Víctor Hugo fue un escritor francés que dejó obras escritas para la inmortalidad, entre ellas se encuentra Los Miserables, una historia dramática y romántica, en donde se observa una situación de desespero por hambre en un hombre que le llevan a cometer el delito de robarse un pan y pagar con muchos años de cárcel por el mismo, por eso siga leyendo este artículo de Los Miserables, el Resumen.

los-miserables-resumen-1

Los Miserables Resumen

Les Misérables, es el título original de esta obra escrita por Víctor Hugo, poeta y escritor, que se publica por primera vez en el año 1862. Está considerada como una de las obras de mayor importancia del siglo XIX. Y Los Miserables Resumen por Capítulos se resume de la siguiente manera:

Volumen I: Fantine

Es el año de 1815 y Jean Valjean, el personaje principal debe enfrentar una condena de 19 años de prisión. Él ha sido una víctima trágica de un destino cruel, su primera sentencia fue de cinco años por haberse robado un pan para darle de comer a su familia, pero ahora después de su intento de fuga, le suman 15 años más. El pasado que le abruma como convicto es mayor porque es rechazado en cada trabajo que solicita.

El obispo Myriel decide abrir sus puertas para que coma y tenga refugio, pero ante su sensación de amor, odio y resentimiento por la sociedad, sin pensarlo bien se roba los cubiertos de plata del obispo y se escapa por la ventana. Valjean es detenido y llevado por la policía ante el obispo, el cual le dice a la policía que él se los había regalado y que además se había olvidado de llevar dos candelabros de plata, logrando que Valjean quede libre.

El obispo perdona a Valjean y le regala los dos candelabros con la promesa que cambiara su vida y que será una persona para hacer el bien. Pero perdido nuevamente en sus pensamientos ve una moneda de 40 sueldos que se le ha caído a Petit Gervais y la pisa con su zapato. El remordimiento de no haber devuelto la moneda le consume y siendo incapaz de encontrar a Gervais para devolverla, decide que cumplirá a promesa hecha al obispo Bienvenue en convertirse en un hombre de bien.

Se va por los Alpes hasta llegar al otro extremo de Francia y se cambia el nombre a Monsieur Madeleine y expía sus culpas, trabajando honestamente hace una pequeña fortuna y se convierte en el benefactor de la ciudad de Montreuil-sur-Mer y es nombrado su alcalde. Así como él sube en la escala social, la vida de Fantine cae en desgracia, ella es madre soltera que debe dejar a su hija Cosette con los Thénardier, para ir a trabajar y enviar dinero. Su amante Félix Tholomyés la abandonó cuando supo de su embarazo.

los-miserables-resumen-3

Ahora se va a trabajar a una fábrica hasta que descubren que es madre soltera y es despedida, para enviar dinero a su hija vende su cabello y sus dientes y termina prostituyéndose en las calles. Ya está enferma cuando conoce a Valjean, quien ve cuando es arrestada por Javert por haber atacado a un hombre que la había insultado y le lanzó nieve a la espalda, y Valjean la lleva al hospital, le cuenta su historia y le pide que rescate a su hija. Pero Javert le dice en verdad quien es Valjean, el cual había escapado para no ir a prisión.

Los Thénardier son personas deshonestas y malvadas y tienen a la niña como una esclava, tienen una posada y presumen de una vida que jamás han tenido. Javert es un oficial que representa a la justicia implacable y rígida, para él la ley y la religión son todo. Un hombre llamado Champmathieu ha sido acusado de ser Jean Valjean y es acusado y llevado a juicio.

El verdadero Valjean ahora comprometido con la honestidad no deja que ese hombre sea acusado injustamente, dice su verdadera identidad y después sale del lugar para ver a Fantine quien está muriendo y le promete que recatará a su hija de los Thénardier. Javert se ha obsesionado con el prófugo Valjean, es un policía fanático, su historia es triste, nació en prisión, hijo de un hombre convicto y una madre que decide renunciar a su hijo.

Comenzó a trabajar como guardia en la prisión, es supervisor de un grupo de encadenados en donde está Valjean, y ve cómo rescata a otro hombre atrapada en una carreta, cuando Valjean con su cuerpo la levanta. Cuando Valjean era alcalde y ve su trato hacia Fantine le despide, Valejan ayuda un hombre que está atrapado con una carga pesada y al levantar la carga Javert cree que es Valjean.

los-miserables-resumen-4

Volumen II: Cosette

Al entregarse el verdadero Valjean, Javert es nombrado para la fuerza policial de París. Valjean es nuevamente capturado y condenado es llevado a cumplir trabajos forzados de por vida, a la prisión del Puerto Militar de Toulon, en donde ayuda a rescatar a un marinero que estaba atrapado en uno de los aparejos de la nave, Valjean finge su muerte dejándose caer al mar, todos le creen muerto.

Va a la posada de los Thénardier a buscar a Cosette y ve que la tienen esclavizada, así que decide llevársela y criarla como si fuera su hija, se va a los barrios más pobres de París hasta que son recibidos en un convento en donde educarán a Cosette y le dan empleo como jardinero, pero Valjean siempre será un perseguido por Javert.

Volumen III: Marius

Gavroche es un joven humilde y honesto que también fue dejado abandonado con los Thénardier, es muy generoso y tiene ideas revolucionarias. Guillenormand es un anciano de 90 años que tenía una hija casada con un coronel al que se cree murió en la batalla de Waterloo, su hija vive con su hijo Marius en su casa. Marius es diferente de su abuelo y también quiere ser parte de los revolucionarios.

Un día se entera que su padre no ha muerto sino que estaba viviendo en Normandía y que había preferido renunciar a él antes que fuera desheredado por su abuelo, decide ir a buscarlo y allegar se encuentra con que está muy enfermo y muriendo, pero éste le dice que sea fuerte en sus convicciones e ideales y que jamás renuncie a lo que desea.

Volumen IV: Idilio de la Calle Plumet y Epopeya de la Calle Saint-Denis

Jean Valjean sale del convento con su hija para que ella no se prive de la libertad del mundo exterior, alquila una casa pequeña, un día Marius ve a Cosette y se enamora de ella, el habla de la joven con su abuelo y este burlándose le dice que la considere como una amante pero que no la vea como una esposa.

los-miserables-resumen-5

Volumen V: Jean Valjean

En junio de 1832 el pueblo se rebela contra el rey, se pauta el levantamiento para el día del entierro del general Jean Maximilien Lamarque. En la revuelta Marius es herido y Valjean lo rescata y le lleva a casa de su abuelo, Javert que estaba trabajando de encubierto para descubrir a los revoltosos, se encuentra nuevamente con Valjean, le persigue y este se defiende pero le perdona la vida a Javert. Valjean le pide que deje ir a su casa y se entrega a lo que Javert accede.

Pero en la mente de Javert no puede haber una reconciliación entre su devoción a la ley y reconocer que ésta también es inmoral. Escribe una carta al prefecto en donde resume las condiciones de los prisioneros y de los abusos a que son sometidos, envía la carta con un policía. Suelta a Valjean y después se suicida lanzándose al río Sena.

Marius al conocer el pasado de Valjean no quiere que Cosette vea más a su padre y deciden que las visitas se harán más alejadas y con el tiempo dejará de verla. Cosette y Marius visitan a Valjean quien está muriendo y estos le piden perdón, él les abraza y les considera como sus hijos y muere con ellos a su lado.

Análisis de Los Miserables

Los Miserables Víctor Hugo Resumen es una novela que abarca muchos temas que logran inspirar una población, está basada en una realidad épica y romántica, por lo que fue considera un himno al amor y un grito de libertad. Abarca temas sociales y políticos. El realismo de la obra es porque toma en cuenta a personas que en Francia estaban pasando por una pobreza extrema, la crudeza con que se narra el hambre y la desesperación por comer es bastante dura.

En la novela Los Miserables Resumen se hace mención a por lo menos tres eventos reales que fueron la Batalla de Waterloo, los disturbios de París de 1832 y el viaje por las sucias cloacas de París de Valjean cuando rescata a Marius. Hace una introspección a la lucha interior de sus personajes, Valjean lucha entre hacer lo correcto o lo malo para lograr encontrar una redención en su vida y Javert tiene su lucha interna de respetar la ley y seguir las normas de la sociedad y dejar que se hagan las cosas por lo correcto hacia los seres humanos.

los-miserables-resumen-6

En la obra Los Miserables Resumen, se pueden encontrar diversas formas de amor: el obispo Myriel tiene un amor que se basa en lo cristiano, amar a los otros sin juzgar y haciendo el bien. Amores trágicos, amores paternales como el de Valjean y Cosette y el amor real entre Marius y Cosette. Pero también se refleja en la obra de Víctor Hugo el amor a la patria.

Al momento en que fue escrita Víctor Hugo se encontraba exiliado de Francia y fueron amigos los que le contaron lo que sucedía en ella, creando así su novela con mucha nostalgia.

La defensa social surge en la palabra de los miserables, que está conformado por las personas que han sido desafortunadas y están en la pobreza y la miseria, Víctor Hugo responde con la obra que la el origen de la miseria se encuentra en la indiferencia del sistema social que se ha encargado de reprimir a las personas.

El escritor pensaba que a través de la educación, la compañía y un respeto por las personas se podían asegurar una protección ante algún evento desafortunado. La mayor parte de los personajes establecen una demostración de cómo el hombre es explotado por los hombres.

Tema de Los Miserables Resumen

La obra Los Miserables, Resumen, es un estudio completo de la sociedad de esa época, sus pasiones y actos, se muestra la pobreza y el valor de perdonar, de la rectificación de los actos para conseguir bienestar y paz en el alma, además del amor que se debe tener por quienes nos rodean.

Para la segunda mitad del siglo XIX la sociedad francesa no ha cambiado mucho pero el autor está afirmando una realidad nueva que no es huir de ella, sino reflejarla tal cual cómo la ve y hacer una crítica de la sociedad desde su interior.

teatro-7

Narración de Los Miserables Resumen

El narrador de la obra no tiene nombre, por lo que se considera que el narrador es el propio autor. Este se sumerge de manera ocasional en la narración para comentar hechos fuera de época o que está comentando hechos que son históricos y no de ficción. Algunos de los relatos son sucesos que el propio autor vivió, y los coloca como un recuerdo de lugares pasados que determinan que él se encontraba exiliado de su patria.

Recepción de la obra en la actualidad

En su momento la novela era muy esperada ya que el escritor estaba considerado como uno de los poetas más destacados de Francia de mediados del Siglo XIX. En 1860 ya el New York Times anunciaba la publicación de la obra, pero Víctor Hugo no permitió que la editorial hiciera una sinopsis de la historia y tampoco quiso publicarla en partes. Basándose en el éxito del libro anterior “Nuestra de Señora de París”.

Sugirió este enfoque, hacer una campaña publicitaria masiva en donde se mencionara la descripción del estilo gótico de París de la primera obra y el avance al modernismo con Los Miserables. Esta campaña comenzó con los dos primeros libros de Los Miserables el 30 de marzo de 1862 por Ediciones Albert Lacroix, Verboeckhoven et Cie, en la ciudad de Bruselas y para el 3 de abril en la ciudad de París.

Se mencionaron ciertas partes de la obra en algunos periódicos con críticas elogiando al escritor, los volúmenes 2 y 3 aparecieron el 15 de mayo de 1862 y la 4 y 5 el 30 de junio. Siendo considerado un excelente escritor famoso, el público inmediatamente se abocó a conseguir la obra. Con críticas muy diversas en cuanto a la misma, no faltaron aquellos que la criticaron de manera negativa, tildando el tema de inmoral, con exceso de sentimentalismos y otros por la simpatía que reflejo en cuanto a los revolucionarios.

Algunos tildaron el libro que no tenía ni verdad ni grandeza, que sus personajes eran estereotipos que hablaban de la misma manera y que el esfuerzo de Víctor había sido infantil para poner el final de su carrera como la caída de un Dios.

libro-8

Otros la mencionaron como uno de sus mejores éxitos porque se centró en los problemas sociales, al igual que le condenaban el lenguaje impuro, su cinismo y demagogia, que hacían de este libro algo muy peligroso para esa época porque daba miedo para aquellos que tenían fortuna y esperanzas a aquellos que eran desafortunados. Además la Iglesia católica incluyó el mismo en la lista de los libros prohibidos de la iglesia.

Aun así, la obra tuvo un gran éxito comercial y se convirtió en uno de los libros más populares que se han publicado en todos los tiempos. Fue traducida a otros idiomas como italiano, griego y portugués, lo que la llevo a ganar más popularidad en países extranjeros. En una carta enviada a su hijo Fracois, Víctor, cuando terminó de escribir Los Miserables, le habría dicho que ya podía morirse porque este libro sería su obra cumbre o una de las principales de toda su vida.

Adaptaciones de la Obra Los Miserables Resumen

La obra ha sido adaptada de muchas maneras: teatro, películas, musicales y cine. Las más destacadas en musical son las del compositor español Manuel de Falla “Con efectos de Júbilo y Gozo”, musical de Boublil y Claude Michel Schonberg que se estrenó en Francia y después en Londres. En la televisión y el cine la obra se realizó por primera vez en 1907 en una versión muda, después siguieron las siguientes:

  • 1934 con dirección de Raymon Bernard.
  • 1935 una versión de Richrad Boleslawski para la 20th Century Fox.
  • 1978 versión británica con el nombre de Les Misérables, para la televisión con dirección de Glenn Jordan, Richard Jordan y Anthony Perkins realizaron las interpretaciones de Valjean y Javert respectivamente.
  • 1998 versión realizada por Bille August con los actores Liam Neeson (Valjean), Geoffrey Rush (Javert), Uma Thurman (Fontine) y Claire Danes (Cosette).
  • 2000 Miniserie de televisión francesa de 4 capítulos con Gérard Depardieu y John Malkovich.
  • 2012 musical para el cine de Tom Hooper con Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter.

Esta obra histórica es muy interesante pero no debe dejare de conocer el Resumen de Decamerón de Giovanni Boccacio y o Cruzar la Noche Resumen de Alicia Barberis.