Mar de Láptev


Mar de Láptev

El Mar de Laptev es un mar marginal del Océano Ártico. Se encuentra entre las costas del norte de Siberia en el sur, la península de Taimyr, las islas Severnaya Zemlya en el oeste y las islas de Nueva Siberia en el este, y recibió su nombre en honor a los exploradores polares rusos, los primos Dmitry y Khariton. Laptev. El duro mar del norte tiene una historia difícil de exploración y establecimiento de límites precisos.

Posición geográfica

El área del mar de Laptev es de 672 mil metros cuadrados. kilómetros El río más grande que desemboca en el mar de Laptev es el Lena con su gran delta. Los ríos también desembocan en el mar: Khatanga, Anabar, Olenyok, Yana.

Por tipo de ubicación, el mar de Laptev es marginal. El vecino mar de Kara, con el que el mar de Laptev está conectado por el estrecho de Vilkitsky, así como el mar de Siberia Oriental, con el que está conectado por los estrechos de Sannikov y Dmitry Laptev.

La línea de costa está fuertemente dentada y forma bahías y bahías de varios tamaños. El paisaje costero es variado, con montañas bajas. Bahías principales:

  • Khatangsky;
  • Oleneksky;
  • Tadeo;
  • Janski;
  • Anabar;
  • bahía de Maria Pronchishcheva;
  • bahía de Ebelyakh;
  • Guba Buor-Khaya.

Alivio inferior

La profundidad máxima es de 3385 metros, la profundidad media es de 540 metros. Más de la mitad del mar está ocupado por una plataforma continental de suave pendiente. Donde se encuentra la plataforma, la profundidad promedio es de unos 50 metros. En la parte norte del mar, el fondo se rompe abruptamente hacia el lecho oceánico con profundidades del orden de un kilómetro. En áreas poco profundas, el fondo está cubierto de arena y limo mezclado con guijarros y cantos rodados. A grandes profundidades, el fondo está cubierto de limo.

Te puede interesar:  Saleros

una breve descripción de

La principal característica del mar de Laptev es la baja temperatura del agua. En invierno, bajo el hielo, la temperatura del agua oscila entre -0,8 °C en la parte sureste y -1,8 °C. Por encima de los 100 metros de profundidad, toda la capa de agua tiene temperaturas negativas (hasta -1,8 °C). En verano, la naturaleza de la distribución de la temperatura de las aguas superficiales está relacionada en gran medida con la posición del borde del hielo, que determina la zona del mar sujeta al calentamiento estival.

La salinidad del mar de Laptev aumenta rápidamente con el aumento de la profundidad. Este indicador está fuertemente influenciado por:

  • hielo derritiéndose;
  • escorrentía de los ríos siberianos.

Debido a los vientos relativamente débiles y las profundidades poco profundas, el mar de Laptev es relativamente tranquilo, con olas generalmente dentro de 1 m. En julio-agosto, se pueden observar olas de hasta 4-5 m de altura en mar abierto, y en otoño pueden alcanzar 6 metros

Los inviernos helados del Ártico provocan una importante formación de hielo marino, que cubre el mar durante casi todo el año. El desarrollo del hielo también se ve facilitado por la poca profundidad del mar y la baja salinidad de sus aguas superficiales. Como resultado, el mar de Laptev es la mayor fuente de hielo marino del Ártico.

A pesar del congelamiento del mar, la navegación es la principal actividad humana en la región, y uno de los principales puertos es Tiksi.

Recursos biológicos del mar de Laptev

Las características del mundo orgánico del mar de Laptev se deben a su clima extremadamente duro. La vegetación del mar está representada por diatomeas y una pequeña cantidad de algas verdes y azul-verdes. También hay unas 30 especies de zooplancton en el mar. La flora de la costa está representada por musgos, líquenes y varias especies de plantas con flores.

Te puede interesar:  El relieve del fondo del Océano Atlántico brevemente en la tabla (Grado 7)

Los mamíferos viven constantemente aquí: morsa, liebre marina, foca, foca arpa, zorro ártico, reno, lobo, armiño, liebre polar y oso polar.

A pesar del clima extremadamente duro, varias docenas de especies de aves viven en la costa del mar. Algunos de ellos son sedentarios y viven aquí de forma permanente (colorín, búho nival, ganso negro), mientras que otros vagan por las regiones polares o migran desde el sur, creando grandes colonias en las islas y la costa del continente (alca, gaviota blanca y polar , arao).

Los principales problemas ambientales del mar de Laptev incluyen:

  • contaminación de numerosas fábricas y minas;
  • derrames periódicos de petróleo;
  • madera en descomposición hundida y flotante.

¿Qué hemos aprendido?

De acuerdo con el plan para el grado 8 del curso de geografía, aprendimos a qué cuenca oceánica pertenece el mar de Laptev, si es marginal o interior, quién descubrió y quién lleva el nombre de este mar del norte. Descríbelo brevemente, es un mar poco profundo, no demasiado salado del Océano Ártico, con un clima duro, que está cubierto de hielo casi todo el año.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine