Mesa “Suelos y espacios naturales”


Mesa “Suelos y espacios naturales”

El agua limpia, el aire y la energía solar son las condiciones fundamentales para la vida en el globo. Una amplia variedad de zonas climáticas llevó al hecho de que los continentes se dividieron en zonas naturales: algunas de ellas son muy similares entre sí, otras son únicas e inimitables. Considere qué suelos son característicos de la zona natural para una zona climática particular.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Áreas naturales del mundo.

Las zonas naturales son conjuntos naturales que ocupan grandes extensiones y se caracterizan por un tipo de paisaje común. El clima tiene una gran influencia en su formación, con las peculiaridades de la proporción de humedad y calor.

La principal característica de cualquier espacio natural son las plantas y animales únicos que habitan en este espacio, pero, sobre todo, la composición única del suelo.

La estructura del suelo, las características de su origen y el nivel de fertilidad son la base de la clasificación del suelo.

Mesa «Suelos y espacios naturales»

área natural

tipos de suelo

contenido de humus

propiedades del suelo

Condiciones de formación del suelo

desiertos árticos

ártico

Muy pocos

estéril

Poco calor y vegetación

Tundra

Tundra-gley

pocos, no fértiles

Bajo consumo, capa de gel

Permafrost, poco calor, anegamiento

zona forestal

A) Taiga de la parte europea

podzolico

un poquito

Enrojecimiento, ácido

K>1, residuos vegetales – acículas

B) Taiga de Siberia Oriental

taiga-permafrost

Un poquito

infértil, frío

Permafrost

B) bosques mixtos

Sod-podzolic

Más que en podzolic

más fértil

Flushing en la primavera, más residuos de plantas

D) Bosques de frondosas

bosque gris

4-5%

más fértil

——-

estepas

Chernozems, castaño

10-12%

El más fértil

K = 1, muchos residuos vegetales, mucho calor

de Polupus

Marrón, marrón grisáceo

menos humus

Salinización del suelo

Clima seco, vegetación escasa, K

Te puede interesar:  Áreas naturales de África: características, posición, mapa y tabla para el grado 7.

Características de los principales tipos de suelos.

Según la pertenencia a una determinada zona climática, se distinguen los siguientes tipos de suelos:

  • Suelos de la zona de tundra.

Esta zona está dominada por el tipo de suelo tundra-gley, que se formó con poca precipitación y bajas temperaturas. El suelo se calienta solo en la superficie, y en la profundidad solo hay suelo congelado.

El frío constante no permite que la humedad se evapore por completo, por lo que el exceso de humedad se acumula en la superficie de la tierra. No sorprende que la vegetación en la zona de la tundra esté muy poco desarrollada. Está dominado por musgos, líquenes, algunos árboles enanos y arbustos.

En esta zona climática no encontrarás bosques, y esto se explica por la misma palabra «tundra», que se traduce como «sin bosques».

  • Suelos de la zona de taiga-bosque.

Se caracteriza por suelos podzólicos, gley-podzólicos y soddy-podzólicos, generalmente ácidos, muy húmedos, con bajo contenido de humus. El clima es moderadamente frío y bastante húmedo, lo que contribuye a la proliferación de pantanos y bosques.

El humus es el componente más importante del suelo, materia orgánica que contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas.

Se dividen en chernozems lixiviados y podzolizados, bosques pardos y suelos de bosques grises. Debido al importante contenido de humus, son moderadamente fértiles, y el clima relativamente cálido y húmedo crea condiciones favorables para bosques intercalados con áreas esteparias.

  • Suelos de la zona esteparia.

Debido a la capa profunda de humus, esta zona está dominada por el suelo más fértil: el chernozem. El clima templado y la ausencia de inviernos helados hacen posible el desarrollo de muchos cultivos, sin embargo, para obtener altos rendimientos, es necesario proporcionar abundante humedad. La gran mayoría del territorio de la zona esteparia está ocupado por llanuras.

  • Suelos de la zona esteparia seca.

Los suelos predominantes son castaños. Hay suficiente humus en ellos, pero el clima árido con lluvias raras y escasas provoca una fuerte evaporación de la humedad de la superficie de la tierra. Para mantener un rendimiento estable en dicha zona, es necesario un riego regular y muy abundante.

  • Suelos de la zona semidesértica.

La zona está representada por suelos áridos pardos con alta salinidad y erosión. El bajo contenido de humus provoca una baja fertilidad, y esto también se ve facilitado por un clima extremadamente árido con lluvias insuficientes.

  • Suelos de subtrópicos secos

Los suelos característicos de esta zona son los suelos grises, que están determinados por una baja concentración de humus. El clima es muy caluroso y seco.

  • Suelos de subtrópicos húmedos

Un tipo característico de suelo son los krasnozems, en los que la deficiencia de nitrógeno y fósforo es especialmente aguda. El contenido de humus es despreciable.

Te puede interesar:  Antártida - el continente, su área donde están, alturas (Grado 7)

Esta zona climática se caracteriza por una temperatura estable durante todo el año, alta humedad y abundante precipitación.

  • Suelos de llanuras aluviales de ríos.

El principal rasgo característico de los suelos de las llanuras aluviales es su frecuente inundación por los ríos cercanos. La concentración de humus en ellos puede ser muy alta, pero desigual.

¿Qué hemos aprendido?

El surgimiento de varias zonas naturales se hizo posible debido al clima. Como resultado, no solo difieren la flora y la fauna de estos territorios, sino también la composición del suelo. Sus cambios están asociados con diferentes temperaturas y precipitaciones desiguales.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine