La posición geográfica de América del Sur: cómo se encuentra en relación con otros continentes


La posición geográfica de América del Sur: cómo se encuentra en relación con otros continentes

Geográficamente, América del Sur pertenece al grupo de continentes del sur, que también incluye a África y Australia. Usando un plan para describir la ubicación física y geográfica del continente, descubriremos su longitud, las características del relieve y la naturaleza, descubriremos los puntos extremos y nos familiarizaremos con los recursos hídricos.

Información general sobre el continente

La historia de América del Sur es muy interesante. En la antigüedad, el continente formaba parte de otras masas de tierra, pero después de la división y el posterior desplazamiento hacia el suroeste, quedó completamente aislado de otros continentes. En este estado existió hasta el siglo XV, hasta que Cristóbal Colón la descubrió para todo el mundo.

América del Sur es el cuarto continente más grande. Su superficie total es de 17,7 millones de metros cuadrados. kilómetros La longitud más grande del continente de norte a sur es de 7350 km, y de oeste a este, 5150 km. La forma del continente es muy similar a una gota, con una base ancha al norte de la línea del ecuador y una parte más estrecha en los trópicos.

El relieve del continente es muy diverso: hay tierras bajas, mesetas y tierras altas. El desnivel máximo es de 7 km.

La característica principal del relieve es la presencia de la cordillera terrestre más larga con una longitud de 9 mil km. Los Andes están ubicados a lo largo de la costa del Pacífico y cruzan el ecuador de norte a sur. El punto más alto de la cordillera Sudamericana es el Monte Aconcagua (6959 m).

Te puede interesar:  fuerza de trabajo de la empresa

Ubicación geográfica de América del Sur continental

En su mayor parte, el continente se encuentra en el hemisferio sur, y solo su parte norte más extrema está en el hemisferio norte. La ubicación geográfica de los puntos extremos es la siguiente:

  • en el norte – Cabo Galinas (12°27′ de latitud norte y 71°39′ de longitud oeste);
  • en el sur – Cabo Froward (53°54’S y 71°18’O);
  • en el oeste – Cabo Parinhas (4°40′ de latitud sur y 81°20′ de longitud oeste);
  • en el este – Cabo Seixas (7°09′ S, 34°47′ O).

América del Norte se encuentra al norte de América del Sur, la Antártida al sur, Eurasia y Australia al oeste y África al este.

La naturaleza de la costa

En el oeste, el continente está bañado por las aguas del Océano Pacífico. La costa oeste se caracteriza por contornos suaves.

En el sur, América del Sur y la Antártida están separadas por el estrecho, que recibió su nombre en honor al famoso pirata medieval Francis Drake.

El Océano Pacífico, el Mar Caribe y el Océano Atlántico están conectados por el Canal de Panamá, que fue construido en 1920. Su longitud es de casi 82 ​​km., y su construcción tomó más de 10 años. Una estructura tan grandiosa se ha convertido en uno de los proyectos de construcción más complejos y de mayor escala en la historia de la humanidad.

La costa este pertenece al Océano Atlántico, y el norte del continente pertenece al Mar Caribe. El Istmo de Panamá está ubicado en la parte norte de América del Sur, conectándolo con América del Norte.

Te puede interesar:  Ingeniería Mecánica

América del Sur es muy rica en recursos hídricos y en su territorio fluyen muchos ríos grandes y caudalosos. El más grande no solo del continente, sino de todo el mundo es el famoso río Amazonas, que hace una gran contribución a los procesos del ciclo del agua en todo el mundo.

Diversidad de la naturaleza

Las características de la ubicación geográfica del continente son tales que se encuentra en seis zonas climáticas: ecuatorial, dos subecuatoriales, tropical, subtropical, templada. Esto ha dado lugar a la gran diversidad y riqueza increíble de la vida silvestre en América del Sur.

La mayor parte de las tierras bajas amazónicas se encuentra en el cinturón ecuatorial. Es aquí donde se encuentran los bosques húmedos, donde vive una gran cantidad de diversos representantes de la flora y la fauna.

También se encuentran en el continente las siguientes zonas naturales: sabanas y bosques claros, estepas o pampas, desiertos y semidesiertos, zona de bosques de frondosas, zona de zonificación altitudinal en los Andes. En comparación con otros continentes, América del Sur se compara favorablemente con su flora y fauna únicas.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar uno de los temas de geografía para el grado 7, aprendimos cómo se ubica América del Sur en relación con otros continentes, cuáles son sus puntos extremos. También conocimos las características del litoral de la península, su naturaleza y relieve.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine