Luca Pacioli: Biografía, ¿Quién fue? vida y más

Hoy te traemos el siguiente artículo, sobre la vida del Luca Pacioli, un gran matemático y fraile que dedicó su vida al estudio de esta rama, además de ser profesor en varias universidades de Italia. Es conocido como el padre de la Contabilidad ya que diseñó el sistema de la partida doble e hizo un tratado sobre el divina proporción.

LUCA PACIOLI

Biografía de Luca Pacioli

El Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o también llamado Luca di Borgo San Sepolcro, nace para el año 1445 y murió en el año 1517, muere a la edad de 72 años. Se desempeñó en vida como un fraile franciscano, pero también se dedicó a las matemáticas, como contador, economista y profesor. Fue el precursor del cálculo de las probabilidades y se reconoció por todo el mundo por haber establecido el sistema de partida doble que es la base donde se sustenta la contabilidad que conocemos hoy en día.

De la vida de Luca Pacioli, se sabe poco de su infancia y juventud. Aunque nació en el año de 1445, en la ciudad de Borgo en Santo Sepolcro, actualmente llamada Sansepolcro. Es una pequeña ciudad Toscana que es llamada así por su clima,  por el paisaje que está compuesto de montañas y llanuras con tierras muy fértiles.  Se encuentra en el centro de Italia. En esa ciudad el pintor Piero della Francesca tenía su hermoso taller. El padre de Luca Pacioli se llamó Bartolomeo Pacioli.

Estando muy joven, decide dejar su ciudad natal e irse a trabajar en Venecia al servicio de Antonio Rompiasi un rico negociante. También impartía clases a los tres hijos de Rompiasi, lo ayudaba con su negocio, recibe clases de Doménico Bragadino de matemáticas. Que lo incita a estudiar geometría y álgebra. En el año de 1470 con la muerte de Antonio Rompiasi, emigra hacia Roma y trabaja junto a León Battista Alberti, el secretario privado del Papa. En Roma estudia Teología y en el año de 1477 se profesa como un fraile franciscano.

Se dedica a la docencia y la investigación

Como fraile franciscano se dedica a la docencia universitaria y se desempeña como docente en la Universidad de Perugia. Allí escribe su primer tratado de matemáticas titulado “Tractatus mathematicus ad discipulos perusinos”.

Para el año de 1489. Decide regresar a su ciudad natal allí se dedica a enseñar matemáticas y escribe otro tratado titulado “Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita precipitevolissimevolmente”. Se lo dedica al Duque de Urbino de nombre Guidobaldo de Montefeltro. Luego en el año de 1494 publica La Summa en la ciudad de Venecia.

También es llamado a trabajar con Ludovico Sforza, quien se convertiría en el Duque de Milán, para el año de 1496. Luca Pacioli es invitado a la corte de Milán para impartir clases de matemáticas. Allí dando clases empieza a trabajar con el gran Leonardo Da Vinci que fue un gran inventor, ingeniero y pintor y mucho más. En la corte de Ludovico Sforza. En ese momento decide escribir otra obra llamada  De Divina Proportione. Donde Leonardo Da Vinci realiza las ilustraciones del libro.

LUCA PACIOLI

Para los años 1500 y 1506. Se dedica a impartir clases de matemática y geometría en la ciudad de Florencia específicamente la Universidad de Pisa. Allí trabaja junto a la compañía de Scipione del Ferro matemático que descubre el método para resolver las ecuaciones de tercer grado. También por su experiencia lo eligen como superior de la Orden Franciscana en Romaña.

Te puede interesar:  Biografía de Anastasio Bustamante, aportaciones y más

Allí publica varias obras como son De viribus quantitatis un trata sobre las matemáticas, otro documento sobre la alquimia (1496–1508), que le llevó tiempo en realizarlo.Luego realiza una traducción de los Elementos de Euclides entre los años 1509 y 1510, en Venecia y un manual de Ludo y las ilustraciones fueron de Leonardo Da Vinci.

La Obra más difundida de Luca Pacioli

Luca Pacioli en lo que se dedicó mayor tiempo fue a su tesis sobre la divina proporción (De Divina Proportione), que luego fue conocido como; Sobre la proporción divina es una obra escrita por Luca Pacioli junto a su amigo Leonardo Da Vinci que se encargó de hacer las ilustraciones. Fue realizado cerca del año 1498, y publicado en el año de 1509.

El tema tratado en esta gran obra. Son las proporciones matemáticas, ya que se refería a la proporción áurea, y las aplicaciones que tiene junto a la geometría. Además que nos habla sobre el arte visual mediante el uso de la perspectiva y la arquitectura.

Asimismo que con la ayuda de Leonardo Da Vinci y la claridad del lenguajes escrito el libro dejó huella en todos los círculos matemáticos donde fue discutido y criticado. Hasta popularizó varias imágenes y conceptos geométricos que para la época eran nuevos y muy tecnológicos. El libro fue escrito por partes realizando tres manuscritos por separados.

Primer manuscrito Compendio divina proportione

En este primer libro de la obra tratada llamada Compendio sobre la proporción divina. Se basa en el estudio de la proporción áurea o también se le llamó el número de oro, es un número irracional, representado por la letra griega φ (phi). Que posee muchas propiedades interesantes, fue descubierto en la antigüedad como una relación entre dos segmentos de una recta, en pocas palabras es una construcción geométrica.

Es por esto que se encuentra en la naturaleza como por ejemplo, en las nervaduras de las hojas de los árboles, en el caparazón de un caracol, en el grosor de las ramas de los árboles. De la misma forma es un carácter que da estética a las formas naturales siempre guardando proporciones al objeto sin deformarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=DLysOY-Xedw

Segundo manuscrito Trattato dell’architettura

El segundo manuscrito, denominado el tratado de la arquitectura. Consta de veinte capítulos sobre la aplicación de las matemáticas, a las obras de arquitectura está basado en las ideas de Vitruvio, quien fue un arquitecto e ingeniero y tratadista del siglo I Antes de Cristo.

Ya que él aplicó su conocimientos a máquinas, acueductos, materiales, máquinas de desagüe, instrumentos de topografía y calefacción central. En el texto hay información sobre las comparaciones del cuerpo humano y las proporciones que hay en las artificiales y contiene muchos ejemplos al estilo de la arquitectura grecorromana.

Tercer manuscrito Libellus in tres parciales divisus

Es la tercera parte del libro escrito por Luca Pacioli, traducido al castellano como el libro dividido en tres partes. En este apartado, nos habla de los cinco polígonos regulares, y varios problemas matemáticos. Es importante resaltar que en la biografía de Luca Pacioli en el año 1550. Después de este señor llevar tiempo muerto, Giorgio Vasari escribe una biografía de Piero Della Francesca, donde acusa de realizar un plagio a Luca Pacioli de este tercer libro escrito.

Las ilustraciones que hizo su amigo

Es importante resaltar que el libro. Tuvo gran audiencia de lectores en el círculos de matemáticos, ya que estaba bien escrito con un lenguaje sumamente entendible y fácil de leer. Su amigo el ingeniero y pintor Leonardo Da Vinci colocó su pizca de genialidad al realizar todas las ilustraciones del libro de una forma que llamaban la atención al público lector y visual de este.

Te puede interesar:  Biografía de Conor Mcgregor y su Carrera como Luchador

Historia de libro escrito por Luca Pacioli  

Luca Pacioli, realizó tres ejemplares de su famoso libro. La primera se lo dio como regalo al Duque de Milán, Ludovico el Moro. Este se encuentre en Suiza. En la Biblioteca de Ginebra. El segundo manuscrito está depositado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, ya que él lo obsequio a Galeazzo Sanseverino. El tercero se lo regaló a  Pier Soderini, confaloniero de Florencia, pero a la fecha no se sabe el paradero del libro.

La última vez que exhibieron el libro fue en octubre del 2005 hasta octubre de 2006, en una exposición llamada Códice Atlántico de Leonardo Da Vinci en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en Estados Unidos.

Luca Pacioli el padre de la Contabilidad moderna

A través de los empleos que tuvo en el área del comercio. Llevando las cuentas de los comerciantes en Venecia, realizó una obra titulada Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita en el año de 1494. Allí analizó el método contable de la partida doble.

LUCA PACIOLI

Es una obra escrita en lenguaje claro y fácil de entender. También es importante destacar que en algunos problemas que uso para hacer más claro las explicaciones usó la aproximación logarítmica. Tiempo antes que lo usara John Napier que fue en vida un inventor de origen escocés. Fue el primero y reconocido por usar los logaritmos.

Luego escribió la obra de nombre Tractus XI- Particularis de computis et scripturis, compuesta de 36 capítulos. Donde se refiere a los tratados de las cuentas de contabilidad usando la partida doble, este es el gran paso y donde se sientan las bases de la contabilidad moderna. Dejando claro que aconseja el uso de cuatro libros llamados Inventarios y balances,  el de borrador o Comprobante y el Mayor y el diario. Define las reglas y cómo se deben aplicar en el método de la partida doble en donde exige que:

  • No hay deudor sin acreedor.
  • La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
  • Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
  • Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
  • Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

Es importante, aclarar que el deja todo este material escrito en su obra titulada Summa. Sin embargo varios científicos y matemáticos realizaron otros estudios, sobre como llevar la contabilidad pero él fue el primero en publicarlo y gracias a esto se le dio el nombre del padre de la contabilidad.

El método de la partida doble

Este método el principio fundamental de la contabilidad, que usamos hoy en día, ya que reside en hacer una doble anotación. Lo cual se anota en una cuenta que posee dos columnas que es debe y la otra el haber. Lo que hizo, Luca Pacioli es que el asiento que se haga en dicha cuenta se anota, en que la suma de los débitos tiene que ser igual a la suma de los créditos.

De esta forma, es el sistema más utilizado en el registro de operaciones en el área de la contabilidad y tiene como fin establecer una conexión entre los diversos elementos del patrimonio. Esto se le da el nombre de un asiento contable se asemeja a cuando se utiliza una balanza, donde las cuentas se deben equilibrar y al sumarlas ambos asientos siempre debe dar igual. En la era actual los sistemas informáticos contables usan este método y al procesar los datos  esto convierte en los activos y pasivos para convertir el libro diario en un soporte de información.

Te puede interesar:  Biografía de Bernardino Rivadavia, vida, historia y más

LUCA PACIOLI

Los principios que dejó claro, en los asientos de partida doble

El método de la partida que desarrolló el Fray Luca Pacioli, para registrar las operaciones contables y que se usan actualmente en la contabilidad moderna son los siguientes:

  • El que recoge es el moroso y el que entrega es el merecedor. De esta forma, lo que tenemos es porque se le debe a alguien, incluidos nosotros mismos.
  • El equilibrio patrimonial requiere que todo lo que ingrese debe ser semejante a lo que salga.
  • Los recursos perpetuamente provienen de algún sitio. El deudor (que debe) existir porque hay un acreedor (que tiene).
  • Las cuentas tienen que poder aislarse de la misma forma en que se crean. De esta forma, si un valor entra por una, debe salir por la misma.

Luca Pacioli y su retrato

Aunque el fraile Luca Pacioli, estuvo con muchos artistas y pintores de la época como es el caso de Leonardo Da Vinci, quien fue un gran amigo. También estuvo con los artistas Leon Battista Alberti, Piero della Francesca, Melozzo da Forlì y Marco Palmezzano, Francesco di Giorgio Martini y  Alberto Durero. Pero solo existe un solo retrato de Luca Pacioli.

Este retrato es realizado según se cuenta por Jacopo de’Barbari, un pintor que realizaba sus trabajos en cobre y madera, este retrato se encuentra en el Museo de Capodimonte (Nápoles). En esta pintura se le representó a Luca Pacioli realizando algunas figuras geométricas y a su derecha está colgado un poliedro de arquímedes y a la izquierda un personaje de nombre Durero, aunque otros historiadores dicen que es Guidobaldo da Montefeltro.

Un amigo de Leonardo Da Vinci

El Fray Luca Pacioli, gracias a sus estudios de la matemática y por haber trabajado en Venecia llevando las cuentas a varios comerciantes. Fue llamado por el Duque Ludovico Sforza en la ciudad de Milán, allí conoce a Leonardo Da Vinci, con quien comparte muchas cualidades entre ellas el amor a las matemáticas, cuando decide dedicar más de cuatros años de su vida, a la realización del libro sobre la divina proporción esto lo hace junto al pintor Leonardo Da Vinci quien es el que realiza las diferentes ilustraciones del libro.

Algunos historiadores afirman, que en la pintura en donde sale retratado Luca Pacioli hay un rombicuboctaedro de cristal. Que según se afirma, fue pintado por Leonardo Da Vinci, es un poliedro muy difícil de realizar porque está compuesto por 13 poliedros no regulares, que a su vez forma 26 caras y aparece lleno de agua hasta la mitad y los reflejos de luz están muy perfectamente realizados, esto no lo puede hacer cualquier pintor solo la mano de el gran Leonardo.

Se ha acusado de no ser único

En su tiempo se le tildó de no ser original ya que el investigó muchas áreas de las matemáticas y de la contabilidad. Entre ellos un autor de nombre Giorgio Vasari, que le reprocho de no ser una persona única en sus trabajos, pues los conocimientos que daba a conocer ya habían sido puestos en prácticas por otros filósofos y autores, pero lo que si tenía el fraile Luca Pacioli, fue su verbo al escribir sus obras ya que tenía mucha fluidez al describir sus conceptos y la forma de explicarlos.

Además que hizo una sistematización de los grandes autores matemáticos de aquel tiempo, ya que escribió sobre las ideas de los autores como Euclides, Boecio, Sacrobosco y Fibonacci. Él pudo hacer que los conocimientos de estos científicos y filósofos se pudieran transmitir. Los resultados matemáticos y los problemas, además que en Europa sus libros fueron plagiados, copiados y traducido a otros idiomas sin su consentimiento. Hubo libros que llegaron a la mano de Leonardo Da Vinci que el aplicar ese conocimiento al embellecimiento de la ciudad de Milán.

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre el padre de la Contabilidad el fraile Luca Pacioli te invito a visitar los siguientes enlaces:


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine