En el sistema educativo del mundo pocos o ninguno incluye la educación financiera, los motivos podrán ser diversos, aun así es un conocimiento que toda persona debería aprender y poner en práctica, esta área posee gran variedad de literatura y en esta ocasión haremos mención a los mejores libros de educación financiera.

¿Por qué no se recomiendan libros sobre Educación Financiera en el Sistema Educativo?

La falta de educación financiera desde pequeños puede deberse a gran variedad de motivos, sin embargo, la que puede ser más obvia es que a los gobiernos del mundo no les conviene que sus ciudadanos tengan conocimiento en esta área, ya que tendrían menos capacidad para manipularlos y esto limitaría en gran medida su poder.

En las escuelas y las preparatorias mandan a leer diversos libros con finalidades de análisis y semejantes, sin embargo, estos conocimientos pocas veces trascienden en el tiempo, mientras que si se diera educación financiera esto si podría ser de mucha ayuda al llegar a la adultez. Para que esto pase quizás falte mucho tiempo, pero nosotros podemos empezar a instruirnos en el tema y dale otro rumbo a nuestra vida.

Mejorar la economía personal es posible si se pone empeño en construirnos mentalmente, lo más elemental es empezar a adquirir libros de educación financiera, leerlos, concientizarlos y empezar a actuar en pro de nuestra mejora; irás viendo como empiezas a pensar de otra manera y por supuesto a vivir de manera diferente.

Los mejores libros de finanzas

Como ya se ha venido mencionando hay gran variedad de libros que pueden ayudarnos a darle ese nuevo rumbo a nuestra vida y hacer que nuestros bolsillos y cuentas bancarias empiecen a colmarse. Muchos quizás tuvieron intenciones en algún momento de inmiscuirse en el área de las finanzas y pensaron que para ello era necesario cursar estudios universitarios, sin embargo, hay otras formas de lograrlo.

No tienes que leerlos todos, aunque si lo haces no habrá duda de que alcanzarás la gloria financiera, podrás hacer un antes y un después de la realización de las lecturas y quedarás totalmente asombrado; hay muchos autores que han dedicado su vida a este tipo de tema, por lo que los libros aquí mencionados no son los únicos pero si los más relevantes del área. Solo falta que tomes la decisión y decidas el nuevo rumbo y en la medida de lo posible contagies a más personas a llegar a esa meta, recuerda que los imperios más grandes se construyen en equipo.

El Código del Dinero

Uno de los libros de finanzas personales que sin duda no puedes dejar de leerte es este, su autor es Raimón Samsó, ha sido inspiración de muchas personas y tú puedes ser el próximo que de este giro, en el texto se hace referencia al hecho de “coleccionar fuentes de ingresos” léelo y descubre a que se refiere. La idea es que alcances tu independencia financiera y no dependas de un sueldo semanal o quincenal, si no que seas tu propio jefe.

A medida que te vas sumergiendo en este libro irás liberando inquietudes, verás que se torna como un manual, donde te explica con gran detalle lo que deberás ir haciendo, empezando por el hecho del por qué gran parte de la población mundial tiene problemas en su economía, posteriormente a mostrarte lo que no debes hacer, te enseñará el camino para ser el nuevo rico de tu país o incluso del mundo, es uno de los mejores libros para los novatos en esta hermosa área.

Padre Rico, Padre Pobre

Seguro que en algún momento habrás escuchado hablar sobre este libro o lo tiene guardado en tu biblioteca llevando polvo, pues ahora es una gran oportunidad para ponerlo en uso, se considera ese texto de finanzas con mayor venta y no solo en un país, si no en el mundo entero, por lo que sus referencias son las mejores.

Es del autor Robert Kiyosaki, quien a medida que te inmiscuyes en el libro te podrá parecer un personaje muy directo y claro, posee grandes planteamientos y diversas concepciones de gran importancia, sus conocimientos en el área son bastantes, ya que es inversor y conferencista.

En la lectura podrás descubrir concepciones que quizás antes ni sabías que existían, como es el caso de deuda buena y deuda mala, ¿de verdad una deuda puede ser buena? El autor te explicará sus motivos. En uno de los libros de educación financiera que además está apto para cualquier edad, por lo que niños y adolescentes pueden empezar desde ya a educarse en finanzas.

libros de educación financiera

El Hombre más Rico de Babilonia

No debes quedarte solo con los anteriores, debes seguir leyendo, ya que siempre tienen algo nuevo que enseñarte, no debes preocuparte por el lenguaje o las palabras técnicas que puedan llegar a utilizar, la mayoría busca que la lectura sea amena y atrape rápidamente al lector.

A lo largo de este texto, el autor te enseña claves para generar ingresos, pero no solo eso, te ayuda además a conservarlo y multiplicarlo, es un libro fácil y rápido de leer. El contexto en el que se desenvuelve es en la antigua Babilonia, ambiente en el cual busca explicar elementos relevantes sobre las finanzas.

Al hacer la lectura podrás notar que el eje principal al que se aboca es a “págate a ti mismo”, es un libro que será un excelente regalo, si lo aprovechan le dará un giro a esa persona, ahorrando al menos la décima parte de tus ingresos e invirtiéndolos podrás multiplicarlos.

El Tao de Warren Buffet

El autor de este libro ha triunfado en sus inversiones, su dedicación le ha dado sus frutos, se le conoce por ser un empresario de enjundia, asegura que lo que lo ha llevado a ser tan éxito es el uso de su integridad y por supuesto de sentido común.

Ha sido educador en el ámbito financiero, además de ser escritor, ámbito en el cual refleja de forma muy útil, por medio de modelos y ejemplos, todas las estrategias que uso para llegar hasta donde se encuentra hoy en día. Agrega múltiples consejos, hábitos al momento de invertir, siempre enfocado hacia el desarrollo del pensamiento y no tanto la tecnicidad que requiere.

Los Secretos de la Mente Millonaria

Es un libro algo interesante y por eso se encuentra del top de mejores libros de educación financiera, quizás habrá personas que no les agrada mucho la lectura, sin embargo, posee buenas referencias. Preferiblemente lee los ya mencionados primero, para que al momento de leer este, estés un poco más familiarizado con el tema y puedas comprenderlo mejor.

Algún parámetro de lo que quizás es un poco controversial es que el autor asegura que cada persona, en su subconsciente, posee un patrón de finanzas o de economía, pero eso no es todo, sino que además dice que todos los inconvenientes económicos que tenemos se disiparán cuando dejemos a un lado esos patrones, los cuales dice son heredados, son parte de la educación que recibimos de nuestros padres y familiares.

Libertad Financiera en dos pasos

En este caso, a diferencia del anterior, resulta más sencillo de leer, por lo que lo terminarás rápido y lo entenderás para ponerlo en práctica, es un texto de Agustín Grau, quien expresa sus conocimientos de una forma bastante directa, lo hace sencillo y lo mejor es que llevarlo a la realidad resulta una experiencia fácil y única, así que no dejes de leerlo.

El autor en cuestión resulta en el área de las finanzas uno de los más exaltados, ya que se especializa en la invención de info productos o en cuestiones de ingresos pasivos. Por lo que es un libro que no puedes dejar de leer y aprender de su experiencia.

libros de educacion financiera

Piense y Hágase Rico

Seguro que ya habrás escuchado mencionar en algún momento este texto, pero si no es así, lo que te puede asegurar es que es un clásico de este tema, ha ido bastante exitoso desde su lanzamiento, este se debió a la constancia y dedicación que tuvo su autor, quien durante dos décadas realizó múltiples entrevistas, pero no a cualquier persona, solo se enfocó en los más adinerados de esos años.

Luego de haber finalizado esas entrevistas inicio con la escritura del libro en cuestión, algo primordial que detalla es que lo primero que hay que moldear para conseguir el éxito, no solo en el ámbito financiero, sino personal, universitario y en la salud, es el pensamiento, si este se encuentra fuera del ámbito que deseemos nada funcionará como queremos, por lo que es lo primero que hay trabajar.

Las Leyes Espirituales de la Riqueza

Con todas estas lecturas lo que estás buscando es aprender sobre finanzas ¿cierto?, pero con este libro no solo adquirirás conocimiento, también te resultará muy divertido, Mark Fisher, su autor, logró fusionar muy bien ambos elementos.

Te irá ilustrando con las leyes que rigen el mundo de los ricos, este autor sigue de cierta manera la línea de uno de los ya mencionados, asegurando que todo está muy relacionado con la actitud y los pensamientos que tengamos, los cuales pueden ser el mayor limite que tengamos para lograr el alcance del éxito monetario.

Los que lo han leído aseguran que es una lectura amena y sencilla, que lo puedes terminar rápido leyendo a ratos, quizás en la hora de almuerzo de trabajo, en el transporte, etc.

Vivir con Abundancia

Si quieres aprender y acercarte a la abundancia, no podrás dejar de leer este libro, su autor, Sergio Fernández, te ayudará en este ámbito sobremanera, no te arrepentirás de realizar esta lectura y poner en práctica los consejos que te da. Es importante mencionar que el concepto de abundancia que te ofrece es más amplio que el sentido estrictamente monetario, no se limita a lo material, que es lo que seguro más de uno piensa.

Para tener riqueza material hay que primero tener abundancia espiritual mental, tranquilidad; en el texto verás lo que piensa el autor sobre el éxito que consiguen unas personas y el fracaso de otras, viendo que es lo que se los impide. La respuesta a todo ello la irás viendo a medida que te inmiscuyas en la lectura, la cual se caracteriza por ser bastante amena, te inspirará y le dará un giro positivo a tu vida.

Mon y Nedita. Mi primer libro de economía

Este es un texto con el cual vale la pena empezar la vida financiera o el conocimiento sobre la misma, te estarás preguntando ¿por qué? Pues la respuesta es muy sencilla, es un libro que pueden leer desde los más pequeños de la casa, ya que su lenguaje así lo permite, no debes dudar en regalarle este libro a tu hijo o sobrino, seguro te lo agradecerán, nunca debes dejar de inspirar a tus seres queridos en el hábito de la lectura.

Si no les gusta la lectura, léeselos tú de un modo divertido y verás cómo su comportamiento cambia, además debes dar el ejemplo, que te vean leyendo y te copiarán.

Los Hábitos de Inversión Ganadora

El autor de este libro ya lo hemos mencionado con anterioridad, Warren Buffett, pero esta vez está acompañado de otro de los grandes, George Soros, el cual entra dentro del mismo campo como inversor y empresario de gran éxito. Carecen de margen de errores durante muchos años a lo largo de su carrera, ya que se enfocan principalmente en la reducción de estos, estudiando previamente todo lo necesario.

Ellos establecen que tienen el éxito por medio de dos grandes elementos:

  • Valores
  • Hábitos

Pero no deben dejar nunca a un lado factores como costumbres y pensamientos.

El Millonario de la Puerta de al Lado

Un título bastante peculiar ¿cierto?, a lo largo de la lectura de este texto te encontrarás como el autor rompe con eso paradigmas que suelen tener las personas de los ricos, viéndolos como unos despilfarradores, que tienen todo de lujo, lo cual no es cierto y en realidad es lo contrario, ya que los auténticamente ricos, regatean los precios de los bienes a adquirir.

Tiene un lema que dice “Si quieres ser millonario, no vivas como un millonario”, deberás tener una vida discreta, tanto que ni tus hijos se den cuenta de ello, con la lectura te encontrarás múltiples consejos de finanzas que de seguirlos llegarás muy alto.

libros de educacion financiera

Dinero: Domina el Juego – Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos

Tal y como su nombre lo indica, en la lectura encontrarás los siete pasos necesarios a dar para llegar a esa libertad financiera tan anhelada, da todas las herramientas necesarias que lograrán el giro económico de tu vida, establece elementos como la actitud, la constancia y hace énfasis en el buen liderazgo. El autor hace este libro luego de haber realizado múltiples entrevistas con expertos en el área de las finanzas.

El Inversor Inteligente

En el actual siglo este texto es visto como uno de los grandes dentro del ámbito que nos compete en esta ocasión, en la lectura te da consejos sobre la forma de evitar cometer errores en la estrategia, su filosofía es “invertir en valor”.

Este es uno de los libros de educación financiera que va dirigido a esas personas que ya son inversoras, que ya tienen la disciplina y son investigadores natos y no limitados a las tendencias comerciales.

libros de educacion financiera