El Liderazgo Participativo, es el que estimula el aporte de los integrantes de una organización, además de promover e incentivar que surjan nuevos líderes. En el presente post se muestra todo lo que debes saber acerca de este interesante tema como lo es, su significado, características, ventajas, desventajas y más.

LIDERAZGO PARTICIPATIVO

¿Qué es el Liderazgo Participativo?

En toda agrupación de personas, que puede ser laboral o de otra naturaleza se presentan los diversos tipos de liderazgos, siendo los más comunes, el Liderazgo natural (que lo elige el conjunto aunque no es oficial) o también el liderazgo participativo.

El liderazgo participativo, es el que promueve y/o impulsa la cooperación, colaboración o ayuda de las diversas personas que forman una agrupación. Igualmente anima la incorporación de otros participantes que incremente y estimule el protagonismo del liderazgo participativo.

En el liderazgo participativo o democrático se presenta una actuación o práctica en que además el líder es capaz de escuchar a las personas que les rodea. Tomando en cuenta sus criterios y aportaciones donde el fin es el beneficio común de las partes.

Siendo los aportes además de gran influencia para el momento en que el líder toma la decisión definitiva. Lo que crea un mayor compromiso entre las personas que involucran el conjunto.

El líder participativo promueve en todo momento que el grupo de personas intervengan y aporten sus ideas y comentarios, así como también que establezcan posibles soluciones a situaciones. Lo cual estimula notablemente al grupo y el trabajo pasa a ser de manejo en conjunto donde el líder participativo tomará la decisión definitiva.

Además es un fiel buscador de nuevos líderes, trata de crearlos, los promociona, les muestra a los integrantes del grupo que el talento está en todos y que sólo hay que dejarlo salir para alcanzar el éxito.

¿Cuáles son sus Características?

En toda agrupación donde exista el liderazgo participativo, bien sea del grupo empresarial o laboral, así como de cualquier otra índole. Se dan ciertas características indispensables donde el objetivo es lograr una alianza o convenio entre las partes y es de aquí que surgen los elementos esenciales para llevarlo a cabo, los cuales son los siguientes:

  • Experiencia

En el liderazgo participativo o democrático, la experiencia es muy importante, ya que esta aporta las ventajas o desventajas de una toma de decisión. Es por ello que es tomado en cuenta todos los aportes del Capital humano integrante referentes a la situación que se estudia con el objetivo de establecer la mejor solución a ejecutar.

  • Formación

El líder participativo se nutre de la formación de otros especialistas en distintas áreas para luego tomar la decisión acertada. Lo cual es el punto clave del éxito y la estrategia. Todo aporte externo es bienvenido para un líder participativo y esto lo hace excelente al momento de ejercer sus funciones en una organización.

  • Género

El líder participativo toma en cuenta el aporte femenino con el mismo peso que el masculino, a fin de que exista una igualdad y armonía de las partes en que ninguna de las dos se sienta afectada.

LIDERAZGO PARTICIPATIVO

Otros aspectos

Además de los elementos descritos, el liderazgo participativo se caracteriza por:

  • Demostrarle al grupo que en todo momento se debe buscar la solución de los conflictos, por más mínimo o notorios que sean.
  • Motivar ampliamente a todos los integrantes a estar activos y pendientes de todo, así como también a participar.
  • Darles a entender que el esfuerzo debe ser de todos los que conforman la agrupación porque el bien es común y ese es el fin, lograr un beneficio estable y duradero.
  • Promover e impulsar la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros, estableciendo así una guía de compromiso y obligaciones.

¿Puede el Liderazgo Participativo recuperar una Organización?

En el transcurrir de los tiempos ha sido observado que existieron organizaciones que lamentablemente cerraron sus puertas en el momento en que su líder no pudo estar o simplemente se retiró. Esto debido a que ningún otro integrante tuvo la preparación y estrategia para continuar con la gestión porque todo el mecanismo se llevaba a cabo de forma hermética sin la opción de participación.

Ahora es sabido, tras muchos estudios, que toda empresa u organización puede ser rescatada, lo único que hace falta es que su gestión sea llevada por un buen líder participativo. En el que se transfieren las obligaciones, conocimientos y estrategias a seguir ante cualquier evento o circunstancia, sin que nunca se afecte su Productividad.

Es de vital importancia que en toda empresa sus integrantes se encuentren capacitados para dar una respuesta. Al igual que tengan el conocimiento de la gestión que se lleva a cabo y sean capaces de tomar el control a la hora de que el líder así lo requiera.

Ventajas del Liderazgo Participativo

El liderazgo participativo cuenta con las siguientes ventajas:

  • Incremento de los Puntos de Vista

Mientras más aportes se obtengan de los integrantes de la organización, mejor será la decisión a tomar. Esto es porque los diferentes puntos de vista ofrecen la facilidad de visualizar argumentos que quizás no estaban tomados en cuenta.

  • Incremento de la Motivación, Implicación y Compromiso del Grupo Organizacional

Esta ventaja se logra en el momento en que los integrantes se les permiten aportar su opinión ante eventos, lo cual aparte de motivarlos, los implica en la respuesta y a su vez le otorga su cuota de compromiso.

  • Incremento de la Unión entre los Miembros del Grupo Organizacional

El sólo hecho de la participación de los integrantes, hace posible que se sientan unidos en responsabilidad y compromiso. Además de que el entorno laboral se hace ameno dando como resultado que la capacidad de respuesta aumente significativamente. Teniendo como resultado una Comunicación organizacional exitosa con avance positivo continuo.

Desventajas del Liderazgo Participativo

Además de las ventajas, también se dan diversas desventajas las cuales son:

  • Imposibilidad de llevar a cabo todas las Propuestas

En las organizaciones es evidente que todos los puntos de vista no se pueden tomar en cuenta, porque siempre habrá alguno que prevalezca por el beneficio que otorga. Al presentarse este evento tan sólo hay que de forma estratégica demostrar que todos los aportes son valiosos. Y que en definitiva la solución surge de la fusión de la recepción de todos y cada uno. Con el fin de que no se presente desmotivación de los integrantes.

  • Posibilidad de que la Agresividad Silencie a la Creatividad

En las agrupaciones es normal que algunos de sus integrantes sean más callados que otros y este motivo no debe ser limitante a la hora de que se expresen las opiniones. Por lo que entre ellos deben establecerse el respeto para dejarse oír y aportar.

  • Posibilidad de Problemas Personales

Es normal que los puntos de vista no sean aceptados por algún o algunos integrantes y es por esto que el líder debe mantener una habilidad que ofrezca el debido respeto al aporte porque de lo contrario habrá fracaso entre las estrategias grupales.