Margen de Contribución: ¿Qué es?, ¿Cómo se Calcula? y más

El Margen de Contribución, se refiere al valor que una empresa dispone generado por sus ganancias, que le permite tener la capacidad de cubrir los desembolsos permanentes en el tiempo. En el presente artículo se muestra todo lo que necesitas saber sobre este importante tema.

¿Qué es el Margen de Contribución?

En el rubro contable, se le llama margen de contribución al monto que una organización tiene disponible producto de sus entradas diversas. Lo cual le permite solventar todos los gastos invariables o permanentes en el tiempo.

En tal sentido, este puede fundamentarse en uno o varios artículos, así como también en transacciones o negociaciones. Proporcionando  además, el conocimiento o la referencia del monto con el cual asiste cada una de las fracciones, participaciones o divisiones de las transacciones. Con el fin de solventar dichos costos permanentes.

Por su parte, los gastos invariables o permanentes, son todos aquellos desembolsos que indistinto del nivel de Productividad o de negociaciones de la empresa, deben solventarse. Ejemplo de ellos son los gastos referidos a arrendamientos, tributos, depreciación, montos relacionados a remuneraciones, entre otros.

Sabiendo, que los gastos tomados como variables se refieren a los desembolsos que en el tiempo se incrementan o por el contrario descienden. Teniendo completa relación con la cantidad que llega a producir una empresa. Ejemplo de estos desembolsos son los adjudicados a los traslados, a los insumos necesarios para la producción, entre otros.

En sí, este margen en cuestión es pues, el residuo que queda entre el monto propio de la compraventa o facturación. Junto a los gastos variables que no dejan de ser igualmente permanentes.

Toda empresa, posee el absoluto control y manejo de este margen, para uno o varios artículos e igualmente la cantidad completa de las negociaciones. En donde lo que hace falta para garantizar un óptimo rendimiento y provecho, es que el monto referido al margen de contribución sea superior a los desembolsos invariables.

¿Por qué es Necesario Efectuar el Cálculo de este Margen?

Efectuar el cálculo del margen de contribución es necesario porque provee o suministra resultados valiosos y representativos en el momento en que se determina asociado con distintos valores. Es por ello, que si se desea saber el estado actual de la empresa, es decir, si se encuentra con provechos o pérdidas. Solo será necesario efectuar la equiparación del margen en cuestión con los gastos invariables de la empresa.

Por otra parte, la asociación efectuada entre este margen estudiado y la esencia de lo que es los consumidores igualmente consigue ser trascendental. Debido a que alcanza a establecer cuales consumidores son realmente provechosos o beneficiosos.

Realizados los cálculos pertinentes, los resultados se asocian con los siguientes análisis:

  • Cuando el Margen de Contribución es Superior que los Gastos Permanentes, significa que la organización está percibiendo un provecho. El cual se manifiesta en el transcurrir natural o común del rendimiento u ocupación. Esto es debido a que las entradas provenientes del margen de contribución son elevadas en comparación a los gastos permanentes.
  • Si el Margen de Contribución Compensa a los Gastos Permanentes, significa que el rendimiento percibido de las negociaciones se encuentra compensado o estable.
  • En el Momento en que el Margen de Contribución es Inferior Respecto a los Gastos Permanentes, significa que en la organización se está presentando una pérdida significativa. Esto es en el transcurrir común de las tareas u obligaciones. Siendo esto lo que se manifiesta, durante el hecho de tener un margen de contribución que está lejos de alcanzar o superar los elevados gastos permanentes.
Te puede interesar:  Rappel: ¿Qué es?, ¿Cómo aplicarlo? y más

¿De qué Forma se Pueden Mejorar los Resultados Obtenidos en los Análisis?

La manera en que se pueden optimizar los resultados obtenidos son los siguientes:

  • Disminuyendo los desembolsos atribuidos directamente a los insumos.
  • Acortando los gastos asociados al procedimiento general de la fabricación o Manufactura.
  • Incrementando el ánimo y la determinación de alcanzar las transacciones o negociaciones de los productos.
  • Gestionar e intentar gastos permanentes tan disminuidos como sea posible.

¿Cómo se Calcula el Margen de Contribución?

Para efectuar el cálculo pertinente del margen se hace uso de dos ecuaciones; debido a que se halla disponible dos clases del margen. Una que se utiliza para el ámbito unitario y otra para el rubro total. Siendo respectivamente las descritas a continuación:

  • Margen de Contribución por Unidad

Su resultado se logra del resto o residuo del precio por unidad, identificado con la letra “p” y los costos variables por unidad, identificado con la letra “c”. Es decir, de la sustracción entre el precio y el costo, ambos por unidad, resultará el margen de contribución por unidad. Por su parte, este precio o costo obtenido, expresará en que cantidad colabora un artículo o también un servicio a los gastos permanentes por unidad.

La ecuación estructurada es la siguiente:

mc = p – c

Donde, “mc” es el margen de contribución, “p” es precio por unidad y “c” es el costo variable por unidad.

  • Para el Margen de Contribución Total

El resultado del presente margen total se ejecuta mediante la acción de multiplicar el valor del margen de contribución por unidad o pieza “mc” y la suma total de las negociaciones o ventas efectuadas “x”. Por su parte, con este valor obtenido de la multiplicación, se hace exacto verificar la porción en que ha colaborado a la estabilidad de la organización. El producto, bien o servicio, a modo totalitario, el cual es para un lapso de tiempo previsto.

La ecuación para el margen de contribución total es la siguiente:

MC = mc * x

Donde, “MC” es el margen de contribución total, “mc” es el margen de contribución por unidad y “x” es la cantidad de ventas efectuadas.

Cálculo del Margen de Contribución

¿De qué Manera Funciona el Cálculo del Presente Margen?

A fin de establecer o especificar, tanto el margen de contribución por unidad, como el margen de contribución total. Es posible que sólo sea necesario enfocarse en el cómputo u operación del margen de contribución para un único nivel. Así como también para numerosos o diversos niveles.

De la misma forma, el denominado margen de contribución relativo, posibilita o facilita a la organización el hecho de perfeccionar, potenciar o mejorar. El proyecto, planificación o programación de la fabricación o producción.

Para el caso del margen en que se establece un solo nivel, su producto aportará los datos o referencias necesarias acerca del rendimiento, productividad, provecho y ganancia de la organización. Siendo esta referencia por demás de vital importancia para gestionar y llevar a cabo todas y cada una de las determinaciones o disposiciones comerciales a modo total u absoluto.

Te puede interesar:  Contabilidad de Servicios: ¿Qué es?, ¿Para qué Sirve? y más

En cambio, en lo concerniente a la observación y estudio del margen referido al caso multinivel o diversos niveles, es posible que del mismo se haga uso para evaluar el Rendimiento o provecho de los artículos por unidad. Al igual que para un conjunto de estos, existiendo también la posibilidad de realizarse para un conjunto de unidades de negocio. Consiguiendo establecer análisis y determinaciones notablemente explícitas.

¿Cómo Efectuar el Cálculo del Margen de Contribución de un Solo Nivel?

A través del cómputo del margen perteneciente a un solo nivel, se conseguirá el valor operacional, el cual surge de efectuar la sustracción entre el margen de contribución y los gastos permanentes de la empresa.

En tal sentido, no se presenta distinción o particularidad para los gastos permanentes, debido a que los mismos no se toman como relevantes para el lapso estudiado. Referido a lo que es el cómputo o cálculo de este margen en especial.

Por su parte, la solución que indica el producto o rendimiento operacional, es igual, equivalente o semejante a los logros financieros de la negociación estudiada. Lo cual significa, que establece o especifica tanto el provecho o rendimiento, así como también las pérdidas.

Ejemplo del Cálculo del Margen de Contribución de un Solo Nivel

Para el desarrollo del siguiente ejemplo se dispone de los siguientes datos:

Modelo de Plancha a Vapor A

  • Ingresos Netos sin IVA referido a las Ventas es de 100.000 $
  • Costos Variables de 25.000 $
  • Margen de Contribución de 75.000 $

Modelo de Plancha a Vapor B

  • Ingresos Netos sin IVA referido a las Ventas es de 50.000 $
  • Costos Variables de 10.000 $
  • Margen de Contribución de 40.000 $

Ejecutando los cálculos pertinentes se tiene que:

  • El total de Ingresos Netos sin IVA referido a las Ventas será de:  100.000 $ + 50.000 $ = 150.000 $
  • Los Costos Variables generan un monto de:  25.000 $ + 10.000 $ = 35.000 $
  • El Margen de Contribución resultante es de:  75.000 $ + 40.000 $ = 115.000 $

Por su parte, si se tiene que los Costos Fijos de la empresa es de 25.000 $ y de ello se tendrá entonces que:

  • Margen de Contribución – Costos Fijos = Resultado Operativo ; es decir, 115.000 $ – 25.000 $ = 90.000 $
  • El Resultado Operativo de la empresa será de 90.000 $, teniendo un Margen de Contribución de 115.000 $.

¿Cuál es la Manera de Efectuar el Cálculo del Margen de Contribución Multinivel?

El cálculo del margen de contribución multinivel respecto al margen de contribución de un solo nivel, tiene su única desigualdad. En que el margen de contribución para diversos niveles toma en cuenta para sus cómputos, los costos permanentes o fijos. Pero en niveles escalonados o apartado uno de otro. Encontrándose que esta particularidad es posible ejecutarla de distintas maneras.

Una forma, es ejecutar una separación o diferenciación de los gastos permanentes o fijos que es posible adjudicar a los artículos que son individuales o particulares que se presentan como individual. Igualmente, los pertenecientes a las divisiones de la organización y los que se atribuyen a toda la organización.

Donde el fundamento del cálculo de este margen multinivel o de diversos niveles, es establecer el provecho o rendimiento de los diferentes departamentos de forma detallada y conforme a la realidad de la empresa.

Te puede interesar:  Contabilidad Fiscal: ¿Qué es?, Objetivos, Importancia y más

Para este cálculo se manejan los siguientes datos:

  • Costos Fijos Específicos del Producto, que son los costos que alcanzan a adjudicarse con determinación o exactitud a un artículo o servicio.
  • Los Costos Fijos de Departamento, que se refieren a los valores que derivan o resultan de una conformidad de transacción exclusiva.
  • Aquellos Costos Fijos de la Organización, que son los referidos a los montos totales que es imposible adjudicar a un artículo en particular o a un departamento de la empresa.

Ejemplo del Cálculo del Margen de Contribución Multinivel

Para el desarrollo del siguiente ejemplo se dispone de los siguientes datos para el Departamento 1:

Modelo de Plancha a Vapor A

  • Ingresos Netos sin IVA referido a las Ventas es de 100.000 $
  • Costos Variables de 25.000 $
  • Margen de Contribución I de 75.000 $
  • Costos Fijos del Producto es de 8.000 $

Modelo de Plancha a Vapor B

  • Ingresos Netos sin IVA referido a las Ventas es de 50.000 $
  • Costos Variables de 10.000 $
  • Margen de Contribución I de 40.000 $
  • Costos Fijos del Producto es de 4.000 $

Aparte, los datos para el Departamento 2, son los siguientes:

Modelo de Plan Seca A

  • Ingresos Netos sin IVA referido a las Ventas es de 55.000 $
  • Costos Variables de 12.000 $
  • Margen de Contribución I de 43.000 $
  • Costos Fijos del Producto es de 12.000 $

Modelo de Plan Seca B

  • Ingresos Netos sin IVA referido a las Ventas es de 60.000 $
  • Costos Variables de 14.000 $
  • Margen de Contribución I de 46.000 $
  • Costos Fijos del Producto es de 8.000 $

Ejecutando los cálculos respectivos, para ambos departamentos, se tiene que:

  • El total de Ingresos Netos sin IVA referido a las Ventas será de:  100.000 $ + 50.000 $ + 55.000 + 60.000 $ = 265.000 $
  • Los Costos Variables generan un monto de:  25.000 $ + 10.000 $ + 12.000 $ + 14.000 $ = 61.000 $
  • El Margen de Contribución I resultante es de:  75.000 $ + 40.000 $ + 43.000 $ + 46.000 $ = 204.000 $
  • Por su parte, si se tiene que los Costos Fijos de los Departamentos es de:  8.000 $ + 4.000 $ + 12.000 $ + 8.000 $ = 32.000 $
  • El Margen de Contribución II se obtendrá de restar los Costos Fijos de los Departamentos al Margen de Contribución I: 204.000 $ – 32.000 $ = 172.000 $
  • Luego, se dispone del dato de que los Costos Fijos de los Departamentos 1 y 2 son respectivamente 1.200 $ y 3.600 $ con un total de Costos Fijos de los Departamentos de 4.800 $.
  • En tal sentido, el Margen de Contribución III, se obtendrá de restar los Costos Fijos de los Departamentos al Margen de Contribución II, de la siguiente forma:
  • 172.000 $ – 4.800 $ = 167.200 $
  • Además, se tiene como dato que los Costos Fijos de la Empresa es de 30.000 $, entonces, eso quiere decir que:
  • El Resultado Operativo = Margen de Distribución III – Costos Fijos de la Empresa
  • Resultado Operativo = 167.200 $ – 30.000 $ = 137.200 $

¿Cuál es el Margen de Contribución Relativo?

El finalidad de este margen relativo de contribución es el de relacionar los siguientes valores:

  • Margen de Contribución por Unidad
  • Factos de Congestión por Unidad

Es por ello, que el cómputo del mismo es de gran relevancia al momento de necesitar mejorar la planificación de la producción en la empresa. Todo cuando exista cierta restricción para llevar a cabo los objetivos.

Su cálculo se ejecuta a través de la siguiente ecuación:

Margen de Contribución Relativo = Margen de Contribución por Unidad / Factor de Congestión por Unidad

Ejemplo:

Se tiene que el Margen de Contribución por Unidad, para los modelos de plancha A y B son de 160 $ y 120 $ respectivamente. Aparte que, el modelo A, requiere de 45 minutos para su elaboración, mientras que el modelo B, 30 minutos.

45 minutos = 0.75 horas      ;      30 minutos = 0.5 horas

MCR = 160 $ / 0.75 h         por lo que para el modelo A, el MCR = 213.33 $/h

Y por otra parte, para el modelo B, el  MCR = 120 $ / 0.5 h        de lo cual, el MCR = 240 $/h

Este cálculo proporcionó el resultado de que el modelo B, posee un margen de contribución relativo superior, que es un valor importante a tomar en consideración al momento de establecer las estrategias del Proceso productivo.



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine