Las Intermitencias de la Muerte: obra de José Saramago

En este artículo, te presentamos Las Intermitencias de la Muerte, un resumen, de qué trata y más. Este interesante libro fue escrito por José Saramago, aquí podrás conocer, todo lo relacionado con esta obra literaria. ¡No dejes de leerlo, te sorprenderá!

Las Intermitencias de la Muerte una obra de José Saramago

Las intermitencias de la muerte es una novela creada por el escritor José Saramago de origen portugués, la cual fue divulgada al público en el año 2005, este célebre autor fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en el año 1998, convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en obtener este galardón.

La trama que se desarrolla en esta obra las intermitencias de la muerte va dirigida al lector, enfocándolo en una reflexión hacía uno de los tópicos más polémicos y terribles para la población a nivel mundial que es el pánico a morir. De igual manera, muestra a través de su texto, la formalidad de la sociedad, para tratar el tema a través de la doble moral.

Resumen de la obra Las Intermitencias de la Muerte

Esta novela las intermitencias de la muerte nos narran sobre un país, al cual nombre no le darán, ni tampoco lugar y fecha; en donde la muerte dejará de ejercer por unos meses su profesión mortal y comenzando un 1° de enero a las doce campanadas de la noche, las personas dejan de morir y comienza la euforia y alegría de haberle ganado a la muerte.

Pero con ello, se ganan inconvenientes, jamás pensados hasta ese momento; las personas que sentían ser ganadoras y ahora eran víctimas de las intermitencias de la muerte, debido a un mal mayor, la inmortalidad que causaría controversias hasta para el propio narrador de la obra; pues ya nadie muere, pero se vuelven longevos y decrépitos.

En este país, se reúnen los representantes de la fe, filósofos y pensadores tratando en encontrar sin éxito alguno, por que las personas dejaron de morir; la primera en sentirse en riesgo, fue la iglesia ya que este suceso pone a prueba, las creencias que han permitido su gran poder como es la muerte y reencarnación del Mesías.

Te puede interesar:  Resumen de El Hombre que Calculaba de Malba Tahan

LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE

Esta euforia culminó pronto, debido a que las intermitencias de la muerte trajeron a la población del país, una serie de declives económicos y demográficos, entre ellos la institución de la salud pública, pues hubo un gran auge de personas, que estaban incapacitas para valerse por sí mismas y aumentaban la terrible situación de centros de salud y ancianatos.

Por su parte, el gremio funerario, las empresas aseguradoras y hasta el mismo gobierno se ven, en la decisión de transformar sus objetivos, intentando crear nuevas herramientas, para asumir la situación tan incómoda.

La estrategia a utilizar con los que no mueren

En este momento, surge una idea para desligarse de los seres humanos, que están en la penumbra de morir y que no pueden culminar su vida a pesar de desearlo. Y en esta obra las intermitencias de la muerte, se crea una pandilla que trabajará bajo la mirada de la luna, los cuales se harán llamar “Maphia”.

Este término, acuñado por el autor de las intermitencias de la muerte, para no confundirlo con la mafia; se encargarán de trasladar en la penumbra de la noche, a esas personas que anhelan morir y no pueden, a petición de sus familiares, quienes cancelarán el monto acordado al grupo de la “maphia”, para tal trabajo, cruzando la frontera del país y al hacerlo fallecen rápidamente; pues la muerte, sigue laborando en los demás países del mundo, a excepción del país donde se narra la historia.

Esta pandilla denominada la “maphia,” por el autor de las intermitencias de la muerte a través de sus servicios, tan solicitados, el negocio prospera de manera casi inmediata y el gobierno termina aliándose con este grupo delictivo para solventar el aumento demográfico de la población, aunque esto suscite inconvenientes con sus países vecinos; que no están de acuerdo con esta forma de proceder.

Ya que la ausencia de morir, desencadena el pesado tormento de seguir con la agonía, sin poder culminarla y la población de este país, en las intermitencias de la muerte, deciden aplicar una especie de eutanasia para liberarlos de la vida, que mal haber están sosteniendo estas personas, a través de este grupo delictivo.

Te puede interesar:  La Dama de las Camelias un libro de Alexandre Dumas

La muerte es una mujer

Luego el autor de las intermitencias de la muerte, se centra en crear al personaje muy distinto al que la población está acostumbrado a simbolizar; una figura oscura y tenebrosa con una hoz en la mano; en este caso no es así, para este gran escritor la muerte está dividida en escalafones y aquí en esta obra emergerá una mujer que se llamará muerte; para diferenciarla de la Muerte que acabará con el cosmos.

La muerte revela a la población de este país sin nombre, que su prueba ha culminado, realizándolo a través de una nota que envía a los medios de comunicación audiovisual y por tal motivo para darle oportunidad a los próximos a morir a que arreglen sus cuentas aquí en la vida, decide enviarles un sobre a través de la correspondencia a la población para que tengan una semana de preparar su desenlace; pero esto en vez de solucionar agravia aún más la situación.

Comienza el caos en la población que debe asumir el destino final de quien reciba el sobre de color violeta; desde este momento la novela las intermitencias de la muerte, se centra en otro personaje, un músico experto en tocar el violonchelo que no muere, pues cada vez que es enviada la correspondencia de color morado, la misma es devuelta al hogar de la muerte de manera instantánea.

La muerte observa con curiosidad, que este violonchelo no muere, aún cuando ese el proceder de la correspondencia; así que se plantea conocer a este hombre, que causa curiosidad en ella. Para tal acción, la muerte toma la forma de una hermosa mujer, para interactuar con el músico.

Luego de visitarle, la muerte afronta, ser ella misma, quien le entregue el sobre de color violeta; pero se enamora del hombre y al sentir esa emoción en su ser, ella la muerte, se transforma en un ser humano y al transcurrir el próximo día, las personas dejan de morir.

LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE

Interpretación de la obra las Intermitencias de la Muerte

El personaje principal de la obra la muerte, va transformándose a medida que se va dando la trama del escritor, en su primera fase, la muerte tiene un fin y debe ejecutarlo, sin margen de equivocación; más sin embargo, en la segunda fase de la novela, las intermitencias de la muerte, cuando uno de sus sobre es devuelto, este hecho hace que la muerte, no prosiga con sus indicaciones y requiere constatar en persona que es lo que sucede.

Te puede interesar:  Un resumen de Casa de muñecas de Henrik Ibsen

Al momento de transformarse la muerte en una mujer, ella experimenta sensaciones nunca antes sentidas. Ella se enamora del músico, a quien iba dirigido el sobre, que en reiteradas veces se le devolvía. Estas emociones son nuevas para ella y se abre un mundo, lleno de incertidumbre donde el amor y la música permiten que la muerte se vaya volviendo humana.

Lo cual se demuestra en esta obra de las intermitencias de la muerte, cuando la mujer en vez de dejar el sobre al violonchelista y retirarse mientras el músico duerme, ella la muerte, en su apariencia de mujer, toma un fósforo y quema el sobre en vez de hacerlo cenizas, con sus propios dedos. Retornando al lado del violonchelista para acostarse y descansar siendo este momento por primera vez, que siente la imperiosa necesidad de dormir, ya que se había convertido en humana.

Este afamado escritor no les colocó un nombre como tal a sus personajes, ellos son identificados en la trama a partir de la ocupación que ejercen. Esta forma de narrar del escritor José Saramago permite colocar a la muerte y a los seres humanos en un mismo nivel para el público lector con lo cual es más accesible darle características propias a los humanos.

Con respecto a la Muerte, ella sigue existiendo ya que el escritor la divide por jerarquías, solo que en este caso, quien desempeñaba la función de muerte, se transforma en una mujer más de la población, debido al amor que siente hacía el violonchelista.

LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE

Este gran autor, transforma la narración de la obra en una forma de diálogo, permitiendo que el propio personaje que nos narra la historia, se contradiga, a veces se interrogue, y concluya respuestas que puedan ser ciertas o no; empleando así nuestro escritor de las intermitencias de la muerte una forma de escritura dinámica, donde el lector requiere adaptarse a los símbolos con los cuales se expresa el escritor y así disfrutar de tan interesante trama.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo “Las Intermitencias de la Muerte”, una obra escrita por José Saramago, te invito a visitar los siguientes enlaces:


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine