Italia


Italia

Italia o la República Italiana se encuentra en la parte central del Mediterráneo. Este país atrae con su clima templado, relieve diverso y ubicación geográfica favorable. No es de extrañar que Italia tenga la gloria de ser la cuna de la civilización europea, pues fue aquí donde nació el majestuoso Imperio Romano, dejando tras de sí un rico patrimonio cultural.

características generales

Italia es un estado ubicado en el sur de Europa y ocupa la península de los Apeninos, las islas grandes de Cerdeña y Sicilia, así como varias islas más pequeñas. En total, Italia cubre un área de 301,2 mil metros cuadrados. kilómetros En el territorio del país hay estados tan pequeños como el Vaticano y San Marino.

Italia tiene fronteras terrestres con Austria, Eslovenia, Suiza y Francia. El país está separado de la costa africana por el pequeño Estrecho de Sicilia.

La costa del país está bañada por las aguas de cuatro mares interiores pertenecientes al Mar Mediterráneo:

  • en el este – el Adriático;
  • en el oeste – Liguria y Tirreno;
  • en el sur – Jónico.

En términos de gobierno, Italia es una república, encabezada por un presidente. La capital de Italia es Roma. El país ha sido miembro de la OTAN y la Unión Europea desde la fundación de estas organizaciones. La gran mayoría de la población del país profesa el catolicismo. El idioma oficial es el italiano, pero cada región de Italia tiene su propio dialecto local.

Te puede interesar:  países de la CEI

El estado está dividido en 20 regiones, que incluyen 94 provincias. Más del 90% de la población del país son italianos, y solo una pequeña parte está ocupada por grupos subétnicos: sardos, sicilianos, ligures, calabreses y otros.

Características naturales y climáticas.

El clima templado de Italia se debe a las peculiaridades del relieve del país:

  • en la parte norte está el sistema montañoso de los Alpes y la gran llanura de Padan;
  • montañas de los Apeninos, que se extienden por todo el continente del país.

Los Alpes son famosos por el Mont Blanc (4807 m), el pico más alto no solo de Italia, sino de toda Europa occidental. Protegen de manera confiable al país de los ciclones fríos.


En la parte insular de Italia hay varios volcanes activos que erupcionan regularmente con flujos de lava. Los terremotos son un fenómeno natural común en este país austral.

La mayor parte de Italia tiene un clima mediterráneo subtropical, con veranos calurosos e inviernos suaves. Y solo en el norte da paso al cinturón continental templado. Las montañas se caracterizan por la zonalidad altitudinal.

Las regiones del norte están envueltas en una densa red de ríos, entre los cuales el más grande es el río Po, el canal de navegación más importante del país. Los grandes lagos incluyen Lago Maggiore, Como, Garda.

En el pasado, las tierras de Italia estaban cubiertas de densos bosques, pero en la actualidad casi todos están talados. Quedaron parcelas de bosques solo en el norte del país y en las montañas, el último refugio de animales salvajes: oso pardo, gamuza, marta, gato montés.

Te puede interesar:  Problemas ambientales del Océano Atlántico y formas de resolverlos: una breve lista (grado 7, geografía)

Lugares de interés de Italia

Italia es uno de los estados occidentales más antiguos, con una historia de más de 2500 años. Durante este tiempo, se construyeron muchas estructuras asombrosas en el país, muchas de las cuales han sobrevivido milagrosamente hasta el día de hoy.

  • Coliseo – la tarjeta de visita de Roma. Un enorme anfiteatro redondo que podía albergar hasta cincuenta mil espectadores al mismo tiempo. En su arena se libraron brutales peleas de gladiadores y batallas con animales salvajes.
  • torre inclinada de Pisa – un verdadero milagro de la arquitectura, que a menudo se llama la «torre inclinada». El ángulo de su inclinación es de 5,5 grados, y la estructura continúa moviéndose lenta pero seguramente.
  • Palacio Ducal – un lujoso ejemplo de arquitectura medieval veneciana, dentro de cuyos muros se reunía el consejo.
  • Plaza de San Pedro – un conjunto arquitectónico único ubicado en la ciudad del Vaticano. La plaza fue construida de tal manera que el Papa pudiera bendecir a tantos católicos como fuera posible.


El verdadero orgullo de Italia es su cocina única y original, famosa en todo el mundo. Las verduras cultivadas bajo el sol y la abundancia de especias aromáticas dan a los platos un sabor y aroma únicos. La cocina nacional italiana incluye pasta, lasaña, risotto, pizza, ravioli.


¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Italia», aprendimos cuál es la ubicación geográfica del país, con qué estados tiene una frontera común, qué mares lo bañan. Descubrimos cuáles son las características del relieve, el clima y la naturaleza de Italia, nos familiarizamos con una breve descripción de las principales atracciones del país.

Te puede interesar:  Clima de Rusia






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine