Construir una maniobra de marketing es un procedimiento complicado que necesita precisar una cantidad de estrategias, de puntos clave, de los cuales se hace depender el probable triunfo o fiasco de tu proyecto, por lo que usted necesita saber cuál es su mercado objetivo.

Mercado Objetivo

Mercado objetivo

En este artículo vamos a explicarle lo que requiere conocer para lograr elaborar sus estrategias de marketing y formar los objetivos del mercado. Para ello es esencial resolver estos asuntos desde el inicio, para que las primeras iniciativas de su emprendimiento, negocio, marca o empresa, se encaminen de la mejor manera posible y no cometa usted errores garrafales desde el principio de su actividad ni corras un Riesgo de Mercado.

Uno de esos elementos puntuales de todas las estrategias de marketing es conocer cuál es su mercado objetivo, cuestión en la que le queremos orientar en este artículo para que usted pueda esclarecer todas las dudas que pueda tener a ese respecto.

¿Cuál es el mercado objetivo?

Puntualmente, la noción de mercado objetivo es la que se refiere a un grupo indeterminado de individuos al que va dirigida la actividad de su emprendimiento, marca, negocio o empresa, así como a los individuos a los que van dirigidas sus acciones de marketing y publicidad en las diferentes vías que use para efectuarlas y llegar a diferentes Tipos de Mercado.

Otra noción que está muy vinculada con la noción de mercado objetivo, es el de Buyer Persona, que se refiere a un perfil de su cliente potencial o consumidor final de sus servicios o productos. La noción de mercado objetivo igualmente es conocida con otras denominaciones, tales como público objetivo o target.

¿Cómo definir su mercado objetivo?

Como se ha dicho antes, determinar de forma correcta a su público o su mercado potencial y mercado meta no es una actividad simple. Se necesita de mucha planificación y del estudio de sus potenciales clientes de forma absoluta. Para que usted pueda definir concretamente cuál es su mercado objetivo, le recomendamos que responda a algunas de las preguntas que le formulamos de seguidas:

Mercado Objetivo definición

  • ¿A quién van dirigidos sus productos o servicios?
  • ¿Cuál es el rango de edad de su público objetivo?
  • ¿Su empresa o negocio va dirigida a mujeres, hombres o ambos géneros?
  • ¿Qué intereses o aficiones debe tener ese grupo de personas en común, tales como viajes, relajación, arte, cocina, moda, deporte y otras más?
  • ¿Cuál es la situación socio-económica que su público tiene?
  • ¿Dónde vive su potencial cliente?
  • ¿Qué nivel de conocimiento tiene su cliente potencial sobre su producto o servicio?
  • ¿Qué canales usa su cliente potencial para comunicarse con sus contactos: teléfono, mensajería instantánea, redes sociales, o cualquier otra?
  • ¿Cuál es trabajo actual de su cliente potencial?
  • ¿Cómo es el estilo de vida de su cliente potencial?

Poniéndolas es perspectiva, estas interrogantes son todos aquellos aspectos que le permitirán saber, con un conocimiento esencial en profundidad, el grupo de personas al que va dirigida su actividad y como interesarlos en ella.

La importancia de definir su mercado objetivo

Como antes hemos dicho, precisar concretamente su mercado objetivo es esencial, desde los primeros comienzos de existencia de su emprendimiento, para que se puedan implementar los pasos correctos y, además, tener siempre en la mente cuál es su cliente ideal o su grupo clientelar óptimo.

¿Por qué es tan importante?

Esa información le proveerá a usted de la información que va a necesitar para poder determinar cuál debe ser el tono y el estilo que debe usar en todo el tiempo, no sólo en sus mensajes, sino en la escogencia de las diferentes vías de  comunicación que debe utilizar, como email marketing, redes sociales, blogs y otras que puedan ser utilizadas recurrentemente por sus potenciales clientes.

Igualmente esas respuestas le facilitarán a usted enviar los mensajes correctos, las llamadas a la acción, eslóganes o asuntos de tus emails, por poner un caso. Con esa información, usted atinará al momento de instituir ofertas y promociones, puesto que tendrán su base en las necesidades de cada momento de su público.

También, con esta información usted podrá desarrollar nuevos productos o servicios, o poder mejorar los que ya ofrece, con la calma que le brindará tener conocimiento claro de los gustos de su target. Otro beneficio añadido de esa información es que podrá garantizarle adquirir las destrezas necesarias para poder ofrecer mejor por medio de sus contenidos, los productos y servicios que usted ofrece.

Errores

Hay errores que usted no puede cometer a la hora de determinar cuál es su mercado objetivo, por lo que no se los puede permitir. Desde el momento en que ya tenga la noción de la definición correcta de lo que es un mercado objetivo, cómo determinarlo y lo relevante de hacerlo de forma concreta, hemos recopilado para usted una cantidad de errores que se han observado como comunes y que no se deben cometer, son los siguientes:

  • La no especialización de sus contenidos, productos o servicios. En un mercado que es tan competido como el de hoy, para tener éxito, resulta esencial la especialidad en cualquiera que sea sus áreas concreta de actividad. Recuerde, hay que especializarse, ya que, debido a ello, tendrá en sus manos la primera clave para lograr el triunfo.
  • Si no se determina de forma correcta la forma de ser de su mercado se corre el peligro de emitir los mensajes errados.
  • Otro de los riesgos de no definir de manera correcta tu mercado objetivo desde el inicio, es el peligro de no llegar a un público extenso y, por lo tanto, disminuir sus expectativas de negocios.
  • Además, se corre el peligro de no llamar la atención de sus clientes potenciales y que las personas al sí les llega su mensaje no sean su objetivo óptimo. Con ello, usted perderá dinero, algo que, por supuesto, no le causará beneficio alguno.
  • Otro efecto de no efectuar una concreta definición de su público, es que los individuos a los que usted accede puedan hacerse una idea equivocada de su marca. Esto es un gran inconveniente porque esa primera imagen es la que más cuesta hacer desaparecer.Mercado Objetivo errores

Defina su mercado objetivo a través de encuestas

Hay varias maneras que se encuentran a su alcance que se pueden usar para definir su mercado objetivo, como puede ser efectuar un intenso estudio previo a lanzar a andar la actividad de su emprendimiento, marca, negocio o empresa.

Una posibilidad que puede ser muy relevante para que pueda usted hacerse una idea es efectuar un bosquejo del público al que usted debe dirigirse y eso es utilizar el Email Marketing. De esta forma, usted podrá obtener todos los datos que se requieren.

¿Qué cómo? Pues, por medio de las encuestas usted recibirá la ayuda que necesita para entender a su mercado objetivo y evaluarlo correctamente. Datos que son importantes como sus gustos, sus hábitos, sus preferencias de compra, y otros más.

¿Cómo realizar estas encuestas?

En Internet usted puede encontrar muchas herramientas disponibles que le permitirán efectuar encuestas para que logre conocer de mejor forma a su público objetivo. Las que son más comunes son las preformuladas de Google, que es una plataforma con la que se pueden construir encuestas personalizadas.Mercado Objetivo encuentas

Google Forms

Con las fórmulas de Google para encuestas, usted podrá incluir en su encuesta todas las preguntas que se necesiten. Igualmente la herramienta permite subir videos e  imágenes, agregar respuestas múltiples y diferentes secciones, personalizar los colores de la encuesta e ir analizando una vista previa con su resultado mientras se encuentra creándola.

Otro beneficio añadido, es que le permitirá a usted efectuar un seguimiento de las respuestas que se vayan obteniendo en sus encuestas en tiempo real. Cuando haya logrado crear su encuesta, de acuerdo a sus requerimientos, de forma automática se creará un enlace que se puede agregar en sus emails y enviárselo a su listado de suscriptores para que la remitan las respuestas.

¿Cómo realizar encuestas sencillas a través de Mailrelay?

Aunque, en el caso de las herramientas de email marketing no incorporan un sistema propio para que se puedan crear encuestas, existe un truco para construirlas de una manera fácil. Para ello, se puede crear un nuevo boletín en el que se puede incluir un listado con varias opciones, como, por ejemplo, que incluya diferentes temáticas de interés para los artículos de su blog.

Lo único que tendrá que realizar un suscriptor es pulsar en la opción que más le convenga o que le resulta interesante. Una vez enviado el email, lo que recomendamos es esperar un tiempo prudencial, que puede ser de una semana, para analizar los resultados de su encuesta.

En el momento en que haya transcurrido ese lapso, usted podrá hacer un análisis de los resultados de su encuesta ingresando en el aparte Estadísticas > Estadísticas generales de su cuenta de Mairelay. Para poder observar los resultados, hay que seleccionar el boletín en el que fue incluida la encuesta y pulsar en el botón generar.

A continuación, usted debe pulsar en la pestaña Clics en el boletín y se aparecerá un gráfico en el que se visualizan todos los resultados de su encuesta, con una especie de círculo que incluirá las respuestas con diferentes colores. De hecho, si se pasa el ratón por encima del círculo, usted podrá ver como se muestra cada una de las URLs de las distintas contestaciones, por lo que le recomendamos usar URLs distintas.

Para poder crear URLs diferenciadas, se pueden utilizar parámetros como, por ejemplo:

Demo.com?opcion=1

Demo.com?opcion=2

Demo.com?opcion=3

También, pode debajo del gráfico circular, podrá ver los resultados ordenados de acuerdo a los enlaces. Y si continúa descendiendo, se le mostrará una exhibición del boletín, en el que cada una de las URLs tendrá asociada una cajita con los datos sobre su posición en el ranking, los clics que tiene cada uno de los enlaces y el número personas que lo han visitado, para el caso de que se observe que hay más clics que personas.

De manera que, con esos datos más los que se deriven del gráfico, usted podrá tener una buena idea de los efectos de su encuesta. Al final, hay que hacer énfasis en que usted tiene la capacidad de exportar esos datos para analizarlos y estudiarlos con tranquilidad, sin tener necesidad de ingresar a Mailrelay, en cada ocasión en la que desee visualizarlos.

Así de fácil es efectuar una encuesta por medio de un boletín con su cuenta de Mailrelay.

Redes Sociales según su mercado objetivo

De la misma forma que en el Email Marketing, las redes sociales son otra de las vías esenciales de comunicación para una estrategia de marketing online. Las redes sociales se han transformado en una herramienta esencial para las marcas por dos razones. De una parte, son óptimas para multiplicar el mensaje que usted desea enviar y poder compartir sus contenidos. Por otra, facilitan el hecho de que las marcas puedan estar en contacto directo con su comunidad y seguidores.

Desde este punto de vista, le recomendamos que haga sus mejores esfuerzos en las redes sociales en las que se encuentre de verdad su público objetivo. Esto quiere decir, que no es necesario que su mensaje se encuentre en todas las redes sociales que hay. Sencillamente debe usted escoger en cuáles debe tener presencia, que son las que use su público objetivo, para tener presencia y trabajarlas muy bien.

Le ofrecemos varios ejemplos de uso de las redes sociales en razón del público objetivo:

  • Facebook: Es una red social indispensable a día de hoy para cualquier marca. Le recomendamos utilizarla para prácticamente cualquier clase de proyecto o emprendimiento.
  • Twitter: No obstante que, en los últimos meses, inclusive años, esta red ha perdido empuje entre el público más joven, que son los llamados millennials, sigue siendo una vía muy importante para un público que es más maduro.
  • Instagram: Se trata de una red social que es indispensable si su público objetivo es joven, porque se trata de una red social muy fresca y dinámica. También se trata de una excelente vía para sectores como la restauración, la moda o la belleza, así como para potenciar una marca personal.
  • Pinterest: Se trata de una red social que es muy relevante para promocionar sus servicios y productos si usted posee una tienda online.

Cómo comunicarse con tu mercado objetivo

De acuerdo al bosquejo y la noción que usted haya podido establecer sobre su mercado objetivo, hay que crear una manera de comunicarse con sus clientes o usuarios, una forma de ofrecer la Satisfacción del Cliente. Para ello, hay que poner especial cuidado en algunos elementos como los que vamos a mencionar de seguidas:

Hay que establecer el tono que se va a usar en la comunicación y los contenidos: puede ser personal, cercano o corporativo.

Decida cuál va a ser el estilo de sus mensajes: si va a ser formal, colorido o descriptivo, o cualquier otro de los que existe.

El lenguaje también es importante, en particular, tomando en consideración la edad de su público target. Para el caso, si su público es millennial, el lenguaje que debe emplear debe ser más fresco que para aquellos que son mayores de 45 años de edad.

Igualmente, hay que definir la clase de contenido que usted va a publicar en cada una de sus vías de comunicación: tales como gifts, memes, creatividades, videos, artículos.

También, es necesario tomar en consideración si se van a utilizar materiales complementarios de los que se encuentran disponibles, tales como archivos de prensa, brochures, folletos, infografías o ebooks.

Estadísticas de Mailrelay para conocer su mercado objetivo

Para finalizar este artículo, vamos a repasar las estadísticas que es posible obtener por medio de Mailrelay para que pueda tomar conocimiento de su mercado objetivo de la manera óptima y, en particular, para que usted pueda trabar conocimiento de cómo se va comportando el mismo, potenciando en uso de los siguientes elementos:

  • Estadísticas geográficas. Son las que le informarán sobre el lugar en el que se encuentra en el usuario que abre el email.
  • La tecnología que utilizan los suscriptores de su lista, esto es, su navegador, sistema operativo y resolución de pantalla.
  • Estadísticas generales. Ellas le enseñarán los datos relativos a la cantidad de clics, el número de visualizaciones de los emails, correos eliminados, los usuarios que se dan de baja. Con ellas, usted podrá evaluar cuáles son los asuntos que más le interesan a sus suscriptores.

Hasta aquí lo que usted debe tener muy en cuenta con relación a las cuestiones esenciales para definir concretamente su mercado objetivo, lo importante que es, las vías de comunicación que se pretenden utilizar y las encuestas para conocer lo que es necesario.

¿Sus mailings consiguen pocas ventas (o ninguna)?

Todo el mundo en internet le va a recomendar que venda por email, pero luego en el momento en que se intenta, puede ocurrir que no encuentre de qué manera vender por internet. Sí eso es lo que le ocurre a usted, no se preocupe, porque no es el único.

Existe un motivo por el cual sus clientes no compran, aunque usted tenga la solución o el producto ideal que sus usuarios necesitan, y normalmente no se trata del precio, por lo que hay que averiguar cuál es la causa por medio del ensayo y el error.

Si le cuesta mucho esfuerzo conseguir suscriptores, y lamentablemente luego se den de baja, hay que aprender estrategias sencillas, que están disponibles para que esto no ocurra.

Si en lo que tiene dificultad es en redactar los emails de venta, para ello existen dos soluciones, por una parte puede contratar a una persona para que lo haga por usted o para que le enseñe, y por la otra, puede utilizar las plantillas de copy de emails que puede encontrar en Mailrelay, listas para que usted las edite y las pueda enviar.