La posición geográfica de Eurasia: características del continente, centro (Grado 7)


La posición geográfica de Eurasia: características del continente, centro (Grado 7)

Eurasia es el continente más grande del planeta y ocupa 1/3 de toda la tierra. Este es el único continente de la Tierra, que está bañado por todas partes por las aguas de los océanos; su línea de costa está muy dentada y una gran cantidad de penínsulas diminutas y muy grandes se adentran en el océano. En el centro de nuestro artículo están las características de la posición geográfica de Eurasia.

Información general

El tamaño de Eurasia no puede dejar de impresionar: la superficie total del continente es de 54 millones de metros cuadrados. km, y las islas que le pertenecen ocupan una superficie de 3,45 millones de metros cuadrados. kilómetros

Eurasia es un continente muy grande que ocupa casi todo el hemisferio norte. También cubre una pequeña parte del hemisferio sur con sus islas adyacentes. La longitud de Eurasia de oeste a este es de 18 mil km, y de norte a este, 8 mil km.

Debido a su impresionante tamaño y gran longitud, Eurasia tiene todas las zonas climáticas y zonas naturales que se reemplazan sucesivamente. Gracias a esto, la naturaleza del continente es notablemente diversa: hay tierras limitadas por hielos eternos, densos bosques de taiga, estepas interminables, desiertos cálidos y selvas ecuatoriales húmedas.

Históricamente, el continente gigante se suele dividir en dos partes del mundo: Asia y Europa. A pesar de que no existe una diferencia contrastante entre ellos, están separados por una frontera condicional que se extiende a lo largo de las cordilleras de los Montes Urales, el Mar Negro y las costas del Caspio, a través de los estrechos del Bósforo y Gibraltar.

Te puede interesar:  Tipos de recuperación

Eurasia está dividida de manera desigual en partes del mundo: Europa ocupa solo el 20% de la superficie terrestre del continente.

Eurasia y el océano mundial

Eurasia es el único de los seis continentes del globo, que está bañado por todas partes por las aguas del océano.

  • La costa norte del continente limita con el Océano Ártico.
  • Las costas del sur están bañadas por las cálidas aguas del Océano Índico.
  • Este pertenece al Océano Pacífico.
  • La costa oeste está bañada por el Océano Atlántico.

Eurasia tiene una conexión con África a través del Canal de Suez, y el continente se conecta con América del Norte gracias al pequeño Estrecho de Bering.

La región occidental de Eurasia se caracteriza por una pronunciada muesca de la costa. En Europa, la distancia máxima desde la costa del mar es de aproximadamente 600 km. Las regiones del interior de Asia, debido a su gran tamaño, están más alejadas de los mares a una distancia mucho mayor, hasta 1500 km. Ninguna otra región de ningún continente se encuentra tan lejos de la costa del mar.

Puntos extremos del continente

El desarrollo del continente por valientes viajeros y exploradores hizo posible averiguar la posición geográfica exacta de Eurasia, crear mapas precisos y darse cuenta de que los vastos territorios abiertos representan un solo continente de inmenso tamaño.

Debido a su tamaño relativamente pequeño y alta densidad de población, Europa se desarrolló rápidamente. La situación fue diferente con Asia, que durante muchos años siguió siendo un misterio para los investigadores europeos. Posteriormente, el resto de regiones fueron dominadas por el norte de Eurasia, que durante mucho tiempo ahuyentó a los viajeros con su duro clima.

Te puede interesar:  Complejos interprofesionales de Rusia

Los puntos extremos del continente euroasiático incluyen:

  • Norte: cabo Chelyuskin (77°43′ N), ubicado en la península de Taimyr.
  • Sur – Cabo Piai (1°16′ N) en Malasia.
  • Oeste – Cabo Roca (9°31′ O), ubicado en Portugal.
  • Este: cabo Dezhnev (169°42′ O) en la península de Chukotka.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Posición geográfica de Eurasia» en el programa de geografía de séptimo grado, descubrimos en qué hemisferio se encuentra el continente más grande del mundo, cuáles son sus dimensiones y las coordenadas exactas de los puntos extremos. Descubrimos cuáles son los rasgos característicos del continente y en qué se diferencia de otros continentes de la Tierra.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine