Matemática Financiera: ¿Qué es?, Fórmulas, ejemplos y más

La matemática financiera puede ser descrita como una rama de la matemática que se ilustra de los procedimientos financieros y económicos, que son aquellos donde se mercantilizan crecientes de capital que están situados en distintos períodos y plazos. En este articulo podrás aprender más sobre esta rama de la matemática, formulas matemáticas financieras sus ejemplos y mucho mas.

matemática financiera

¿Qué es la matemática financiera?

La matemática Financiera se deriva de las ciencias manipuladas para el cálculo financiero de los diversos tipos de solvencia, intereses, importes, así mismo, el examen de aquellos agentes que se interponen en el cambio del coste del capital en el transcurso del tiempo. El uso y análisis de la matemática financiera es elemental para los pactos bancarios que hoy en día incorpora una gran prima de la sistematización comercial que se ejecutan en algunas de las áreas económica de cada nación.

Es un área de las matemáticas empleadas, atañidas con el formado matemático de los mercados de la bolsa y de la banca. En términos ampliados, la matemática financiera resulta y amplía los estándares matemáticos o numerales sin instaurar obligatoriamente un lazo con la hipótesis mercantil, tomando como referencia los importes de mercado seleccionados.

Se requiere conocimientos matemáticos y no tanta afinidad con la teoría económica. Así, por ejemplo, mientras que un economista financiero podría estudiar las razones estructurales por las que una empresa puede tener un determinado precio de la acción, un matemático financiero puede tomar el precio de la acción como un hecho, e intentar usar el cálculo estocástico para obtener el valor correspondiente de derivados del almacenamiento.

La hipótesis elemental de la fijación de importes sin dictamen es uno de los enunciados clave en la matemática financiera, mientras que la ecuación y la fórmula de Black-Scholes se hallan entre los resultados clave.

Sus objetivos pueden ser descritos como:

  • Efectuar algunos cálculos operacionales en transacciones propias del sistema de finanzas.
  • Resolver problemas económicos y financieros presentes en la vida cotidiana.
  • Tomar decisiones económicas en base a razonamientos lógicos y racionales basados en los cálculos matemáticos.
  • Educarse en los diversos procedimientos bancarios que instituyen parte de las operaciones financieras y a la vez enseñar la aplicabilidad de estos métodos a las diferentes diligencias del patrimonio propio, industrial y patriota a fin de perfeccionar dichas sistematización.
  • Manejar programas y operaciones determinados, para forjar modelos matemáticos mercantiles y así descifrar las diferentes inconstantes en juego en las causas económicas financieras.
  • Confeccionar reportes competentes en bases de datos y cálculos recogidos al percibir alterando las variables intervinientes.
  • Establecer un dialogo democrático, colaborativo, científico y técnico entre pares.
Te puede interesar:  Padre rico, padre pobre

matemática financiera

Clasificación de la matemática financiera

En el extenso campo de las matemáticas, muy puntualmente en el de la matemática financiera se analizan los cálculos y operaciones financieras que se clasifican en dos rangos: simples y complejaslas cuales serán detalladas a continuación:

  • Simple: Examina las cantidades de importe que tienen su procedencia de un único capital. En otras palabras, se refiere a que con un capital individual al inicio y otro concluyendo la transacción (designados importes).
  • Complejas: Examina los importes que se originan de más de un capital, es decir las designadas y conocidas rentas, que comprenden pagares reglamentarios, como sucede en materia de los porcentajes de una prestación.matemática financiera

Otra clasificación que se lleva a cabo es la de la ejecución de las transacciones mercantilistas, donde obedeciendo la eventualidad, pueden existir dos amplios principios:

  • Principio de Capitalización: En el ámbito financiero,  este principio de capitalización hace referencia al uso e información que se tiene del coste de capital en forma de acciones de una corporación, o deuda a largo plazo e ingresos retenidos. En otras palabras, cuando existen flujos para el día actual y el usuario necesita estar al corriente de cuánto tendrá a futuro.
  • Principio de Descuento: Este principio habla de la comparación del valor monetario entre el tiempo presente y el futuro.

Por ejemplo, en un negocio, en su mayoría prefieren hacer las ventas en efectivo en lugar de la venta a Crédito mercantil e incluso suelen dar opciones de otorgar descuentos en efectivo para incentivar dicha venta. La razón es que para ese día se obtendrá un dinero  que es más valioso que el dinero de los próximos días. Sin embargo en la venta a crédito se conseguirá dinero para el día posterior o a futuro y extrañamente se proporcionará el descuento por la venta a crédito.

Tipos de Operaciones Financieras 

Todas las operaciones entre dos módulos corporativos suelen llegar a ser afines con los activos y pasivos mercantiles. Algunas operaciones son estrictamente mercantiles como las hipotecas, presentación o disposición de importes. Otros son la circunspección para un trabajo que envuelve bienes y servicios o un arreglo equitativo, que transporta a un abono de moderadores de liquidación o una solvencia.

Simples

En el método de operaciones simples, la utilidad puede ser calculada basándose siempre en la estimación que se obtuvo al comienzo (capital que es alternado).  Por lo tanto en cada espacio de tiempo, el interés se igualar hasta alcanzar a la estimación original y aumentando por la tasa de utilidad. Los mecanismos que entran a destacar en una operación simple pueden ser:​

  • C: es el capital que se deposita en un fondo de inversión.
  • τ: se refiere al plazo de tiempo.
  • Μ: es el montante, semejante al capital combinado con los importes.
  • ι: representa la tasa de interés aplicada.
Te puede interesar:  ¿Cuál es la diferencia entre Gasto e Inversión?

Por lo tanto, se obtiene la siguiente formula:

Μ=C(1+ιτ)

que representa de manera unificada lo que concierne a la operación simple.

Por lo tanto, el reflejo de la formula anterior, se entiende dicho desenlace como un valor proyectado a futuro, por ser la cuantía de capital que logrará una inversión en algún plazo expectante al dominar una cantidad de intereses a alguna tasa simple.

También se encuentra el valor de la actualidad el cual es un módulo de apreciación de activos; su cómputo se basa en sustraer el flujo a largo plazo a una tasa de renta brindada por opciones de inversión semejantes, habitualmente designada como el coste de importe. Por lo tanto el coste vigente se parece al capital invertido, por lo que puede ser considerado con la consecuente formula:

C=Μ/1+ιτ

Complejas

El capital y el tiempo son dos agentes que se localizan estrictamente vinculados con el día a día de cada persona y las compañías. Cuando se forman corridos de capital, se economizan entretanto transcurre una etapa fijada a fin de captar un interés que acreciente el capital único aprovechable; en otras circunstancias, se tiene requerimientos de tácticas mercantiles durante un tiempo y se debe amortizar un interés por su uso.

En espacios de tiempos recortados normalmente se utiliza el interés simple. En periodos mucho más extendidos, se utilizará casi de manera única el interés complejo. En el interés complejo, los intereses que se forjan se van sumando al capital originario en espacios concretos y, a su vez, van a organizar una nueva utilidad añadida en el próximo lapso. En este caso se dice que la utilidad se atesora y que se está en representación de una acción de interés complejo.

Los mecanismos que entran a destacar en una operación simple pueden ser:​

  • C: es el capital que se deposita en un fondo de inversión.
  • τ: se refiere al plazo de tiempo.
  • Μ: es el montante, semejante al capital combinado con los importes.
  • ι: representa la tasa de interés aplicada.
  • η:es el tiempo en el que se da la capitalización.

Por lo tanto la formula seria:

El interés financiero

Un interés financiero es cualquier cosa de valor monetario (ya sea que un valor en dólares se pueda determinar fácilmente o no) que pueda parecer relacionado con los roles y responsabilidades de una persona. Los intereses financieros también incluyen los de su cónyuge / pareja doméstica o los hijos dependientes, cuando los intereses pueden parecer relacionados con actividades y programas afiliados.

Te puede interesar:  Conoce los diferentes tipos de deuda que existen

Un interés financiero es básicamente la recompensa monetaria por un servicio prestado, una ganancia monetaria por servicios comerciales o la propiedad de acciones con eventuales lucros de tipo monetarios. Algunos ejemplos son:

  • Salarios ganados.
  • Beneficios de dinero prestado.
  • Beneficio en acciones.
  • Beneficio en derechos de propiedad intelectual
  • Ganancias en divisas.
  • Beneficio en bienes vendidos.
  • Beneficio en transacciones inmobiliarias.
  • La recompensa monetaria de un banco a un cliente por mantener una cuenta con ellos.

matemática financiera

Relación de capitalización y actualización con la matemática financiera

El transcurso de trasladar algún capital en algún periodo, puede tratarse en diversas maneras. Ya sea un traslado desde el momento actual hacia un tiempo próximo o un traslado de capitales en el sentido contrario al anterior expuesto. La corriente de aumentos de fondos desde la actualidad al futuro se le conoce como “capitalización”. Y por ende el movimiento de fondos desde el futuro hacia el tiempo vigente es distinguido como “actualización”.

Ejemplo de capitalización y de actualización

A continuación se busca instruir sobre la capitalización. Supongamos que un individuo suministra una establecida cuantía de fondos para ser recobrada con sus intereses en un periodo de un año. En este ejemplo se muestra como sucede la transferencia de dinero desde la actualidad a un futuro próximo.

De esta manera para instruir dicho contexto debemos suponer la siguiente situación: Una compañía ha facturado a crédito a un usuario por un ajuste fijado. Este será reintegrado al culminar un periodo de 90 días. Si por ejemplo han pasado 30 días, dicha compañía por ciertas mociones, por ejemplo de Liquidez, no aspira esperar los 60 días que faltan para la cobranza del montante. Aun así, no puede reclamarle la liquidación al usuario, pues fue convenido a 90 días.

Siendo así, la opción de la compañía es asistir para llevar a cabo la ejecución de una maniobra de facturación. Donde dicha entidad le ejecuta el reembolso del montante de la cuenta, restando una deducción al ajuste, permaneciendo la potestad de facturar el pago aplazado de la cobranza del importe dentro de 60 días.

En este contexto ha sucedido lo que se conoce como un anticipo de capital al tiempo vigente que constaba para ser atesorado ya a largo plazo. Efectuando así la transacción del capital desde el futuro hacia la actualidad. Realmente es en ambas concepciones esenciales que se despliega esta área de la matemática valida, conocida como “matemática financiera”.



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine