La posición geográfica de la Antártida: características en relación con otros continentes (Grado 7)


La posición geográfica de la Antártida: características en relación con otros continentes (Grado 7)

La Antártida es el quinto continente más grande, con una superficie de 14,2 millones de metros cuadrados. kilómetros Es sorprendente que el Polo Sur se encuentre en su territorio, está bañado por tres océanos y varios mares. Entonces, ¿cuáles son las características de la posición geográfica de la Antártida y en qué hemisferio se encuentra el «sexto continente»?

Ubicación geográfica de la Antártida

A pesar de que la Antártida está cubierta de hielo y el clima aquí es duro, es el continente más austral de la Tierra. El Polo Sur está ubicado en su territorio, y el continente en sí está ubicado exclusivamente en el hemisferio sur. Es decir, se encuentra al sur tanto del ecuador como de los trópicos norte y sur.

El área del continente es de 14,1 millones de metros cuadrados. km, pero si se considera su longitud junto con las islas adyacentes y la plataforma continental, entonces el tamaño aumentará a 16,3 millones de metros cuadrados. kilómetros

Tres océanos bañan el continente: Índico, Pacífico, Atlántico. A veces, estas aguas se liberan en el llamado Océano Austral. Los mares de Bellingshausen, Amundsen, Ross y Weddell desembocan en estos océanos.

Debido a los enormes glaciares que pueden alcanzar una altura de 4 km, la Antártida es considerada el continente más alto. La cantidad de espacios de hielo es simplemente asombrosa, el 90% de toda el agua dulce se concentra aquí.

Te puede interesar:  Recursos agroclimáticos


Solo Groenlandia puede acercarse al número de bloques de hielo de la Antártida. Es el segundo glaciar más grande en términos de área. Pero el área de hielo del «sexto continente» es mucho más grande que la de Groenlandia, tiene 24 millones de metros cúbicos. kilómetros

En relación con otros continentes, la Antártida es una tierra bastante remota. Está separado de ellos por vastas extensiones de agua. América del Sur es la más cercana al continente.

Características de la ubicación geográfica de la Antártida.

La temperatura más baja jamás registrada en la Antártida. Bajó a 89,2 grados. La temperatura media en el continente depende de la temporada. Para el invierno, la temperatura habitual es de -50 grados, y en los días más cálidos del verano, el termómetro puede marcar incluso una marca de -5-10 grados.

Debido a las duras condiciones climáticas de la Antártida, no hay personas que vivan aquí de forma permanente. Los científicos e investigadores viven temporalmente aquí, la duración de su estadía no excede un año y medio. El número máximo de habitantes en los meses de verano es de 4.000 personas, en invierno, unas 1.000 personas. La gente vive en estaciones de investigación como Bellingshausen, Vostok, Druzhnaya 4, propiedad de Rusia, Amundsen-Scott (EE. UU.) y otras.

El continente se puede dividir en 2 partes: la parte occidental y la parte oriental. Al oeste hay montañas, mientras que al este hay un terreno más plano. La frontera entre las partes oriental y occidental de la Antártida son las Montañas Transantárticas.

Te puede interesar:  Características del pueblo Campa brevemente, descripción de los rasgos principales (geografía)

A diferencia de otros continentes que tienen 4 puntos extremos (norte, sur, oeste, sur), la Antártida tiene solo un punto extremo: el norte. Este punto es el Cabo Sifre (Cabo Prime Head).

¿Qué hemos aprendido?

Desde que F. Bellingshausen y M. Lazarev descubrieron la Antártida en 1820, la atención hacia ella no ha hecho más que crecer. La Antártida es tan única que en lugar de tener 4 puntos extremos, solo tiene uno. El continente se encuentra casi en su totalidad dentro del Polo Sur, y se puede dividir condicionalmente en la parte occidental y la parte oriental. La Antártida no pertenece a ningún país del mundo, sus tierras están destinadas a la investigación exclusivamente con fines pacíficos. Para comprender mejor este tema en geografía (grado 7) y sistematizar sus conocimientos al respecto, debe hacer una descripción de acuerdo con el plan. Debe incluir preguntas sobre qué área tiene el continente, cuántos puntos extremos tiene, qué mares y océanos bañan las tierras estudiadas.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine