Líder Carismático: ¿Qué es?, Cualidades, Ventajas y más

En este interesante artículo aprenderemos todo lo referente sobre el tema Líder Carismático, su significado, cualidades de estos líderes, ventajas y desventajas de tenerlos en la empresa, características, ejemplos y mucho más. No deje de leer este post, le sorprenderá!!

¿Qué es un Líder Carismático?

Cuando hablamos de Líder Carismático, nos referimos a la persona que es bastante empática con los demás miembros que pertenecen a una empresa y que en base a esa forma de ser, obtiene el mayor provecho de ello.

El Liderazgo carismático se basa en la personalidad de las personas que de forma auténtica logran captar la atención de los demás. Este tipo de individuo se adapta fácilmente a los ambientes familiares, laborales y sociológicos.

Existen opiniones encontradas sobre si el carisma se adquiere o se nace con él. Lo que sí es completamente cierto, es que para las personas que lo poseen es una herramienta favorable y si a parte mantienen influencia sobre otros, esto genera beneficios maravillosos, ya que en cualquier grupo que se encuentren siempre las tomarán en cuenta.

El líder carismático siempre atrae la atención de otros, sin abusar. Las personas que entablan conversación con ellos se sienten relajadas y procuran que no se termine la misma. Ya que son personas agradables, saben escuchar y mantener una conversación amena.

Actualmente como la vida se ha convertido en una carrera de fondo, donde el tiempo no alcanza y los cambios son intensos, a manera de alcanzar diferentes objetivos, mantenerse en la cima es fundamental y para ello existen diferentes estrategias, por lo que conseguir líderes natos, es primordial, para fomentar la motivación laboral dentro de las empresas.

https://www.youtube.com/watch?v=TYfBJjKWmbE

Para las personas expertas en el tema, es factible que este sea uno de los mejores y más eficaces recursos laborales. Puesto que ser un Líder Carismático, permite la participación, el emprendimiento y la proactividad, dentro de las empresas entre otros factores de interés.

Un líder carismático asume el control de cualquier situación dentro de una empresa. Poseer carisma no se coloca en una balanza, simplemente cada persona con este potencial salta a la vista dentro de cualquier grupo al que pertenezca y mantiene el entorno cálido y agradable.

Características de un líder carismático

Dentro de una compañía el líder carismático, siempre estará intentando aprender más, cosas como los nombres de sus compañeros, organizando bienvenidas, etc. Otorgando a cada individuo un puesto importante dentro de la empresa sin importar su puesto de trabajo, ya que valoran a todos por igual. Su actitud siempre es positiva bajo cualquier circunstancia, todo líder de este tipo posee lo siguiente:

  • Espontaneidad: Siempre se mostrará como es, sin modificar su manera de ser ante nadie. Contagiando con su maravillosa energía y vitalidad a todos los que se mantengan en contacto con él.
  • Amabilidad: Este tipo de individuos mantiene siempre un rostro y hechos amables.

El líder siempre tendrá una Actitud proactiva. Manteniendo contacto con las personas y ayudando a solventar problemas, también procura mejorar el entorno de trabajo, bajo determinadas medidas.

En base a la Empatía,  comienza con ser amable, pero luego pasa a ser una persona más empática con el resto. Se puede colocar en los zapatos de otro miembro, comprendiendo su situación, opinando y buscando ayuda al respecto, de ser posible. No juzga, únicamente escucha y conversa.

Los líderes carismáticos siempre están sujetos a cualquier modificación de vida, nunca dirán que lo que opinan es lo mejor, por el contrario, promueven los cambios de manera sutil y flexible, aportando beneficios y promoviendo a más líderes.

 

¿Estas habilidades pueden adquirirse?

Aunque nacer con ellas es lo mejor, también pueden adquirirse con formación. Cuando se desea ser o ya se es líder, pero se tiene la posibilidad de mejorar, se utilizan métodos de práctica en diferentes etapas de carisma, que con el tiempo se afianzarán. Pero no es tan fácil, se necesita auto control de ciertas situaciones y las ganas de lograrlo.

Te puede interesar:  Liderazgo Empresarial: ¿Qué es?, Características y más

¿Cuál es la diferencia entre una persona que nace con carisma y una que debe aprenderlo?

Cuando se es un líder carismático existen factores diversos que influyen en esta opción de vida. Muchos las tienen desde sus raíces, con la educación familiar y/o escolar. Con el ejemplo de sus padres, que los han orientado en base a la ética y moral.

Personas que son socialmente responsables de sus actos, que saben el valor del respeto, mantienen la humildad y basan su vida en la obediencia.

Sin embargo, hay individuos que alcanzan estos valores de manera muy diferente. Sus acciones se basan mayormente en los ejemplos de otros, como su primer jefe, amigos, etc. Aunque nunca aprendieron a dar continuidad a sus actos desde la infancia lo logran en la adultez.

Cada líder sabe cómo alcanzar el equilibrio laboral. Lo que permite en base al Índice de desarrollo humano , que todos mantengan «óptima salud» dentro de la empresa. Proporcionando el efecto rebote, para que otros generen las mismas acciones. Lo que permite un espacio positivo dentro de las corporativas.

LÍDER CARISMÁTICO

Cualidades de un Líder Carismático

Entre las principales competencias, disposiciones o facultades que lo hacen eficaz en su talento, se encuentran las siguientes cualidades:

  • Espontaneidad: Su personalidad es transparente, lo que les otorga una interacción vivaz, natural, constante y segura.
  • Amabilidad: Es una de las características más atrayente y significativa, cuando de comunicación se trata, debido a que su resultado es atraer más personas.
  • Comunicación: Se muestran excelentes para relacionarse e incitar el intercambio comunicativo. Saben cómo estimular a sus compañeros, animándolos a continuar, incluso cuando las circunstancias no son las mejores.
  • Compasión: Son altamente compasivos y lo combinan con la honradez, la bondad, lealtad y fortaleza, aptitudes que lo hacen ser el perfecto estratega en lo que se refiere al manejo del Capital humano de una organización.
  • Empatía: Su excelente modo de relacionarse proporciona que sea capaz de analizar, discernir y hasta compenetrarse con cada persona que le rodea. Llegando a valorar sin enjuiciar los puntos de vistas de los otros. Tomando la conversación con respeto como la acción más eficaz para lograr un objetivo.
  • Madurez: Poseen gran sensatez, prudencia, firmeza y determinación. Siendo de gran ayuda al momento de llevar su experiencia al ámbito profesional con compromiso y perseverancia.
  • Humildad: El líder carismático posee un gran sentimiento de sencillez y modestia. Tiene la suficiencia y talento para prestar atención a todo lo que se le dice e interesarse en el bienestar de cada persona que le rodea.
  • Esencia: Cada persona tiene su esencia que lo hace único y estos no se quedan desapercibidos. Su forma de afrontar lo que se presente y su ímpetu hacen la diferencia, lo que les otorga ser un líder carismático por excelencia.
  • Confianza: Su confianza nace en ellos y luego la transmiten a los que les rodea. De ahí su esencia innata.

Ventajas y desventajas del líder carismático

Existen algunas ventajas y desventajas al ser un líder nato. Cuando dentro de la empresa es necesaria una persona que active a los miembros de la misma, para vender más bajo motivación, para gestionar acciones productivas, etc, se puede acudir a un líder carismático.

Sin embargo, no siempre es productivo cumplir con esta expectativa, ya que para algunos puede tomarse como un reto poco fiable dentro de la empresa.

Ventajas

Entre las principales ventajas del líder carismático se encuentran las citadas a continuación:

  • Autocontrol: Constantemente se evalúan así mismo porque están conscientes de lo que proyectan y de la envergadura de su imagen. Lo cual les permite perfeccionar sus acciones y capacidades.
  • Abiertos al Cambio: En ningún momento se muestra dominante ante sus opiniones. Siempre busca adecuarse a las exigencias de su entorno. Igualmente promueve que surjan compañeros con su mismo ímpetu. Demuestra que el fin de todo cambio es mejorar desde todo ángulo y entre todos lo pueden lograr.
  • Habilidades para escuchar: Cuando de habilidades de oyente se trata, el líder carismático es el mejor de todos, ya que es observador, amable, cuidadoso y buen escucha. Ofreciendo una respuesta positiva llena de optimismo para cada situación.
  • Lenguaje Corporal Positivo: Desde su forma de emitir gestos, hasta su capacidad de respuesta es perfecto, porque demuestran que nada se les escapa y que tienen el dominio de absolutamente todo con la mayor atención y disposición.
  • Actitud Proactiva: Aparte de la comunicación interpersonal se encuentra su estupenda facilidad para acordar mejoras que se traducen en superación y en un ambiente positivo donde la base y el fin es la Productividad.
  • Superación Personal: Entiende perfectamente la responsabilidad que les acompaña y el deber que les compromete. Por tal motivo se esfuerzan en ser cada día mejores para así tener más que ofrecer donde el resultado será el bienestar común de la organización.
Te puede interesar:  Solvencia y liquidez: ¿Qué es?, diferencias y más

Desventajas 

Las ventajas normalmente se acompañan de desventajas, porque las contingencias son comunes, Siendo algunas de las desventajas las citadas a continuación:

  • En grupos numerosos, su acción se disipa: Para grupos numerosos, tomar el control puede ser fácil, pero llegar a consolidad la acción en cada persona es un poco dificultoso. Esto se debe a que la capacidad de respuesta de los integrantes es totalmente distinta al igual que la disposición que conlleva el cambio.

Esto es completamente distinto para los grupos de pocos integrantes, donde la capacidad de transmisión y asertividad es altamente positiva.

  • Pueden perder el objetivo: Cuando el liderazgo carismático no se orienta asertivamente y por consiguiente existen diversos motivos, es posible que el objetivo perseguido se vea opacado. Lo cual será percibido únicamente como una manera de llamar la atención sin lograr el cometido.
  • No es eficaz en ambientes de alto impacto: Cuando el fin perseguido por el líder carismático obliga a un resultado prácticamente inmediato, donde además sea difícil el manejo de la situación, será insuficiente la impresión que produzca.
  • Desconocer o evadir circunstancias ajenas al ambiente: Es importante tomar en consideración todo lo que rodea el ambiente o entorno de la organización, ya que, concentrarse en la estrategia no es suficiente. A veces, los agentes externos pueden causar más estragos que las circunstancias internas.

Ejemplos de liderazgo carismático

Cuando hablamos de líderes sabemos que son personas que mantienen un nivel especial por encima de otras. Dichos líderes no están únicamente dentro de las empresas, se consiguen a nivel mundial en cualquier cultura. A continuación presentaremos algunos ejemplos relevantes en la historia:

Jack Welch. Esta persona formó parte de General Electric en la década de los años sesenta, para aportar su aprendizaje como ingeniero químico. En únicamente veinte años, surgió de tal manera que llegó a convertirse en el CEO de menor edad dentro de la compañía.

Mantuvo todo ese tiempo en desarrollo amigable bajo posturas simples de comunicación, entre clientes y empleados. Obviamente sin dejar a un lado las estrategias de mercado, la Productividad y desempeño laboral.

LÍDER CARISMÁTICO

Lee Iacocca. Esta persona mantenía un papel fundamental en la empresa Chrysler, a finales de los años setenta. Sin ella, hoy no existiría esta importante empresa, pues estaba por quebrar. Sin embargo, su carisma fue por añadidura, no lo poseía naturalmente como otros. Parte de ese inigualable carisma que aportaba a dicha empresa, era el siempre vivo eslogan:

«Si puedes encontrar un vehículo mejor, ¡cómpralo!»

Winston Churchill. Para este primer ministro de Inglaterra en época de la Segunda Guerra Mundial, logró ratificar su ingenio, como corresponsal de guerra en la Primera Guerra Mundial. Formó la legislación del Parlamento de su época. Este líder carismático era un experto en oratoria, que para sus múltiples discursos por radio, aupaba a su pueblo a resistir los bombardeos de los alemanes ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ronald Reagan. Su popularidad empezó como actor de cine, para luego dar charlas de motivación para diferentes empresas. Durante la década del sesenta, entraría de lleno a la política, como presidente de la nación en mil novecientos sesenta y ocho. En mil novecientos ochenta atraía más seguidores que nadie en la política.

Martin Luther King (hijo). Este personaje nació en el año de mil novecientos veintinueve, continuando con la herencia de su padre como ministro bautista. Empezando la profesión de derechos civiles como un gran líder en base al boicot de autobusetes, cuando arrestaron a Rosa Parks, en la ciudad de Montgomery, en Alabama. Su discurso era el más emotivo de la historia para los derechos civiles.

MARTIN LUTHER KING LÍDER CARISMÁTICO

Con los años logró construir la Southern Christian Leadership Conference. Atrayendo a su entorno en mil novecientos sesenta, al candidato a la presidencia, John F. Kennedy, lo que lo colocó en la cima socialmente.

Te puede interesar:  Margen Bruto: ¿Qué es?, ¿Cómo Calcularlo? y más

Este personaje histórico marchó por la igualdad de los derechos civiles en Agosto del año de mil novecientos sesenta y tres, en Washington, atrayendo hasta él a más de doscientas mil personas. En ese lugar dio un discurso que lo haría inolvidable: “Tengo un sueño”, aprovándose la ley por la que profesaba al año siguiente.

Madre Teresa. A esta monja católica romana la conocemos casi todos, por su hermosa y constante labor con las personas más humildes del mundo. Esta maravillosa mujer, formó parte de las Hermanas de Loreto al cumplir los dieciocho años de edad, mudándose a vivir para la India en el año de mil novecientos veintinueve.

Luego, mientras era novicia, la enviaron a Calcuta para enseñar en las misiones de la Escuela de Niñas de St. Mary. Para el año de mil novecientos cuarenta y seis, la Madre Teresa, se retiró de la enseñanza, continuando con lo que más amaba, al formar parte de las Misiones de la Caridad, viviendo y sirviendo en los bajos barrios de Calcuta.

Durante las décadas de los cincuenta y sesenta, formó un lugar para personas que sufrían de lepra, un orfanato, una casa para ancianos, un hospital familiar y múltiples clínicas móviles. Ya para mil novecientos setenta y uno, se retiró a New York para fundar el primer hogar de caridad en EE.UU. Dando un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de mil novecientos ochenta y cinco.

MADRE TERESA LÍDER CARISMÁTICO

¿Cuándo no aplicar el Liderazgo carismático?

Como ya hemos explicado, mantener a un líder dentro de una empresa puede ser beneficioso, para fomentar la motivación de los empleados y obtener relaciones fiables,  pero… ¿qué pasaría si no fuera así?

Debemos tener en cuenta que toda regla tiene su excepción y estos casos no son aparte de esto, a continuación algunos datos a la hora de no recomendarse un líder:

Cuando en una empresa existe cierta cantidad de personas que no se puedan manejar, el efecto del líder se verá desfavorecido y no se pueden tener dos líderes en acción. Al tener demasiadas personas esperando motivación, el efecto será retrasado y no se logrará lo que buscamos, por eso los grupos motivacionales se dan por secciones. A un menor grupo mayor éxito de desempeño.

Se debe tener cuidado cuando el líder confunde sus funciones, porque puede terminar deseando resaltar y eso no es lo que se requiere, un buen líder siempre permanece por debajo aunque los otros los mantienen en alza.

Cuando se trata de niveles cercados donde existen ciertas jerarquías, este tipo de líder no obtendrá ningún resultado. Si un líder permanece centrado en base a las acciones que debe tomar, con la ayuda del Capital Humano, diferenciará los problemas de su círculo, sin embargo no siempre es eficaz este sistema y tal vez se necesite otro tipo de líder.

¿Qué es el liderazgo transaccional?

Bajo este tipo de liderazgo, se suele motivar a los obreros de una empresa a brindar lo mejor que tienen, lo que puede proporcionar un refuerzo al liderazgo carismático.

En base a los objetivos trazados y las actividades a realizar, este líder complementará los protocolos específicos para que los obreros ejecuten sus acciones laborales de manera eficiente, otorgando a estos un beneficio extra, como un bono, por ejemplo, en favor a su desempeño.

Ya que el liderazgo transaccional mantiene como activo principal, intercambiar acciones, manteniendo en práctica lo de: «Un buen desempeño genera una buena recompensa». Tales como bonos, paga extra, vacaciones, aumento, ascensos y más. Un líder de esta índole mantiene todo en control, en base a un criterio sin necesidad del recurso de los líderes carismáticos.

¿Qué es un líder transformacional?

Para los líderes transformacionales, la capacidad de invocar y generar motivaciones grupales es única. Son líderes natos, que alcanzar a emocionar a sus seguidores.

Los líderes carismáticos en muchas oportunidades se denominan también líderes transformacionales, gracias a que algunas acciones son similares.

Diferencias entre un Líder carismático y un Líder Transformacional

Sus diferencias más simples son: el enfoque y la audiencia. Este tipo de líder mantiene la firme decisión de mejorar el Status Quo y los transformacionales buscan enfatizar en la visión del líder. Sin embargo como no todos pueden llegar a ser líderes, aunque conozcan todas las acciones de su empresa, necesitará de manera más efectiva un líder transformacional.

Los líderes carismáticos se orientan en sacar lo mejor de sus trabajadores, se muestran comunicativos, amables, con alto nivel de comprensibilidad. Su actitud es proactiva, son abiertos a los y se esfuerzan por el bienestar común de la organización, en que la superación es lo principal.

Mientras que, los líderes transformacionales tienen un objetivo distinto que es reformar el desenvolvimiento de una organización, empezando por lograr ser acogido como un potencial seguidor.

Si quieres conocer más al respecto te invitamos a ver: Liderazgo Transformacional.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine