llanura aluvial del río


llanura aluvial del río

El artículo habla sobre qué es una llanura aluvial de un río, qué forma tiene y cómo se forma.

¿Qué es una inundación?

La planicie de inundación de un río es una parte de un valle que está bajo el agua durante los períodos de crecidas o inundaciones. Se forma como resultado de la erosión del fondo del valle, el asentamiento de escombros de varios tamaños y el movimiento del canal. Áreas de llanuras aluviales particularmente extensas cerca de ríos antiguos.


El Volga en los tramos inferiores durante la inundación se derrama a lo largo de 30 km, su edad está fechada en un intervalo de 5,5 a 23 millones de años; el río Neva joven (alrededor de 4 mil años) no tiene llanura aluvial.

¿Qué son las llanuras aluviales?

Los ríos de llanura tienen amplias llanuras aluviales (hasta 40-50 km), con un relieve complejo. En los arroyos de montaña, la planicie de inundación es estrecha o está ausente, el canal se une a las laderas costeras y está compuesto por rocas fuertes.

La llanura de inundación se puede ubicar en un lado del río, la otra orilla es empinada, es una terraza o una pendiente del valle. La mayoría de los ríos de tierras bajas tienen llanuras aluviales de dos lados, su base son arenas y arcillas.

Las llanuras aluviales bajas se inundan anualmente, las altas, una vez cada pocos años. Por ejemplo, la llanura aluvial del Yangtze es tan baja que se producen inundaciones varias veces al año.

Te puede interesar:  Zonalidad altitudinal: áreas, causas de ocurrencia, definición (geografía, grado 7)

La determinación de la posibilidad de construir en la llanura aluvial tiene en cuenta la frecuencia de las inundaciones y el tipo de rocas sobre las que se formaron.

¿Cómo se utilizan las llanuras aluviales?

Durante las inundaciones y las inundaciones, se deposita una gran cantidad de sedimentos de río, lo que hace que el suelo sea fértil. Por lo tanto, muchas llanuras aluviales se han convertido en campos.

Los prados de las llanuras aluviales son ricos en hierbas, en un lugar así es rentable pastar ganado o hacer heno.

Se están construyendo aldeas y centros de recreación en las altas llanuras aluviales.

¿Qué hemos aprendido?

Una llanura aluvial es una parte de un valle creado por un río. Dependiendo de la edad, el relieve, el nivel, se forman diferentes tipos de territorios de llanuras aluviales que pueden ser utilizados en la agricultura y con fines recreativos.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine