


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine