Conoce en este artículo a la ilustradora y consagrada escritora, Keiko Kasza, biografía de una gran artista japonesa. Cuyos libros han sido publicados en varios idiomas además del japonés, tales como el inglés, español, chino, francés, entre otros.

keiko-kasza-biografia-2

Keiko Kasza: Biografía

Keiko Kasza la biografía resumida de una diseñadora gráfica conocida popularmente por su labor como escritora e ilustradora de libros infantiles. La popularidad y calidad de su trabajo artístico en sus libros ha hecho que sean traducidos en varios idiomas, además de su original lengua japonesa.

Así como los libros de esta escritora se caracterizan por el arte ilustrativo impreso en ellos. También tienen la particularidad de que los protagonistas de las historias o cuentos infantiles son animalitos bien simpáticos, que traen una enseñanza o reflexión para los niños.

Keiko Kasza nació en Japón, específicamente el 23 de diciembre de 1951 en Innoshima, que hoy forma parte fusionada de la ciudad ampliada de Onomichi, en Japón. Es hija del comerciante Tomizo Tanaka y la ama de casa Masuko Tanaka.

Keiko Kasza vivió y creció junto con sus padres, dos hermanos y abuelos en su país natal, rodeada de una familia extensa de tíos, tías y primos. Al cumplir sus estudios fundamentales de primaria y secundaria se traslada a los Estados Unidos de Norteamérica.

Con la finalidad de cursar sus estudios superiores, se matricula en la Universidad Estatal de California en Northridge. En esta casa de estudios superiores de los Estados Unidos, se gradúa en 1975, obteniendo la licenciatura en diseño gráfico.

En 1976, Keiko Kasza se casa con Gregory J. Kasza, un americano y profesor universitario, a raíz de su matrimonio se radica permanentemente en los Estados Unidos de Norteamérica. Graduada y casada Keiko Kasza se desempeña como diseñadora gráfica. Posteriormente durante una estadía con su esposo en Ecuador, empieza a escribir cuentos infantiles como pasatiempo.

keiko-kasza-biografia-3

Keiko Kasza una biografía para niños en libros

Keiko Kasza primero se dedicó a ser una profesional del diseño gráfico, pero más tarde descubrió su verdadera pasión la de escribir. Su obra literaria está dedicada a los más pequeños, libros que narran historias de ficción e infantiles.

El talento de esta autora en la ilustración gráfica la fusionó con su capacidad imaginativa para escribir, lo que la llevó a decidir dedicarse por completo a la ilustración de álbumes infantiles.

Su éxito en la capacidad imaginativa para escribir, Keiko Kasza dice debérselo a que ve esta actividad como un escenario de actuación. Donde ella misma se visualiza como el principal personaje de la historia del cuento que esté desarrollando al momento de escribirlo.

Una frase textual de esta autora es que: “Cuando escribo estoy actuando, en ese momento yo misma soy un niño. Las obras literarias e infantiles de Keiko Kasza se han publicado en diferentes idiomas entre ellos a saber: En inglés, español, chino, francés, alemán, japonés, coreano, danés y holandés.

Los títulos de sus libros y año de su publicación

Los principales títulos de los libros que Keiko Kasza ha escrito y su fecha de publicación son los que se mencionan a continuación:

  • El estofado del lobo (The Wolf’s Chicken Stew), 1987 fue el año de su publicación original.
  • El picnic de los cerdos (The Pigs’ Picnic), publicado por primera vez en el año 1988.
  • Cuando El Elefante Camina (When the Elephant Walks), el año de publicación original es 1990.
  • Choco encuentra una mamá (A Mother for Choco), publicado originalmente en el año 1992.
  • El tigre y el ratón (The Rat and the Tiger), libro publicado por primera vez en 1993.
  • Los secretos de Abuelo Sapo (Grandpa Toad’s Secrets), publicación original del año1995.
  • ¡No te rías, Joe! (Don’t Laugh, Joe!), publicado originalmente en el año 1998.
  • Dorotea y Miguel (Dorothy and Mikey), publicación original del año 2000.
  • El Más Poderoso (The Mightiest), fecha original de su publicación el año 2002.
  • Mi Día De Suerte (My Lucky Day), libro publicado por primera vez en el año 2004.
  • El Perro Que Quiso Ser Lobo (The Dog Who Cried Wolf), publicación del año 2005.
  • La cena elegante del tejón (Badger’s Fancy Meal), libro publicado por primera vez en el año 2007.
  • ¡Listo para lo que sea! (Ready for Anything!), obra publicada originalmente en el año 2009.
  • La gran historia de Silly Goose’s (Silly Goose’s big Story), publicación del año 2012.

keiko-kasza-biografia-4

Premios y galardones obtenidos por sus libros

Algunos de los títulos de la obra literaria de Keiko Kasza antes descritos le han hecho merecedora de una serie de premios y galardones. A continuación, se mencionan algunos de estos premios, así como el libro que la llevó a recibirlo y el año en que le fue otorgado:

  • El estofado del lobo (The Wolf’s Chicken Stew): Libro que le permitió recibir en 1987 el Premio del Libro Notable del año. Premio que otorga La Asociación de bibliotecas de los Estados Unidos, American Library Association – ALA. Este fue su primer trabajo publicado en los Estados Unidos y en el año 1989 la hizo ganadora del premio Kentucky Bluegrass.
  • Los secretos de Abuelo Sapo (Grandpa Toad’s Secrets): Este libro hizo acreedora a la autora de recibir el Premio Chronos de Literatura en Francia en el año 1997.
  • ¡No te rías, Joe! (Don’t Laugh, Joe!): Este libro recibió en el año 1998 el premio Charlotte Zolotow. Premio que otorga el Centro cooperativo de libros de la Escuela de Educación de la Universidad de Wisconsin, Madison, por la destacada escritura de alguna obra literaria ilustrada para niños que haya sido publicada dentro de los Estados Unidos en el año. Este centro literario es una biblioteca de literatura infantil de la facultad de educación de la Universidad de Wisconsin.
  • Choco encuentra una mamá (A Mother for Choco): La Federación de Bibliotecas de Indiana bajo su programa Indiana Young Hoosier Book Award, premió a este libro ilustrado de Keiko Kasza de 1992.

Si eres amante de la literatura infantil te invitamos a leer este Resumen de la obra Corazón de Edmundo Amicis. De igual manera te recomendamos leer sobre una novela escrita en forma de fábula en distopía y satírica escrita por George Orwell en el artículo: Rebelión en la Granja Resumen por Capítulos y Más; o también: El Libro de la Selva Resumen: de Rudyard Kipling.