Liberalismo Económico: ¿Qué es? Característica y Más


Esta doctrina o pensamiento económico se basa en el comercio sin restricciones de cualquier bien o servicio, asegurando que el control del gobierno en los negocios ocasiona desmejoras en la economía, hambre y pobreza, mientras que el libre comercio hace que todos los bienes sean más accesibles para todos los extractos sociales. Conoce en este artículo todo sobre el Liberalismo económico, en que consiste y cuál es su fundamento.

 

Definición

Es un sistema que registra la mejor manera de lograr el crecimiento financiero y la eficacia en la contribución por medio de un mercado libre sin la intromisión del Gobierno (impuestos, Regulaciones, entre otras).

El Liberalismo tuvo sus inicios en el siglo XVIII en respuesta a los insultos de la nobleza que muy poco ayudaban a la sociedad y al mercantilismo que justificaba la intromisión urgente del Gobierno en la economía. 

Según el pensamiento de Liberalismo económico, las influencias de la oferta y la demanda son las que de manera normal nos trasladarán a una estabilidad financiera, donde los precios muestran la escasez referente a los bienes y se genera una contribución de recursos eficaz. A su vez, la libre propuesta de practicantes del liberalismo e instituciones en la búsqueda de rentas estimulan el desarrollo del Sistema financiero.

Es de gran importancia recordar que el Liberalismo económico es la predisposición de un método financiero que propone el libre comercio como la mejor alternativa para lograr la evolución económica, debido a que utiliza los márgenes comparativos de las naciones para lograr una economía exponencial, causando la desolación creativa y arruinando los privilegios de grupos de intereses amparados por cualquier reglamento injustificado.

Te puede interesar:  Corrupción Política: ¿Qué es?, Causas, Efectos y más

Características del Liberalismo

El Liberalismo económico se caracteriza por la combinación de estas ideas principales:

  • La libre interacción entre oferta y la demanda igualan la producción y el consumo.
  • Las intromisiones del Gobierno quiebran la igualdad normal de la oferta y demanda creando ineficiencia.
  • El rol del Gobierno debe limitarse a respaldar el cumplimiento de los convenios y contratos determinados individualmente por las personas e instituciones. Esta idea se compara con el pensamiento de «Laissez Faire, Laisse Passer» en dónde el gobierno debe limitarse a «dejar hacer, dejar pasar».
  • Cada persona tiene el compromiso de ahorrar para educar a sus hijos, cancelar todo lo referente a su salud y continuar con su vejez.
  • Las personas deberán buscar su crecimiento personal y de esta manera favorecer el bienestar social.
  • El ahorro y la acumulación de capital es el factor que impulsa el desarrollo económico.

Función

Conforme al Liberalismo económico, la libre interacción de la oferta y la demanda trasladan la economía a una estabilidad perfecta. De esta manera, en el momento que un bien o servicio es solicitado por los consumidores, su costo incrementa, esto hace que varios consumidores consigan sustitutos y algunos lo dejan de adquirir. Los productores por otra parte, se observan motivados debido a los altos costos que los hace invertir en volumen e incrementar la producción.

De esta manera, por medio de estímulos económicos, el mercado se obliga a igualar los costos en el mercado del mismo bien y servicio, así como en los mercados de empresas productivas (capital, trabajo, tecnología).

Ventajas y Desventajas

El Liberalismo económico empuja el crecimiento, la creatividad y la innovación. Las personas e instituciones poseen el estímulo para disputar y buscar la manera de alcanzar sus objetivos.

Te puede interesar:  Economía Doméstica: ¿Qué es?, Características y más

Los defensores garantizan que debido al libre comercio los consumidores podrían gozar de una mejor diversidad de productos y servicios a un costo más viable gracias a la presión de la competencia.

Dentro de las desventajas de esta doctrina, los especialistas en materia económica aseguran que el liberalismo económico desiste de las observaciones sociales. En general no muestra interés por aquellos que se encuentran en una posición de desventaja y debido sus condiciones de vida y objetivos de progreso les son más inalcanzables. (niños pobres, enfermos, ancianos sin recursos…).

Los practicantes defensores responden que este punto no es cierto y que el Liberalismo no deja a un lado los fundamentos sociales, por el contrario, ofrece desarrollo en la calidad de vida de todos los individuos.

El Liberalismo para justificar lo anterior, se apoya básicamente en que el mercado económico sin control estatal permite la manifestación de potencias económicas y la especialización progresiva de cada productor, lo que aumenta la efectividad y la productividad, esto permite costos más viables para todos.

liberalismo económico

Precursores del Liberalismo Económico

Francois Quesnay, economista y uno de los originarios liberales, de acuerdo a este argumento académico, de que la agricultura fue exclusivamente la actividad verdaderamente productiva y se debía ejercer libremente (de precios, de compañías, de cultivos…) además de él, está Vicent de Gournay, economista francés, quien indicó que las actividades comerciales e individuales se deben desarrollar en total libertad.

El auténtico precursor del Liberalismo económico fue Adam Smith, economista inglés, escritor de la obra «La riqueza de las naciones» publicada en 1776, allí extendió la idea que denomino «mano invisible» que se basa en que las personas al buscar el interés personal, impulsan a la economía a una equivalencia perfecta que causa el bienestar social sin ser necesaria la intromisión del Gobierno.

Te puede interesar:  Ciclos Económicos: ¿Qué son?, Fases, ¿Cómo afectan?

En pocas palabras, en el procedimiento libre del mercado procede como una mano invisible elevando a una contribución perfecta de los recursos.

El más influyente de los autores del Liberalismo económico en el siglo XX fue el austriaco Ludwing Von Mises, quien asegura que la intromisión del Gobierno traslada a un desenlace que no es normal para una sociedad, lo que origina el caos.

Friedrich Hayek también es un autor influyente del Liberalismo económico, siendo alumno de Ludwing Von Misesen, en la Universidad de Austria, crítico duramente de la economía planificada y el socialismo. Aseguraba que los ciclos económicos son resultado de la intromisión de la Banca Comercial por medio de sus Políticas Monetarias.

Liberalismo y capitalismo

Si se observa desde la postura marxista, se puede decir que ambas doctrinas son contradictorias entre sí, sin embargo, si lo comparamos desde las ideologías que ambos profesan, se puede decir que son muy similares, sabiendo que ambas profesan que son el único medio para la subsistencia de la economía, el comercio libre, el bien propio que generara que otros evolucionen, son algunos de los principios que los asemejan.

El Liberalismo y el proletariado

En los inicios los llamados burgueses y el proletario se combinaron en contra de los aristócratas, que para el momento eran dueños del poder. Al surgir los pensamientos liberales, comenzaron los conflictos entre los practicantes.

El Liberalismo profesaba las condiciones políticas igualitarias, ignorando las carencias económicas de los demás (los pobres), por su parte el proletariado se basó en el movimiento obrero y social, buscando la igualdad para todos y rompiendo con las desigualdades económicas.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine