Kruzenshtern Iván Fiodorovich


Kruzenshtern Iván Fiodorovich

El almirante Kruzenshtern Ivan Fedorovich pasó a la historia mundial como un destacado navegante ruso, líder de la primera expedición alrededor del mundo en Rusia. Como fundador de la oceanología doméstica y autor del Atlas del Mar del Sur, Ivan Fedorovich hizo una gran contribución al desarrollo de la geografía y la navegación en el Imperio Ruso.

El comienzo de una carrera marítima.

Ivan Fedorovich Krusenstern, nacido Adam Johann von Krusenstern, nació el 19 de noviembre de 1770 en la familia de un noble alemán rusificado.

Desde una edad temprana, el niño literalmente deliraba por el mar y, al cumplir los 16 años, ingresó en el Cuerpo de Cadetes Navales. Lo terminó antes de lo previsto debido al estallido de la guerra con los suecos, y en el rango de guardiamarina tomó parte activa en las batallas navales. Sin embargo, pasaron no muy lejos de sus costas nativas, y el valiente joven se sintió atraído por las vastas extensiones del mar.

Queriendo cumplir su anhelado sueño lo antes posible, en 1793, con el grado de teniente, Kruzenshtern ingresó al servicio en la Armada británica. Durante los siguientes años, aró la superficie del agua de los océanos Índico y Atlántico. Durante largos viajes por mar, tuvo la idea de una expedición marítima alrededor del mundo.

Primer viaje alrededor del mundo

Al regresar a casa, Kruzenshtern desarrolló un proyecto de rutas directas entre los puertos rusos en el Báltico y Alaska, y lo presentó para su consideración. Al principio, la propuesta de Ivan Fedorovich fue rechazada, pero cuando surgió la cuestión de una expedición alrededor del mundo, fue él quien recibió instrucciones de liderarla.

Te puede interesar:  Continentes y continentes


El objetivo principal de la próxima expedición era estudiar la desembocadura del Amur y los territorios cercanos para encontrar las rutas comerciales más convenientes para la flota rusa del Pacífico.

En el verano de 1803, dos veleros, Nadezhda y Neva, zarparon de Kronstadt hacia mar abierto.

Los navegantes se dirigieron al Atlántico y un año después, por primera vez en la historia de la flota rusa, lograron cruzar el ecuador.

Durante este viaje, Krusenstern hizo una serie de importantes descubrimientos y estudios:

  • realizó cambios significativos en mapas antiguos, poniendo nuevos objetos en ellos;
  • llevó a cabo investigaciones en aguas profundas de los océanos;
  • descubrió la verdadera causa del resplandor del mar;
  • recopiló información completa sobre las mareas de varias regiones;
  • exploró cuidadosamente la costa de Sakhalin, las Islas Kuriles, la costa occidental de Japón;
  • estableció una nueva ruta directa a las posesiones rusas en Alaska y Kamchatka.

Actividad científica

Al regresar a Rusia después de un viaje alrededor del mundo, se enfrentó al trabajo científico. En los años 1809-1812 trabajó en el ensayo «Viaje alrededor del mundo», que fue traducido a muchos idiomas europeos, así como en el «Atlas de los Mares del Sur».

En sus obras literarias, Kruzenshtern describió su viaje en detalle. Fue el primero en compilar un atlas del Océano Pacífico con observaciones astronómicas, etnográficas y biológicas precisas. Para el siglo XIX, el atlas de Kruzenshtern era increíblemente completo e informativo, y contenía planos, mapas y dibujos precisos en abundancia.

Ivan Fedorovich fue elegido miembro de muchas sociedades y academias científicas autorizadas en Europa. Durante mucho tiempo dirigió el Cuerpo de Cadetes Navales.

Te puede interesar:  ¿Cómo encontrar un lugar por coordenadas?

Durante 16 años de trabajo, Kruzenshtern introdujo muchas innovaciones en la institución educativa:

  • diversificó los cursos con nuevas materias obligatorias;
  • reabasteció significativamente la biblioteca y el museo con valiosos materiales didácticos;
  • creó y aprobó las Clases de Oficiales Superiores, en base a las cuales se formó posteriormente la Escuela Naval;
  • abolió el castigo corporal.

Iván Fedorovich murió el 12 de agosto de 1846. En honor al gran navegante se nombró una isla, un estrecho, un arrecife y hasta un cráter en la Luna, así como el famoso rompehielos y buque de investigación oceanográfica.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el informe sobre el tema «Kruzenshtern Ivan Fedorovich» en el programa de geografía para el grado 5, nos familiarizamos con una breve biografía de un destacado investigador. Aprendimos lo que descubrió Krusenstern Ivan Fedorovich y la importancia que tuvieron sus descubrimientos geográficos para el desarrollo de la navegación en el Imperio Ruso.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine