Los planetas del sistema solar y su disposición en orden


Los planetas del sistema solar y su disposición en orden

El sistema solar es un sistema planetario que incluye la estrella central, el Sol, y todos los objetos naturales del espacio que giran a su alrededor. Se formó por compresión gravitatoria de una nube de gas y polvo hace unos 4570 millones de años. En este artículo, descubriremos qué planetas forman parte del sistema solar, cómo se ubican en relación con el Sol y daremos una breve descripción de ellos.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Breve información sobre los planetas del sistema solar.

El número de planetas en el sistema solar es 8, y se clasifican en orden de distancia al Sol:

  • Planetas interiores o planetas terrestres – Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Se componen principalmente de silicatos y metales.
  • planetas exteriores – Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los llamados gigantes gaseosos. Son mucho más masivos que los planetas terrestres. Los planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, están compuestos principalmente de hidrógeno y helio. Los gigantes gaseosos más pequeños, Urano y Neptuno, además de hidrógeno y helio, contienen metano y monóxido de carbono en sus atmósferas.

La lista de planetas del sistema solar en orden desde el sol es la siguiente: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Al enumerar los planetas de mayor a menor, este orden cambia. El planeta más grande es Júpiter, seguido de Saturno, Urano, Neptuno, la Tierra, Venus, Marte y finalmente Mercurio.

Te puede interesar:  Posición económica y geográfica de la Europa exterior

Todos los planetas giran alrededor del Sol en la misma dirección que la rotación del Sol (en sentido antihorario visto desde el polo norte del Sol).

Mercurio tiene la velocidad angular más alta: logra dar una vuelta completa alrededor del Sol en solo 88 días terrestres. Y para el planeta más distante, Neptuno, el período de revolución es de 165 años terrestres.

La mayoría de los planetas giran alrededor de su eje en la misma dirección en que giran alrededor del Sol. Las excepciones son Venus y Urano, y Urano gira casi «tumbado de lado» (la inclinación del eje es de unos 90 grados).

Mesa. La secuencia de los planetas en el sistema solar y sus características.

Un planeta

Distancia del Sol

Período de circulación

Período de rotación

Diámetro, km.

Número de satélites

Densidad g/cu. cm.

Mercurio

0,39

88 días

58,6 días.

4878

5,5

Venus

0,72

224,7 días

243 leche.

12100

5,2

Tierra

1,00

365,24 días

24 horas

12742

1

5,5

Marte

1,52

687 días

24.5 horas

6794

2

3,9

Júpiter

5,2

11,9 años

10 horas

139800

dieciséis

1,3

Saturno

9,54

29,5 años

10,2 horas

116000

30

0,7

Uranio

19,19

84 años

10.7 horas

50800

15

1,4

Neptuno

30,07

164,8 años

16 horas

48600

6

1,6

Planetas terrestres (planetas interiores)

Los cuatro planetas más cercanos al Sol consisten principalmente en elementos pesados, tienen una pequeña cantidad de satélites y no tienen anillos. Se componen en gran parte de minerales refractarios como los silicatos que forman su manto y corteza, y metales como el hierro y el níquel que forman su núcleo. Tres de estos planetas, Venus, la Tierra y Marte, tienen atmósfera.

  • Mercurio – es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño del sistema. El planeta no tiene satélites.
  • Venus – tiene un tamaño similar al de la Tierra y, como la Tierra, tiene una gruesa capa de silicato alrededor del núcleo de hierro y una atmósfera. Debido a esto, a menudo se llama a Venus la «hermana» de la Tierra. Sin embargo, la cantidad de agua en Venus es mucho menor que la de la Tierra y su atmósfera es 90 veces más densa. Venus no tiene satélites.
Te puede interesar:  La conservación del agua es un problema global de la humanidad

Venus es el planeta más caliente de nuestro sistema, con temperaturas superficiales que superan los 400 grados centígrados. La razón más probable de una temperatura tan alta es el efecto invernadero debido a la densa atmósfera rica en dióxido de carbono.

  • Tierra – es el más grande y denso de los planetas terrestres. La cuestión de si existe vida en algún otro lugar que no sea la Tierra sigue abierta. Entre los planetas terrestres, la Tierra es única (principalmente debido a la hidrosfera). La atmósfera de la Tierra es radicalmente diferente de la atmósfera de otros planetas: contiene oxígeno libre. La Tierra tiene un satélite natural, la Luna. El único gran satélite de los planetas terrestres del sistema solar.
  • Marte más pequeño que la Tierra y Venus. Tiene una atmósfera compuesta principalmente por dióxido de carbono. En su superficie hay volcanes, el mayor de los cuales, el Olimpo, supera en tamaño a todos los volcanes terrestres, alcanzando una altura de 21,2 km.

Región exterior del sistema solar

La región exterior del sistema solar es la ubicación de los gigantes gaseosos y sus satélites.

  • Júpiter – tiene una masa de 318 veces más que la tierra, y 2,5 veces más masiva que todos los demás planetas juntos. Se compone principalmente de hidrógeno y helio. Júpiter tiene 67 lunas.
  • Saturno – conocido por su extenso sistema de anillos, es el planeta menos denso del sistema solar (su densidad media es inferior a la del agua). Saturno tiene 62 lunas.
  • Uranio El séptimo planeta desde el Sol es el más ligero de los planetas gigantes. Lo que lo hace único entre otros planetas es que gira «acostado de lado»: la inclinación de su eje de rotación con respecto al plano de la eclíptica es de aproximadamente 98 grados. Urano tiene 27 lunas.
  • Neptuno es el último planeta del sistema solar. Aunque es un poco más pequeño que Urano, es más masivo y, por lo tanto, más denso. Neptuno tiene 14 lunas conocidas.
Te puede interesar:  frente atmosférico

¿Qué hemos aprendido?

Uno de los temas fascinantes de la astronomía es la estructura del sistema solar. Aprendimos cuáles son los nombres de los planetas del sistema solar, en qué orden están ubicados en relación con el Sol, cuáles son sus rasgos distintivos y breves características. Esta información es tan interesante e informativa que será útil incluso para los niños en el grado 4.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine