Isabel I de Inglaterra: Biografía, historia y fallecimiento

Deseas entretenerte leyendo en tu tiempo libre, te invito a leer la biografía de la reina Isabel I de Inglaterra, la reina virgen le llamaban, quien con su mano fuerte pero disciplinada llevó a Inglaterra a ser una de las mayores potencias. Además que su vida privada fue noticia para muchos. ¡Léelo, te encantará!

La Reina Isabel I de Inglaterra

Fue un monarca que tuvo gran importancia, durante su reinado en Inglaterra se realizaron grandes transformaciones sociales, culturales y religiosos. La Reina Isabel I mandando con mano firme y disciplinada, sentó la grandeza de un país en los cimiento de la superioridad británica en Europa, que alcanzaría su punto máximo entre los siglos XVIII y XIX, con la Revolución Industrial.

Su reinado, también fue llamado la edad de oro, para el Reino Unido, al igual se le llamó con el nombre de la “era isabelina” por el nombre que le dieron a la Reina. Aunque, se dice que fue una de las mejores reinas, que ha tenido Inglaterra. Su vida privada también, fue noticia por los momentos que vivió, lleno de enigmas, momentos dramáticos, extravagancias y muchos peligros, tomando la decisión más acertada pero no la mejor en el momento indicado.

En este sentido, la reina Isabel I de Inglaterra, por su carácter fuerte, pero a la vez indulgente, le llevó hacer llamada con el nombre de la “Reina virgen”. Por el motivo que nunca se le conoció un esposo legal ni hijos, pero si se supo de varios amigos, que la cortejaban y dormían en el palacio en una habitación adjunta a la de la reina.

Puesto que al casarse con un hombre, este tomaría el poder y las decisiones como Rey de Inglaterra. Ella solo quería mandar y por lo siguiente que se va a contar. Preservar su vida tanto como fuera. Ya que se vivían tiempos de mucha barbarie y la iglesia católica que también sembraba mucho miedo a las personas que no seguían su evangelio, es por ello que la Reina Isabel I tenía como religión la protestante o anglicana.

Infancia y juventud de la Reina Isabel de Inglaterra

Nace en el palacio de Placentia el siete de septiembre de 1533, siendo hija de la segunda esposa y reina Ana Bolena con el rey Eduardo VIII de Inglaterra, le colocaron el nombre Isabel o Elizabeth (en inglés), por los nombres de susabuelas paternas y maternas. Para el diez de septiembre de ese mismo año hicieron una gran bautizo a la niña, siendo sus padrinos el marqués de Exeter, y la duquesa de Dorset y los invitados Jorge Bolena, vizconde de Rochford y John Hussey barón de Hussey, la misa fue llevada por el arzobispo Thomas Cranmer.

El rey Eduardo VIII siempre quiso un hijo, para asegurar la dinastía Tudor. Y la niña se había convertido en la próxima heredera del trono, ya que su hermana mayor María es declarada ilegitima, porque el rey Eduardo VIII anuló el matrimonio con su primera esposa Catalina de Aragón por esta haberse casado con su hermano mayor Arturo y el muere. Eduardo VIII se casó con ella y aplicó que el matrimonio con su hermano mayor ya se había consumado.

 ISABEL I DE INGLATERRA

Pero cuando Isabel estaba próxima a cumplir los tres años de edad, ya había muerto la primera esposa del rey Eduardo VIII, Catalina de Aragón y a la reina Ana Bolena ha salido embarazada en varias oportunidades pero ha abortado. El rey impaciente por tener un varón y sea el heredo de la corona, realiza un juicio en contra de la reina Bolena por adulterio, incesto, brujería e intentar derrocarlo de esta forma al hacerse el juicio fue declarada culpable y la sentencia la pena de muerte, la decapitaron un 19 de mayo de 1536.

Luego de eso a la niña Isabel es declarada hija ilegítima y la expulsaron de la sucesión real a la corona de Inglaterra, en cuanto a su madre, luego de muerta nunca se probó que era culpable de todos los cargos que se le imputaron.

Isabel quedó al cuidado de la señorita Lady Margaret Bryan, hasta que la señorita. Tuvo que cuidar a su nuevo hermano Eduardo VI, y pasó a las manos Katherine Ashley, que  le dio educación, ya que Isabel fue declara por su padre a través de un decreto como hija ilegítima igual que su hermana mayor María.

Su infancia la vivió en Hatfield House, un lugar de Inglaterra que era como un campo, cerca de la naturaleza, tenía que estar lejos del castillo donde su padre realizaba sus funciones de rey y vivía con sus esposas.

También convivió con la dama Katherine Champernowne que fue miembro de la casa y estaba a la orden de lo que necesitara Isabel, además de tener una gran amistad con la futura reina de Inglaterra y Matthew Parker un sacerdote muy amigo de Ana Bolena, que le prometió antes de morir que se iba a hacer cargo de su hija Isabel en el bienestar y educación.

La personalidad de Isabel I de Inglaterra

El temperamento que desarrolló Isabel era parecido al de su madre ya que tenía mucho en común desde su delicadeza, su forma expresarse, lo carismático y lo enamorada que era, además le gustaba la religión del protestantismo. En cuanto a su forma física era muy bonita con un cuerpo muy delicado y frágil. Del padre solo tuvo su color de cabello rojizo y muy largo.

Luego de la muerte de su padre, Isabel se fue a vivir con el tío de Eduardo VI, ya que el trono quedó en manos de su hermano menor, mientras que la última esposa del rey Eduardo. Catalina Parr se casó con Thomas Seymour estando viviendo en la casa de su tío se educó en idiomas, mejoró su inglés natal y aprendió francés, italiano, español, griego y latín.

Eduardo VI es Rey, Isabel I está a salvo

Mientras su hermano menor Eduardo VI, estuvo en el trono le fue bien, no tuvo muchos problemas con él. Ya que ambos compartían la misma visión de fe de su padre el rey Eduardo VIII, pero su hermano muere a muy temprana edad con tan solo quince años, y deja en sucesión a la corona a su querida prima Jane Grey violando el decreto realizado por su padre.

María I toma el poder de Inglaterra

Pero luego de algunos días. El pueblo no le gusto tal decisión y fue revocada. Colocaron a la hija mayor del rey Eduardo VIII, María I como reina aunque su reinado duró poco ya que fallece a los 42 años por un cáncer, esta se casó con Felipe II, de España ella fue muy odiada por esto. Además que era de religión católica y persiguió a muchas personas que pertenecían a la religión protestante hasta que los juzgó y los mato en la hoguera, la apodaban María la sanguinaria.

Por realizar estos actos de matanza contra la población, el pueblo se levantó en contra de ella y algunos opositores planearon un complot para derrocarla. Como es el caso de Thomas Wyatt que trato de evitar su boda, pero fue descubierto y enviaron a Isabel encarcelada durante dos meses en la Torre de Londres.

Los partidarios del grupo español, que estaban aliados con la reina María le pidieron la ejecución. Mientras el Parlamento Ingles lo prohibió ya que mandar a un miembro de la dinastía Tudor a la ejecución es algo sumamente delicado y difícil. Por eso nunca se llevó a cabo.

Luego de terminar ese tiempo encerrada la liberaron, puesta en libertad pero vigilada muy de cerca en todo lo que realiza. Terminando el año se corre un murmullo de que la reina María está embarazada, por salud de la reina toma reposo absoluto, e Isabel I regresa a la corte, porque Felipe II está inquieto que su esposa muera en el parto. Al darse cuenta que no estaba embarazada, trato de convencer a Isabel I que se convirtiera en católica.

ISABEL I DE INGLATERRA

Isabel I como muy buena actriz, accede ya que también teme por su vida y lo que pueda mandar a hacer su medio hermana mayor. Peo sigue siendo fiel a su religión de protestante. Luego de haber aceptado la oferta de la reina María y convertirse de mentira en la religión católica parte para su nueva casa en Hatfield House, Hertfordshire en el año de 1555.

En el año de 1558, la reina María se encuentra muy mal de salud, Felipe de España, envía a Gómez III Suárez de Figueroa y Córdoba a una entrevista con Isabel I, pues la reina María I ya se la ha diagnosticado cáncer en los ovarios y está a punto de morir, mientras Isabel muy joven ya se encuentran arreglando todo y planeando para sustituir a la reina María I cuando muera.

La reina María I de Inglaterra ha muerto, e Isabel le dan la noticia según las leyes de ese país. Donde se le debe dar la noticas de que es nueva monarca de Inglaterra debajo de un árbol de roble, donde le pronuncian el salmo 118; que dice “Esta es obra del Señor y es maravilloso ante nuestros ojos”.

Coronación de la reina Isabel I de Inglaterra

Es coronada a los 25 años de edad,  el 17 de noviembre del año 1558, es la fecha que Isabel asume la corona, es nombrada reina Isabel I de Inglaterra. Ya que es costumbre proclamar a la nueva reina bajo un árbol de roble, luego fue llevada a la Torre de Londres, para pasar una noche en vigilia, es llevada por las calles de Londres hacia el palacio  de Westminster, y la coronación se hace en la Abadía de Westminster, terminado la ceremonia se realiza un gran banquete.

Se cuenta que la reina Isabel I de Inglaterra gasto 16000 libras esterlinas en su coronación, para así asegurar su popularidad además que los comerciantes, mercaderes y concejales aportaron dinero para la celebración como muestra de lealtad ante su nueva reina. Ya que desde ese momento se iba a reiniciar una reforma religiosa, por eso no dejaron que los comerciantes de Genova y Florencia no aportaran dinero para la nueva reina.

El Obispo de Winchester, Owen Oglethorpe, fue el que oficializo la ceremonia real y coronación de la nueva reina. Aunque estaba bajo arresto domiciliario por estar en contra de las ideas y religión de la antigua reina muerta María I de Inglaterra. Después de realizarse la coronación. De regreso a su palacio de Westminster  tuvo una gran bienvenida por parte de los ciudadanos que la saludaban y le decían oraciones de buena suerte, pues estaban encantados con su nueva reina Isabel I de Inglaterra.

ISABEL I DE INGLATERRA

Los primeros años en el poder de la reina Isabel I de Inglaterra

Empezando su reinado la reina Isabel I de Inglaterra tomo acciones en la política exterior, puesto que se tenían relaciones muy problemáticas con los países de Francia y Escocia. Pues con Francia se encontraba en guerra debido a la política de tomo su hermana mayor en apoyar a su marido Felipe II de España. Mientras este mismo se había ofrecido en casarse con ella y ayudarla a resolver los problemas que había ocasionado María.

Con respecto al problema con Escocia, su reina María Estuardo (nieta de Margarita Tudor, hermana de Enrique VIII) era la esposa de Francisco II de Francia, y ella vivía junto a su esposo en Francia. Mientras su madre María de Guisa dirigía el reino de Escocía defendiendo los interés católicos.

Te puede interesar:  Biografía de Esopo: ¿Quién fue? obra aporte y más

Es por eso que la reina Isabel I de Inglaterra debe unir fuerzas con Felipe II de España, aunque tengan discrepancias religiosas, ya que Inglaterra se encuentra rodeada de sus enemigos. Se firma un tratado de paz de Cateau-Cambrésis en 1559. Donde Isabel I pierde un localidad en el continente, llamada Calais. Francia se compromete a no ayudar a María Estuardo en sus ambiciones del poder de Inglaterra.

Después de celebrarse el tratado de paz el rey de Francia muere al poco tiempo. María Estuardo es obligada a regresar a Escocía en el año de 1561. La reina Isabel I de Inglaterra ve una oportunidad y apoya la revolución de John Knox un líder escoces de religión protestante. Que deseaba acabar con la dominio católico en Escocía.

De esta forma envió un gran ejército ingles hacia la localidad de Leith, allí se encontraba un pequeño ejército francés,  que esperaba que llegaran refuerzos para apoyar a los escoceses, esto fue un fracaso, pero impidieron que la armada francesa tocara tierra. Facilito la victoria de Inglaterra.

Ha muerto María de Guisa en el año de 1560, y María Estuardo acepta firmar el tratado de Edimburgo, que no acepta influencia francesa en territorio escocés. Aunque ella lo negaba. Mientras que Catalina Medici administradora de Carlos XI de Francia, no pudo detener a francisco de Guisa por la matanza de protestantes franceses, aquí se inicia una guerra silenciosa entre protestantes y católicos.

Mientras la relaciones entre Isabel I de Inglaterra y Felipe de España estaba mermando, Escocia tiene otra victoria gracias a Francia. Inglaterra y Francia se unen. La reina Isabel deposita la confianza en el señor William Cecil, un político ingles que lleva las cuentas del reino y tiene el cargo de Tesorero real, para que este asuma un correcto uso del dinero para la guerra y el pueblo.

El casamiento de la reina Isabel I de Inglaterra o la sucesión

El parlamento inglés estaba deseoso que su nueva reina Isabel I de Inglaterra contrajera nupcias, para así la corona inglesa tuviera un heredero, pero eso significa para la reina tener que compartir el poder junto al nuevo rey, algo que no le animaba mucho, por lo que explicar esto al parlamento era difícil. Y sin esposo e hijos la reina Isabel de Inglaterra tenia las opciones de María Estuardo y Catherine Grey para que la sucedieran en el trono.

Ambas mujeres no eran del agrado de la reina Isabel I, ya que la primera por la religión y las varias batallas que ha confrontado, mientras que la segunda se casó sin el permiso real y su hermana había usurpado el trono inglés.

Para el año de 1562, hubo un gran problema. la reina Isabel I de Inglaterra sufrió una enfermedad llamada varicela, donde la dejó un tiempo de reposo, el parlamento ingles volvió a pedirle a la reina que buscara un esposo y tuviera herederos.

Esta se molestó y la opción fue disolver el parlamento hasta el año de 1566. Puesto que ese año se necesitaban fondos para comprar armas y comida, y aceptaron con la condición, que la reina se casara. Pero esta vez volvió a negarse de la opción de casamiento.

Mientras que la sucesora al trono Catherine Grey ha muerto dejando unos herederos que no eran aptos para el trono. María Estuardo estaba centrada en llevar a Escocia por mejores caminos. Y todos los problemas que tenía allí, con una rebelión que era provocada por la boda de su nuevo esposo que según, asesino a su antiguo marido. Que la forzaron a abdicar y huir a Inglaterra, pero fue muy mal recibida allí. Fue recluida en el castillo de Sheffield.

 ISABEL I DE INGLATERRA

La reina Isabel I de Inglaterra y el protestantismo

La reina Isabel I de Inglaterra se siente amenazada, el Duque de Alba manda a realizar una fuerte represión contra los protestantes en Holanda. Felipe II ataca los barcos de los corsarios Francis Drake y John Hawkins. El consejero Francis Walsingham amigo de la reina le pedía que ayudara con la causa del protestantismo, y esta pide que capturen las flotas que vienen de las indias en el año 1569.

También se producen insurrecciones armadas, una llamada la rebelión del norte por los católicos que esperaban ayuda de los españoles. Y la rebelión de Desmond contra el gobierno inglés en Irlanda. Pero El rey Felipe no quería intervenir en Inglaterra, así de la misma forma el Duque de Alba, ya que esto ocasionaría muchas pérdidas de vida y dinero.

Con estas rebeliones a cuestas y los cabecillas no recibieron ayuda del exterior, la reina Isabel I de Inglaterra pudo enfrentárseles con sus ejércitos y destruirlos. Pero fue excomulgada por el papa en el año de 1570.

Con estas guerras por religiones la reina decide hacer una alianza con Francia en contra de España, hasta llegó a negociar un matrimonio con el hermano de Enrique III, pero este fallece en el año de 1584. En Holanda seguían matando a los protestantes hasta que la reina, decide enviar tropas inglesas a realizar un reconocimiento y ayudar a la causa. Por realizar esto se abrió un conflicto bélico en contra de España.

Guerra marítima entre Inglaterra y España

Esta guerra marítima duró entre los años 1585 hasta 1604, entre la reina Isabel I de Inglaterra contra su ex-cuñado Felipe II de España,  las causas que llevaron a estos dos países a una confrontación bélica  entre ellas tenemos:

  • La guerra que ya llevaba ochenta años en Holanda ya que las provincias luchaban en contra del dominio español, puesto que los ingleses ayudaron a los holandeses en contra de los españoles,pues los ayudaron con armas y soldados. También prestaban apoyo a los principales enemigos de España.
  • La España estaba en constante crecimiento de su imperio, desde el descubrimiento del nuevo mundo estaban explotando todos los minerales y piedras preciosas que eran vendidas en Europa para financiar las guerras que libraban, contaban con países como Alemania, Habsburgo, además que tenían la ayuda de los príncipes italianos.
  • En lo económico los piratas ingleses atacaban las flotas españolas en especial las que cargaban el oro para robárselo y llevarlo para Inglaterra, y alimentar la metrópoli con los alimentos y los cargamentos de oro y piedras preciosas.
  • En el aspecto religioso ya se estaban en confrontaciones desde los tiempos de Eduardo VIII, con su religión del protestantismo inglés se enfrentaba contra el catolicismo español, también la reina Isabel I ha sido excomulgada por el papa Pío VI, y el rey Felipe II de España había firmado un pacto de la Santa Alianza en contra del protestantismo.
  • España había invadido a Portugal y lo unieron a España. Cuando este contaba con el favor de Inglaterra. Y querían destronar al rey Don Antonio.

https://www.youtube.com/watch?v=mfmRV5vOQN4

Inicio de la guerra Marítima

La guerra comienza cuando Francis Drake, navegó hasta las costas españolas saqueando Vigo y cabo verde, además captura las embarcaciones llamadas Santo Domingo y Cartagena de India. Y para devolverlas al imperio español, este pidió una cuantiosa recompensa por estos barcos, el rey Felipe II España molesto por esto. Manda armar una gran flota con la misión de invadir a Inglaterra.

Además que con la ejecución de María I de Escocia, hizo enfurecer a los católicos de toda Europa. Por esta razón el trono de María I de Escocia, el trono le pertenecía a Felipe II de España, y el papa Sixto V, para atacar a la corona de Inglaterra y derrocar a la reina Isabel I de Inglaterra, ya que había sido excomulgada por el papa Pío VI.

La gran armada de España

En el mes de agosto de 1588 la armada española hace efectivo el plan de invadir Inglaterra, llamada La Armada Invencible dirigida por el Duque Medina Sidonia, mientras que la flota inglesa estaba liderada por el capitán de fragata Charles Howard.

En el canal de la mancha, además que el viento estaba en contra de los ingleses estos fueron arrollados por los barcos españoles destruyendo varias naves y en contraposición de los ingleses solo lograron hundir un solo barco español.

La contra armada Inglesa

En el año de 1589 luego de sufrir la gran derrota española, los barcos ingleses bajo la orden del pirata Francis Drake y John Norreys juntos atacaron a la Coruña, esta fue arrasada por los buques ingleses, luego se dirigieron hacia Portugal Lisboa, pero allí fracasaron con un levantamiento militar a favor del rey depuesto Don Antonio.

El fracaso fue desmoralizante, ya que de 150 embarcaciones de distinto tamaños fueron destruidas cuarenta durante el desarrollo de las operaciones de guerra esto caso, hubieron muchas pérdidas al tesoro de Inglaterra y permite al rey de España Felipe II restablecer su gran flota marítima para tener la supremacía en el mar.

La reina Isabel I de Inglaterra en el año de 1596, envió flotas contra España, pero estas fracasan en su intento de atacar las colonias americanas, esto causó la muerte de Francis Drake y John Hawkins. Luego en 1597, España envió una expedición en contra de Inglaterra la cual lograron desembarcar en Cornualles, para robar los tesoros y destruir la localidad, pero logro llegar el ejército inglés y hubo una confrontación que se le llamó la batalla de Cornualles.

Mientras mantenía la guerra marítima contra España, la reina Isabel I de Inglaterra tuvo que enfrentar los alzamientos en Irlanda para derrocarla, llamada la guerra de los nueve años. Donde los lideres Red Hugh O’Donnell y Hugh O’Neill se levantaron contra la corona inglesa, la reina envió miles de soldados a pacificar ese alzamiento y capturar a sus líderes y ejecutarlos  por traición a la reina.

Para el año de 1599 muere el rey de España Felipe II y ese país queda conmocionado, pero en el año de 1601 planean una invasión a la ciudad de Kinsale por parte de los españoles con un total de 3500 soldados, y fueron rodeados por el ejército inglés y puso final a las injerencias de España en contra de Irlanda. En el año de 1603 la rebelión irlandesa estaba controlada.

Muerte de la reina Isabel I de Inglaterra

La reina Isabel I triste por la muerte de su asesor personal William Cecil, en el año de 1598, lo iba a suplantar su hijo Robert Cecil, y este se convertirá en un máximo líder en el gobierno inglés. Debía prepara la sucesión de la corona quien iba a ser el próximo rey o reina de Inglaterra. Ya que la reina Isabel nunca quiso hablar de su sucesor, y este debía proceder en secreto ya que si la reina se enteraba podía ser ejecutado.

Robert Cecil entablo conversaciones con Jacobo VI de Escocia, este tenía un gran derecho sobre la corona inglesa pero no se le reconocía. Este le enseño a Jacobo como asegurar su coronación sin tener que pelear con la reina solo asegurándose la aprobación sin tener que pedir la corona.

La reina Isabel I de Inglaterra tuvo una excelente salud hasta que en el año de 1602 en otoño, tuvo una gran depresión ya que varias de sus amistades estaban muriendo. Hasta la muerte de Catalina Howard la condesa de Nottingham que fue sobrina de su amiga Catalina, Lady Knollys, estaban tan deprimida que se fue a vivir al palacio Richmond uno de sus lugares favoritos cerca del rio Támesis.

La reina estaba tan indispuesta que no quería ser examinada por ninguno de sus médicos, no guardo reposo y se negó a quedarse en la cama acostada todo el día. Estaba en silencio y caminaba por toda la habitación su dama de honor esparcia por todos lados cojines para que ella pudiera colocarse encima de ellos y descansar.

Mientras estaba más débil su personal la tuvo que colocar en una cama y pedía música clásica para escuchar, no había nombrado ningún sucesor, el 24 de marzo de 1603, estaba tan débil que estaba muriendo estaba muy demacrada, pero le dijo en el oído casi susurrando a Robert Cecil, que su sucesor en el trono de Inglaterra y la corona era para Jacobo, ya oscuro como a las dos de la madrugada la reina Isabel I de Inglaterra ha muerto, según afirma que falleció “ligeramente como un corderito, fácilmente como una manzana madura de un árbol”

El funeral de la reina Isabel I de Inglaterra

En esa misma noche prepararon el cuerpo de la reina la colocaron rio abajo, en una barca iluminada por antorchas. Para ser dejada en una capilla ardiente  el funeral fue un 28 de abril, y el sarcófago  fue llevado a la bahía de Westminster. En una carroza por cuatro caballos de color blanco y tenían puesto cada uno mantas de terciopelo. Está enterrada junto a su hermana María I de Inglaterra

Te puede interesar:  José María Luis Mora: Biografía y su modelo federal

El padre de la Reina Isabel I de Inglaterra

El rey Enrique VIII nace en Greenwich, Inglaterra el 28 de junio del año 1491, es el tercer hijo del rey Eduardo VII, y solo tres hermanos sobrevivieron, los cuales fueron Arturo, Margarita y María.  Eduardo VIII recibió una excelente educación aprendió los idiomas de español, francés y latín, antes de los once años, edad que tenía cuando su madre fallece.

En su adolescencia era un codicioso apostador en el juego de dados. También practicaba el deporte de las justas, la caza y la royal tennis. Entre todo esto le gustaba escribir poesía y era un gran músico, en el trabajo se dedica a la reconstrucción y arquitectura, por eso participo en el perfeccionamiento de varios castillos y edificios de Inglaterra entre ellos; el palacio de Nonsuch, la capilla del King College en Cambridge, y en la abadía de Westminster, así como otros lugares emblemáticos.

El rey Eduardo VII, fallece y es el momento de su coronación, asciende al trono de Inglaterra en el año de 1509. El nuevo rey Eduardo VIII. Tenía que enfrentar varios problemas, entre ellos, los resultados de los impuestos que eran muy altos y no se podían pagar, además que estos. No eran reflejados en las arcas.

Tomar decisiones fuertes por el bien de Inglaterra

De esta manera, el rey Eduardo VIII, toma la decisión de encarcelar a Richard Empson y Edmund Duldey ya que estos personajes  eran encargados de cobrar dichos impuestos a la población.

Luego fueron decapitados por orden del mismo Rey Eduardo VIII con la acusación de traición, un año más tarde. El Rey es partidario de eliminar a todos lo que conspiren. En contra del poder de Inglaterra y la corona, decapitándolos o iniciando la guerra para destruirlos.

De esta forma, El padre de la reina Isabel I de Inglaterra, fue el segundo monarca de la casa Tudor. Heredero de su padre Eduardo VII, el rey Eduardo VIII ejerció un vasto poder en Inglaterra, entre sus hechos más notables. Fue romper con la iglesia católica, eliminar los conventos y formar la iglesia anglicana y unir Gales a Inglaterra.

La Vida privada del Rey Eduardo VIII

En la vida personal del rey Eduardo VIII, este buscaba un heredo varón. Por eso tuvo varias mujeres y amantes, se casó seis veces, entre ellas está la hija menor de los reyes católicos de España Catalina de Aragón.

Contrajo nupcias el 11 de junio del año 1509. En la Catedral de San Pablo, en Londres. Para ese momento estaba recién nombrado rey y cumplía las funciones como príncipe de Gales y su hermano mayor Arturo había fallecido por enfermedad.

Durante ese tiempo el rey Eduardo VIII, aprendía cómo llevar las riendas de un gran reino. Richard Fox, el Obispo de Winchester junto a William Warham se encargaban de dirigir todas las cuestiones sobre el país. Y el poder autoritario estaba en manos del cardenal Thomas Wosley. Para el año de 1511, el papa Julio II, proclama una Liga Santa entre los países de Inglaterra, Roma y España contra Francia.

Esta Liga Santa, fue regida por los reyes católicos de España, y el sacro imperio romano dirigido por el emperador Maximiliano. El rey Eduardo VIII firmó, el tratado de nombre Westminster. Donde dio su palabra de ofrecer apoyo a España en contra de Francia.

En el año 1513 el rey Eduardo VIII irrumpió en Francia con sus ejércitos en lo que se denominó la batalla de las Espuelas. Meses después, Jacobo IV aliado de Francia, ataco a Inglaterra por el norte, pero fue superado por el ejército inglés, perdió la batalla y luego fue ejecutado por orden del rey Eduardo VIII.

Francia hace la paz con Roma e Inglaterra. Esto conlleva a que el rey Fernando de España renuncie y abandone la alianza que habían formado los tres países en contra de Francia. Todo esto ocurrido en el año de 1514, se inicia el divorcio de la reina Catalina de Aragón, con el rey Eduardo VIII, pero al siguiente año 1515, se vuele a enemistar Francia e Inglaterra por la subida al trono de Francisco I, crece la tensión entre los países. Enrique vuelve a unir fuerzas con los reyes de España.

La reina Catalina de Aragón, está en estado en el año 1516, contento el Rey Eduardo VIII esperando a su primer primogénito, vuelve la ilusión ya que la reina, ha tenido varios embarazos, pero por diversas enfermedades ha tenido que abortar a las criaturas. Esta da a luz a una niña que le dio el nombre de María, el rey Eduardo VIII triste ya que esperaba un varón.

Después de dar a luz a la niña pasó el tiempo. El rey Eduardo VIII insistió en buscar a su hijo, frecuento a muchas mujeres, pero la reina Catalina de Aragón. Se cuenta que quedó embarazada hasta siete veces y nunca pudo tener otro bebe. Es por eso que el rey dejo de interesarse en ella, y buscar el divorcio. Después de varios intentos de separarse de la reina en el año 1532 por fin lo logra.

Estando separado de la reina Catalina de Aragón, se aplicó la nulidad de matrimonio Catalina de Aragón, se convirtió en princesa viuda de Gales y su hija María es considerada ilegitima, perdió el título de Princesa de Gales. Paso a ser llamada solo Lady María. Catalina muere en el año de 1536 de cáncer.

Segunda boda del Rey Eduardo VIII

En el año de 1533, el rey Eduardo VIII, contrajo matrimonio con Ana Bolena, en el año de 1532 el rey Eduardo VIII le concede. El marquesado de Pembroke. Es la primera vez que se le da a una mujer un título de nobleza. Estando casada con el rey Eduardo VIII y siendo la segunda esposa de este. La reina Ana Bolena, estuvo fuera de la política y se dedicó a vivir la vida de reina teniendo una cantidad de ropa, vestidos y joyas que eran regalos de su flamante esposo.

Al poco tiempo de estar casada la reina Ana Bolena quedo en cinta, el rey Eduardo muy contento esperando su hijo y heredero del trono. Este hizo que la nueva reina permaneciera en reposo absoluto, mientras se divertía con una dama de la corte. Ana Bolena, muy triste por lo que sucede discutió varias veces con el Rey. Causando muchos enfrentamientos y haciendo daño al embarazo.

Da a luz un siete de septiembre del año 1533, nace prematuramente un bebe en el Palacio Placentia, uno de los palacios donde el rey disfrutaba vivir. El rey Eduardo VIII al saber que era otra preciosa niña, este se entristeció, pero se realizó un gran bautismo y fiestas por la bella niña, hija del rey Eduardo VIII. Que le pusieron de nombre Isabel, en honor a las abuelas por parte del padre y la madre.

La reina Ana Bolena. Temiendo de lo que le pueda suceder con su pequeña hija Isabel I, esta hizo que el rey mudara a su hija Isabel I, del palacio con todos sus sirvientes ha Hatfield House, para así calmar los temores de la reina Ana Bolena. De esta forma la reina Ana estuvo viviendo en el campo con su hija Isabel para mejorar la salud de su pequeña hija.

El rey Eduardo VIII por haberse separado de la Reina Catalina de Aragón, sin muchas pruebas y volverse a casar con otra mujer y convertirla en reina eso fue algo sumamente raro para la población en Inglaterra y la fe católica. El rey Eduardo VIII se convertiría así, en cabeza de la iglesia en Inglaterra, teniendo dos cargos. Por esta razón los papa católicos decidieron descomulgarlo, separarse de una mujer sin razón aparente y casarse con otra era visto malo bajo los ojos de la iglesia católica.

Llega el año de 1536, la reina Ana Bolena, ha quedado embarazada en varias oportunidad y ha tenido que abortar y el niño que nació murió prematuramente a los días. El rey Eduardo VIII, está perdiendo interés en ella, y se encuentra saliendo con una dama de la corte de nombre Juana Seymour.

El rey Eduardo manda a prisión a su esposa Ana Bolena, con cargos de brujería y hechicería por haberle convertido en su esposo. Además de haber cometido adulterio, y  tener relaciones sexuales con su hermano Jorge Bolena. Planear ofender y asesinarlo. Y el último cargo traición. Muchos cargos que tenía que defenderse la segunda reina que no había ni pruebas en contra ni a favor solo la palabra del rey Eduardo VIII.

El juicio se llevó a cabo donde, el juez fue el Señor Thomas Howard tío de la acusada, luego de varios días de juicio, el veredicto final fue traición al rey Eduardo VIII, dando la sentencia es de pena de muerte a los hombres acusados de adulterio,  Jorge Bolena fue decapitado inmediatamente y la reina Ana Bolena fue decapitada, luego de pasar varios días con su hija Isabel,  pierde la vida a la edad de 35 años.

Aunque fue ejecutada por los cargos de traición y adulterio. La historia ha comprobado que todo fue una farsa del Rey Eduardo VIII, para tener otra esposa que le diera un varón y sea el heredero  de la corona, es decir, que la reina Ana Bolena fue inocente de todos los cargos impuestos.

Tercera boda del Rey Eduardo VIII

Después de haber quedado viudo el rey Eduardo VIII, se casa a los pocos días con Juana Seymour, él nombra a los hijos de Juana, como hijo sucesores en la línea de mando y excluye a sus hijas María a Isabel. En el año de 1537 el sueño de rey Eduardo VIII se hace verdadero, la tercera reina Juana queda en estado y da a luz un varón.

Pero la reina Juana, muere en el parto y el niño nace muy débil, el Rey Eduardo VIII, guardo durante un tiempo luto, porque él considero que ella era su verdadera esposa, por darle un varón como hijo. El nombre que le colocaron al futuro de rey de Inglaterra fue Eduardo VI.

Pero el niño nace muy enfermo y el rey Eduardo VIII, decide casarse por cuarta vez con la Duque de Cleves llamada Ana Cleves de religión protestante. Pero cuando está llega a Inglaterra el rey no la encontró nada atractiva ya que solo la conocía por retratos aunque dura en matrimonio tres años. En el año de 1540 finaliza el matrimonio con ella.

En el año de 1540 se casa con su quinta esposa de nombre Catalina Howard, prima de Ana Bolena, después de estar casada con el rey, a esta se le encuentra con su amante el cortesano Thomas Culpeper, después de una investigación la esposa admitió que la habían obligado a cometer adulterio y para el año de 1541 ambos fueron ejecutados.

Para el año de 1543 el rey Eduardo VIII decide casarse con la millonaria Catalina Parr, que también es viuda, una nueva reina que era de religión calvinista, discutían de temas religiosos pero a la vez fue una esposa muy sumisa, esta ayuda a reconciliar  las hijas María e Isabel con su padre, que para el año de 1544 realiza un decreto donde las coloca de nuevo en la línea sucesoria del rey Eduardo VIII de la dinastía Tudor, después del príncipe Eduardo VI, sin importar que fueran ilegitimas, también en el decreto afirmaba que el príncipe Eduardo VI, podía elegir quien lo sucedería en el trono.

Muerte del rey Eduardo VIII

En los últimos años de vida del rey Eduardo VIII, engordo una barbaridad, pues no estaba en condiciones de hacer ejercicios por una herida sufrida en el muslo que le impedía por el dolor. También padecía de una ulcera, que lo estaba llevando poco a poco a la muerte. La hipótesis final de la muerte del rey Eduardo VIII fue que estaba contagiado de una especie de sífilis, por eso sus mujeres abortarían a los hijos que engendraba, por los exámenes que le realizaron luego de cien años de muerto.

Es importante afirmar, que luego de la muerte del Rey Eduardo VIII, sus tres hijos ocuparon el trono en menos de una década, por la ley de sucesión que esta habría firmado en el año de 1544, hay que acotar que el rey muere en fecha de 28 de enero de 1547, a la edad de 56 años, dejando en el trono a su único hijo varón de nombre Eduardo VI.

Te puede interesar:  Biografía de Pedro Infante, películas e historias

Rey Eduardo VI hermano de la reina Isabel I de Inglaterra

Después de fallecer el rey Eduardo VIII, dejo como heredero de la corona de Inglaterra a su único hijo varón, de nombre Eduardo VI, con tan solo nueve años de edad, por la sucesión firmada en el año de 1544.

El Rey Eduardo VI nace en Hampton Court un 12 de octubre de 1537 y fallece el 24 de octubre de 1553, siendo el único hijo varón del rey Eduardo VIII, este asume la corona después de la muerte de su padre, siendo el tercero de la dinastía Tudor en llevar la corona de Inglaterra e Irlanda, es el primer rey de religión protestante.

Sin embargo, este no podía asumir el mando de Inglaterra, hasta hacerse mayor de edad, asume la corona cuando tenía apenas nueve años de edad, y siendo un niño que se enfermaba mucho, las normas a las que se habían puesto en el tratado del año 1544, establecía un consejo de regencia que era parecido a una tutela que la conformaba 16 personas que lo iban a educar y llevarían la decisiones de Inglaterra hasta que Eduardo VI, se hiciera mayor de edad.

Entre todos esos tutores estaba Edward Seymour, quien iba a validar los deseos del rey Eduardo VIII ya fallecido. Duró casi tres meses donde el nuevo monarca Eduardo VI, creó un nuevo consejo tutelar formado por 12 miembros y su tío Edward Seymour dejo de ser igual a los otros once y tomar decisiones por sí solo.

Con la autoridad que le concedió el nuevo rey Eduardo VI, este se autonombro duque de Somerset, y paso a ocupar el cargo de Lord Protector, tomaría el mando y las decisiones del país, mientras Eduardo VI cumple con un papel formal en las ceremonias.

En este nuevo periodo, de reinado las primeras acciones fue romper la mancomunidad entre Inglaterra y Escocia. Mientras se inicia esta nueva confrontación Escocia se une Francia y era improbable que Inglaterra ganara una guerra en contra de estos dos países, es por tanto que el tío del nuevo rey, planea derrocarlo y al enterarse el rey Eduardo VI, de lo que se intentan hacer en su contra Thomas Seymour fue ejecutado por traición.

https://www.youtube.com/watch?v=HEhBm0kj5_U

Ese mismo año Francia declara la guerra a Inglaterra y propusieron a John Dudley como Conde de Warwick y se nombra así mismo protector Lord Protector del rey. En su primer mandato como Lord Protector fue perseguir a los católicos y destruir todas las imágenes de la iglesia católica, y todos los disconformes como los católicos romanos, anabaptistas y heterodoxos fueron tomados como prisioneros y algunos ahorcados.

Para el año de 1553, aquejado de varias enfermedades el rey Eduardo VI, está prácticamente muriéndose, su estado está poco a poco agravándose más y más. Tenía mucha fiebre y no podía respirar así lo informaba el embajador del sacro imperio Jean Scheyfve. Para el mes de junio era tan grave su enfermedad que no podía levantarse, le habían diagnosticado un tumor infectado en el pulmón derecho.

La últimas vez que lo vio su pueblo fue el primero de julio del año 1553, desde el palacio de Greenwich, por la ventana que se asomó a saludar su condición delgada, pálida y desnutrido horrorizo al pueblo que lo observo en tan decadente condición.

Según afirma John Foxe, el rey murió en el palacio de Greenwich a la edad de quince años. Dejando en el trono a su prima Juana, donde las autoridades le juraron lealtad. Sin embargo el pueblo la rechazo, quien tomo posesión de la corona fue Maria la hija mayor del rey Eduardo VIII.

Reinado de María hermana mayor de Isabel I

Después del deceso de Eduardo VI por enfermedad, quien toma el mando de Inglaterra y se convierte en reina es la hija mayor del rey Eduardo VIII, María, hija ilegítima, pero siguiente en la dinastía Tudor en regir el destino del país.

María I de Inglaterra mantuvo la corona como reina de Inglaterra desde julio de 1553 hasta la fecha de su muerte. A pesar que no era perteneciente a la religión de su hermano menor y antiguo rey, ella abolió la reforma anglicana para instaurar la fe en el catolicismo romano. Este era fue marcada por muchas ejecuciones en Inglaterra e Irlanda para restablecer el catolicismo sus opositores le apodaban María la sanguinaria.

María I, fue la única hija de Catalina de Aragón con el rey Eduardo VIII, aunque su hermano no la quería como reina por su religión católica, e iba a dar marcha atrás todo lo que había instaurado su difunto padre coloco a Juana Grey como reina, pero esta fue depuesta por los partidarios de María I y luego fue ejecutada.

Su reinado duro unos cinco años, en el año de 1554, contrajo nupcias con Felipe de España, el matrimonio causo una insurrección popular, que propino el señor Thomas Wyatt, que quería derrocarla y colocar el reinado bajo su hermana menor Isabel I. pero fue un gran fracaso y a la hermana de la reina fue arresta y aislada en la Torre de Londres.

Después de estar casada con Felipe de España a los 37 años y engendrar un hijo para hacerlo heredero, para quitar del paso a su hermana menor Isabel, no pueda tener acceso al trono y la corona de Inglaterra, además de eso sus partidarios le aconsejaron que el casamientos era bueno,  porque una mujer no podía tener todo el poder ella sola pues era difícil.

Sin embargo sus opositores pensaba que al casarse con un español y tener un hijo de este, causaría muchos problemas a la nación ya que causaría injerencia en la decisiones de los ingleses. Aunque de igual forma decide casarse con Felipe de España once años menor que la reina María I de Inglaterra.

La reina María y sus embarazos psicológicos

En septiembre luego de tener unos meses de casada, su menstruación, sentía nausea y aumento de peso, se hizo ver por un médico, y este le diagnostico que estaba embarazada mientras esto sucedía la corte de Inglaterra le mando a realizar reposo absoluto en su habitación. Estando con una gran pansa entre los meses de junio y julio todavía no había dado a luz.

Toda Europa estaba pendiente de lo que sucedería con el nuevo heredero de la corona de Inglaterra, el embajador de Francia Antoine de Noailles declaro que la reina María I de Inglaterra sigue mostrando signos de embarazo. Hasta que finalizando el mes de Julio este de deshincho. Luego quedo en ridículo por lo que había sucedido un embajador de Venecia de nombre Giovanni Michieli declaro que “esto fue algo que termina en un gran viento en lugar de otra cosa”.

Se trató de un embarazo psicológico, puesto que la reina María estaba deseosa de ser madre y tener un heredero, aunque no faltaron opositores que decía que la reina estaba en desgracia y era un castigo de Dios por las ejecuciones que había mandado a realizar en contra de los religiosos protestantes. Se dice que ejecuto a más de 280 disidentes religiosos que murieron ahorcados o prendidos en las llamas.

Su esposo Felipe de España decide partir a comandar los ejércitos ingleses en contra de Francia. Mientras que la reina María I queda en su casa con un ataque de depresión por lo que le ha sucedido. Entre todo o que sucedía en Inglaterra, pues a falta de un heredero la corona inglesa pudiera caer en las manos de la reina de Escocia María I Estuardo, ya que había informado que estaba interesada en la corona inglesa.

Al suceder todo esto Felipe de España le menciona a la reina María I de Inglaterra que su hermana menor Isabel debería casarse con el prime de este de nombre Manuel Filiberto para asegurar la sucecín de la corona inglesa y los reyes católicos. Pero Isabel al saber lo que se planea esta se coloca en contra de la decisión y no desea casarse.

La reina María y la religión Católica.

Luego de haber superado su depresión emite un decreto que no obligaría a ninguno de sus súbditos a pertenecer a la fe católica como un llamado de comprender y ser tolerante. También le escribe una carta al papa Julio III con la finalidad de que la ayude a convencer al parlamento ingles de revocar las leyes las muchas leyes maravillosas implantadas por su abuelo, padre y hermano cuando estaban a cargo de Inglaterra como reyes.

A fin de cuentas estaba haciendo lo posible para hacer resurgir la fe católica en todos los ingleses e ir desapareciendo la fe protestante, pero uno de los varios problemas que confronto fue su media hermana Isabel que era fiel devota de la religión protestante o anglicana. Pues la reina María quería convertirla al catolicismo solo por razones estratégicas de la política e Inglaterra.

Luego de un tiempo pudo restablecer algunas normas católicas ya que el parlamento dio como valido el casamiento de sus padres y elimino las leyes religiosas que había impuesto su medio hermano Eduardo VI ya fallecido. Entre esas normas pudo establecer seis artículos los cuales fueron: el celibato clerical y los sacerdotes que ya estaban casados fueron privados de todos los beneficios. Luego los que protestaron fueron arrestados y ejecutados.

Además de las tierras que fueron confiscados a los monasterios fueron no devueltas, sino regresarían a manos de sus dueños originales. Estas leyes fueron cumpliéndose y la política de asesinar a los que no se convirtieran en católicos eran ajusticiados con la hoguera. También tenían la esperanza de formar nuevos sacerdotes para realizar una nueva enseñanza clerical.

María I de Inglaterra y la política exterior

Para hacerse de toda Irlanda La reina María I, enviaron colonos ingleses a vivir en Irlanda y crear grande hogares y formar familia, fundaron los condados de Queens y Kings y se construyeron nuevas ciudades. Para el año de 1556, María I seguía siendo reina de Inglaterra y su esposo fue proclamado de rey de España en Bruselas ya que estos reyes vivían separados.

En ese mismo año se fraguo un complot contra la reina María para apartarla del poder, por lo que el duque de Northumberland Henry Dudley, trato de armar un ejército e invadir a Inglaterra y fue descubierto haciendo tal plan que arrestado y luego ejecutado con cargo de traición a la patria.

Como la guerra entre Inglaterra y Francia no terminaba empezaron a ponerse las cosas feas entre Inglaterra y el papa Pablo IV firmó un contrato de alianza con Enrique II de Francia. Y esto se ponía difícil con la reina María tenía en contra a Francia, Escocia y la religión católica de Roma. Por esta cuestión se preparó al país para la guerra y la invasión de alguno de estos países.

Felipe de España regreso a Inglaterra a buscar ayuda en el año de 1557, y convencer  María para que apoye España en contra de Francia. Y el plan se fraguaría de la siguiente manera Inglaterra atacaría por el norte a Francia y las tropas españolas a Italia. Ella estaba entusiasmada con la guerra, pero el parlamento ingles lo tuvo que impedir ya que podría ver muchas bajas sin justificación aparente.

Además que se perderían el comercio que se tenía con Francia y el país estaba en pobreza por el poco dinero que llego a las arcas del reinado de Eduardo VI. Y la malas cosechas que hubieron ya no había muchos suministros para financiar alguna guerra.

Pero al fin de todo esto la guerra estallo en el año de 1557 y los franceses se hicieron del castillo de Scarborough e intentaron destronar a María I como reina de Inglaterra, pero no pudieron y el ejército Ingles como pudo libero una sangrienta batalla en la que salió airoso conocida como la batalla de San Quintín.

Muerte de la reina María de Inglaterra

A los 42 años de edad la reina María I de Inglaterra estaba muy enferma tanto física y mentalmente. Cuando era joven era conocida por lo hermosa que era, ahora estaba muy desmejorada y aparentaba mucha edad de la que ya tenía. Sufría estado de depresión y el pueblo ya no la quería. También se creía que estaba embarazada por la visita de su marido, y ella hizo preparativos para dar a luz en el mes de marzo.

ISABEL-I-DE-INGLATERRA

Además realizo un testamento que su esposo seria el que cuidaría a su heredero mientras fuera menor de edad y luego lo ayudaría a gobernar Inglaterra con manos fieles a la iglesia católica. Pero los médicos que la atendían no dieron permiso para hacer preparativos para un nacimiento ya que no se encontraban seguros de que estuviera embarazada.

Para el año de 1558, la reina María I de Inglaterra se sentía muy débil y enferma, padecía de fiebre, insomnio y dolores de cabeza. Ha enfermado de gripe durante una epidemia. Esta fue trasladada al Palacio de St James. Estando allí le diagnosticaron quistes en los ovarios o cáncer uterino.

Decreta en su testamento aunque de forma reacia a que su media hermana Isabel sea la sucesora de la corona y luego de su ultima proclama el 17 de noviembre de 1558 la reina María I de Inglaterra fallece y luego de seis horas muy dolida por la muerte de su media hermana Isabel se convierte en la nueva reina Inglaterra.

Si te ha parecido interesante el actual artículo te invitamos a leer los siguientes enlaces:


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine