Liderazgo Transformacional: ¿Qué es?, características y más


Una buena estrategia de liderazgo puede ser la diferencia entre una empresa exitosa y una que falla. Sin embargo se debe hacer un esfuerzo para identificar qué enfoque debe tomar un líder para lograr dicha meta. En este artículo aprenderás ¿qué es liderazgo transformacional?, ejemplos y más.

liderazgo transformacional

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional es un modelo de liderazgo utilizado en todo el espectro de la política, la educación, el entretenimiento, las finanzas, la tecnología y alguna otra Industria. El liderazgo transformacional inspira a las personas a lograr resultados inesperados o notables. Otorga autonomía a los trabajadores sobre trabajos específicos, así como la autoridad para tomar decisiones una vez que han sido capacitados.

Este enfoque transformador del liderazgo se basa en alentar y motivar a los seguidores para que participen en moldear un futuro exitoso para una organización. Esto a menudo incluye establecer el propósito común de un grupo: un concepto basado en la «visión» y «misión» oficial de una organización, que son dos aspectos que los líderes usan para ayudar a definir y delinear objetivos.

Algunas de las características básicas del liderazgo transformacional son inspiradoras, ya que el líder puede inspirar a los industriosos a descubrir superiores maneras de alcanzar una meta; movilización, porque el liderazgo puede movilizar a los individuos en montones que pueden cumplir con la labor y la moral, ya que los líderes transformacionales enaltecen el nivel de bienestar y estimulación de un grupo a través de una óptima relación.

También son buenos en la resolución de conflictos. Todos estos rasgos hacen que el liderazgo transformacional sea una buena opción para muchos tipos de negocios.

Los líderes transformacionales a veces se llaman líderes sigilosos. Ellos son los que lideran con el ejemplo. Su estilo se refleja en utilizar la correlación, la moción o la empatía para atraer partidarios. Se sabe que poseen coraje, confianza y la voluntad de hacer sacrificios por el bien común. Poseen una necesidad decidida de racionalizar o cambiar cosas que ya no funcionan. El líder transformador motiva a los trabajadores y entiende cómo formarlos en unidades integrales que funcionen bien con los demás.

Argumenta que ninguna organización puede tener éxito sin una visión y misión claras y que ambos son aspectos vitales para que el liderazgo se establezca desde el principio. Un líder verdaderamente transformador puede ingresar a una organización en dificultades o estancada, analizar las circunstancias y articular las mejoras necesarias casi de inmediato.

Él o ella debería ser capaz de guiar a la organización para definir o redefinir sus valores centrales de una manera que una al grupo en un esfuerzo común. En el nivel más básico, el liderazgo transformacional se utiliza para inspirar a los empleados a mirar hacia adelante con un enfoque en el bien común y funcionar como una sola unidad con un objetivo común en mente. No es hasta que un líder puede lograr estos pasos que puede comenzar una transformación exitosa.

Evolución del liderazgo en la historia

La definición de liderazgo transformacional fue implantada inicialmente por James Downton, el originario en establecer la expresión «liderazgo transformacional», una definición que se  desarrolló por el especialista en liderazgo y cronista de tribuna James Burns. Según Burns, el liderazgo transformacional se puede observar cuando los líderes y los seguidores logran progresar recíprocamente a un nivel más alto de integridad y estimulación.

Gracias a la fortaleza de su perspectiva y su forma de ser, los líderes transformacionales pueden inspirar a cada uno de sus seguidores a cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones para encaminarse hacia objetivos en común. A diferencia del enfoque transaccional, no se basa en una relación de «dar y recibir», sino en la forma de ser, los rasgos y la capacidad del líder para hacer un cambio a través dar el ejemplo, la articulación de una visión energizante y objetivos desafiantes.

Los líderes transformadores tienen un concepto ya conjeturado en el sentido de que son un modelo a seguir en lo decente, de ocuparse para el bien del grupo, la organización o la colectividad. Burns instituyó que el liderazgo transformacional y transaccional coexistían como estilos alternativamente absolutistas.

Más tarde, el estudioso Bernard Bass impulso y describió las ideas originales de Burns para conquistar lo que hoy se conoce como la teoría del liderazgo transformacional de Bass. Según Bass, el liderazgo transformacional puede ser definido en función de la marca que tiene en los partidarios. Bass sugirió que los líderes transformacionales ganan la confianza, la obediencia y la admiración de sus seguidores.

Te puede interesar:  Proceso Productivo: ¿Qué es?, Características y más

Bernard Bass en 1985 amplió el trabajo de Burns (quien estudio el tema en 1978) al explicar los mecanismos psicológicos que subyacen al liderazgo transformador y transaccional. Bass introdujo el término «transformacional» en lugar de «transformador». Además se encargó de agregar a los conceptos iniciales de Burns para colaborar en explicar cómo puede ser medido el liderazgo transformacional, así el cómo afecta la fuerza motivadora y como rinde cada uno de los seguidores.

liderazgo transformacional

La medida en que un líder es transformador es valorada en primer lugar, en términos de su influjo en los discípulos. Los discípulos de dicho líder sienten seguridad, éxtasis, lealtad y obediencia por el líder y, debido a las maneras del líder transformador, están dispuestos a ocuparse de una manera más ardua de lo que se esperaba originalmente.

Estos resultados suceden porque el líder transformacional le brinda a los seguidores algo más que solo trabajar para su propio beneficio; le suministran a los seguidores una misión y visión inspiradoras y les otorgan una identidad. El líder transforma y motiva a los seguidores a través de su influencia conceptualizada (previamente conocida como carisma), estímulos en su intelecto y consideración de los individuos.

Además, este líder apoya a los discípulos a revelar formas novedosas de hacer frente y conmover el entorno para apoyar el triunfo. Finalmente, en oposición con Burns, Bernard propuso la sugerencia que el liderazgo puede instruir sincrónicamente liderazgo tanto transformacional como transaccional, incluso entra en esta área el Liderazgo natural.

En el año 1985, el liderazgo transformacional se había ya transformado en algo más preciso y desarrollado mediante el cual los líderes son populares por usar este estilo se determinaban de poseer los siguientes rasgos: dominios idealizados, atractivo y estimulación inspiradora. El liderazgo transformacional hizo que el liderazgo transaccional fuera incluso más efectivo.

liderazgo transformacional

Características 

Siendo este tipo de liderazgo un área tan extensa, a continuación se detallan las más importantes y resaltantes características que le acompañan:

Autogestión

  • Los líderes deben ser muy claros sobre el objetivo para que puedan hacer que otros entiendan.
  • Deben estar motivados y enfocados en el objetivo de la organización.
  • El líder necesita evaluar su ego porque esto puede conducir a la pérdida de la organización.
  • El líder debe tener un lenguaje corporal positivo y de confianza.
  • El líder debe tener la capacidad de completar la tarea asignada con éxito.

Habilidades interpersonales

  • Es responsabilidad del líder construir una fuerte coordinación y comunicación entre los empleados.
  • El líder debe tener la habilidad de escuchar a los demás.
  • Los líderes frecuentemente deben hacer preguntas relevantes a los empleados y deben proporcionar la solución necesaria.
  • El líder también debe hacer que los empleados sigan la ética laboral.
  • El líder siempre debe pedir retroalimentación para simplificar las cosas en el futuro.

Motivación e inspiración

  • Los líderes siempre deben motivar a sus empleados para que se centren en el objetivo.
  • Deberían dedicar su tiempo y reunirse personalmente porque les dará más energía en lugar de simplemente comunicarse a través de las redes sociales.
  • Los líderes también deben tratar de llevar a cabo programas de asesoramiento, ya que creará un gran impacto en la construcción de un ambiente de trabajo enfocado.
  • Los líderes siempre deben liderar con verdaderas historias y ejemplos inspiradores.

Buen juicio

Esta es la característica más importante del liderazgo transformacional.

  • Deben poder predecir el factor de riesgo involucrado en decisiones sensibles.
  • Los líderes transformacionales deben ser proactivos.
  • Deben poder predecir los obstáculos de antemano para que cualquier cambio requerido en la planificación original se pueda hacer en consecuencia.
  • El líder debe evaluar todos y cada uno de los pasos realizados por el miembro de su grupo.

Conciencia organizacional

  • La conciencia organizacional significa que los líderes deben conocer todos y cada uno de los aspectos relacionados con una organización. Por ejemplo, con respecto a la estabilidad financiera, la relación humana, la responsabilidad social, las mejores prácticas, etc.
  • Los líderes no solo deben enfocarse en la mejora tecnológica o el beneficio de la organización, sino también en el crecimiento de los empleados.
  • El líder debe mantener los valores, creencias y comportamiento de la organización para proporcionar un ambiente de trabajo seguro a sus empleados.

 Diversidad, creatividad y adaptabilidad

  • Los líderes transformacionales deben tener una amplia gama de características para hacer frente a cualquier tipo de dificultades.
  • Esta diversidad está separada de los aspectos religiosos, políticos, de género y socioeconómicos.
  • Crear ideas innovadoras es parte del trabajo de los empleados.
  • Cada empleado debe tener tiempo para la creatividad y la innovación.
  • El entorno creativo hace que los empleados tengan más energía hacia su trabajo. Esto ayudará a lidiar con una situación anómala.
  • El líder debe tener la capacidad de modificarse a sí mismo y al miembro de su grupo para los nuevos cambios.
Te puede interesar:  Estrategia Empresarial: ¿Qué es?, Características y más

liderazgo transformacional

Razones claves para aplicar el liderazgo transformacional

Para ser un líder y gerente, se debe tener una comprensión sólida de las cosas como la gestión de proyectos, las habilidades organizativas, la gestión de los empleados y el monitoreo de su desempeño, pero incluso los maestros de estas habilidades no son necesariamente líderes transformacionales. Estas habilidades son simplemente la base sobre la cual un líder transformador es más efectivo.

Algunas personas nacen con habilidades de liderazgo y el resto de los seguidores tienen que trabajar en ello. Los líderes carismáticos que tienen una forma de motivar a las personas que los rodean. Inculcan un sentimiento de que cada persona es responsable y que si alguno falla, todos los demás terminan fallando. Existen varias razones bastante destacadas que sirven como gran motivación para emplear el liderazgo transformacional:

  • El interés de los trabajadores incrementa de una manera bastante notoria, ya que estos buscan en alcanzar el máximo esfuerzo para lograr todas las metas establecidas por el guía y por la ordenación en general.
  • Poseer un elevado sumario de iluminación y estimulación por parte de los líderes, logra que el grupo esté capacitado en manifestar a las insuficiencias de las ordenaciones, que suelen ser cada vez más complicadas.
  • La nómina aumenta marcadamente su flexibilidad y, se adecua excelente a los cambios y se ocupa de una manera bastante valiente bajo elevados niveles de apremio. El liderazgo transformacional impacta de una manera bastante auténtica en la autoestima de los hacendosos ya que la estimulación del líder incita que la nómina se sienta más convincente de sí misma y más consecuente de su valor como activos dentro de la compañía de la que forman parte.
  • Las reacciones psicológicas de los hacendosos encargados del trabajo se optimizan, por lo que el contexto que se desarrolla en el trabajo y todo su contexto, así como el interés de los trabajadores también se ve favorecido.

¿Cómo convertirse en un líder transformacional?

Aunque hay muchas definiciones diferentes de liderazgo transformacional, en general se acepta que hay al menos algunos subfactores de esta competencia. Tiendo a pensar en estos tres subfactores: consideración individualizada, motivación inspiradora y estimulación intelectual. A continuación se muestra un resumen detallado de estas ideas y algunos consejos de liderazgo que un individuo puede utilizar para ayudar en su viaje de liderazgo.

liderazgo transformacional

Consideración individualizada

Es la medida en que el líder solventa las inquietudes de cada discípulo, se comporta como consejero o guía y atiende las expectaciones y turbaciones del mismo. Este comportamiento puede incluir las siguientes acciones: Discutir y empatizar con las necesidades de los empleados individuales. Se basa en comprender y considerar los valores, necesidades y capacidades de cada individuo.

Motivación inspiradora

Se busca motivar e inspirar a otros hacia el logro de resultados y objetivos comunes. Al comunicarse con el equipo de seguidores, se busca enmarcar ideas como conceptos más grandes. ¿Qué está tratando de lograr? ¿Es ser el mejor en algo? ¿Es para mejorar en un área en particular?

Poner las cosas en un marco más amplio crea una directiva unificadora para las personas. Simplemente crear un sentido de una meta que es más grande que la tarea en cuestión es motivar a las personas. Comunicarse con el equipo de una manera que no sea demasiado breve o directa para que las personas se sientan cómodas haciendo preguntas.

Estimulación intelectual

Se define como tener un líder que fomente la innovación y la creatividad, así como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. La estimulación intelectual implica despertar los pensamientos y la imaginación de los seguidores, así como estimular su capacidad para identificar y resolver problemas creativamente. Se llevan a cabo suposiciones desafiantes, el asumir riesgos y alentar a otros a pensar de manera independiente.

Es importante desafiar a las personas a pensar las cosas por su cuenta. Adaptar lo que se delega de tal manera que los que le informan tengan el desafío de intentar algo que esté al borde de su alcance. Requerirá que los individuos se esfuercen.

Ventajas y Desventajas

El liderazgo transformacional funciona bien en organizaciones donde se necesita un cambio.  El liderazgo transformacional no es el adecuado para nuevas organizaciones donde no existe una estructura. A continuación se presentan las principales ventajas y desventajas de esta doctrina.

Ventajas del Liderazgo transformacional

  • Excelente para comunicar nuevas ideas.
  • Bueno para equilibrar la visión a corto plazo y los objetivos a largo plazo.
  • Experiencia construyendo coaliciones fuertes y estableciendo confianza mutua.
  • Tienen integridad e inteligencia emocional alta (empatía con los demás).

Desventajas de liderazgo transformacional

  • Ineficaz en la etapa inicial o situaciones sin estructura.
  • Requiere una estructura existente para establecer experiencias.
  • Mal ajuste en las estructuras burocráticas.
Te puede interesar:  División del Trabajo: ¿Qué es?, ¿Cómo surge? y más

Ejemplo de líderes transformacionales

Los líderes transformacionales se destacan en una variedad de sectores. Aunque parezca que los líderes transformacionales solo aparecen una o dos veces en la vida, es probable que se pueda reconocer los nombres de muchos de los líderes transformacionales famosos que han tenido un impacto en la sociedad actual. Los líderes transformacionales bien conocidos incluyen:

William Edwards Deming

William Edwards Deming es conocido como el padre del control descriptivo de calidad. Después de obtener un diploma en matemáticas y física en Yale en 1928, pasó la mayor parte de su carrera ocupado y analizando datos para el gobierno de los Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, William instruyó habilidades de control de sumarios descriptivos a los solícitos de producción militar.

Después de que concluyó la guerra, el Departamento del Ejército de Estados Unidos envió a Deming a Japón para aprender sobre la Manufactura campestre y los problemas relacionados. Convenció a los funcionarios japoneses del potencial para usos industriales de los métodos estadísticos. El objetivo de Deming era que Japón se convirtiera en una potencia industrial mundial en cinco años.

Japón lo hizo en cuatro. Se le pidió a Deming que hiciera lo mismo para las empresas manufactureras estadounidenses, pero sus métodos no se arraigaron hasta la década de 1980.

Peter Drucker

Peter Drucker fue profesor y asesor de gestión, entre otras cosas. Predijo algunos de los cambios más significativos del siglo XX, como la promoción japonesa a un poder económico mundial, la edad en que las personas tendrían que aprender para mantener sus trabajos o salir adelante y la importancia de la comercialización y la improvisación.

Este propuso la expresión «trabajador del conocimiento». Además solicitó consecutivamente un servicio equitativo, que requería un equilibrio entre los requerimientos a corto plazo y los planes a largo plazo, así como la rentabilidad y otros elementos del negocio. Estaba muy interesado en cómo combinar la innovación y el espíritu empresarial.

Sintió que el emprendimiento era un vehículo de innovación. El emprendimiento no era solo alta tecnología, sino que la alta tecnología era un vehículo para el cambio, en actitud, valores y conducta. El emprendedor buscó sistemáticamente el cambio, respondió a ellos y aprovechó las congruencias a medida que se presentaban.

Ross Perot H.

Ross Perot comenzó su trayectoria como proveedor de IBM. En la década de los sesenta, instituyó su propia empresa, Electric Data Systems (EDS), una de las primeras empresas que construyó y prestó favores a sistemas informáticos para otras compañías. A diferencia de IBM, Perot entrenó a sus trabajadores para hacer lo que sea necesario para un cliente sin esperar la aprobación. Hubo un fuerte sesgo hacia la faena. Al principio, Perot rechazó la planificación estratégica.

Durante los años siguientes, sin embargo, contrató a oficiales militares que podían tomar órdenes y dar órdenes. El lema de Perot era «Ve, haz». Si un empleado tomaba crédito por el trabajo de otra persona, se quedaba afuera. El lema de la compañía de Perot en un momento fue «Llevamos el orden al caos».

John D. Rockefeller

John Rockefeller fue el precursor de Standard Oil. Comenzó como una sola refinería de combustible y se convirtió en una gran firma. Gran parte del desarrollo de la corporación se produjo a través de ganancias. Pero, Rockefeller también pasó una cuantía colosal de tiempo organizando la estructura a medida que crecía.

Rockefeller edificó la popularidad anticipada de su compañía al avalar la particularidad del combustible de Standard. Era popular por sus cualidades organizativas y por usar habilidades disciplinadas. Una de las razones del éxito de Rockefeller fue que podía organizar a su empresa con una visión simple y luego avaló a todos por su parte en hacer realidad esa visión. En los negocios, el liderazgo transformacional es a menudo el estilo de liderazgo más efectivo.

Margaret Thatcher

Thatcher tomó una nación al borde del colapso y la irrelevancia internacional, y restauró su lugar en el escenario mundial.  Los medios rusos la apodaron la «Dama de Hierro» y se quedó. Su creencia en las soluciones basadas en el mercado fue un anatema para los líderes de Gran Bretaña hasta que se convirtió en primera ministra en 1979.

Pero al igual que Winston Churchill y Franklin  Roosevelt, Thatcher era una líder a nivel mundial que creía firmemente en sí misma. Gran Bretaña se estaba convirtiendo en un estado de fortuna que colapsó bajo su propio peso.

Por lo que Thatcher tomó medidas radicales para transformarlo, cambiando la estructura fiscal y privatizando las industrias estatales como Rolls-Royce, British Airways y todo tipo de fabricantes y empresas de servicios públicos. Ella planteó una pregunta fundamental que aún resuena: ¿en qué punto las promesas del gobierno sobrecargan una economía, destruyen la iniciativa y crean una deuda insostenible?.

Otro punto importante en los ejemplos son las empresas que han prosperado bajo un liderazgo transformador incluyen muchos de los nombres más famosos de nuestra cultura actual, incluidos Apple, IBM, Microsoft, Walmart y Google. Algunos incluso pueden argumentar que, dirigido por el presidente Joseph Aoun, la Northeastern University está operando bajo un modelo de liderazgo transformador. 


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine