Biografía de Max Weber: ¿Qué hizo? Aportes y más


Max Weber (1864-1920), fue un, metodólogo en la sociología y economista político alemán. Describió una teoría para operar una organización de manera efectiva que se conoce como el enfoque de gestión burocrática o burocracia weberiana. Este artículo presenta una biografía de Max Weber detallada con varios de sus aportes y más.

MAX WEBER

¿Quién fue?

Maximilian Carl Emil “Max” Weber nació en Erfurt, Prusia (hoy en día Alemania) el 21 de abril de 1864. Es calificado uno de los tres padres precursores de la sociología. Su texto «La ética protestante y el espíritu del capitalismo» fue reverenciado como un texto institutor en sociología. Actualmente es reconocido por su tesis de la «ética protestante», que relaciona el protestantismo con el capitalismo y por sus ideas sobre la burocracia.

Primeros años de vida y educación

Provenía de una familia de notable herencia. Su padre, Max Sr., tenía su origen en una familia de comerciantes e industriales de Westfalia en el negocio textil y se convirtió en abogado y parlamentario de los liberales nacionales en la política de Wilhelmine.

Su madre, Helene, provenía de las familias Fallenstein y Souchay, ambas de la larga e ilustre línea hugonote, que durante generaciones había producido servidores públicos y académicos.  Su hermano menor, Alfred, también fue un influyente economista político y sociólogo. Evidentemente, Max Weber fue criado en un entorno familiar próspero, cosmopolita y altamente cultivado que estaba bien conectado con el establecimiento político, social y cultural de Alemania.

El padre de Weber estaba muy involucrado en la vida pública, por lo que su hogar estaba constantemente inmerso en la política y la academia. Weber y su hermano prosperaron en esta atmósfera intelectual.

En 1882, se matriculó en la Universidad de Heidelberg, pero después de dos años se fue para cumplir su año de servicio militar en Estrasburgo. Después de su liberación del ejército, Weber terminó sus estudios en la Universidad de Berlín, obtuvo su doctorado en 1889 y se unió a la facultad de la Universidad de Berlín, dando conferencias y consultando al gobierno.

Vida posterior

Después de que el padre de Max Weber falleció en 1897, un par de meses después de una severa disputa que nunca se resolvió. Weber se volvió tendencioso a la depresión, estar alterado e intranquilo, lo que le obstaculizaba cumplir con sus compromisos como profesor universitario, ya que para ese entonces ocupaba altos cargos a nivel universitario.

Por lo tanto, se vio obligado a reducir su enseñanza y, finalmente, se retiró en el otoño de 1899. Durante cinco años fue internado intermitentemente, sufriendo recaídas repentinas después de los esfuerzos por romper esos ciclos viajando. Finalmente renunció a su cátedra a fines de 1903.

El 14 de junio de 1920, Max Weber se contagió con la gripe española y sucumbió de una neumonía en Múnich. Para el momento de  su fallecimiento, Weber no había culminado de escribir una de sus obras maestras.

Mundo del derecho, la historia y la economía

El pensamiento de Max Weber ha atraído una atención creciente entre los estudiantes de sociología, historia, economía, legislación, ciencias políticas e ideología política. Sus ideas remotas se reunieron sistemáticamente en su último libro, Economía y sociedad, cuya mayor parte no se divulgó hasta después de su fallecimiento en 1921.

En 1894, Weber fue electo como catedrático de economía en la Universidad de Friburgo y luego se le concedió el mismo lugar en la Universidad de Heidelberg en 1896. Su pesquisa para ese momento se centralizó esencialmente en economía e historia constitucional.

También en 1903, Max Weber se convirtió en el empresario sindicado de Archives for Social Science and Social Welfare, donde sus importes se ocupaban en asuntos más primordiales de las ciencias sociales. Pronto Weber emprendió su tiempo en divulgar algunos de sus artículos en dicha revista, primordialmente su ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que se convirtió en su obra más célebre y luego se divulgó como libro.

Te puede interesar:  ¿Quién es Robert Owen?, ¿Qué hizo? y más

En 1909, Weber colaboro en la fundación de la Asociación Sociológica Alemana y fue su primer tesorero. Sin embargo, renunció en 1912 y pretendió sin éxito establecer un partido gubernamental de izquierda para concertar a los sociales, demócratas y liberales. Al detonar la Primera Guerra Mundial, Weber, se postuló como voluntario para el servicio y fue designado como oficial de reserva y encargado de organizar los hospitales del ejército, un papel que desempeñó hasta fines de 1915.

De los escritos más completos y significativos de Weber, solo la Parte introductoria ha estado disponible en inglés. Este libro contiene una traducción de aquellas partes de Economía y Sociedad en las que Weber investiga la relación entre el fenómeno social «ley» y las otras esferas de la vida social, especialmente lo económico y lo político.

MAX WEBER

El principal problema de Max Weber era descubrir las causas del levantamiento de la burguesía moderno. En sus discusiones sobre la ley, se preocupa principalmente por encontrar qué características de la ley americana, si las hubiera, eran favorables para el impulso de la economía capitalista y de qué manera esta economía se ha renovado sobre los métodos del pensamiento legal.

¿La coherencia lógica, peculiar de ciertas partes del mundo occidental, está relacionada con ese método racional de tendencia económica que es característico del capitalismo occidental? Su preocupación por los métodos de pensamiento jurídico hace que las ideas de Weber sean especialmente significativas para la jurisprudencia estadounidense e inglesa actual.

Entre los otros problemas que analiza están los de la libertad de contrato, sus orígenes, su surgimiento y su lugar entre las instituciones de las sociedades capitalistas y no capitalistas; el desarrollo de procesos racionales de elaboración de leyes; las conexiones entre los tipos de inclinación legal y los tipos de funcionarios sociales por quienes la ley se forma en una Sociedad civil establecida; los factores sociales que favorecen la codificación y la importancia económica y política de las ideas de la ley natural.

El impacto más eficaz de Weber en sus contemporáneos se produjo en los últimos años de su vida, cuando, de 1916 a 1918, argumentó activamente contra los objetivos de operaciones de Alemania y a favor de un congreso consolidado. Después de ayudar en la redacción de la nueva constitución y el establecimiento del Partido Liberal alemán, Weber se sintió frustrado con la política y reanudó la enseñanza en la Universidad de Viena. Luego enseñó en la Universidad de Múnich.

¿Qué hizo?

Max Weber es famoso por su tesis de que la «ética protestante» (los valores supuestamente opositores del trabajo duro, el ahorro, la eficiencia y el orden) asistió al éxito económico de los grupos protestantes en las primeras fases del capitalismo occidental. Max Weber fue un sociólogo alemán del siglo XIX y uno de los fundadores de la sociología moderna. Escribió La ética protestante y el espíritu del capitalismo en 1905.

ética protestante y el espíritu del capitalismo MAX WEBER

Después de un período de voluntariado en el servicio médico durante la Primera Guerra Mundial, Weber publicó tres libros más sobre religión en un contexto sociológico. Estas obras, The Religion of China (1916), The Religion of India (1916) y Ancient Judaism (1917-1918), compararon sus respectivas religiones y culturas con las del mundo occidental al sopesar la importancia de los factores económicos y religiosos, entre otros, sobre resultados históricos.

Max Weber reanudó la enseñanza en 1918. Tenía la intención de publicar volúmenes adicionales sobre el cristianismo y el islam, pero contrajo la gripe. Su documento de Recursos y sociedad quedó sin culminar. Fue impreso por su esposa y divulgado en 1922. La escritura de Weber ayudó a formar la base de la sociología moderna. Su influencia se extiende por los ámbitos de la sociología, la política, la religión y la economía.

Te puede interesar:  ¿Qué es la Escuela o Economía Neoclásica?

En 1903, Weber pudo restaurar el trabajo erudito y una herencia en 1907 lo hizo económicamente autónomo. No volvió a enseñar hasta más tarde de la Primera Guerra Mundial. El ambiente de su labor más trascendental luego de su liberación parcial insinúa que su angustia extendida lo llevó a desarrollar ideas deslumbrantes sobre la relación de la moral calvinista y el trabajo compulsivo, en la relación entre varios religiosos.

Aportes

El principal aporte de Max Weber como tal, sin embargo, no radica en la epistemología ni en la ética. Aunque informaron profundamente sus pensamientos hasta un punto aún poco apreciado, su principal preocupación estaba en otra parte.

Sin embargo, más allá del reconocimiento de que Weber no es simplemente un sociólogo por excelencia, como lo hizo la interpretación de Talcott Parsons, la identificación de una idea principal a lo largo de su obra ha sido debatida desde sus primeros días y aún está lejos de estar establecida.

MAX WEBER

Economía y sociedad, su supuesta obra magna, fue una publicación póstuma basada en la dirección de su viuda, cuya arquitectura temática es poco probable que se reconstruya sin lugar a dudas, incluso después de su reciente reedición bajo la rúbrica de Max Weber.

Sin embargo, su relación con sus otras sociologías como por ejemplo, derecho, música, sociología y economía, sigue siendo controversial. En consecuencia, el tema general también se ha supuesto como una historia de desarrollo del racionalismo occidental, la historia universal de la cultura racionalista, o simplemente la humanidad a medida que emerge y se degenera en la sociedad racional moderna.

El primero describe a Weber como un sociólogo comparativo-histórico; el segundo, un historiador idealista de la cultura de los últimos días que recuerda a Jacob Burckhardt y el tercero, un filósofo político a la par con Maquiavelo, Hobbes y Rousseau. Sin embargo, por importantes que para Weber, estas disputas filológicas no necesariamente obstaculizan nuestro intento de comprender la esencia de sus ideas.

Basta con que reconozcamos que, aunque con diversos grados de énfasis, estas diferentes interpretaciones convergen en la centralidad temática de la coherencia, el legitimismo y la racionalización para darle sentido a Max Weber.

Teoría de la gestión burocrática

También es conocida como la teoría burocrática de la gestión o la teoría de Max Weber. Él profesaba que la burocracia era la representación más eficaz de fundar una estructura, gerencia y alineaciones. Max Weber consideraba que la burocracia era mejor que las estructuras populares.

La teoría de la gestión burocrática desarrollada por Max Weber, sujetaba dos mecanismos fundamentales, incluida la conformación de una ordenación en un rango y tener pautas notoriamente precisadas para ayudar a regir una organización y sus partes.

El trabajo de Weber a menudo se interpretaba como una caricatura de las burocracias modernas con todas sus deficiencias. El trabajo de Weber fue criticado por desplazar las viejas colocaciones organizativas del período de industrialización. Según Max Weber, el enfoque de gestión administrativa enfatizó la necesidad de que las organizaciones operen de manera racional en lugar de seguir los «caprichos arbitrarios» o las emociones e intenciones irracionales de los propietarios y gerentes.

Encontró diferentes características en las burocracias que conducirían efectivamente la toma de arbitrajes, el control de los recursos, la protección de los trabajadores y el cumplimiento de los objetivos de la organización.

El enfoque de gestión burocrática desarrollado por Max Weber no es apropiado para la Estructura de una  empresa, pero puede ser conveniente para organizaciones estatales. Max Weber describió  seis primicias del enfoque de gestión burocrática.

Te puede interesar:  La Guerra del Golfo de los Años 1990 y 1991

  • División de trabajo adecuada: Esta debe ser fija y debe haber un equilibrio entre el poder y las responsabilidades.
  • Cadena de mando: también conocida como la jerarquía organizativa o Cadena de valor, deben construirse de manera que la información relacionada con las decisiones y los trabajos pueda fluir eficazmente del inicio a fin.
  • Separación de bienes personales y oficiales: Los propietarios y los activos de la organización están separados y el propietario o la organización pueden tratarlos de la misma manera.
  • Aplicación de reglas consistentes y completas: Debe haber reglas y regulaciones apropiadas para administrar la organización. Estas reglas deben seguirse en cada paso de la organización y son igualmente aplicables a cada miembro de la organización.
  • Selección y promoción basada en calificaciones: La selección y promoción de los trabajadores debe basarse en la igualdad como; habilidades, experiencia, edad. No debe estar influenciado por las relaciones personales y los beneficios.
  • Capacitación en requisitos y habilidades laborales: Hay una diferencia entre la administración y otras partes de la organización y la capacitación y es importante mejorar las habilidades de administración.

La burocracia es una ordenación que se determina por cuantiosas pautas, procesos generalizados, formas y exigencias, fraccionamiento meticuloso de labor y compromiso, rangos claros e interacciones competitivas, casi imprecisos entre los empleados. Según la teoría burocrática de Max Weber, dicha formación era imprescindible en las magnas organizaciones para ejecutar orgánicamente todas las tareas de una gran cantidad de empleados.

Además, en una estructura burocrática, la elección y el impulso solo se realizan sobre la base de apreciaciones prácticas. Según la responsabilidad legal basada en la teoría burocrática de Max Weber, se logran hallar tres tipos de poder en las estructuras; poder tradicional, poder carismático y poder legal.

MAX WEBER

Las leyes y reglas son las bases fundamentales que conforman una democracia, y proporcionan lo que se conoce como jurisdicción establecida. Los tres elementos que hablaremos a continuación respaldara la gestión burocrática:

  • Todas las diligencias sistematizadas dentro de una burocracia pueden razonarse como obligaciones gubernamentales.
  • La dirección tiene la potestad de atribuir pautas.
  • Las pautas se pueden respetar cómodamente sobre la plataforma de los procedimientos concretos.

Según la teoría burocrática de Max Weber, la burocracia es la base para la orden metódica de diversas distribuciones y está perfilada para certificar la validez y la eficacia económica. Es un modelo ideal para la administración y su administración para enfocar la estructura de poder de una ordenación. Con estas observaciones, establece los principios básicos de la burguesía y enfatiza la división del trabajo, la jerarquía, las reglas y la relación impersonal.

Sus pensamientos

La profunda influencia de Weber en la teoría sociológica se deriva de su demanda de objetividad en la erudición y de su análisis de los motivos detrás de la acción humana. A continuación se presenta una serie de las frases y pensamientos más celebres de este personaje:

«Solo mediante una estricta especialización puede el trabajador científico volverse plenamente consciente, por una vez y tal vez nunca más en su vida, de que ha logrado algo que perdurará. Un logro realmente definitivo y bueno es hoy siempre un acto especializado.» – Max Weber

«El aparato burocrático completamente desarrollado se compara con otras organizaciones exactamente como lo hace la máquina con los modos de producción no mecánicos.» – Max Weber

«Los problemas de la economía social no existen en todas partes donde un evento económico juega un papel como causa o efecto, ya que los problemas surgen solo cuando la importancia de esos factores es problemática y solo puede determinarse con precisión mediante la aplicación de métodos de economía social.» – Max Weber

«El espíritu del capitalismo se entiende mejor como parte del desarrollo del racionalismo en su conjunto.» – Max Weber


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine