mapa oceánico mundial


mapa oceánico mundial

La parte más importante de la hidrosfera en nuestro planeta es el Océano Mundial, cuyas aguas ilimitadas ocupan un vasto territorio: 361 millones de metros cuadrados. kilómetros En el mapa físico del Océano Mundial, se ve claramente que el espacio acuático del planeta consiste en océanos, mares, bahías y estrechos. Están limitados muy condicionalmente, ya que entre ellos hay un intercambio continuo de agua.

Mapa de las aguas de los océanos.

El océano mundial es la capa de agua del globo, la parte más importante de la hidrosfera. Según la estructura del lecho marino, los contornos continentales y las características de las masas de agua, el océano mundial se divide en océanos, mares, bahías y estrechos.

La parte más impresionante son los océanos, que están limitados por las costas de los continentes. Hay 4 océanos en nuestro planeta:

  • Tranquilo;
  • Atlántico;
  • Indio;
  • Ártico.

El más grande de ellos es el Océano Pacífico, cuya superficie es 1/3 de la superficie total del globo.

Las aguas de las áreas oceánicas del sur y del norte difieren significativamente entre sí en términos de propiedades naturales. Por esta razón, los oceanólogos han señalado recientemente las masas de agua de la Antártida como un Océano Austral separado.


De acuerdo con el contenido de sales en las aguas del océano, los científicos concluyen que su concentración está aumentando de forma lenta pero segura. Esto se debe a que el agua se evapora, mientras que las sales permanecen, cristalizan y se acumulan en el fondo en forma de precipitación.

Te puede interesar:  Zonas naturales del mundo (Tierras), correspondencia y nombres, ubicación típica de grandes zonas

El mar es una parte del océano que está adyacente al continente y sobresale en él. Según dónde se encuentre este o aquel mar, se dividen en:

  • Periférico – mares que solo sobresalen ligeramente en la tierra.
  • Mediterráneo – las que se encuentran entre 2-3 continentes o dentro de un continente y están conectadas al océano a través de uno o más estrechos.
  • entre islas – mares delimitados por grandes islas o grupos de islas.

Muy a menudo se confunden los conceptos de «bahía» y «estrecho». Una bahía es una parte del mar u océano que se extiende profundamente en la tierra, pero al mismo tiempo no pierde su estrecha conexión con el océano. Un estrecho es una parte bastante estrecha del agua en la tierra que conecta las cuencas de agua adyacentes y separa las áreas terrestres.

El volumen de agua y las características de la topografía del fondo.

El mapa mundial muestra que el área del Océano Mundial es impresionante, y 2.5 más que el área terrestre. Sus profundidades alcanzan una media de 4 km, varias veces superior a la altura media terrestre (algo menos de 1 km). Con tales proporciones, no sorprende que los continentes, a pesar de su tamaño, sean, de hecho, solo grandes islas en una enorme cuenca de agua.

Debajo de la columna de agua, en algunos lugares del fondo del océano, hay cascadas submarinas, así como ríos, que se forman mezclando sulfuro de hidrógeno y metano con agua.

El fondo del Océano Mundial se puede dividir condicionalmente en varias plataformas, que difieren en relieve. Una pequeña zona del suelo oceánico está ocupada por la plataforma y el talud continental, mientras que el espacio principal lo ocupa un lecho con depresiones de 4-6 km.

Te puede interesar:  Zonas naturales de la Faja Subtropical, estepa y pampa como principales subtropicales

El punto más profundo del Océano Mundial es la famosa Fosa de las Marianas, que tiene 11 km de profundidad. Esta es la falla más profunda de la corteza terrestre, en la que reina una oscuridad impenetrable y una presión increíblemente alta. Desafortunadamente, no es posible explorarlo a fondo incluso con la ayuda de los últimos equipos de aguas profundas.

En aquellos lugares donde hace muchos años se separaron las placas litosféricas, existen dorsales oceánicas. Forman un solo sistema de cadenas montañosas de 60 mil km de largo, que pasan suavemente de un océano a otro.

¿Qué hemos aprendido?

En el mapa del Océano Mundial, puede determinar la ubicación de los océanos, bahías y mares que forman un solo sistema de agua de la Tierra. Sin embargo, su descripción es bastante superficial, ya que el océano es todavía un objeto poco estudiado que encierra muchos secretos y misterios.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine