Meridianos y paralelos en geografía


Meridianos y paralelos en geografía

Al estudiar un globo terráqueo o un mapa, uno puede ver muchas líneas además de la representación de continentes, ríos y otros objetos. Sobre lo que significan estas líneas, cómo usarlas, el artículo lo dirá.

Polo a Polo

Comencemos con el globo. Encontremos las líneas dibujadas desde el Polo Norte hacia el Sur. Estos son los meridianos. Son de igual longitud, generalmente dibujadas a 10 o 30°.

Veamos la numeración de los meridianos, busque uno en el que esté la inscripción 0 °. Se llama así – el meridiano cero o Greenwich, ya que pasa por un observatorio en los suburbios de Londres con el nombre de Greenwich.

En un globo terráqueo del siglo XVI creado por el científico flamenco Mercator, el meridiano principal cruzaba las Islas Canarias. A fines del siglo XIX, se introdujo un primer meridiano común a través de Greenwich, pero solo para cartas náuticas.

círculos en el globo

Las líneas en el globo, ubicadas en ángulo recto con los meridianos, forman círculos de diferentes tamaños. Todos los círculos son paralelos entre sí, en los polos se convierten en un punto. Estos son paralelos. El círculo más grande se llama ecuador. Los paralelos suelen tener una separación de 10 o 30°.

La numeración de los paralelos comienza desde el ecuador. La parte del globo situada entre el ecuador y el Polo Norte es el hemisferio norte, entre el ecuador y el Polo Sur es el hemisferio sur.

Te puede interesar:  Zonalidad altitudinal: áreas, causas de ocurrencia, definición (geografía, grado 7)

lineas en el mapa

Encuentra paralelos y meridianos en el mapa. Están ubicados de la misma manera que en el globo. Tanto los polos como el ecuador están señalados, por lo que es fácil saber dónde están los hemisferios norte y sur.

Definamos las partes occidental y oriental del mapa. Para ello, junto al meridiano de Greenwich, leemos las inscripciones «oeste de Greenwich», «este de Greenwich».

Si el meridiano cero no cabe en el mapa, las mismas inscripciones están disponibles en 180 °, ya que esta es una continuación del meridiano cero.

Algunos mapas no tienen tales inscripciones. Entonces debemos recordar que el este está en el lado derecho del horizonte, el oeste en el lado izquierdo. Entonces, el hemisferio occidental está a la izquierda de Greenwich, el hemisferio occidental a la derecha.

Damos definiciones

Definamos meridianos y paralelos.

Los meridianos son líneas de igual longitud que conectan los polos.

Los paralelos son círculos paralelos entre sí, cuya longitud disminuye desde el ecuador hasta los polos.

La combinación de meridianos y paralelos se llama retícula.

En algunos mapas antiguos, la cuadrícula de grados no estaba representada; los mapas mismos parecían pinturas.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué son un paralelo y un meridiano en geografía. Nos familiarizamos con su imagen en el globo terráqueo y mapas. Aprendimos a determinar el hemisferio y los puntos cardinales.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine