Marketing Verde: ¿Qué es?, Ejemplos, Estrategias y más

El Marketing Verde, engloba de manera precisa y clara, todas las acciones que ejecutan las empresas tras la preocupación por el medio ambiente. En el presente artículo se muestra todo lo que necesitas saber sobre este importante tema, como su significado, ventajas, desventajas, ejemplos y mucho más.

¿Qué es el Marketing Verde?

El marketing verde, que comúnmente se conoce con el nombre de Marketing Ecológico, Ecomarketing, Marketing Ambiental o Green Marketing. Son las palabras que se emplean para indicar la manera en que las empresas u organizaciones, contemplan en sus normativas acciones en las que se considera el cuido y consideración hacia el medio ambiente. Elemento que proporciona ante las personas ser una empresa, organización, compañía o marca mayormente conocida. No solo por la labor que ejecutan, sino por la importancia que le atribuyen al medio ambiente.

¿Cuál es el Origen del Marketing Verde?

El vocablo “marketing verde”, se dio inicio en el lapso comprendido del año 1980 y 1990, en el momento en que se emprende una inmensa responsabilidad colectiva. Todo con el objetivo de atender, conservar y/o proteger el medio ambiente que nos rodea. Donde el propósito era integrar, unificar, compaginar, asociar o reunir, los dos primordiales objetivos, los cuales son los siguientes:

  • Las organizaciones o empresas, desean o procuran que las adquisiciones por parte de los consumidores se incrementen, estableciéndose de este modo, una Mejora continua.
  • La angustia que genera el deterioro del medio ambiente es una verdad que no se puede evadir. Porque está latente y a la vista de todo ser humano.

Todo el enfoque tuvo su repercusión tras la realización de la película titulada “Una Verdad Incómoda. De Al Gore, a quien se le atribuye ser una de los pioneros del movimiento en favor del medio ambiente.

Entre tanto, los empresarios se hicieron sentir al no dejar perder la oportunidad de tomar este impulso, con la inclusión de productos biodegradables, donde las bolsas causaron el mayor impacto.

Por otra parte, el marketing verde se caracteriza por utilizar la agrupación de diversos métodos, en el que modifican el producto. O contrariamente, toman mecanismos donde la finalidad es ubicarse en el cerebro humano de todo usuario. Los cuales se encuentran en los diversos mercados y proporcionar una imagen que no se borre con facilidad. Llegando de este modo a convertirse en una diferencia a respetar.

Ante tal particularidad, las empresas han tomado la decisión de crear mecanismos. Donde la producción, junto a la propaganda que le competa, se lleve a cabo de una forma en que no se vea perjudicado el medio ambiente. Integrándose a las percepciones, el denominado “Marketing Sostenible”.

Te puede interesar:  Estrategias a usar en un negocio multinivel

Marketing Sostenible y en qué se diferencia al Marketing Verde

El marketing sostenible, definido por Donald Fuller, mantiene que este se refiere a la supervisión de los procedimientos:

  • Desarrollo
  • Promoción
  • Distribución

Las cuales, son vistas como una secuencia que cumplen cada uno de los artículos o productos que se fabrican y que a su vez deben ejecutar o llevar a cabo tres propósitos que les compete los cuales son:

  • Proporcionar una amplia Satisfacción del Cliente.
  • Lograr que se cumpla la finalidad o intenciones que persigue la organización.
  • Garantizar que no se produzca alteración alguna del medio ambiente, en el momento en que se ejecuta el proceso productivo en la empresa. Que no es otra cosa, que lograr un desenvolvimiento, progreso o crecimiento sostenible.

Por su parte, todo esto se centraliza en amoldarse a lo que se le llamó las “4ps de la mercadotecnia” o «4ps del marketing», que son:

  • Producto
  • Precio
  • Promoción
  • Plaza (distribución)

Donde por consiguiente, el fin es modificar o cambiar las “4ps del marketing” en las siguientes:

  • Respuesta o Satisfacción a los consumidores
  • Valor de los clientes
  • Diálogo
  • Relación constante

Es de hacer notar, que si cualquier empresa desea impulsar una programación, planificación o metodología de mercadotecnia verde. O bien pasar a formar parte del grupo de empresas que se preocupan por el medio ambiente. Deberán amoldar y acostumbrar todas y cada una de sus organizaciones internas y procedimientos para que no proporcionen deterioro o destrucción al medio ambiente.

Marketing Sostenible y el Marketing Verde

Ventajas y Desventajas

Cuando se piensa en las ventajas y desventajas atribuibles al marketing verde, jamás podemos creer que exista algo que afecte. Pero resulta que a efecto de las empresas si pudiesen haber algunas desventajas.

A continuación se presentan las ventajas y desventajas del marketing verde:

Ventajas

Son ventajas las siguientes:

  • El incremento de las ventas por el efecto en los consumidores.
  • La empresa o marca empieza a ser reconocida por su esfuerzo y preocupación a favor del medio ambiente, lo que proporciona que más personas deseen los productos que respaldan la protección.
  • Obstaculiza o impide toda acción que intente afectar el prestigio de una empresa.
  • Ubica o delimita cualquier situación incorrecta durante los procedimientos de producción de la empresa, al igual que los que pudiese haber dentro del reparto de la mercancía.
  • Hace que la empresa contribuya o colabore a través de su participación con la conservación del medio ambiente.

Desventajas

Son desventajas relevantes, las mencionadas a continuación:

  • Los montos de inversión que debe sustentar la empresa para realizar los cambios que sean necesarios en relación a una metodología productiva sin daños al medio ambiente.
  • Los inconvenientes que se pudiesen suscitar con las organizaciones que le suministran los insumos a las empresas. Si estas no se quieren amoldad al nuevo sistema acordado.
Te puede interesar:  Psicología del Marketing: ¿Qué es?, Importancia y más

¿Cómo se puede Implementar una Estrategia de Marketing Verde en una Empresa?

La manera de implementar una estrategia de marketing verde en una empresa es a través de las 4PS nombradas anteriormente, que en detalle plantean lo siguiente:

Producto

Al producto se le asocia los siguientes campos:

  • Disminuir notablemente los gases contaminantes generados en los procedimientos productivos llevados a cabo en la elaboración de los artículos.
  • Sustituir todos los insumos que sean posibles que provengan del medio ambiente, con el objetivo de preservarlo. Por otros insumos que se encuentren disponibles a mayor escala.
  • Manejar en la producción, artículos que se puedan reutilizar.
  • Estimular o promover acciones que conlleve a la moderación del uso de la electricidad.

Precio

Respecto al precio se tiene que:

  • Se debe computar y considerar los desembolsos referentes a la implementación de los sistemas ecológicos, tanto para los inmediatos, como para los que no lo son, enfocados a los artículos.
  • Hacerse responsable de los montos relacionados al deterioro del medio ambiente, así como también a los relacionados por la necesidad de recursos no disponibles.

Promoción

  • La promoción enfoca los siguientes rubros:
  • Generar consciencia sobre el impacto que se produce en el medio ambiente propinarle daños que lo alteren o destruyan.
  • Otorgar conocimiento acerca de los artículos o productos que benefician al medio ambiente.
  • Proveer detalles de la fabricación sostenible y su beneficio.
  • Propiciar campañas que originen el deseo de la protección del medio ambiente. Impulsando el razonamiento justo de lo que significa su deterioro para la vida.

Plaza (Distribución)

Para la plaza, que es la distribución se asocia lo siguiente:

  • Elaborar o producir, recipientes o también llamado contenedores, reutilizables.
  • Procurar el uso alternativo de modos de distribución que no afecte el medio ambiente, por ejemplo haciendo uso de bicicletas.
  • Adquirir consciencia respecto al uso de los puntos de venta.

Factores de Éxito de una Campaña

Son factores de éxito de una campaña de marketing verde los descritos a continuación:

  • El Acierto del Target o Público al que va Dirigido la Campaña

Todos los bienes o servicios que elabora u ofrece una empresa poseen su particular target o público. Lo cual genera que las secciones, fracciones o partes de cada uno, manejen el nivel de concientización de una manera totalmente distinta.

En tal sentido, es indispensable indagar, estudiar, analizar y profundizar sobre este público. De manera que se pueda captar o percibir si la campaña del marketing verde a realizar tendrá el efecto esperado o planificado.

  • El Precio

El precio es uno de los elementos claves, de gran influencia, que ha de manejar un consumidor al momento que toma la decisión de realizar la adquisición de un producto. Por lo que independientemente del esfuerzo realizado en la ejecución de la campaña del marketing verde. Si este no se ajusta a la realidad de los demás del mismo rubro, el éxito es difícil de predecir.

Te puede interesar:  Como hacer un buen email marketing

Es por ello, que cada vez que se establezca la realización de una campaña, se debe tener presente que los montos de los productos deben guardar relación con los relativos a la competencia. Porque de lo contrario si se hace dificultoso demostrar sus beneficios unido a que sea ecológico. Las personas posiblemente tendrán sus dudas de adquirirlo o no. Así el costo sea inclusive más económico en comparación a los demás.

  • Innovación y Calidad

Cuando se piensa en la posibilidad de ejecutar una campaña de marketing verde, se debe, antes que nada, realizar una investigación completa. Con el objetivo de verificar si se presenta como algo que otorgue Rendimiento o un provecho de lanzamiento para la empresa.

Sabiendo que el producto a presentar debe ser innovador, con alta calidad, ecológico y que cumpla todas las expectativas para que un consumidor se sienta a gusto. Tomando la decisión de necesitar adquirirlo por todo lo que ofrece.

Debates del Marketing Verde

Con respecto a la protección del medio ambiente, los debates han sido notablemente explosivos. Por una parte se encuentran los analistas o críticos pertenecientes al área, quienes afirman que existen empresas que engañan al consumidor. Tras ofrecer productos que atentan contra el medio ambiente haciendo creer que lo están protegiendo.

Donde inclusive, dan a conocer nombres de empresas o de marcas, de los cuales dicen estar seguros de tales afirmaciones. Luego, por otra parte, se encuentran las empresas que se mantienen en pie de lucha por defender, cuidar y preservar el medio ambiente. Donde se han dado casos, según los afirmantes, de empresas que simplemente les hace falta una buena campaña para demostrar lo que son y su nivel de influencia protectora sobre el ambiente.

Ejemplos de Empresas del rubro Marketing Verde

Las presentadas a continuación corresponden a las campañas de empresas con la mejor de las enseñanzas orientadas a la conservación y protección del medio ambiente:

  • Nike

La empresa Nike le ha demostrado a sus seguidores el nivel de concientización que desea transmitirles. Se dio inicio tras el uso de materiales no contaminantes en la confección de sus prendas. Para luego poner a la disposición una aplicación, en la que los diseñadores que incursionan en el mundo de la moda. Atiendan el llamado y se documenten acerca de los mejores productos disponibles que no dañan el ambiente.

  • Innato

Esta empresa se ha posicionado con una excelente manera de llevar a cabo publicidad, haciendo uso del agua de lluvia para que por medio de un compresor. Con una plantilla y el agua a presión, logre imprimir en las aceras o pisos las imágenes y mensajes de conservación.

  • Toyota

La apuesta de Toyota fue grande, como era de esperarse, con el lanzamiento de su vehículo Prius, en el año 2000. El cual es un híbrido que se posicionó como el de mayores ventas en Estados Unidos de América. Donde en su publicidad deja claro, que la reducción de contaminación de su vehículo es del 50%, siendo toda una hazaña.

  • Coca Cola

Esta empresa, sin lugar a dudas, ejecuta la mejor de las campañas de marketing verde. Donde su enfoque se orienta hacia el reciclado de las botellas, es decir, que sean reutilizables y por otro que sean retornables.



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine