Leucipo: ¿Quién fue?, biografía, historia y más

A través de este artículo te mostraremos todo sobre un importante filósofo griego conocido como Leucipo del siglo V a.C. Se trasladó a Elea, donde habría sido discípulo de Zenón y maestro de Demócrito, se sabe muy poco de su vida incluso Epicuro y su alumno, Hermarco filósofo griego consideró la posibilidad de que Leucipo no hubiera existido, lo cual dio lugar a numerosos debates.

Biografía de Leucipo

Fue un filósofo griego conocido por sus orígenes en la teoría del individualismo. Según este pensador griego, la materia es homogénea, pero consiste en una infinidad de partículas indivisibles llamadas átomos, Estas partículas se mueven constantemente dentro del vacío y a través de sus colisiones y reordenamientos se forman los diversos compuestos.

A pesar de sus grandes aportes, en la actualidad se conoce muy poco sobre este filósofo griego, esto se debe al hecho de que su existencia fue refutada y sus obras fueron atribuidas a su pupilo, Demócrito. Sin embargo, en la actualidad es reconocido como el creador de la teoría atómica, la plataforma básica para el conocimiento y el desarrollo de la ciencia actual.

El lugar de nacimiento de Leucipo no se conoce con seguridad, pero generalmente la ubican en Elea, Abdera o Mileto. También se desconoce su fecha de nacimiento, solo se afirma con certeza que vivió en el siglo V a. C.

Era partidario de Parménides. De hecho, la teoría atómica de Leucipo tiene su raíz en teorías sobre la negación del vacío y el movimiento que empleo para mantener al maestro, su contribución puntual a la teoría atómica, sin embargo, en la actualidad se desconoce, esto se debe a que no existe información precisa sobre su trabajo, su relación con Demócrito y su propia existencia.

Estos últimos estuvieron sujeto a varios debates durante el siglo XIX, ya que la gran parte de las exposiciones griegas negaron la existencia de un filósofo llamado Leucipo, sin embargo, Aristóteles le imputa la creación de la teoría individual, que abrió la discusión sobre su vida y obra.

En gran medida, el desconocimiento del trabajo de Leucipo se debe al hecho de que fue agregado anónimamente a todas las teorías individuales, luego toda esta teoría fue atribuida al estudiante y su sucesor, Demócrito. Por este motivo, es difícil saber qué parte del proyecto corresponde a qué pensador.

Su juventud

Una de las suposiciones que cuenta con más adictos afirma que Leucipo fue integrante de la escuela eleática durante su juventud, en este periodo de su vida parece que fue alumno de Zenón de Elea, quien instruyó las teorías de Parménides sobre la inmovilidad.

Durante su juventud, Leucipo debió seguir los estilos de la escuela eleática; se cuenta que fue alumno de Zenón de Elea, quien enseñó la doctrina de la inmovilidad del ser de su maestro Parménides con unas famosas paradojas (como la de Aquiles y la tortuga) destinadas a experimentar la imposibilidad del movimiento.

Leucipo 02

De la lógica de la escuela eleática admitió únicamente lo que podía ratificar con la experiencia; valiéndose, además, de elementos oriundos de la escuela de Pitágoras, llegó a concepciones contrapuestas a las de Parménides, pues aseveró la existencia del vacío y del movimiento y limitó la inmutabilidad del ser de Parménides a los átomos.

En los orígenes antiguos, las teorías de Leucipo no resultan diferentes de las de su alumno Demócrito, lo cual lleva a pensar que, por lo menos en parte, debieron ser producto de una asistencia científica entre ambos.

Te puede interesar:  Biografía de David Ricardo: ¿Qué hizo? y ¿quién es?

Ello explicaría igualmente por qué las obras de los dos filósofos circulaban, ya desde el inicio, en un conjunto único, circunstancia que llevó posteriormente a la atribución a Demócrito de los dos textos de Leucipo, la Gran cosmología y el libro Sobre el intelecto, probablemente acerca de psicología y gnoseología.

Maestro de Demócrito

Leucipo Mileto, entre el 460 – 370 a.C. Fue práctico de Demócrito, a los dos se les otorga la creación del atomismo mecanicista, de acuerdo el atomismo mecanicista de Leucipo, la realidad está hecha tanto por átomos como por el vacío, los átomos (ἄτομοι, lo que no puede ser dividido) son átomos infinitos, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento.

Demanda que el alma está hecha por átomos más esféricos que los elementos de las demás cosas, niega el origen y la corrupción, formas de cambio que eran admitidas casi por la unanimidad entre los filósofos presocráticos, la mayor parte de los filósofos ridiculizaron su pensamiento calificándolo de absurdo.

No era posible que un átomo que ocupa un espacio, no se pudiera separar y en caso de que no se pudiera dividir, significa que no entraría ningún espacio y por lo tanto no sería nada. ¿Y cómo era posible que la masa estuviera formada por nada? Según Diógenes Laercio, Leucipo consideraba que la Luna era el astro más cercano a la Tierra y el Sol el más alejado, reservando para el resto una posición intermedia entre aquéllos.

La controversia

Ha sido complicado diferenciar su aporte de la de su discípulo más célebre, Demócrito, solo quedan trozos de los escritos de Leucipo de Mileto, pero dos obras que se piensa que han sido escritas por él, Se sabe tan poco de él que incluso no se sabe el alcance de los aportes de Leucipo a la teoría atomista desarrollada, su vínculo con Demócrito, e incluso su propia existencia, fue un tema de considerable discusiones en los años concernientes con el siglo XIX.

La mayoría de los reporte sobre el primer atomismo griego hacen referencia a las perspectivas de Demócrito solo, o a ambos atomistas, parece que Epicuro en algún momento negó que sucediera un filósofo llamado con el nombre de Leucipo, Aristóteles positivamente imputa la base del sistema atomista a Leucipo. Leucipo a veces se considera como el autor de una obra llamada El Gran Sistema Mundial.

El concepto de arjé

Un término griego, que también transcrito como «arkhé» y como «arché», viene a expresar: principio, fundamento, comienzo, y que fue empleado por los principales filósofos para referirse o hacer referencia al componente primordial del que está formada y/o del que proviene toda la realidad material.

Leucipo 03

Tales de Mileto, refuta que el agua es el inicio y esencia de todas las cosas en el mundo, quizás, la primera explicación reveladora del mundo físico, Tales creó la llamada Escuela de Mileto, a la cual igualmente pertenecieron filósofos como Anaximandro, que mantenía que el arché era lo indeterminado, aquello que no tiene límites.

Nace de manos de Pitágoras la escuela pitagórica, caracterizada por la identificación del arché con los números que los veían como algo real, los creía lo más real de las cosas y justamente por esto lo creían como el principio constitutivo de las cosas, contrario al monismo, que establecía la existencia de un solo tipo de arché, surgió el pluralismo, unos de los más importantes pluralistas fueron.

Empédocles: decía que todo se componía de tierra, aire, agua y fuego.

Anaxágoras: defendió que existía una infinidad de componentes del universo.

Te puede interesar:  José Emilio Pacheco: Biografía, ¿Quién fue?, libros y más

Demócrito, argumentó la existencia de átomos, o partículas diversas que ni se crean ni se destruyen y que al agruparse construyen todo lo que conocemos. El último gran presocrático.

Historia del concepto

Mileto: asemeja al arjé como el génesis, el inicio de todas las cosas, este filósofo identificaba dicho origen con el agua.

Anaximandro: realizó algunos cambios en la definición del arjé, al igual que su práctico, este filósofo lo vinculó con el origen y empleaba el concepto para hacer referencia a la materia indeterminada e infinita que era el principio y fin de todo.

Pitágoras: relacionaron el arjé con las matemáticas y con los números.

Heráclito: vincula este término con la naturaleza, la principal diferencia con los filósofos de Mileto es que propuso que el arjé era el fuego, mientras que los anteriores habían señalado a otros elementos como el aire o el agua.

El arjé para Leucipo

En sus obras Empédocles inicia, como Parménides, instaurando la necesidad y perpetuidad del ser. Pero su particularidad consiste en acordar dicha necesidad con el acontecer, con el transcurrir de todo, tratando de dar respuesta a este asunto, nos habla de cuatro «raíces» eternas, los cuatro elementos naturales: fuego, agua, aire y tierra.

Estos principios pertenecen a los compendios (arjé) de los jónicos, más a discrepancia de éstos, que se convierten cualitativamente y se cambian en todas las cosas, los orígenes de Empédocles persisten cualitativamente inalteradas: son originarias e inmutables se prepara así la noción de «elementos», Lo que estimula el cambio son dos fuerzas universales que él llama Amor y Odio.

Al igual que Demócrito como Leucipo sostenían que el arché son los átomos, que todo ser humano está formado por átomos, así como el universo, ellos pensaban en la relatividad, es decir que todo está determinado por el movimiento de los átomos, los dos son reconocidos como los atomistas, y supuso precursores de la ciencia actual.

Modelo atómico

Leucipo, se manifiesta en algunas fuentes antiguas que ha sido un filósofo y que fue el primer griego en desarrollar la teoría del atomismo (El atomismo es una filosofía natural que propone que el mundo físico se compone de elementos fundamentales indivisibles conocidos como átomos.)

Leucipo aparece a menudo como el maestro de Demócrito, un filósofo que también se promociona como el creador de la teoría atómica. Aristóteles y Teofrastos sin duda lo convirtieron a Leucipo en el creador de la teoría atómica, y difícilmente pueden haberse equivocado en ese punto.

Un breve pasaje en la vida de Epicuro de Diógenes, Laërtius dice que, según el testimonio de Epicuro, Leucipo nunca existió, como heredero filosófico de Demócrito, la palabra de Epicuro tiene cierto peso, y de hecho una controversia sobre este asunto se extendió en la erudición alemana durante muchos años a fines del siglo XIX.

Además, en su Corpus Democriteum, Thrasyllus de Alejandría, un astrólogo y escritor que vivía bajo el emperador Tiberio (14–37 CE), compiló una lista de escritos sobre atomismo que atribuyó a Demócrito a la exclusión de Leucipo.

Teoría del atomismo propuesta por Leucipo

Han transcurrido más de 2.000 años desde que Leucipo propuso por primera vez la teoría atómica, a lo largo del tiempo, esto ha sido afrontado por la ciencia, sin embargo, incluso actualmente esta teoría es aceptada como una base fundamental para el desarrollo científico actual.

No obstante, quizás su principal arbitrio fue la observación de los eventos de la vida humana desde un punto de vista científico que desafió la existencia de los dioses y el destino, en la antigua Grecia, los dioses o deidades eran una parte esencial de la cultura, el temperamento y la política, se consideró que los emperadores fueron escogidos por los dioses para representarlos en la tierra, por lo que las afirmaciones de los individualistas eran revolucionarias.

Te puede interesar:  Joan Maragall I Gorina y su biografía, descúbrela

Es posible confirmar que Leucipo estampó un antecedente significativo en el entendimiento de la realidad a través de la observación científica, ignorando las creencias religiosas.

La materia

Según Leucipo, la materia, está formada por los átomos, su hipótesis asegura que estos eran partículas muy pequeñas, invisibles a simple al ojo humano y que no podían dividirse, sin embargo, pensaba que había átomos de diferentes tamaños que, al unirse entre sí, daban lugar a la aparición de los objetos materiales.

La presencia de átomos de formas y tamaños diferentes, de acuerdo con los atomistas, es uno de los más significativo para establecer su comportamiento, por ejemplo los más irregulares,  acababan enredándose entre ellos y formando otros átomos con una menor capacidad de movimientos.

Otros, más pequeños y redondos, son más propensos a moverse y al agruparse, componen elementos como el fuego, la misma alma humana estaría compuesta por átomos aún más esféricos que los anteriores.

Esta teoría negaba algunos de los postulados más comúnmente aceptados por los filósofos presocráticos, como la génesis o la corrupción: los átomos ni se crean ni se destruyen, Demócrito, discípulo de Leucipo y coautor de la teoría atomista, señaló que los átomos del alma tenían un movimiento similar al de las partículas de los rayos solares. Así, a pesar de no ser visibles, se despliegan en todas las direcciones.

Consecuencias

El modelo atómico de Leucipo objetaba muchos de los pensamientos que sostenían los griegos de la época, su concepción de un universo conformado por átomos que se desplazan por el vacío siguiendo sus propias reglas refutar el dogma de la intervención divina, Leucipo creía que era el desplazamiento de los átomos, y no las decisiones de los dioses, lo que condiciona todos los fenómenos naturales, incluida la vida humana.

Las secuelas de esta teoría iban más allá de la filosofía, así, si se admitía la teoría atomista y los castigos y premios de los dioses no tenían nada que ver con lo que le pasara a una persona, todas las noción de normas morales establecidas quedaba sin efecto, por otra parte, la aceptación de que todo ocurría según se movieran los átomos suponía que el libre albedrío humano también quedará en entredicho.

Otros aportes

Una de las grandes dificultades y obstáculo al momento de analizar la obra de Leucipo son los pocos datos escritos sobre ella, su creaciones solo ha llegado a la actualidad por medio de los comentarios de otros autores, como Aristóteles o Simplicio.

Observación científica

Haciendo a un lado sin menospreciar su teoría atomista, los expertos indican que la gran contribución de Leucipo fue la introducción de la observación científica frente a los dogmas religiosos, Leucipo se basó en la observación de la vida para crear sus teorías, lo hizo, además, con una metodología científica que dejaba atrás la creencia en los dioses y el destino.

Obras

Como se ha mostrado y se ha dicho, apenas hay información sobre las posibles obras redactadas por Leucipo, de modo global solo se le reconocen  dos obras, aunque se sabe que parte del contenido atribuido a Demócrito fue elaborado por su maestro.

El Gran orden cósmico y sobre la mente son las dos creaciones que más se le pueden atribuir plenamente, la primera de las obras que se le atribuyen directamente al filósofo es en la que expuso su idea del átomo. La segunda se centra en criticar el pensamiento de Anaxágoras, muchos expertos opinan que ambos escritos fueron solo una especie de apuntes destinados a las clases que impartía.

Si te gustó este artículo te invitamos a visitar los siguientes enlaces de interés.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine