Marca Registrada: ¿Qué es?, Ejemplos, Importancia

¿Tiene usted conocimiento de lo que es una marca registrada? ¿Sabe lo que significa esa erre pequeñita encerrada en un círculo que se coloca al lado de los nombres de esos artículos bienes y servicios que consumimos a diario y cuál es su regulación? ¿Y lo que pasa su se utilizan sin autorización?

¿Qué es una marca registrada?

Una marca registrada es la denominación comercial de un artículo, un bien, un servicio o una compañía, que ha sido reconocido de forma jurídica como propiedad de una persona, ya que ha sido registrado ante las autoridades con competencia para ello, y quien la hay registrado es la única persona que tiene derecho a usarla en sus productos.

Luego de que haya pasado por el proceso de registro, esa marca registrada no podrá ser utilizada por otra empresa o  negocio. El registro de una marca no vence jamás, lo que la diferencia de una patente, cuyo registro tiene una limitación de uso exclusivo por 20 años, y luego de ese lapso cualquiera puede hacer uso de ellas sin tener que pedir autorización de quien registró la patente por primera vez.

La marca registrada de una compañía es fundamental, porque es su identidad y es algo que hace que sus productos sean automáticamente reconocibles por los consumidores en el  mercado.

Te puede interesar:  Empresa Social: ¿Qué es?, Características y más

¿Cómo saber si una marca ya está registrada?

Una marca registrada hace que a un nombre se le puedan agregar algunos símbolos que identifiquen su registro, como es el caso de la R que significa registrada, TM, o MR, que significa marca registrada y existen Marcas Famosas. No se trata de un requisito sine qua non, pero si es relevante tomarlo en cuenta, debido a que ese símbolo notifica que esa marca ya está registrada, lo que al mismo tiempo quiere decir que sólo puede ser usada por su propietario.

¿Por qué es importante registrar una marca?

Con el tiempo, la marca registrada viene a constituirse en un sinónimo del nombre de la empresa, y debe ser uno de los Objetivos de una Empresa, para que los consumidores no requieran ver el nombre del negocio para encontrar el producto que quieren. Un ejemplo de ello es la manzana con el mordisco, o los arcos dorados en forma de gran M.marca registrada importancia

Una de las grandes ventajas que tiene el hecho de usar una marca registrada es que los consumidores las asocien de manera fácil con las compañías. Cuando el consumidor observa un logo o frase que puede reconocer, lo identifican de forma inmediata, lo que indicaría un posicionamiento de ese producto en el mercado, que va a ser preferido sobre otros y, eventualmente ocasiona una adquisición o compra.

El procedimiento de registrar una marca es muy importante por las siguientes causas:

Porque brinda la opción de requerir y ejecutar acciones legales contra cualquiera que se atreva a usarlo.

Brinda seguridad y cierta ecuanimidad, junto con el derecho al dueño de una marca luego de efectuar el registro oportuno, de poder utilizarla sin que otra persona pueda hacer uso de ella.

Te puede interesar:  Contrato Mercantil: ¿Qué es?, Ventajas y más

Pasos para registrar una marca

En primer lugar, este tipo de registros son actos voluntarios, por lo que no existe una obligación legal de hacerlo, sin embargo efectuar el registro es importante si deseamos evitar problemas en el futuro.

Los pasos son los siguientes:

Hay que registrar la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Si no quiere o no puedes efectuar esta gestión por usted mismo, siempre podrá contratar los servicios de una persona que se especialice en esa clase de gestiones. En este caso nos referimos a una persona versada en propiedad intelectual.

Se deben pagar unas tasas y cumplimentar una cantidad de formularios y documentos para tramitar el registro de la marca. En los Estados Unidos las tarifas oscilan entre los 225 y los 325 dólares.

Cualquier persona física o jurídica que residente o registrada legalmente en España puede efectuar el registro de una marca. Los no residentes tienen que solicitar la asesoría de un experto en propiedad industrial.

En cada país hay un ente que se encarga, desde el punto de vista público, de llevar a cabo estas actividades y poseen procesos parecidos, porque es una de esas regulaciones que se encuentran estandarizadas internacionalmente.

Tipos de marca que se pueden registrar

Las posibilidades más comunes son:

  • Marca nominativa: Son las que se forman con una sola palabra.
  • Marca innominada: No contienen ninguna palabra, sólo una imagen o un símbolo o una específica figura.
  • Marcas mixtas: Son una mixtura de las dos mencionadas antes, esto es, una palabra y una imagen.

Registrar una marca es de gran ayuda en la formación de un nombre en el comercio. Toda clase de compañías lo realizan para proteger sus intereses, y porque saben de la importancia que ello tiene de cara a los consumidores.

Te puede interesar:  Objetivos de una Empresa: Características, Ejemplos y Más

Hay que resaltar que la oficina pública competente puede negar el registro de una marca que haya sido solicitado. Por esa razón, para tener éxito en el registro se requiere adoptar o diseñar un símbolo válido para promover comercialmente sus servicios o productos.

Hay que crear un nombre que se memorice fácilmente, y se puedan pronunciar sin problemas y que o se parezca fonéticamente o visualmente a otras marcas que ya estén registradas.

Los nombres altisonante o las imágenes que no sean lo suficientemente estéticas probablemente serán rechazadas por la oficina encargada del registro de marcas, ya que se deben cumplir una cantidad de requisitos que se exigen.

Proteger la Marca Registrada

Aunque la marca registrada se concede para toda la vida de la empresa o del artículo, los propietarios tienen que procurar que los nombres no se vuelvan genéricos. Esto es usualmente lo que pasa cuando las personas comienzan a utilizar el nombre del producto de la compañía para hacer referencia a todos los productos similares. Ya nadie dice pañuelos desechables, sino que directamente las llaman a todas Kleenex.

Beneficios del Registro

Cuando una marca ha sido registrada, el propietario recibirá tres beneficios relevantes:

  • La facultad de hacer reclamos a otra empresa, en el supuesto de que se observe que está utilizando el mismo símbolo o nombre que esté registrado.
  • Una presunción de propiedad, lo cual puede ayudar a rechazar a los presuntos usuarios no autorizados.
  • Los derechos exclusivos para poder reclamar esa marca registrada.



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine