La Dama de las Camelias un libro de Alexandre Dumas

Te invito a leer el interesante artículo sobre el libro La Dama de las Camelias escrito por Alexandre Dumas hijo y publicada en el año de 1848. Una historia de amor entre una hermosa cortesana de Nombre Margarita Gautier, y un joven de la alta sociedad de nombre Armando Duval. novela basada en hechos reales ¿No dejes de leerla te gustará!

La Dama de las Camelias un libro de Alexandre Dumas hijo

Es una de las novelas más populares escrita por Alexandre Dumas hijo, que ha inspirado a muchos y ha sido adaptada al cine como al teatro. Una obra de amor imposible entre un joven de la alta sociedad de París, de nombre Armando Duval y una hermosa dama que es reconocida por ser una cortesana que se llama Margarita Gautier. Que también la apodan como La Dama de las Camelias. Estos dos personajes se olvidan del mundo que los rodea y se entregan al verdadero amor no les importa el escándalo que generaron.

Ellos decide huir hacia una pequeña casa de campo, con el fin de escaparse de los círculos sociales de París. Así, aislarse de la alta sociedad que los critica. Estando ellos juntos compartiendo el gran amor que se tienen, en secreto se presenta el padre de Armando Duval, un anciano que desea platicar con Margarita Gautier. Aunque sabe que su hijo está feliz por estar con esta hermosa dama. Él debe como padre explicarle que el rechazo que va a sentir, cuando las clases sociales se den cuenta que Armando Duval anda enamorado de una cortesana.

La Dama de las Camelias, decide abandonar la casa de campo, en donde fue muy feliz junto a Armando Duval, ya que triste por lo que le dijo. El padre de su enamorado fue fuerte. La familia Duval ha sido eco de fuertes críticas. Como su hermana, que no se pudo casar ya que la relación de su hermano con Margarita Gautier deshonra a la familia el futuro esposo de ella decide declinar en el matrimonio. La Dama de las Camelias regresa a París donde el Conde de Varville decide aceptarla y protegerla, la convierte en su amante y a cambio el Conde paga todos sus gastos y lujos.

Armando Duval, no sabe que su padre ha ido hasta el campo para conversar con La Dama de las Camelias, pues ella lo ha rechazado. Él se siente triste por el amor que siente hacia ella, y movido por el despecho que lleva en su corazón, ha ido a jugar en un casino ha ganado dinero, se encuentra con su amada Margarita Gautier. Armando Duval la mira y triste por lo que ha sucedido entre ellos dos, le arroja el dinero ganado a la cara. Ella lo ama demasiado y esa actitud de Armando Duval la hiere y entristece mucho que agrava su enfermedad de tuberculosis.

Nanette, que es la ama de llaves de La Dama de las Camelias es testigo de todo lo que acontece, presagiando del destino de Margarita Gautier que es una muerte inminente, ella opta por escribir una carta describiendo toda la verdad a su eterno enamorado Armando Duval. Cuando el por fin logra llegar hasta ella, la hermosa cortesana ha fallecido. Entre lágrimas y abrazos reconoce el gran amor que tuvo por ella. Pero la muerte los separó

Personajes que están en la obra de La dama de las Camelias

En la novela escrita por Alexandre Dumas hijo, publicada en el año de 1848 por primera vez, hay varios personajes pero los principales son Margarita Gautier (La Dama de las Camelias) es la protagonista principal de la obra, completamente enamorada de Armando Duval, ella es una hermosa dama que no tiene familia y es una cortesana que se relaciona con varios caballeros.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS

Entre ellos destacan el Duque que es un señor mayor que le financia sus gastos. El Conde de Varville que la pretende, pero ella solo la aburre y lo trata mal. Ella era del campo pero se fue a vivir París. Allí empezaría a trabajar como cortesana y se destacaría por su vida libertina, por su manera de gastar el dinero.

Ella siempre poseía un ramo de camelias, blancas si estaba libre y rojas si ya estaba ocupada con alguien. Aunque era muy bella también se enfermaba mucho, en la historia se presenta como una mujer enamorada, muy sencilla y sacrificada por todos. Conoce a Armando Duval y con el tiempo se enamora perdidamente de él.

Aunque ella primero le condiciona para estar junto a él, en el trascurso de la novela ella termina cediendo a sus deseos y acaba con su forma de vivir libertina por amor a Armando Duval. Pero luego de tener una reunión con el padre de Armando Duval, ella decide regresar a su vida libertina siendo este su último sacrificio y acelerando su muerte por la enfermedad de la tisis (tuberculosis) que venía sufriendo desde hace tiempo, muere sola y en desgracia.

El otro protagonista principal de esta historia de Amor. Es Armando Duval, el joven que se enamora perdidamente de Margarita Gautier, este la amo sin que ella lo supiera, también fue la primera persona en preocuparse por su estado de salud.

Aunque nunca acepto el trabajo que se desempañaba. Si vivió un tiempo del dinero que ella generaba ya que era muy hermosa y le gustaba vivir bien. Pero en un momento logró que ella dejara su vida de libertinaje. Luego de ciertos problemas que ocurrieron ella tuvo que regresar a ese estilo de vida. Él se sintió traicionado por eso y le pago a una amiga para que estuviera con él, haciéndole mucho daño a Margarita Gautier. Luego Armando Duval se enteraría que regresaba a ese estilo de vida por sacrifico hacia él.

Después de haber descrito a los personajes principales de La Dama de las Camelias, haremos lo mismo con los personajes secundarios. Entre ellos tenemos al narrador, que no es nombrado por ninguna parte de la novela, además tampoco se sabe quién es. Su parte en la obra comienza cuando acude a la subasta de los artículos de Margarita Gautier, compra un libro diez veces el precio de su valor original.

Cuando el narrador conoce a Armando Duval, este le regala el libro y se hace un buen amigo de él, que al final terminan contando toda la historia. Luego esta Prudencia Duvernoy, una amiga de Margarita Gautier, también fue una cortesana, que se dedicó a vender sombreros, cuando Margarita enfermo ella la abandona. Otro personaje secundario es Julia Duprat, amiga de Margarita Gautier que nunca la abandona y es la que escribe las últimas cartas.

También se encuentra el padre de Armado. Señor bastante conservador que no acepta la relación de su hijo con Margarita Gautier porque sabe cuál es su pasado. Y a que se dedica, le reclama a Margarita para que deje a su hijo. Por ultimo Olimpia amiga de Margarita. que se acuesta con Armando Duval por dinero.

Los otros personajes que actúan como terciarios son. El Conde de Varville que pretende a Margarita pero a ella lo aburre. El Duque un señor mayor que paga todas las deudas de Margarita y le presta su casa de campo. Está Gastón amigo de Armando que solo aparece al inicio de la trama. José es el criado de Armando que lleva y trae los mensajes entre Margarita y él. Por ultimo Blanca la hermana de Armando

Resumen de la obra La dama de las Camelias por capítulos

Te haremos un breve resumen de la novela escrita por Alexandre Dumas hijo titulada La Dama de las Camelias una historia de amor entre una bella cortesana y un humilde joven que ambos se enamoran, pero gracias a los problemas de la sociedad su gran amor no puede hacerse realidad y ambos personajes sufren en toda la trama de la novela.

El inicio de la novela

La novela comienza cuando el primer narrador de la obra se entera que una cortesana a muerto, y sus bienes serán subastados para pagar todas las deudas que tenía la fallecida, aunque el narrador nunca hablo con ella. Él la conocía de vista y su nombre era Margarita Gautier La Dama de las Camelias.

La cortesana Margarita Gautier, era una mujer muy hermosa, también asistía a todos los estrenos tanto del teatro como de la ópera. Tenía bastante fama como cortesana ya que siempre asistía a todos estos eventos llegaba con tres cosas las cuales eran su gemelos, la bolsa de bombones y una bello ramos de camelias, la florista que se las preparaba le coloco el sobrenombre de La Dama de las Camelias. La cortesana vivía en una pensión que era pagada por el Duque, que ella atendía con mucho respecto y muy diligentemente.

El primer narrador decide ir a la subasta, ya que fue muy concurrida para saber que tenía la recién fallecida y poder comprar algo. Lo más importante de la subasta fue la puja que se hizo por un libro titulado Manon Lescaut escrito por Abbé Prévost. El libro contenía una dedicatoria. Es subastado por un precio diez veces superior al real. Solo lo hizo por satisfacción personal  la dedicatoria decía lo siguiente “Manon a Margarita, humildad” firmado por Armando Duval.

Te puede interesar:  En el tiempo de las mariposas, una obra de Julia Álvarez

LA DAMA DE LAS CAMELIAS

De la subasta de todos los viene de La Dama de las Camelias, se pudo obtener la cantidad de dinero de 150 mil libras, el cual 100 mil fueron destinados para pagar las deudas que obtuvo Margarita Gautier en vida y el restante fue a para a su amada hermana, que lleva años sin verla. Luego de un tiempo el narrador, visita a Armando Ducal, pero este se encuentra en un estado lamentable y deprimente, le pide que por favor le venda el libro.

El narrador le enseña el libro y una carta escrita por Margarita Gautier, estaba escrito que acudiera a la subasta y comprara algo para que siempre la recordara. El narrador toma el libro y se lo obsequió, esto da pie para que inicie una excelente amistad entre el narrador y Armando Duval, este agradece el regalo que le hizo y se va muy triste y llorando.

Pasaron varios meses,  el narrador no sabía sobre el estado de Armando Duval. Así que decidió ir al cementerio a preguntar por él. Cuando llegó a la tumba de La Dama de las Camelias, quedó impresionado ya que se encontraba adornada por varias flores de camelias. El jardinero le cuenta que un joven había ordenado que siempre se mantuviera de esta forma.

Armado Duval, había ido para donde la hermana de Margarita Gautier, para que esta diera la autorización para trasladar el cuerpo de La Dama de las Camelias, ya que tenía licencia solo por cinco años estar el cuerpo allí enterrado. Él quería darle uno para siempre. Él narrador se hace con la dirección de Armando Duval, va a visitarlo. Se dirige hacia su casa, pero recibe un mensaje de Armando Duval donde lo invita para su casa.

Mientras el narrador se dirigía hacia la casa del joven, lo consigue muy triste, le explica que desea trasladar el cuerpo de su amada. Ya que esto es lo único que lo puede curar. Él tiene que verla, lleva bastante tiempo sin dormir desde que se enteró de la muerte de La Dama de las Camelias y más cuando vio su tumba.

Le dice, que no puede creer que la mujer a quien abandonó tan joven y hermosa ha muerto. Tengo que ver que ha hecho Dios con esta dama que tanto amé. Quizás el asco de su cuerpo podrido cambie la desesperación que tengo en mi corazón. Ambos están presentes en el desentierro de Margarita Gautier el cual es sumamente doloroso para Armando Duval y el narrador.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS

Desarrollo de la obra

Armando Duval, se encuentra en cama convaleciente. Le pide al narrador que escriba un libro sobre todo lo que va a describir, empieza a contarle toda la historia entre él y La Dama de las Camelias. Armando le dice que conoció a la bella Margarita Gautier, y supo que esta dama, era la chica de su vida y se enamoró perdidamente de ella. Aunque fuera difícil la conquista. Yo quería sufrir por esa mujer, estaba asustado porque me aceptara demasiado rápido y me diera todo su amor, pues yo quería pagar un gran sacrificio o una larga espera.

Pues los hombres somos de esta forma, tengo la gran suerte que mi imaginación deje está gran poesía a los sentidos. Él le contó que la vez que se conocieron, fue en la ópera. había hecho el ridículo, Margarita Gautier  había afirmado que “Nunca había visto nada más chistoso que él”. En ese momento Armando Duval, le gustaría verla en varias ocasiones, pero La Dama de las Camelias estaba enferma de tuberculosis. Él fue varias veces a su casa para preguntar por su estado de salud, pero nunca dejó un recado, una tarjeta o entrar a visitarla, pasarían dos años sin verla.

Luego de haber pasado todo ese tiempo, se volvía a topar con ella, se dio cuenta que su amor no había desaparecido. Lo afirma de esta forma “Lo que no impidió que mi corazón latiera cuando supe que era ella; y los dos años pasados sin verla y los resultados que aquella separación hubiera podido ocasionar se desvanecieron en la misma humareda con solo rozar de su vestido”.

Luego de afirmar esas palabras y saber que todavía se encuentra enamorado de La Dama de las Camelias. Le pide a la señora gorda de nombre Prudencia Duvernoy. Que también había sido cortesana que se la presentara nuevamente.

Esta señora, le cuenta que Margarita Gautier, estaba protegida por un viejo Duque que tenía mucho dinero. Y se acostaba a dormir después de las dos de la madrugada, algunas veces estaba acompañada, pero no de  amantes ya que no le conocía, pero si la pretendía un joven Conde, pero a ella no le prestaba atención ya que era muy aburrido.

Al cabo de un rato se volvieron a conocer, aunque ella no lo reconoció en el primer momento, pero se acordaría de él y le pediría disculpas. Él le comenta que era el hombre que siempre iba a preguntar cómo se encontraba de salud durante el tiempo que estuvo enferma. Lo que ella le agradó mucho y le dio las gracias. Margarita Gautier trato como mucha crueldad al Conde y lo deja solo para ir a hablar con Armando Duval.

Durante la noche Armando Duval. Hizo gala de todos sus modales, mientras que a La Dama de las Camelias se sintió mal y le vino mucha tos, por tal motivo se tuvo que ir hacia su recamara. Mientras que el joven enamorado fue atrás de ella a ver cómo se sentía. Estaba preocupado por su salud.

Armando hablando con ella le dice que deje su vida libertina. Ella le responde que ninguna persona le interesa cuál es su estado de salud. De lo cual él le replica que si está muy interesado en su salud. Y le confiesa que se encuentra locamente enamorado de ella. Margarita Gautier se queda pensando en lo que le dice el joven, acepta pero le coloca condiciones debe de ser confiado, sumiso y discreto.

Él le pregunta que cuándo la puede volver a ver. Margarita Gautier liberándose de sus brazos y tomando un gran ramo de camelias rojas que ha comprado por la mañana le colocó una en el ojal de su camisa, le contesta “porque no siempre se pueden cumplir los tratados el mismo día en que se firman “que se volverían a ver cuándo la camelia cambie de color.

Luego se besaron y ella justifica su forma de actuar diciéndole “Quizá le parezca que me haya mostrado tan dispuesta a aceptarlo así, en seguida. ¿Sabe a qué se debe? Se debe” le toma la mano y la coloca sobre su pecho justo en el corazón, las palpitaciones son muy rápidas y violentas. Él las sentía y le vuelve a decir “se debe a que, ante la perspectiva de vivir manos que los demás, me he propuesto a vivir de prisa”

Armando Duval sorprendido y feliz por todo lo que acaba de suceder, se le olvida que esta hermosa dama es una cortesana. Después de unos días fue a verla por lo que le había prometido y ella le contesta que ese pacto no se acordaba. Mientras el joven se iba instruyendo en cómo actuaba La Dama de las Camelias. Prudencia opinaba que Armando Duval es un ser encantador le decía a Margarita Gautier.

En esa parte de la historia Armando paso la noche con esta bella dama, aunque ella le dijo que se marchara a las cinco de la mañana ya que vendría el Duque muy temprano a visitarla. Ella le prometió darle instrucciones para el próximo encuentro y le hizo entrega de las llaves de su habitación. Al siguiente día la vio con el Conde en el teatro, y Armado le ha armado un escándalo por haberla visto con él. Pero se tuvo que tranquilizar ya que él, había aceptado las condiciones que ella había impuesto, también le hizo saber que ella se estaba enamorando de él.

Prudencia, habla con Armando Duval y le recomienda, que no fuera celoso, ya que él no tiene el dinero para atender los lujos de la vida de La Dama de las Camelias. Lo que debería de hacer es amarla mucho. Margarita consciente de lo que sucede invita a Armado a una casa de campo a pasar varios meses. Pero este se ofende con la propuesta. Y le dice que no aceptaría tal proposición. Pero se da cuenta del error que ha cometido, pero esta hermosa mujer lo perdona.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS

Al siguiente día recibe un mensaje de Margarita que decía “Me siento mal hoy por favor no venga”, pero él hace caso omiso y fue a verla y la vio con el Conde cuando entraban a la casa, él sufrió mucho al ver esta escena.

Armado Duval esta triste por lo que vio y lo que siente, toma un papel y un lápiz y escribe una carta muy ofensiva para La Dama de las Camelias donde le pide perdón por lo que ha hecho la carta tenía el siguiente mensaje “Alguien que se arrepiente de una carta que escribió ayer, que se irá mañana si usted no lo perdona, desearía saber a qué hora podrá ir a depositar su arrepentimiento a sus pies. ¿Cuándo podrá encontrarla sola? Ya sabe usted que las confesiones deben hacerse sin testigos”

Armado Duval le pregunta cuál era la razón de ese engaño, ella muy cortésmente responde a su pregunta de esta forma “Amigo mío, si yo fuera la señora duquesa de tal o de cual, si tuviera doscientas mil libras de renta, y siendo su amante, tuviese otro amante distinto de usted, tendría usted derecho a preguntarme por qué lo engañaba; pero, como soy la señorita Marguerite Gautier, tengo cuarenta mil francos de deudas, ni un céntimo de fortuna y gastó cien mil francos al año, su pregunta es ociosa y mi respuesta inútil”

Te puede interesar:  Padre Rico Padre Pobre ¿Qué Nos Enseña? Descúbrelo

En esta parte ella, le explica que acepta ver al conde para reunir dinero e ir al campo, y no deberle nada a Armando Duval, además que en la ciudad de París la acechan y vigilan, por esta razón acepto a Armando como amante ya que fue la única persona que se padeció al verla enferma y se preocupa por lo que le pueda suceder.

Afirma que encontró en Armando un joven, feliz y ardiente, para poder transformarlo. Ella no ama al hombre que es, sino el que debe convertirse y debe aceptar ese papel, pero lo rechazas, y te conviertes en un amante vulgar, debes hacer como los demás pagarme y no me hablas más. Al escuchar lo que dice Margarita Gautier este piensa y luego vuelve a pedir perdón por su comportamiento.

Después de todo está escena. Él termina por aceptar todas las condiciones que le colocó su amada. La Dama de las Camelias. Reuniría dinero para obsequiarle el libro Manon Lescaut del Abate Prevost. De esta forma Armando Duval tuvo que modificar su estilo de vida y hábitos, adquirir varias deudas y se dedicó a los juegos para poder regalarle algunas cosas a su enamorada. Además la intentaba curar y de esta forma funcionaba la relación.

La bella dama quiso pasar una temporada en una hermosa casa en el campo de Bougival, le pide al duque que se la preste, aunque se había ido con su amante Armando Duval. El duque supo de esta aventura que tuvo en su casa y le dijo un mensaje que se decidiera por Armando Duval o él y el dinero que pagaba su vida. Ella elige el amor y pasar sus ratos con Armando Duval. Esta decisión hizo extremadamente feliz a Duval.

Margarita Gautier fue dejando todas esas costumbres y sus amistades por el amor que le sentía a Armando. El duque le enviaría un mensaje rogándole que regrese sin importar lo que sucediera, pero ella ya estaba reformada y no habría sus cartas. Aunque ellos hablaban del futuro juntos. Él se percató que todas las pertenecías de Margarita estaban desapareciéndose y era que las estaba vendiendo para poder pagar su vida allá en el campo. Prudencia le dijo a Armando que.

“¡Ah! continuó con esa insistencia típica de la mujer que puede decir: ¡Qué razón tenía yo!  ¿Cree que basta con amar e irse al campo a vivir una vida pastoril y vaporosa? No, amigo mío, no. Al lado de la vida ideal existe la vida material, y las resoluciones más castas están sujetas a la tierra por hilos ridículos, pero de hierro, y que no se rompen tan fácilmente”

Armando al saber todo lo que sucede se compromete a pagar todo, pero ella lo detiene y rechaza la oferta que la manifiesta, pero Margarita Gautier le pide que vivan austeramente en la humildad. Pero Armando le dice que ella debe vivir con todos eso lujos por que los necesita. Ella solo necesita vivir bien y con alguien que la ame y trate bien, pues con una casita y el amor que se tiene será suficiente, aunque Armando acepta esta situación.

Al cabo de un tiempo aparece el padre de Armando Duval, quien le reclamaba su situación con La Dama de las Camelias y le obliga a que la abandone y vuelva a casa. Pero Armando molesto le rechaza su planteamiento porque la ama mucho. Él le cuenta todo a su amada, mientras le dice que haga cambiar a su padre de opinión para que ellos se puedan amar con libertad.

Armando sale con tal acción a buscar a su padre, pero no lo consigue, ya que este se encuentra hablando con Margarita Gautier, pidiéndole que lo abandone pues ella no es mujer para su hijo. Y que pensara la familia y la clase social cuando se enteren el pasado de ella mujer. Luego de pasar rato buscando a su padre Armando regresa junto a Margarita Gautier, ella no le dice que habló con su padre, pero el estado de ánimo es ella cambia repentinamente. Luego de varios días él habla con su padre, pero su padre no acepta la relación y pide que la deje.

https://www.youtube.com/watch?v=wqwi1V1pVWI

El nudo de la novela, la parte fuerte

Armando lo piensa, pero decide quedarse con ella, él regresa muy feliz a la casa de campo y se sorprende al no encontrarla, pues ella ha decidido regresar a París. Él lo hace inmediatamente aunque no encuentra transporte y lo hace caminando, al llegar sólo encontró una carta con la siguiente información.

“Armando, cuando lea esta carta, ya seré la amante de otro hombre. Así que todo ha terminado entre nosotros.»

«Vuelva con su padre, amigo mío, vaya a ver a su hermana, joven casta, ignorante de todas nuestras miserias, y a su lado olvidará muy pronto todo lo que le haya hecho sufrir esa pérdida que llaman Marguerite Gautier, a quien quiso usted amar por un instante y que le debe a usted los únicos momentos felices de una vida que ella espera que ya no será larga”

Triste por la carta que acaba de leer, él regresaría a casa  de su familia con  su padre, aunque lleno de desesperación por no estar al lado de la mujer que ama. Armando triste y algo que lo caracteriza en la obra es su desánimo.

Tuvo que regresar a París para volverla a ver y decirle lo que había en su corazón. Pero al verla observó que había recuperado todos sus bienes que había vendido y también volvió a su vida de libertinaje. Armado llenó su corazón de ira y deseaba venganza contra esta hermosa mujer. Visito a Prudencia y le dijo estas palabras sobre lo que había vivido con la dama de las camelias.

“Está perdonada, puede decírselo. Es una buena chica, pero es una golfa, y lo que me ha hecho debía esperármelo. Hasta le agradezco su resolución, pues hoy me pregunto adónde nos hubiera llevado mi idea de vivir siempre con ella. Era una locura”

Luego saldría de allí a buscar a Olimpia una amiga de Margarita Gautier. A quién le iba ofrecer dinero por pasar un rato agradable con ella. Olimpia acepta y lo invita a una fiesta allí se encuentra con esta hermosa dama Margarita Gautier y piensa con celos.

“Cuando, lleno de mis dolorosas emociones, llegué al baile, estaba ya muy animado. Bailaban, gritaban incluso, y, en una de las contradanzas, descubrí a Margarita bailando con el conde de Varville, el cual parecía muy orgulloso de exhibirla y parecía decir a todo el mundo: ¡Esta mujer es mía!»

La relación con Olimpia fue por esa misma noche, pero dejó a Margarita Gautier un poco desconcertada, hasta para terminar su amistad con ella. Se sintió tan mal que estaba pálida, mientras Armando muy feliz por lo que había provocado, Margarita va hacia donde él se encuentra para pedir piedad. Ya que ha sufrido mucho y que por lo que ella ha pasado tenía que abandonarle. Armando le dice que él olvidaría todo lo ocurrido y que pasara la noche con él ella accede.

“No, no -me dijo casi con espanto-, seríamos muy desgraciados; yo ya no puedo valer para hacerte feliz, pero mientras me quede un soplo de vida seré la esclava de tus caprichos. A cualquier hora del día o de la noche que me desees, ven y seré tuya; pero no asocies más tu futuro con el mío: serías muy desgraciado y me harías muy desgraciada. Aún seré por algún tiempo una chica bonita: aprovéchate, pero no me pidas más”

Al siguiente día Armando Duval decide ir a visitar a la dama de las camelias, pero no lo dejaron entrar hacia donde ella se encontraba ya que estaba junto al conde. Molesto por esta ofensa decide enviarle una carta con un dinero adentro, el contenido de la carta es este:

“Volví a mi casa como un borracho, y ¿sabe lo que hice durante el minuto de delirio celoso que bastó para la acción vergonzosa que iba a cometer? ¿Sabe lo que hice? Me dije que aquella mujer estaba burlándose de mí, me la imaginaba en su tete-à-tête inviolable con el conde, repitiendo las mismas palabras que me había dicho por la noche. Se ha ido usted tan deprisa esta mañana, que olvidé pagarle. Ahí tiene el precio de su noche”

Desenlace de la obra

Ella lee la carta y devuelve los 500 francos, Armado arrepentido y desesperado, decide ir a verla para pedirle perdón. Sale inmediatamente a buscarla pero lo único que encontró fue un recado que decía “La señora se ha ido a Inglaterra hoy a las seis”. Eso era todo lo que podía narrar Armando Duval de este historia llena de amor y dolor. Lo demás estaba escrito en cartas por la hermosa dama de las camelias durante la enfermedad que la acabaría matando. Esas cartas nunca las recibiría Armando Duval. La primera tenía el siguiente mensaje:

“No pude resistir el deseo de darle una explicación de mi conducta, y le escribí una carta; pero, escrita por una mujerzuela como yo, tal carta puede parecer una mentira, a no ser que la muerte la santifique con su autoridad y que en vez de ser una carta sea una confesión”

También le contó que mientras él salió a buscar a su padre para decirle lo que siente por Margarita Gautier y lo que iba a realizar, el padre llegó a la casa de campo para hablar con Margarita Gautier y contarle lo que había pasado con sus relaciones familiares, también dejo una carta diciendo lo que había hablado ella con su padre.

“Bueno, pues mi hija va a casarse. Se casa con el hombre que ama y entra en una familia honorable que quiere que todo sea honorable en la mía. La familia del hombre que será mi yerno se ha enterado de la vida que Armando lleva en París y ha manifestado que retirará su palabra si Armando sigue viviendo así.

En sus manos está el futuro de una niña que no le ha hecho nada y que tiene derecho a contar con el futuro. ¿Puede usted y se siente con fuerzas para destrozarlo? En nombre de su amor y de su arrepentimiento, Marguerite, concédame la felicidad de mi hija Ella aceptaría”

Envía otra carta suplicándole a Armando que vaya a verla, pues deseaba mucho volverlo a ver o que la muerte acabará con su vida. Ya que su salud empeoraba de una manera muy drástica. El único consuelo que pudo recibir fue una carta del padre de Armando, además de un dinero que tenía adentro. Con el tiempo le fueron embargando sus bienes y las cartas serían escritas por Julie Duprat, su ama de llaves ya que ella está imposibilitada de escribir otra carta decía el siguiente mensaje.

Te puede interesar:  Resumen de Cuento de Navidad de Charles Dickens

“Me ha hecho prometer que le escriba cuando ella ya no pueda, y estoy escribiéndole delante de ella. Dirige sus ojos hacia mí, pero no me ve: su mirada está ya velada por la muerte cercana; sin embargo sonríe, y estoy segura de que todo su pensamiento y toda su alma están puestos en usted.

Cada vez que alguien abre la puerta sus ojos se iluminan y siempre cree que va a entrar usted; luego, cuando ve que no es usted, su rostro recobra su dolorida expresión, queda bañado en un sudor frío, y sus pómulos se tiñen de púrpura”

Allí termina esta hermosa novela de amor, donde la dama de las camelias muere en una gran desgracia y con la soledad junto a ella. Mientras se acaba la historia el narrador acompaña a Armando Duval de regreso a su casa y apunta está última carta.

“Volví a París, donde escribí esta historia tal como me la contaron. No tiene más que un mérito, que quizá le será discutido: el de ser verdadera»

No saco de este relato la conclusión de que todas las chicas como Marguerite son capaces de hacer lo que ella hizo, ni mucho menos; pero tuve conocimiento de que una de ellas había experimentado en su vida un amor serio, por el que sufrió y por el que murió, y he contado al lector lo que sabía. Era un deber.

No soy apóstol del vicio, pero me haré eco de la desgracia noble dondequiera que la oiga implorar. La historia de Marguerite es una excepción, lo repito; pero, si hubiera sido algo habitual, no habría merecido la pena escribirla”

Análisis de la obra la Dama de las Camelias

En esta historia de amor llamada La Dama de las Camelias, una hermosa cortesana de nombre Margarita Gautier, es pretendida por un joven de la alta sociedad de nombre Armando Duval. Al principio de la novela no se nota mucho, lo impresionado que estaba el joven por la bella cortesana. Él insiste en volverla a ver y formar más que una amistad con ella.

Mientras comparte con la dama de las camelias, se enamora mucho de ella, pero se da cuenta que sufre de una enfermedad y hace que la quiera cuidar y proteger de todo lo que le pueda suceder, pero el estilo de vida que ella mantiene él no lo puede pagar.

Es un punto álgido de la novela ya que el sentimiento de Armando Duval es muy grande por esta dama, el autor Alexandre Dumas hijo, hace de la narrativa algo especial para contar la historia en las circunstancia en que estos dos personajes se enamoran y cómo nace esta hermosa relación.

La historia de Armando Duval comienza a ser narrada en el capítulo VII, aunque la novela se pone muy interesante antes de llegar al capítulo VII, es muy encantador de leer ya que las descripciones de los paisajes y lugares además de las emociones que transmite el narrador son muy especiales que te mantiene en vilo de todo lo que sucede en la obra. Esto lleva a querer saber todo lo que le ha sucedido a Armando Duval y lo que le llevaron a tal remordimiento.

Hay mucha reflexión moral en los personajes que hacen vida en la obra de La dama de las camelias, que está muy relacionado con lo que se lee. Un ejemplo claro de esto, es cuando Margarita Gautier hace amistad, pero carece de sinceridad ya que solo quiere vivir bien económicamente. En las secciones de la obra se menciona, para poder reflejar que hay muy pocas relaciones sinceras y con mucho sentimentalismos.

Otro interesante punto que tiene la obra escrita por Alexandre Dumas hijo, es que se basó en hechos que sucedieron en la vida real. Luego el compositor de óperas el famoso Giuseppe Verdi escribió La traviata donde el personaje principal, la cortesana, tiene el nombre de la protagonista.

La novela  La dama de las Camelias posee un gran valor histórico, ya que el escritor Alexandre Dumas la hace muy enriquecedora ya que describe de manera muy detallada los pensamientos y costumbres en la época. Hubo relatos en la novela donde la gente con una posición cómoda hacia rutinas habituales, y al comienzo de la novela la protagonista Margarita Gautier, recién fallecida, es una cortesana de vida muy feliz, que con el ramo de camelias, se ha enamorado de Armando Duval En París.

Esta historia de La dama de las Camelias comienza con un narrador que no se sabe quién es, pero cuenta coma está al corriente de la muerte de la joven Margarita Gautier. Por eso decide ir a la subasta de la propiedad de la fallecida, allí adquiere un libro que se lo regaló el joven Armando Duval.

De esta forma contacta con un amigo de ella para comprar el libro. Allí nace una gran amistad entre estos dos personajes. Y gracias al propio protagonista Armando Duval sabremos que sucedió en esta hermosa historia de amor y como Margarita Gautier se convierte en la mujer que él más amó.

Armando Duval la observa caminar por los hermosos Campos Elíseos, él nunca le hablado a esa bella dama. Hasta que llega una noche y se le presenta, ignorando el consejo de su familiares, amigos y conocidos, se enamora perdidamente de esta bella mujer, aunque Margarita Gautier es una mujer muy hermosa pero difícil de complacer y bastante difícil que le preste atención a un hombre humilde.

La novela nos enseña una historia interesante ya que La dama de las camelias es una obra escrita en lenguaje sencillo, y nos hace sentir mucha empatía con el protagonista.  Al leerla serán testigos de todo lo que va a aguantar Armando Duval por amor. Ya que lo aprende a vivir sin que nadie se entere, siente mucha envidia por los amantes que posee esta bella dama. Él no posee la fortuna para darle las comodidades que ella está acostumbrada a vivir, Armando Duval tiene muchas deudas que debe pagar primero.

Para escribir esta hermosa novela llamada La dama de las Camelias el escritor Alexandre Dumas hijo, se inspiró en su propia experiencia de vida, ya que en su tiempo él estuvo con una bella cortesana de nombre María Duplessis. Además que esta gran obra tuvo adaptaciones al cine y al teatro que han sido muy bien criticadas.

El tema de la novela

Un tema tratado en la novela es el de la prostitución, ya que se describe como Margarita Gautier la protagonista se gana el pan de cada día. También se destaca el altruismo que posee ella en diversos actos de la novela, por su eterno enamorado Armando Duval.

Además que la obra reprocha los prejuicios sociales, pues se basa en el odio y rechazo que sufre Margarita Gautier, especialmente por el padre del protagonista Armando Duval, que le pide que haga sacrificios por ese gran amor. Y también tiene que sufrir los desprecios y la venganza que le realiza Armando Duval.

Es muy importante resaltar que en la novelas hay dos narradores, el primero que es el narrador editor y luego este mismo conoce al narrador protagonista que es Armando Duval. Está hermosa novela está estructurada en 27 capítulos que no poseen títulos y está escrita en un lenguaje ameno y muy sencillo.

Biografía de Alexandre Dumas

Alexandre Dumas hijo, nace el 24 de julio de 1824 y fallece un 27 de noviembre de 1895. Fue un escritor y novelista de origen francés. Su padre fue el escritor Alejandro Dumas y la madre Marie-Catherine Labay. Se dedicó a la escritura como su padre, además estudió en las mejores escuelas, como la institución Goubeaux y la academia Bourbon. Es separado de su madre por ser negra.

En las obras que escribió sobre los caracteres femeninos y trágicos, ya que expuso la teoría de que el que trae un hijo al mundo debe reconocerlo. Para el año de 1844, se traslada a la ciudad de Saint Germain en Laye para vivir con su padre el gran escritor Alejandro Dumas. Estando en París conoce a Marie Duplessis,  una bella joven que era cortesana y lo inspiró a realizar su gran novela La Dama de las Camelias. Que fue uno de sus mayores éxitos y fue adoptada al teatro y al cine. En esta novela denunció los prejuicios morales de la época y los derechos de la mujer.

Se casó en el año de 1864, con la princesa Nadeja Naryschkine, con ella tuvo una hija, luego del fallecimiento de su primera esposa, se casa con Henriette Régnier. Fue escritor de otras doce novelas pero su mejor trabajo literario fue «El caso Clemenceau», Miembro de la academia francesa. En el año de 1894 se le concede la medalla La Legión de Honor. Muere a los 71 años de edad, y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Montmartre de París.

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre el resumen del libro de La Dama de las Camelias escrita por Alexandre Dumas hijo te invito a visitar los siguientes enlaces:


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine