Los mejores Juegos Recreativos para Jóvenes

¿Estás organizando un campamento? ¿Te vas de viaje con tus hijos? Si es así, lo mejor que puedes hacer es llevar una serie de juegos para entretenerlos en cualquiera que sea el contexto y que además involucre a los adultos también, por eso en este artículo encontrarás como hacer juegos recreativos para jóvenes.

Juegos para jóvenes al aire libre

Ir a dar un paseo o pasar el fin de semana fuera de casa, siempre es motivo para hacer algo diferente, pasar ratos amenos, en familia y con amigos, tanto para entretener a los más jóvenes como para divertir a los más adultos que muchas veces necesitan liberar tanto estrés y recordar esos viejos tiempos de cuando eran niños.

En lo sucesivo encontrarás muchas formas para divertirte con tus seres queridos, recargar energías y sentirte renovado con los diferentes juegos que te presentaremos.

Juegos al aire libre

Este tipo de juego puede variar según el área donde te encuentres, si por ejemplo estás en la piscina o lago, organiza competencias de nado en las cuales tengan que llegar hasta un objeto y traerlo de vuelta, el primero que llegue es el que gana, puedes usar recompensas; por otro lado, si has ido a la montaña podrías organizar una búsqueda del tesoro, seguro que todos se entretienen, otra idea genial es el escondite, así todos salen a explorar.

Juegos divertidos para jóvenes en grupos

Algo muy difícil a lo que muchos suelen enfrentarse en cualquier ámbito de la vida es al trabajo en equipo, una labor muy difícil, por eso es bueno aprenderlo desde jóvenes y ¿Qué mejor forma de hacerlo que jugando?, en lo sucesivo verás algunos ejemplos que puedes llevar a cabo en tu día de juegos:

juegos recreativos para jóvenes en grupos

Carreras con obstáculos

Estos son los mejores juegos, podrías usar mecates en filas, uno detrás de otro y que los participantes se tengan que arrastrar para llegar a la meta; sumando algunos cauchos viejos que tengan que brincar o movilizar hasta cierto punto, agregar quizás una pelota para que desempeñen la habilidad de movilizarse con dicho objeto hasta el final sin tropezar unos conos, por ejemplo, usando el relevo en grupo, etc. Quien termine primero será el ganador.

La cuchara y el huevo

Un juego de los más clásicos, seguro lo habrás visto en una película o lo jugaste en el colegio, es bastante inquietante, se genera desespero tanto en los participantes como en los espectadores, la idea de este es que se formen grupos y estos deben hacer lo siguiente:

  • Colocar una cucharilla en sus labios.
  • En ella colocar un huevo.
  • Colocar sus manos atrás, ya que no pueden tocar ni el huevo ni la cuchara.
  • Recorrer con estos implementos hasta un punto previamente pautado.
  • Dejarlo y regresar por otro huevo y así hasta que participe el último de cada grupo.

Ganará el equipo que logre llevar todos los huevos o la mayor cantidad de huevos sanos y salvos hasta el final.

Saltar la cuerda

Una forma de lograr un rato de diversión y que retará a más de uno. Con un mecate largo, coloca en cada extremo a un individuo, los cuales deberán ir «dándole» a la cuerda y los otros miembros del grupo irán introduciéndose uno a uno brincando, hasta que uno de ellos se enrede y se vuelva a iniciar la ronda.

Te puede interesar:  Ideas de Juegos originales para Halloween para Adultos

Jalar la cuerda

Aquí la rivalidad crece y se demuestra en el campo. Necesitarás un mecate muy largo por lo menos de cinco o más metros, debe haber dos grupos que tengan la misma cantidad de miembros y colocar cada grupo en un extremo, al sonido del pito o la campana cada equipo empezará a jalar hacia su lado, el primer equipo que logre llevar a su contrincante al límite es el que ganará.

Rally de pistas

Si lo que deseas es hacer que los participantes piensen un rato, utilizar estrategias y unir a los miembros, este juego es el ideal, pero tienes que ser imaginativo, ya que tendrás que colocar métodos donde en cada estación tengan que conseguir la pista, por ejemplo indagar sobre las piezas u ordenarlas para encontrar una dirección, que lo llevará a la otra estación donde volverán a hacer una estrategia para dirigirse a la otra pista y finalmente el que llegue hasta el final de primero conseguirá el premio. Es un juego ideal para medir las Aptitudes de una persona.

Relevos

Un juego de tiempo y en equipo de lo más fenomenal, debes ser un poco creativo, ya que tendrás que diseñar al menos cinco estaciones, por ejemplo:

  • Saltos contados (pon un mínimo)
  • Sentadillas (estableces una cantidad)
  • Llenar un vaso con agua que trasladara de un punto a otro con la boca.
  • Introducir un lápiz o palillo en una botella de pico fino que estará amarrado a la cintura del participante.
  • Escalar un muro o un árbol.

La idea es que al mismo tiempo salga el primer miembro de cada conjunto hasta la primera etapa, cumpla con la labor designada y el segundo miembro inicie con el recorrido haciendo relevos, ganará el equipo que logre concretar todas las etapas en el menor tiempo posible.

Atrapa metras con los pies

Un juego de lo más divertido, pero también un poco desesperante, puesto que es por tiempo, lo cual puede traicionar al más capacitado y solo necesitarás un poco de agua y muchas metras, realiza pequeños grupos y fija las reglas, por ejemplo, que no se usan las manos y los minutos o segundos que tendrán los concursantes. La idea es que con los dedos de sus pies saquen las caninas y al final el que más haya logrado sacar del pote es el que gana.

juegos recreativos para jóvenes metras

Al aire libre con pelota

Juegos de pelotas hay muchos, así que, si dispones de una, ten por seguro que no existirá aburrimiento en ningún momento, puedes jugar básquet improvisando un aro y una cancha, si este no es de tu agrado, podrán jugar béisbol colocando todas las reglas previamente, Kickingball también es una excelente opción, otros son voleibol y futbol, si ninguno quiere jugar entonces prueba con los siguientes:

Pisa pie: un juego de lo más divertido pero un poco agotador, ya que tienes que estar corriendo de un extremo a otro, en este podrán participar tres personas, pero puedes armar varios equipos y que cada uno juegue en un lado del lugar.

La idea es que dos miembros se posicionen con tres o cuatro metros de distancia, uno frente a otro y el tercer miembro inicia en un lado, el que desee, los otros dos empiezan a lanzarse la pelota, preferiblemente pequeña, el otro deberá correr de un extremo a otro sin ser tocado por el miembro que posea la pelota, la idea es correr cuando la pelota esté en el aire o se caiga.

La papa caliente: otro de los juegos más clásicos, es muy emocionante jugarlo, la idea es que el balón no quede en tus manos cuando la música pare, tienes que ir pasándolo lo más rápido posible, pierde aquel miembro que se quede con el balón agarrado cuando el que está manejando la música pare, este último no podrá ver a los miembros, ya que podría hacer trampa, puedes colocar un plus, en el que los participantes tengan que ir movilizándose o bailando.

Te puede interesar:  Los mejores y más divertidos Juegos de Amigos

Stop: un juego de memoria y rapidez, pueden jugar cuantos individuos quieran, por lo que es ideal para grupos grandes, cada miembro tendrá un número, un color o un animal, cualquiera inicia la partida.

Lanzando la pelota al aire y diciendo lo que han elegido, por ejemplo “el número 5” y el resto sale corriendo, menos el miembro que haya sido mencionado y este tendrá que agarrar la pelota, si la ataja en el aire dice rápido otro miembro y si se cae dice stop da tres pasos en la dirección de la persona que le haya quedado más cerca y le lanza la pelota, si se la pega este será al que le toca lanzar la pelota nuevamente.

Globos de agua: si están dispuestos a mojarse este juego es perfecto, ya que es muy parecido a la papa caliente, pero en esta ocasión no habrá música, se irán lanzando las bombas hasta que estalle, a quien se le estalle en la mano será el perdedor.

Fusilado: Otro juego en el que pueden jugar cuantos miembros deseen, siempre y cuando haya un espacio grande, consiste en hacer un cuadro, que estará dividido en cuantos individuos haya de forma vertical, en cada recuadro estará la inicial de cada jugador y en una esquina se colocará la pelota al alcance de todos.

Comienza el que primero esté en el cuadro, este lanza una piedra hacia el cuadro, en el recuadro que caiga (de un miembro) será quien agarre la pelota y diga stop para que el resto se pare de correr, deberá pegarle con la pelota al jugador más cercano, si no le pega se colocará una cruz en su recuadro y si le pega quien se lleva la cruz es este, quien más acumule cruces a lo largo del juego es el que pierde y será fusilado por los otros miembros.

juegos recreativos para jóvenes fusilado

La olla: un juego sencillo pero divertido, todos se colocan en círculo y van jugando voleibol, aquel miembro al que se le caiga la pelota irá al centro, así se irán acumulando todos hasta que solo queden dos de pie, estos dos seguirán jugando hasta que solo quede uno el cual fusilará al grupo para sacarlos.

Jupitas: este es excelente juego para ganar habilidades, deberás dominar el balón con tu cabeza o con tus pies según escojan todos los participantes, quien más logre hacer repeticiones será el ganador.

Al aire libre sin disponer de objetos

No te debe preocupar si no tienes materiales como la pelota, las metras, el mecate o los potes, ya que hay otros juegos de los cuales disfrutar sin poseer nada más que las ganas de divertirse.

Cero contra por cero

Un juego muy divertido que requiere de algunas capacidades deportistas, consiste en que algunos miembros, uno seguido del otro con metro y medio de distancia, se coloque en posición encogida y los otros vayan saltando encima de todos los miembros, se pueden formar dos grupos y los que lleguen primero al final serán los ganadores.

Fila india

Es un juego de competencia, donde habrá dos grupos de personas, uno al lado de otro, que formarán una fila, distanciándose entre ellos como medio metro o menos, el primero de ellos se trasladará entre las piernas de los otros hasta llegar al final, en lo que este llegue a lo último el que quedó al principio repite la acción, cuando el que comenzó quede de primero una vez más, se acaba el juego, el equipo que logre completar el proceso primero será quien se lleve el primer lugar.

Te puede interesar:  Juegos predeportivos: ¿qué son?, ejemplos y más

Charadas

Este juego es muy emocionante y sacará carcajadas de más de uno, se trata de que alguien tenga en la zona superior de la cabeza una hoja o una pizarra con un símbolo, un dibujo, un personaje u otro de su preferencia, la idea es que se vayan haciendo muecas hasta que este descubra lo que tiene en su cabeza, el equipo que más logre descubrir objetos es el ganador, puede ser una guerra de sexos y así lograrás una de las mejores Dinámicas de integración.

Toca la piedra

Para este juego podrán estar formando un cuadrado, quizás rodeando una mesa; una sola persona se quedará afuera, este se encargará de tener un elemento, ya sea una piedra, un palillo, una hoja, lo que tengan a su alcance, los que están en el cuadrado cerrarán sus ojos, el otro miembro colocará lo que tenga en la mano en el puesto de una de las personas del cuadrado sin ser visto luego les pide que abran los ojos y papel detrás de ellos, el que tenga el elemento seleccionado tendrá que perseguir al que se lo puso y este tendrá que lograr llegar hasta el puesto que ahora está desocupado, si lo logra sin ser tocado, gana.

Tipos de actividades recreativas para jóvenes y adultos

Estos son clasificados según sus características:

Juegos clásicos

Son todos aquellos que han pasado de una generación a otra y se mantienen intactos en el tiempo.

juegos recreativos para jóvenes voleibol

Juegos populares

A diferencia de los anteriores, estos son más contemporáneos e involucran a gran cantidad de personas.

Juegos autóctonos

Son juegos que se van acoplando a quienes los juegan, es decir, cada quien pone sus reglas o suma algún aspecto nuevo al juego inicial.

Ejemplos de juegos recreativos

Algunas dinámicas para jóvenes son:

En mi maleta llevo

Entre más miembro haya, más difícil se torna, la idea es que cada miembro diga “yo en mi maleta llevo” y agregue algo de su preferencia, un limón, un libro, a una persona, entre otros. La persona siguiente vuelve a decir la frase, sumando el objeto de su antecesor más uno que este elija y así sucesivamente, hasta que una persona se equivoque en el orden y pierda.

La vieja

¿Quién no conoce este juego? Se trata de hacer una tabla dividida en 9 recuadros, serán solo dos jugadores, uno tendrá la letra “X” y el otro una “O”, iniciará uno de los jugadores colocando su símbolo en un recuadro, luego el otro y así sucesivamente. Ganará aquel que primero logre poner tres símbolos en una fila, ya sea horizontal, vertical o diagonal.

Limón, medio limón

Excelente juego para niños y adultos, pueden jugar cuantos individuos quieran y se trata de que cada individuo tenga un número asignado, el cual no se le puede olvidar, inicia el que mejor les parezca, este dirá lo siguiente “Un limón, medio limón…” y a continuación dirá el número de limones que desee, el cual debe estar dentro de las personas jugadoras y así todos irán jugando hasta que uno se equivoque quizá al pronunciar o se le olvide participar.

La seguidilla

Juego excelente para un salón de clases o también para jugar al aire libre, se trata que una persona jugadora, le diga en el oído a uno de los miembros una frase, por ejemplo: Ayer en la tarde fui a donde maría a jugar pelota” y este lo repita en el oído del otro, así sucesivamente hasta llegar al último, la idea es descubrir el mensaje inicial y el final, dándose cuenta de la distorsión de la información cuando pasa de una persona a otra.

Campo de obstáculos

Puede realizarse haciendo varios equipos de parejas, que competirán entre sí, la idea es que, en la cancha, el patio o el parque, se coloquen diversos objetos, que serán los obstáculos que deberá enfrentar el que tenga los ojos vendados, quien será guiado por su pareja, para saber que tendrá que hacer; si irá a la izquierda, a la derecha, hacia atrás, etc., hasta que logre llegar al objetivo final. Gana la pareja que logre primero su meta gracias a su trabajo en equipo.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine